Revista y comunidad líder de fertilidad.

Embarazo, obesidad y asma del bebé

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/10/2011

De todos es conocido el riesgo que la obesidad supone para la salud, hecho que se magnifica durante el embarazo puesto que además de los riesgos que supone para la madre, existen también consecuencias para el feto y para el bebé. Consideramos que una persona es obesa cuando su “peso ideal” se ve incrementado en más de un 30%, en términos de Índice de Masa Corporal (IMC) empieza la alerta por encima de un índice de 30.

En general, un embarazo de una mujer que padece obesidad comporta una serie de complicaciones como pueden ser la preeclamsia, diabetes gestacional, infecciones postparto así como un incremento en los partos por cesárea. Para el bebé existen también complicaciones asociadas como pueden ser defectos en el tubo neural, macrosomía e incluso una predisposición a la obesidad infantil.

Un estudio realizado en los países nórdicos ha demostrado además que la obesidad de la embarazada se relaciona de forma muy clara con niños afectados de asma infantil. Este estudio ha sido publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology y realizado conjuntamente por investigadores de Australia y Suecia. Los resultados son llamativos puesto que el porcentaje de riesgo de que el niño desarrolle asma en el caso de madres con obesidad es muy superior al de la población de embarazadas sin sobrepeso y además el riesgo aumenta en línea con el grado de obesidad. De este modo, el riesgo de desarrollar asma infantil en los niños entre 8 y 10 años aumenta hasta en un 61% para mujeres embarazadas con un IMC superior a 35.

La explicación de este hecho la dábamos antes, puesto que la obesidad en la embarazada supone un riesgo también mayor de que el niño la padezca, de modo que su sistema inmunitario se verá afectado y de ahí el desarrollo de asmas y alergias.

El autor del estudio Adrian Lowe, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la University of Melbourne afirma que estos resultados animan a promover campañas contra la obesidad antes del embarazo con el fin de evitar estas posibles complicaciones en los futuros niños.

Fuente: Reuters Health

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets