Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Embarazo tras cáncer de mama

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 19/03/2010

El caso clínico de una danesa es de importancia en estos últimos días puesto que ha sido madre por segunda vez, y en esta última ocasión, sin necesidad de tratamientos de fertilidad, gracias a que el autotrasplante de tejido ovárico que le realizaron hace 4 años ha resultado un éxito, en un centro de reproducción asistida, en primera instancia y de forma natural en una segunda gestación. Este es el tercer bebé nacido de trasplante de tejido ovárico manteniendo relaciones sexuales normales, sin protección.

Autotrasplante de tejido ovárico

A finales del mes pasado salió a la luz el caso clínico de una mujer de origen danés, Stinne Holm, la cual previamente a iniciar un tratamiento con quimioterapia, para poder superar un cáncer, se sometió a una operación en la que se le extirpó parte de tejido ovárico, que fue criopreservado para su posterior uso.

Una vez hubo superado el cáncer y su estado de salud fue el adecuado, según criterio médico, se le reimplantó el tejido ovárico que se le extirpó, con la grata sorpresa de que tras someterse a un ciclo de hiperestimulación ovárica controlada, quedó gestante.

Pasados un año y medio, acude de nuevo en busca de una gestación, sin saber, que ya estaba de nuevo embarazada y que se había generado de forma natural, sin necesidad de ningún tratamiento de reproducción asistida.

Esta paciente fue diagnosticada a sus 27 años de un sarcoma de Ewing y para erradicarlo, le hicieron una extirpación de 1/3 de ovario para criopreservarlo. Su otro ovario, se había extirpado años antes, así que todas la esperanzas quedaban puestas en ese material biológico congelado, puesto que se intuía que tras la quimioterapia, la paciente quedaría sin ninguna funcionalidad ovárica.

Tras combatir el proceso cancerígeno, se hizo el transplante con éxito hasta tal punto que para el segundo embarazo, no fue necesaria la ayuda de ningún centro de fertilidad.

En España, tenemos ya bebés nacidos de trasplantes de tejido ovárico, el más reciente en agosto de 2009, con dos gemelos en Valencia, en el Hospital Universitario Doctor Peset donde una paciente de 39 años de edad quedo embarazada tras superar un cáncer de mama.

Poder tener otra herramienta más, como el autotrasplante de tejido ovárico, con la que combatir la no funcionalidad ovárica, restaurándola casi al 100% en algunos casos, es una esperanza para muchas chicas jóvenes que se vean marcadas por algún tipo de proceso oncológico.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. [...] ▬ La extracción y congelación de parte del tejido ovárico antes de iniciar el tratamiento para posteriormente reimplantarlo. En relación al autotrasplante de tejido ovárico y posterior obtención de embarazo existen las siguientes noticias: “Una mujer da a luz tras un trasplante de ovario completo” y “Embarazo tras cáncer de mama“. [...]

  2. [...] Se han logrado ya embarazos tras el autotrasplante, tanto mediante la ayuda de técnicas de reproducción asistida como de forma natural manteniendo relaciones sexuales sin protección. Existen al respecto las siguientes noticias: “Una mujer da a luz tras un trasplante de ovario completo” y “Embarazo tras cáncer de mama“. [...]

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

22% ahorro
54% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.