Embarazo por Ovodonación

Si las técnicas de reproducción asistida fueran una pirámide, la ovodonación estaría en el último lugar, ya que la gran mayoría de parejas intentar conseguir el embarazo empleando sus propios óvulos y en caso de fracaso o imposibilidad se plantean como segundo opción la donación de óvulos.

Entre las razones principales que llevan a una mujer a tener que recurrir a la ovodonación, destacamos:

  • Óvulos propios con alteración genética susceptible de ser heredada por la descendencia.
  • Repetidos fracasos en tratamientos de fertilidad previos con óvulos propios.
  • Pérdida de la función ovárica por tratamientos oncológico.
  • Ausencia de ovario
  • Mala calidad ovárica o problemas de la función ovárica

Afrontar la donación de óvulos

Asumir la idea de que tus hijos vayan a tener la carga genética de otra persona no es algo fácil. Sin embargo, la donación de óvulos es muchas veces la solución definitiva de muchas parejas para poder convertirse en papás.

Someterse a la donación de óvulos es decisión complicada para los futuros padres y debe ser firme y segura. Por ello, se recomienda meditarlo pacientemente en casa y no tomar la decisión de forma precipitada en la consulta ginecológica. Es importante conocer detalladamente en qué consiste la técnica y que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo y sena capaces de asumirlo con seguridad.

Para facilitar la decisión muchas parejas solicitan consejo psicológico que les ayude a comprender lo que supone la donación de óvulos y les permite tener claro el camino que van a escoger para llegar a la paternidad sin futuros arrepentimientos ni consecuencias emocionales. Deben entender el concepto de madre y padre como la persona que cría y educa a un niño y no como la persona que aporta el material genético.

Conseguir el embarazo

Aunque en un primer momento cueste hacerse a la idea de la necesidad de recurrir a la donación de óvulos, tras un largo tiempo visitando un centro de reproducción asistida y, muy probablemente, tras haberse sometido a varias técnicas, como inseminaciones (IA), fecundaciones in vitro (FIV) y/o microinyecciones espermáticas (ICSI), el someterse a una donación de óvulos y obtener un positivo en el test de embarazo un positivo genera tal felicidad que la importancia de la genética queda en un segundo plano destacando la alegría por el embarazo.

A pesar de que las donante de óvulos son mujeres jóvenes y sanas y sometidas a una gran cantidad de pruebas médicas y psicológicas, el embarazo con donación de óvulos no queda exento de posibles problemas o complicaciones. Es importante realizar los controles habituales establecidos por el sistema sanitario, independientemente de como se haya conseguido la gestación, ya sea de forma natural o mediante reproducción asistida con donación de gametos.

Dudas y miedos sobre la ovodonación

Las preguntas sobre la procedencia del bebé son totalmente lícitas, pero nunca con remordimiento o dudas, ya que eso podría generar un trastorno importante en la madre embarazada. Por esta razón es de suma importancia tener claro y aceptado que los gametos que se van a recibir son de otra persona, estudiada, sana y en perfecto estado físico y psíquico.

Puesto que las donantes de óvulos y los donantes de semen han sido estudiados profundamente, el miedo a que el bebé pueda poseer alguna enfermedad de tipo hereditario debe desaparecer, pero como en todo embarazo, hay que seguir un control, puesto que la naturaleza marca unas reglas y eso ya no forma parte del proceso de la donación.

Aunque la genética es importante en el futuro desarrollo del bebé, la educación y el entorno juegan también un papel destacado en la formación de la personalidad y el carácter.

La donación de óvulos en España es anónima por lo que no debe haber dudas o miedos sobre una posible búsqueda de contacto con el bebé por parte de la donante ni ésta debe cuestionar la posibilidad de que el bebé quiera contactarla cuando sea mayor.

La decisión de contar o no al futuro hijo que ha nacido gracias a la donación de óvulo por parte de una donante anónima es opcional. Muchas parejas prefieren ocultar este dato a sus hijos mientras que otras no esconden que necesitaron de ésta técnica para conseguir la felicidad de tenerle en casa.

29 comentarios

  1. Bueno para que OS ilusiones un poco, yo me lo hice en una clínica privada. De tanto tratamiento en la seguridad social me aburrí y fuy al privado. Que fueron 6 años más largo de toda mi vida. Llegué en agosto me hicieron prueba y me pusieron el tramiento a lo largo del mes. En octubre día 5 de mi cumple, me pusieron y al mes siguiente me dijeron que estaba embarazada. Ya vez si era negativa que ni me lo creí y el médico me contestó hasta mal.jijijiiii. Una niña de 2 años me la como a besos. Suerte

  2. Hola a todas…tengo 43 años no tengo hijos estuve en tratamiento FIV MAS OVO . a mi donante le aspiraron 10 y salieron 4 embriones y a los 4 le hicieron PGD y de los 4 solo sobrevivio 1 asi que me implantaron un embrion. pues a los 15 dias me hicieron el analisis de sangre y salio negativo no hay embarazo pues el embrion se desprendio no tuve sangrado fue una noticia muy triste para nosotros nos hicimos tantas ilusiones con mi marido pensamos que iba ser seguro pues habia un 70% de posibilidad ya que era con una donante….me siento destrozada…..tengo muchos pensamientos el PGD HABRA SIDO FUERTE PARA LOS OTROS 3 EMBRIONES POR ESO NO SOBREVIVIERON? ESA ES MI PREGUNTA EL PGD ES MUY FUERTE POR LAS RADIACIONES?ahora estoy pensando intentarlo otra vez pero tengo temor que otravez salga negativo…por favor quisiera saber si hay otra persona que paso por el mismo caso y como le fue? ME AYUDARIA MUCHO CON SUS RESPUESTAS.. GRACIAS

    • Hola…yo también tengo 43 años. Te cuento mi historia. Con 38 años tuve mi primer hijo precioso. Al año y medio con 40 recién cumplidos volví a buscar y si a la primera…pero resultó venir con un síndrome de Edwards y a la semana 17 murió y tuve que parir la. ..a los dos meses me vuelvo a quedar…todo va bien hasta que empiezo a tener pérdidas. ..hematoma en la placenta.,a los 2 meses acaba en aborto…me vuelvo a quedar embarazada de nuevo y un pánico. ..a las 7 semanas voy a la eco y solo ésta la bolsa…me hacen un legrado…vuelvo a quedarme 2 veces más y acaban en aborto espontáneo. ..
      Decidimos ir cuando ya estaba en 42 años al ivf…me entran ya diciendo que podríamos probar con mis óvulos pero sino ovodonacion. ..en mayo probamos tenemos 2 embriones muy bonitos…,pero a día 6 para hacer dgp se paran…vuelvo a intentarlo en julio 3 óvulos no fecunda ninguno…y en agosto como y enviamos dinero en la cuenta de la clínica nos hacemos IA resultado también negativo…
      Por fin me decido por la o odonAcion…mi doctora me habla de las donantes,pero reducen más óvulos y de calidad….lega la punción 8 óvulos 7 maduros…fecundan 4…los 4 días siguientes me comunico por mail con la Ginebra y me va diciendo que van muy bien y son muy bonitos. ..llega día 5 transferencia solo quedan 2 los otro uno no seguirá y el otro tiene 80% de posibilidades pero finalmente no sigue…me transfiere 2 y la ginecóloga me convence de que tendremos positivo…ya que yo estaba hundida porque si queda alguno congelado siempre te queda eso…mañana tengo beta y me acabo de hacer pipi test 17 después punción y negativo…estoy cabreadisimaaaaa
      Siento haberte contado mi vida pero lo necesitaba. ..que habéis hecho vosotros finalmente te

  3. Hola,soy nueva en esto y tengo muchas dudas.dentro de unos días me hacen la transferencia de ovo,mi doctora me recomienda meter sólo uno porque tengo dos miomas!!estoy un poco desanimado!!alguien con mi mismo problema??

    • HOLA TRINI, A MI TAMBIEN ME HAN REALIZADO HOY UNA DE UN SOLO EMBRION ME LO RECOMENDARON POR EDAD, MI DOCTOR ME DIJO QUE SI EL EMBRION TENIA 5 DIAS TENIA LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE CON 2 EMBRIONES DE 3 DIAS.

  4. A ver… realmente, yo creo que somos un poco hipócritas. Necesitamos evolucionar con estos temas. Si te paras a pensarlo, ¿qué pasa porque tu hijo sea por donación de semen? Al fin y al cabo, lo vas a criar tú y el niño a quien va a querer es a ti, no a un desconocido (que es lo que es el donante al final). Yo y mi marido tenemos planeado tener un hijo y él sufre de azoospermia leve, pero llevamos tiempo intentando conseguir el embarazo y nada. Por eso, estamos planteándonos recurrir a semen de donante, es una opción muy factible desde nuestro punto de vista. Y recordad: si queréis a vuestro hijo, nada más importa.

  5. Hola buenas,emos echo recientemente una ovodonacion,ya hace 11 días que se hizo la transferencia del los embriones,mi duda es si se puede hacer el tes de embarazo de orina en tan poco tiempo,lo hemos echo y da dos veces negativo,estamos un poco sin ilusión ya,mañana tenemos la prueba en sangre

  6. hola soy Victoria
    mañana es la trasferencia, y hoy sangre un poquito, sera normal,estoy con dolores menstruales.los medicamentos son proginova 2 mg y ovulos progendo.estoy muy preocupada

  7. hola a chicas tengo 43 años el 05 de septiembre me hicieron una transferencia de dos embriones con ovulos de donante la beta es el 22 de septiembre pero no tengo ningun sintoma aparte de algunos dolores que me dijo el medico por los medicamentos , le pido a dios y la virgen de urkupiña me bendiga con un positivo porque he tenido algunas desiluiones y esta es mi ultima posibilidad para tener un bb despues de 19 años me siento un poco desanimada porque todo me sale mal gracias por escucharme soy boliviana .

    • Hola… Hace muchos años que intente embarazarme por lo natural, algo q no sucedió. Hace 5 meses me hicieron una inseminación que no dio resultado, lo peor es q me detectaron NIC 3 por lo q me hicieron una conizacion ; quede devastada, hoy en día al no quedar embarazada decidí realizarme una ovo, leí bastante sobre la implantación, deseo de corazón cómo tú q pueda conseguir mi sueño. Ya con 40 años con límites económicos estoy en dudas dónde realizarlo, puesto q no deseo q mi esposo sepa q no será mi óvulo. Animo y prepárate

  8. Espero k m ayuden en esta pregunta,por k estoy muy nerviosa.yo en febrero m sometido a un tratamiento para salir en embarazo con el método d invitó . Al hacerme el examen m dio negativo. La pase muy mal.estuve muyi triste Bueno tengo 43 años, tengo 2 hijo mayores. Es mi segundo matrimonio y el no tiene hijos,por eso lo estoy intentando. Ya k siempre ha kerido uno.volví al la clínica para hacerlo con óvulos donados,para mi eso no es problema para tener un bebé ,ya k soy hija adoptada. Lo k m preocupa es k m han hecho la inyección.y al estar en casa m bajo un Poco d agua amarilla. El mismo dia .lo k no se si es k se han salido los embriones o no. Les agradezco.k m digan.k hacer?por k m estoy poniendo progenie.y tomó menestra. Cada 8 horas.

  9. Hola, bueno pues espero que las chicas q estaban en espera de su positivo lo hayan tenido, las q lo tuvieron hayan tenido a su bb, yo les quiero comentar que el día 20 de febrero 2014 m hicieron transferencia de 3 embriones, y el día 3 de marzo fue mi primer resultado de beta fue de 114 a las 48 hrs mehicieron otra y el resultado fue de 398, mi doctora me dijo q es un positivo, pero mi primera eco gestacional será el 28 de marzo, mi pregunta, es que síntomas se tienen después de un positivo? Gracias…saludos desde México

    • Sarai Arrones

      Hola, te invito a escribir tu consulta en el FORO, dónde respondemos a todas vuestras dudas.

      Un saludo.

      • Buen día. Le quiero contar que me sometí a todo un procedimiento de preparación para salir embarazada con óvulos propios por el método in vitro, tengo 41 años no tengo hijos, y luego del examen me señalaron que todo estaba bien y solicite que una vez materializado la unión del ovulo y el espermatozoide sean sometidos a una prueba genética como el PGD y otro, me dieron como resultado si mas no me equivoco el termino que el embrión dio como resultado no compatible con la vida, por ello no se que mas puedo hacer, me pregunto si será por mi parte o por las inyecciones que me pusieron para mejorar la producción de óvulos o por otras cosas y que puedo hacer.
        Gracias

  10. leticia campan

    he sido informada lo suficiente con respecto a este tema por parte de la donante pero quisiera saber mas experiencias o informacion sobre la receptora de ovulos o la persona que lo recibe
    cual seria el porcentaje para que el cuerpo no lo rechace son altas o minimas gracias por informarnos a muchas que tenemos esta limitante

  11. Hola quiero conterles, mi milagro tengo 39 años, y 1 fiv negativa 2 fiv negativa 3 fiv negativas con el dr x, 4 fiv con donacion de oculos congelados con dra x negativo, 5 fiv con dra catalina villa en el d.f negativa. en esta fiv, iniciamos clexane, metformina y vitmina e, b, c, ac folico, uff,
    6fiv, clenane metformina, filgastrim, vacuna de celulas extraidas de mi esposo,regenesis, esta vez con donacion de ovulos fresco, me tranfirieron an blastos, como el caso era delicado y era mi ultimo intento, la dra caty queria ponerme dos embrioncitos, pero le pedi que fueran tres ya que era mi ultimo intento. asi, es que me puso tres embrioncitos, esta vez no tuve ni una sola gota de sangrado, los pechos sin dolor, no extreñimiento, el dia de hoy fue mi beta, y ho por dios salio de 2000, yupi, la virgen de guadalupe que es madre escucho mis oraciones, salio positivooo, los tres bebes estan agarrandose bien fuerte, estoy agradecida con dios, con la vida con la dra caty, queria compartir con ustedes esta noticia, por que si estan leyendo esto, es porque como yo estan desesperadas por tener un bebe, tengan fe nunca dejen de soñar y luche por lo que quieren. la dra caty es muy cuidadosa penso en todo ataco mi sistema inmunologico y todo salio muy bien, estoy embarazada y por el numero de la beta, tengo tres bebes, no pierdan la fe

  12. holas,chicas..yo feliz salio positivo mi fiv x ovodonacion , ya voy x la 3era semana, deespues de 3 fiv fallidos, tengo 44 años y realmente me considero una luchadora, y perseverante, seq es dificil , la espera, angustia pero lo q sesiente cuando te dan el positivo no tiene precio, ahora estoy con los malestares, mareos nauseas y un pequeño dolor pelvico, me estoy cuidando mucho, y con mucha fe en dios, sigan adelante y perseveren…las quiero mucho..ya les contare como me va

    besos

    • Hola
      me identifique mucho con tu comentario. Ayer tbn recibi mi positivo con ovodonacion y estoy muy feliz.
      Espero que tu y tu(s) bebe(s) esten muy bien Dios los Bendiga 😉
      Algun consejo para mi? gracias

  13. Hola Chicas: ayer me enteré de mi beta positiva por este método, TOY FELIZZZZ, 6 años de tratamiento, 1 IA 2 ICSI, 1° donacion, con transferencia y posterior descongelado sin exito. 2° donante y no me pueden transferir por quistes en ovarios, de 4 ovulos fecunda 1 SOLO 1, Mil lágrimas y lo congelan. No me doy por vencida, Voy al PADRE IGNACIO DE ROSARIO, me refugio en la oración a la VIRGEN DE LA NATIVIDAD, Voy para ver como está todo, y resulta perfecto, descongelan el embrión un día antes y se compacta dicen que es muy bueno lo transfieren y aquí estoy con una beta positiva, ESPERO EN DIOS. Todo está en la FE en la perseverancia y en creer siempre que nos sucederá lo mejor. Fuerza y a seguir adelante.

  14. hola buenas noches soy de mendoza les quiero hacer una pregunta yo ya soy mama pero ahora quiero tener otro hijo y no puedo me hice todos los estudios y me sale q ya no tengo ovulos y me comento mi medico de la donacion de ovulos y quiero saber q costo tiene el tratamiento desde ya le doy las grasia

    • un cordial saludo la ovodonacion tiene un costo de 9500 eso depende de cada clinica

      • Hola ! yo hice el tratamiento por ovo-donación y aquí en Argentina las obras sociales lo cubren por completo. yo la hice en Rosario con Jerárquicos Salud ( Obra Social) y no aboné nada de nada, averigua en las obras sociales en Argentina hay una Ley especifica que obliga a las obra Sociales a cubrirlo. ! El Lunes tengo mi Beta 😉 !! Besitos !

  15. HOLA MUY BUENAS TARDES ME HE REALIZADO TODOS LOS EXAMENES PARA RELIZARME UN IN VITRO PERO POR CUESTIONES ECONOMICAS ME VI EN LA NECESIDAD DE SUSPENDERLO HASTA TANTO ME CANCELEN EL DINERO QUE ME DEBEN; TENGOCUARENTA Y TRES AÑOS Y EL INVITRO SERA REALIZADO MEDIANTE DONANTE DE OVULO; ME PREOCUPACION ES QUE YA ME HABIAN COLOCADO UNA INYECCION DE LUPRON PARA REALIZAR LA TRANSFERENCIA Y QUE POR MOTIVOS ECONOMICOS COMO LE COMENTE NO SE PUDO REALIZAR; QUISIERA SABER SI NO HE TENIDO LA MESTRUACION POR LA INYECCION DE LUPRON Y CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA QUE ME VENGA MI MESTRUACION Y DESPUES DE ESTO CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA CONTINUAR CON MI TRATAMIENTO PARA REALIZARME EL IN VITRO MEDIANTE DONATE DE OVULO
    MUCHO SABRIAME AGRADER SU PRONTA RESPUESTA
    EL DIA ONCE DE ENERO ME COLOCARON LA INYECCION Y LUPRON ; LA TRANSFERENCIA ME LA IVAN A REALIZAR EL DIA VEINTIOCHO DE ENERO Y ME CORRESPONDERIA EL PERIODO EL VEINTIDOS DE FEBRERO:

  16. DALILA DE PEREIRA

    HELLO BUENAS NOCHES ME PARECE UNA OPCION MARAVILLOSA POR CIERTO ESTAMOS EN ESO MI ESPOSO Y YO. ACTUALMENTE TENGO 47 AÑOS QUIERO Y DESEO SER MADRE .RECURRIR A ESTE METODO ES MI UNICA OPCION. FELICITACIONES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO QUE HA LOGRADO SER MADRE ESPECIALMENTE A TRAVES DE ESTE METODO. PERMITA DIOS QUE TAMBIEN LO PUEDA REALIZAR .GRACIAS .
    VIVIANA GIBELLY LO ALCANZO …..FUENTE DE MI INSPIRACION PUES ESA REFERENCIA ME DEJO MUY FELIZ Y LLENA DE ESPERANZAS .

  17. HOLA CHICAS. YO ESTOY PENSANDO EN ACER ESTE TRATAMIENTO PERO NO SE SON TANTAS DUDAS PERO DESEO MUCHO SER MAMI ME SIENTO INCOMPLETA CUANDO ESTOY CON MIS AMIGAS QUE ELLAS LLA TIENEN A SUS BEBES I CUENTAS SUS COSAS DEL EMBARAZO NO SE PERO EL MUNDO SE ME CAE ENCIMA

  18. HOLA. ESTOY EN EL TERCER DIA DE LA TRANSFERENCIA Y ME DUELE MUCHO LA CABEZA Y LA PIERNAS LO VEIS NORMAL?

  19. HOLA CHICAS YO SOY NUEVA EN ESTE ESPACIO PERO NO EN LOS TRATAMIENTOS, ESTUVE LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS Y A MI ME PASA COMO RUT TENGO GOLPES DE CALOR, LAS PECHOS INCHADOS PERO NINGUN SANGRADO EN DOS DIAS ME HAGO LA BETA PERO NO SE QUE PENSAR SI ALGUINE PUEDE AYUDARME CON RESPECTO A LOS GOLPES DE CALOR A Y TENGO 43 AÑOS QUE ES IMPORTANTE ESO PARA LOS GOLPES DE CALOR

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más