Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Embarazo, alimentación y enfermedades genéticas

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 7/02/2011

Prevención de enfermedades genéticas en embarazadas a través de la alimentación.

Enfermedades tan cotidianas hoy día como la diabetes, la osteoporosis o la obesidad pueden ser controladas a través de determinados alimentos que, administrados durante la gestación de la madre, pueden evitar dichas enfermedades genéticas en sus futuros hijos.

Esta nueva línea de investigación fue recientemente presentada en las jornadas de investigación y desarrollo en industria alimentaria y científica que tuvieron lugar en la Universidad de Granada.

Los laboratorios Abbot, con Ricardo Rueda al frente de este grupo de investigación, han dedicado su atención a estudiar de qué modo puede reforzarse la salud de la futura mamá antes incluso de quedar embarazada a través de la alimentación durante la etapa reproductora de la misma.

Esto es lo que se conoce en determinados ámbitos como la “programación temprana”. Se ha demostrado que es en las primeras y últimas etapas de la vida, donde con más frecuencia aparecen enfermedades de naturaleza genética y que puede existir la posibilidad de controlarlas a través de una nutrición de carácter preventivo que potencie la salud del consumidor.

Los científicos están estudiando los llamados alimentos funcionales, aquellos en los que, no sólo se tiene en cuenta su capacidad nutritiva, sino también su función preventiva en cuanto a mejora de la salud. Estos alimentos serían administrados tanto durante el embarazo como durante el primer año de vida del bebé. De este modo, se considera que factores ambientales pueden tener menor efecto en el futuro adulto de modo que incluso puede llegar al bloqueo de la expresión de determinados genes portadores de enfermedades.

Ignacio Molina, vicerrector de la Universidad de Granada para el Parque Tecnológico de la Salud granadino ha remarcado también durante estas jornadas la labor de la Fundación Medina de Andalucía que estudia la creación de nuevos medicamentos para terapias génicas en colaboración con la multinacional farmaceútica MSD.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

38% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario