Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Embarazo y lesión medular

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/03/2011

Las mujeres con lesión medular también tener hijos.

Las mujeres en edad reproductiva que tienen lesión medular, parapléjica o tetrapléjica, pueden llevar un a cabo un embarazo normal y tener hijos sin problema. Para estas mujeres, el embarazo no es una contraindicación sino, más bien, un desafío que muchas llegan a cumplir y ver hecho realidad el sueño de ser madres.

Según trabajos realizados sobre embarazo y lesión medular, la maternidad en estas mujeres no empeora ni deteriora este tipo de lesiones ni tampoco aumenta el riesgo de muerte intraútero.

Para el equipo médico, ginecólogos, obstetras y especialistas paraplejistas, el embarazo en estas mujeres también supone un reto ya que hay que llevar un control estricto durante toda la gestación con el objetivo de evitar cualquier alteración.

La mujer con lesión medular que desee ser madre debe, en primer lugar, consultar con los profesionales para que valoren su estado físico y la medicación que está tomando ya que algunos de estos medicamentos tienen efectos “teratógenos” o dañinos para el feto. Medicamentos también contraindicados para la lactancia materna.

Debido a que estas mujeres están, en muchos casos, postradas en silla de ruedas, algunas de las complicaciones, sobre todo respiratorias y úlceras por presión, se deben a la posición diaria y al sobrepeso durante la gestación.

Las complicaciones durante el embarazo que pueden aparecer en mujeres con lesión medular son infecciones urinarias con más frecuencia de lo normal, anemia, alteraciones respiratorias, úlceras por presión, trombosis venosa, disreflexia autonómica con cefalea (pérdida de la regulación central sobre el Sistema Nervioso Simpático), aumento de tensión arterial y aumento de la prematuridad.

El aumento de parto prematuro (algunos autores establecen hasta un 35%), está relacionado con el aumento de infecciones urinarias y por eso, es necesario realizar continuos análisis de orina para detectar la presencia de las bacterias causantes como la “vaginosis bacteriana”. Si se tratan estas infecciones al principio del embarazo con los fármacos adecuados se puede prevenir el parto prematuro, también es aconsejable utilizar una sonda vesical los últimos meses de gestación.

En lo que se refiere al parto es recomendable que se realice en un hospital que cuente con todos los servicios de quirófanos, obstretas, anestesistas, neonatólogos, paraplejistas, etc.

Las embarazas con lesión medular deben guardar reposo a partir de la semana 32 y ser ingresadas y monitorizadas a partir de la semana 28. Los especialistas valorarán si es necesario programar una cesárea en aquellas mujeres con lesiones graves o con alteraciones del canal externo o interno del parto.

En el postparto habrá que prestar atención a la zona perigenital (fundamentalmente cuando se practica episiotomía) de la micción y del hábito intestinal ya que se descontrolan después del parto.

Fuente: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.