Revista líder de fertilidad.

Embarazo de alto riesgo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 31/03/2011
Read in English

DEFINICIÓN, FACTORES DE RIESGO, CAUSAS Y RECOMENDACIONES

Entendemos por embarazo de alto riesgo aquel en el que la madre, el feto o los dos tienen probabilidades de padecer algún tipo de complicación tanto durante el periodo de gestación como en el parto, llegando incluso a correr peligro la vida de ambos.

Embarazo-de-alto-riesgo

FACTORES DE RIESGO

Algunos de los factores de riesgo que favorecen estos problemas durante la gestación pueden ser:

  • embarazos múltiples
  • edad materna avanzada o embarazo adolescente
  • antecedentes de embarazos de alto riesgo
  • mujeres que padecen algún tipo de enfermedad crónica
  • obesidad

CAUSAS

El embarazo de alto riesgo suele darse en mujeres que tienen algún tipo de enfermedad previa al mismo o que desarrollan durante el propio embarazo (por ejemplo, la diabetes gestacional). Estas enfermedades suelen ser:

  • diabetes
  • cáncer
  • hipertensión
  • problemas renales
  • epilepsia
  • infecciones (citomegalovirus, rubeola, varicela, toxoplasma…)
  • malformaciones en el útero
  • placenta previa

De ahí la importancia de visitar al especialista antes de quedarse embarazada si se padece algún tipo de enfermedad. Él controlará la medicación (si es necesaria) durante el periodo de gestación y nos dará pautas a seguir durante el mismo.

RECOMENDACIONES

Algunos de los puntos a tener en cuenta en un embarazo de alto riesgo son:

Control médico exhaustivo: las mujeres que tienen un embarazo de este tipo requieren de un control médico exhaustivo y continuado. Deberán realizarse controles prenatales, más ecografías que en un embarazo convencional, análisis, etc. En la actualidad, la tecnología facilita de manera notable el control del estado del feto y de la madre gracias a las ecografías 4D por ejemplo, o a los estudios doppler que permiten realizar un seguimiento en profundidad del estado del bebé.

Planificación del parto: El momento del parto deberá ser planificado, aunque esto no significa que vaya a ser necesariamente por cesárea, pero lo que sí es cierto es que deberá ser un parto inducido y controlado en todo momento.

El consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de drogas puede complicar seriamente el embarazo hasta convertirlo en un embarazo de alto riesgo causando, además, graves daños en el feto.

Los padres que se encuentran ante esta situación requieren en muchas ocasiones de apoyo psicológico ya que lo que tenía que ser un momento dulce de su vida se ha convertido en una fuente de preocupaciones y de incertidumbre que puede crear un estado de nervios y ansiedad tanto en la madre como en el padre.

La mujer requerirá de un mayor grado de atención y de apoyo tanto de su pareja como del médico con el que es preferible establecer una relación de confianza.

Algunos especialistas aseguran que sirve de ayuda hablar con otros padres que hayan sufrido la misma situación a la hora de afrontar un embarazo de alto riesgo.

PUBLICIDAD

9 Comentarios

  1. coromoto dice:

    tengo 43 años de edad y estoy embarazada y sufro de artrosis que complicaciones puedo tener durante mi embarazo

  2. paola dice:

    hola hace como un mes q no menstruo y me perocupe porq soy irregular me hize un examen de sangre y me salio positivo pero tngo miedo porq en ese tiempo tome muchos antibioticos ia q tenia una infeccion urinaria y me enferme del estomago bueno tambien ingeri las pastillas antinconceptivas familia 28 de las q se toman todos los dias fui con mi doctor y mando hacerme una ecografia pelvica pero no salio nada asi q dijo q me espere 15 dias mas aun tengo mucho miedo de que estas pastillas hayan afectado a mi bebe y no se como hacer para saber quisiera saber si esto trae riesgo a mi embarazo espero que puedan ayaudarme.gracias.

  3. Hola, estoy embarazada, y el medico me ha dicho que puede ser un embarazo de riesgo. Estoy bastante preocupada, porque me ha costado mucho quedarme embarazada.

  4. crysti lopez dice:

    hola buenas tardes mi pregunta es acabo de tener un legrado el 15 de nero del 2013 y me pusieron la ampolleta del mes para no quedra embarazada y me bajo el 31 de nero del 2013 y se supone que me tocaba que me bajara el 27 de febrero del 2013 pero yo ya no me puse nada de ampolleta porke la verdad kiero estar embarazada crees que este embarazada pero se supone que me pusieron la ampolleta para no quedar o me tendre que esperar unos dias y si no me baja irme a checar???

  5. liliana dice:

    hace dos años tuve un embarazo de alto riesgo por preclamcia severa pero nunca tuve sintomas de nada ahora tengo casi 7 meces de enbarazo y no he tenido precion alta podria pasar lo mismo con este bebe hasta ahora yo no he tenido molestias

  6. estefny dice:

    me gusta esta pagina

  7. Avatar de lesly Gevara lesly Gevara dice:

    Estube apunto de tener mi primera ves,. Bueno desidi aserlo pero, ya estando entando sin ropa, su pene penetro por lo mucho 2 o 3 sentimetros y me arrepenti, y No sangre, no me dolió, ¿no sentí nada cree que estoi embarazada? Me recomienda que me tome las pastillas del dia siguiente?

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.