Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Embarazo después de un aborto

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 3/10/2010

¿Cuánto tiempo tarda una pareja en lograr un embarazo después de sufrir un aborto?

Un estudio desvela cuanto tiempo tarda una pareja en conseguir un embarazo tras sufrir un aborto espontáneo o involuntario.

El objetivo del análisis es evaluar el tiempo que tarda una pareja subfértil en quedarse embaraza después de haber sufrido un aborto involuntario. Se trata de un estudio prospectivo realizado en 38 centros de reproducción de los Países Bajos, donde se incluyeron 5.663 parejas de las que 1.098 (19%) concibieron de forma espontánea. De esas 1.098 parejas, 199 (18%) fracasaron y se incluyeron en el estudio. Tras realizar un seguimiento durante 24 meses en 177 parejas de las 199 iniciales se observó que 95 de ellas concibieron de nuevo dentro de ese tiempo. La tasa acumulativa de embarazo espontáneo en curso (RP) después de 24 meses fue del 70%.

Así que aquellas parejas que experimentan un aborto involuntario tienen muy buenas expectativas de embarazo espontáneo en un futuro próximo.

Tessa Cox, M.D.a, Jan-Willem van der Steeg, Ph.D., M.D.b,c, Pieternel Steures, Ph.D., M.D.b,d, Peter G. A. Hompes, Ph.D., M.D.d, Fulco van der Veen b, Marinus J. C. Eijkemans, Ph.D.c, Jules H. Schagen van Leeuwen,.D., M.D.a, Cees Renckens, M.D.e, Patrick M. M. Bossuyt f and Ben W. J. Mol b, g.

a Department of Obstetrics and Gynecology, St. Antonius Hospital, Nieuwegein.
b Centre for Reproductive Medicine, Academic Medical Centre, Amsterdam.
c Department of Public Health, Erasmus MC, University Medical Centre Rotterdam, Rotterdam.
d Centre for Reproductive Medicine, Vrije Universiteit Medical Hospital, Amsterdam.
e Department of Obstetrics and Gynecology, Westfries Gasthuis, Hoorn.
f Department of Clinical Epidemiology, Biostatistics and Biometrics, Academic Medical Centre, Amsterdam.
g Department of Obstetrics and Gynecology, Maxima Medical Centre, Veldhoven, The Netherlands.

Introducción

Aproximadamente entre el 10 y el 15% de todos los embarazos reconocidos clínicamente acaban en un aborto involuntario. El trato a estas parejas que han logrado quedarse embarazadas después de un largo periodo y han acabado abortando es difícil y delicado. Existen estudios que muestran resultados diferentes a la hora de volver a quedarse embarazada después de haber tenido un aborto espontáneo, unos muestran resultados positivos respecto a la fertilidad futura y otros, sin embargo, muestran una menor incidencia de embarazo tras estos abortos.

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) sólo deben ofrecerse si se sospecha que la tasa de éxito supera la probabilidad de embarazo espontáneo en la pareja. Analizaremos, por tanto, el tiempo de un embarazo en curso tras la concepción espontánea en un grupo de parejas que tuvieron un aborto involuntario después de haber completado su estudio básico de fertilidad. La información obtenida será útil para el manejo y asesoramiento de dichas parejas tanto en tratamientos expectantes como en TRA.

Materiales y métodos

El estudio se realizó desde enero del 2002 hasta febrero del 2004, todas las parejas que entraron en él fueron remitidas para realizar una investigación básica de fertilidad compuesta por su historia clínica, análisis seminal, test postcoital, evaluación de la ovulación y de la permeabilidad de las trompas de Falopio de acuerdo con las directrices de la Sociedad Neerlandesa de Obstetricia y Ginecología.

Las parejas fueron asesoradas según los resultados de fertilidad obtenidos:

— En el caso de diagnóstico claro como la obstrucción bilateral de las trompas o esterilidad masculina severa se realizó un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

— En parejas con esterilidad de origen desconocido (EOD) o esterilidad leve masculina se realizó un pronóstico de embarazo con tratamiento independiente (conducta expectante) mediante un modelo predictivo.

Si el pronóstico para el embarazo con tratamiento independiente (sin reproducción asistida) fue del 40% dentro de los 12 meses se defendió la conducta expectante durante 6-12 meses.

Por su parte, si el pronóstico de embarazo fue inferior al 40% se aconsejó un tratamiento de fertilidad por lo general, inseminación artificial o bien se les invitó a participar en un ensayo clínico aleatorizado para comparar la conducta expectante y el tratamiento con IA durante 6 meses.

El seguimiento de pacientes comenzó un mes después del aborto involuntario y se continuó hasta los 24 meses siguientes. Dicho aborto involuntario se definió como un embarazo intrauterino visible en ecografía y que terminó en fracaso con una amenorrea de menos de 16 semanas.

El embarazo espontáneo en curso se definió como la presencia de la actividad cardíaca fetal en la ecografía transvaginal con un tiempo de gestación de al menos 12 semanas.

Resultados

La cohorte de parejas que completaron el estudio de fertilidad fueron 5.663 de las cuales 1.098 parejas (19%) concibieron de forma espontánea durante los siguientes 12 meses. De esas 1.098 parejas, 199 (18%) sufrieron abortos involuntarios y se incluyeron en el estudio. De esas 199 se perdió el seguimiento en 26 pacientes y en una pareja que había terminado su relación, por lo que se quedaron en estudio 171 parejas (86%). De estas 171 el 16% (32 parejas) iniciaron un tratamiento dentro del primer año después del aborto y el 56% (95 parejas) concibieron de forma espontánea en los siguientes 24 meses. El 91% (86) de las concepciones resultaron en un embarazo en curso.

La tasa acumulativa de embarazo espontáneo en curso después de 12 meses fue del 45%, después de 18 meses fue del 63% y tras 24 meses el 70% consiguió embarazo en curso.

La edad de la mujer se asoció significativamente con la probabilidad de concepción espontánea, a mayor edad menor probabilidad.

Discusión

Casi el 50% de las parejas subfértiles que fracasó poco después del estudio básico de fertilidad tuvieron un embarazo espontáneo en curso después de 12 meses y dos de tres parejas después de 18 meses.

La duración de la subfertilidad antes del aborto involuntario no afectó negativamente a las posibilidades posteriores de embarazo en curso pero las probabilidades de embarazo si se vieron afectadas negativamente cuando la edad de la mujer era mayor de 36 años.

Se observa que el aumento de edad de la mujer disminuye fuertemente el pronóstico de un futuro embarazo. Hubo 33 mujeres del estudio entre 36 y 39 años que tuvieron un aborto espontáneo previo. Diez de ellas (30%) tuvieron embarazo espontáneo después del primer aborto involuntario, una de ellas tuvo un aborto repetido. De las 27 mujeres con 39 años o más, 8 (30%) consiguieron embarazo espontáneo después del primer aborto, mientras que una tuvo abortos repetidos. El número de mujeres mayores en este estudio fue pequeño por lo que todavía sigue siendo tema de debate recomendar la conducta expectante en mujeres con más de 36 años.

Debido a que casi todas las mujeres que concibieron otra vez, lo hicieron dentro de los 18 meses posteriores al primer aborto involuntario, los datos del estudio apoyan la conducta expectante durante al menos un año después del aborto pero no más de 18 meses. Puesto que las expectativas de fertilidad son favorables, se recomienda posponer el tratamiento de fertilidad en estas mujeres de 6-18 meses, dependiendo su edad.

Limitaciones del estudio

Algunas de las limitaciones del estudio fueron:

— La incidencia de abortos involuntarios en parejas que han concebido de forma espontánea es relativamente baja por eso, se tuvieron que incluir casi 6.000 parejas en la cohorte original.

— La ausencia de un protocolo claro de actuación después de un aborto espontáneo. De acuerdo con las directrices de fertilidad neerlandesas se apoyó la conducta expectante por lo menos 12 meses. Sin embargo, hubo 32 pacientes (16%) que recibieron tratamiento de fertilidad dentro del año siguiente al aborto.

— El 14% de parejas se perdieron durante el seguimiento del estudio y no se obtuvieron datos.

— Considerar el punto final de la concepción espontánea en embarazo en curso en lugar de nacimiento vivo ya que menos del 5% de los embarazos en curso no dará lugar a un nacimiento vivo.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. karenmolina dice:

    quisiera saber que riesgos hay despues de un aborto y volver quedar embarazada segidamente

  2. karenmolina dice:

    yo quisiera saber que riesgos hay de quedar embarazada seguidamente despues de un aborto si hay complicasiones para la madre y l bebe

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.