Afortunadamente las infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han disminuido en los últimos años en España, la tasa de nuevas infecciones en el año 2011 fue de 3.244 nuevos casos y en el año 2012 se redujo un 1% con 3.210 casos. Este virus es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), gracias a los fármacos de nueva generación las personas infectadas con VIH son capaces de llevar una vida normal.

Una de las mayores preocupaciones de las personas infectadas viene cuando se plantean tener hijos, tanto si el hombre como la mujer están infectados con VIH pueden tener hijos biológicos sin tener miedo a transmitir la enfermedad a sus descendientes. Así mismo se deben emplear técnicas de reproducción asistida para evitar el contagio a la pareja.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Es necesario seguir una serie de recomendaciones para que el riesgo de transmisión vertical de VIH sea prácticamente inexistente, tasa de infección menor al 1%. Si no se toma ninguna medida, la tasa de transmisión vertical varía entre el 15-30%.

Tener descendientes con VIH

¿Qué pasa si la mujer tiene VIH?

Si es la madre la que padece VIH, se recomienda el tratamiento más indicado, ya sea inseminación artificial o fecundación in vitro (FIV) dependiendo de varios factores como son: alteración de la fertilidad en la mujer, edad de la madre y calidad seminal de su pareja.

Además debe seguir estas indicaciones especiales:

  • La carga viral debe ser muy baja o indetectable.
  • El conteo de linfocitos CD4 debe ser mayor de 300.
  • Administración de medicamentos que reducen el riesgo de infección por VIH del futuro bebé a la vez que hacen que su infección no progrese durante el embarazo
  • Seguimiento exhaustivo y especializado durante toda la gestación.

El parto tiene que ser mediante cesárea, puesto que el parto es un momento crítico de posibilidad de transmisión. La cesárea debe estar programada con antelación, para evitarse las contracciones del parto, la rotura de la bolsa puede hacer que el bebé trague secreciones que le infecten. La probabilidad de infección existe durante toda la gestación pero el periodo más crítico de transmitir la enfermedad se produce durante el parto, se calcula que 2/3 de los bebés con VIH se contagian en este momento.

Embarazo siendo seropositiva

Además, se recomienda a los asistentes del parto limpiar con especialmente cuidado al recién nacido en la boca y la nariz. Se requiere lactancia artificial, puesto que mediante la leche materna se puede transmitir el virus.

¿Qué pasa si el hombre tiene VIH?

En el caso del hombre, es más sencillo evitar el riesgo de transmisión, se puede ser padre sin tener en cuenta cuál es la carga viral porque se realiza un lavado de semen. El virus VIH se no se encuentra en los propios espermatozoides, sino en el plasma seminal, que es líquido que requieren los espermatozoides para poder desplazarse.

En este caso, para evitar el contagio a la pareja también se requiere utilizar técnicas de reproducción asistida, puede ser inseminación artificial o fecundación in vitro (FIV) pero en ambos casos se utilizará semen congelado.

Las muestras seminales de hombres con VIH deben procesarse mediante un lavado de semen, consiste en separar los espermatozoides con mayor calidad del plasma o líquido seminal. Una vez se realiza el lavado, se congela la muestra y se extrae una pequeña cantidad de esperma lavado para comprobar que se ha eliminado el virus por completo de la muestra. Para realizar esta comprobación se realiza una PCR que permite averiguar si existe la más mínima cantidad de VIH, esta prueba puede tardar entre varios días y una semana. Por este motivo, no se puede realizar con semen en fresco, si no que debe estar congelado para mantener la calidad de los espermatozoides mientras se asegura que es una muestra apta para utilizarla en los tratamientos de fertilidad sin riesgo de contagio de VIH.

2 comentarios

  1. usuario
    ANA26

    PINOHA..

    NO ESTOY DE ACUERDO POR QUE TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A SER MADRE NADIE DESEA TENER UNA ENFERMEDAD COMO VIH.

  2. usuario
    pINOCHA

    Pensando ene l bien del bebé, no creo que una mujer con VIH deba tener un hijo la verdad. Con esto no quiero ofender a nadie, pero solo es mi opinión.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar