Embarazo psicológico o pseudociesis

La pseudociesis o embarazo fantasma, también conocido como embarazo psicológico, se produce cuando una mujer experimenta muchos de los característicos síntomas del periodo de gestación aunque realmente no está embarazada, llegando incluso a dar positivo en un test de embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Este tipo de gestación “ausente” suele darse en mujeres en edad reproductiva (aunque puede aparecer antes) y con algún problema de tipo psicológico o que sufren ansiedad por lograr el embarazo. Generalmente se produce en mujeres que presentan esterilidad y que llevan tiempo intentando conseguir el embarazo sin éxito.

También los expertos afirman que se puede producir en pacientes jóvenes con miedo a quedarse embarazadas o que sienten culpabilidad tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Se puede dar, además, en mujeres que padecen amenorrea.

Positivo en el test de embarazo

Lo lógico sería que una mujer con embarazo psicológico obtuviera un resultado negativo ante una prueba de embarazo. Sin embargo, en algunas ocasiones llegan a obtener resultados positivos, principalmente como consecuencia del control de la mente sobre las hormonas hipotalámicas.

El hecho de que puedan obtener un resultado positivo en una prueba casera de embarazo se atribuye al aumento de gonadotropinas que experimenta el propio cuerpo ya que este estado emocional llega a provocar en algunos casos la liberación de hormonas propias del embarazo por parte del cerebro.

Síntomas de embarazo

Las mujeres que padecen esta condición psicosomática son capaces de experimentar la sintomatología propia del embarazo como:

  • Amenorrea (ausencia de menstruación)
  • Náuseas
  • Aumento del volumen abdominal sin borrado del ombligo
  • Trastornos del ciclo menstrual
  • Vómitos
  • Aumento de peso
  • Sensación de movimientos fetales
  • Crecimiento del pecho
  • Ansiedad y alteración del sueño
  • Cambios cervicales
  • Oscurecimiento de la piel

No obstante, dado que no están embarazadas físicamente hay una serie de síntomas que no experimentan y que determinan el propio diagnóstico de la pseudociesis.

En un embarazo psicológico no se observa feto en la ecografía ni por supuesto se oye latido cardíaco del mismo. Además, aunque no hay alumbramiento algunos estudios aseguran que las mujeres con esta patología de la mente pueden llegar a sentir contracciones.

En la literatura podemos encontrar también algunos casos de hombres que lo han experimentado.

¿Cómo se diagnostica el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico o fantasma se diagnostica en primer lugar corroborando que no se trata de una gestación real. Por lo tanto, el doctor deberá llevar a cabo, además de la prueba de embarazo (que como hemos visto pueda dar positivo y llevar a confusión), una exploración física, una ecografía y comprobar el tamaño del útero.

Las mujeres que experimentan este tipo de embarazo suelen presentar alterados los niveles hormonales siguientes:

  • Niveles bajos de FSH, lo cual puede causar la anovulación y con ello la ausencia de menstruación.
  • Niveles elevados de prolactina y progesterona, pudiendo llegar a causar la estimulación de la lactogénesis.

La ausencia de menstruación así como la ligera producción de leche, puede aumentar la idea de una gestación en la mujer y llegar a confundir verdaderamente al especialista. De hecho, en algunos casos los síntomas se manifiestan de una manera tan verosímil que pueden llevar a la confusión del propio especialista.

Además, la obesidad es un factor que dificulta el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la pseudociesis es un tratamiento fundamentalmente de tipo psicológico pero también, en ocasiones, es necesario un tratamiento físico.

Los especialistas determinan la importancia de la participación del psiquiatra en la terapia para tratar este tipo de problema. No obstante, dado que en muchas ocasiones se da anovulación en estas pacientes (de ahí la amenorrea) se debe inducir la ovulación mediante un tratamiento basado en dopaminérgicos.

La importancia de la presencia de un profesional de la psiquiatría en el mismo es fundamental también en la inducción a la menstruación, ya que puede conllevar la depresión de la mujer porque siente que se trata de una inducción al aborto.

22 comentarios

  1. usuario
    Christian

    Hola buenas tardes disculpen yo tengonuna duda sobre este tema o es algo que me acaba de entrar por lo que leí veran el dia 21 de octubre tuvimos relaciones con mi novia y las fechas de su regla es del 20 al 30 y ps la verdad aún no le a bajado nada solo dice que hay dias que le baja flujo vaginal que cuando se seca se pone como yeso y nosotros hemos intentado varias veces de que ella quede embarazada y el 21 fue la última vez que lo intentamos ahora a ella no le a venido su regla y presenta síntomas de embarazo como sensibilidad en los pechos, dolor bajo el abdomen donde esta el utero, cansancio, nauseas con olores de perfumes fuertes, a veces falta de apetito o mucha hambre a veces le falta el aire y no se que mas no lo recuerdo ahora pero hoy mismo fuimos a hacerle una prueba de sangre para ver si estaba embarqzada y la prueba salir negativa y el domingo pasado hicimos una prueba de orina y salió negativa también la verdad los dos estamos desilusionados porque queremos tanto a nuestro bebe pero nada siempre nos sale negativo entonces mi duda es que si ella de veras esta embarazada y es poco tiempo desde la fecundación del ovulo y por eso sale negativo o mi princesita tiene un embarazo psicológico la verdad es que ahora con lo que leí estot muy confundido no se que hacer mi mama me recomendo que esperara hasta su próximo periodo y si no bajaba nada esta embarazada pero necesito ayuda ahora xq me encuentro muy confundido y quiero saber que pasa porque no quiero que mi princesa este embarazada y porque los test salen negativos no cuidemos de ella y perdamos a nuestro bebé xfaaaaaaa ayudenme si xfa se los suplico

  2. usuario
    Noelia

    Hola, mi problema es que soy irregular tengo ciclos de 43 a 26 días dependiendo de cada mes. En mayo me bajo el 28. El 18 de junio tuve relaciones en la que no sabemos si se nos rompió el condón. Al no estar segura no tome ninguna pastilla. El día 28 manche un poco rojo, el 10 de julio me bajo la regla. El día 30 de julio manche un poco rojo de nuevo. Y el día 9 de agosto me ha venido la regla. Me hice la beta hcg (mientras estaba con la regla) y me dio <1 mUl/ml. Y me hice una eco vaginal (mientras estaba con la regla)en la que no se veía nada raro. Aun así puede ser que este embarazada? Siento que tengo síntomas de embarazo como tripa hinchada, boca seca, y alguna venita en el pezón.

  3. usuario
    jessy

    Hola buen día tengo una enorme duda y quisiera saber si alguien me la podría contestar.
    Lo que pasa es que el 13 de junio tuve mi regla y el 1de julio tuve relaciones sin protección una hora mas tardar después me tome la postday unidosis y no tuve el sangrado que algunas tienen cuando toman la pastilla. Hoy exactamente son 23 días de retraso me debió de haber llegado entre en 14-17 de julio y ya estamos a 5 de agosto y nada.
    E tenido muchas preocupación y estrés ya que no deseo un embarazo y me e dado cuenta que mis pechos crecieron y están sensibles y me dan mareos nauseas mucho cansancio y sueño. La verdad no me siento embarazada como con mi primer bebe tengo 20 y mi bebe tiene 8 meses. Me hize un y test casero y salio una ralla marcada y la otra semi marcada no estoy segura si es positivo.mi duda es sera un embarazo psicológico. Por lo que acabo de leer creo k yo misma por la preocupación me e provocado los síntomas.
    En caso de que así sea que hago o como compruebo si es real o no

  4. usuario
    Maria

    Puedo quedar embarazada si mi novio me colo los dedos dsp de que se mansturbo con semen preseminal? Me tendría que haber venido la regla hace 3 días y estoy asustada, tengo 17años.

  5. usuario
    alejandra acosta

    hoola quisiera saber que me puedes aportar para el marco teorico de mi trabajo de investigacion sobre el embarazo psicologico

  6. usuario
    ANONIMO

    YO CONOSCO UNA TIPA QUE QUE LA PRUEBA LE SALIO NEGATIVA Y EN EL ECO SOLO SALIO UN QUISTE AHORA DICE QUE ESTA EMBARAZADA DE GEMELOS ESE ES UN EMBARAZO PSICOLOGICO

    • usuario
      yubiri

      no en veces la mujeres con quistes pueden salir embarazadas yo tengo uno en mi ovario iz. y sali embarazada otra vez y con las pruebas de test de embarazo es que en veces no son seguras y para lo de la sangre hay que esperar minimo 15 dias es mucho mas seguro hay se hace una prueba de orine y una de sangre para estar mas seguros y aunque lo mejor es hacer un eco con ultrasonido es lo mejor para saber si estas embarazada

  7. usuario
    Paty

    Me gustaría saber si una mujer con embarazo psicológico puede presentar más traumas mentales, si llega a descubrir que nunca estuvo en cita. Pregunto porque una buena amiga mía creé que está pasando por ello, ya que según ella tiene 7 meses de embarazo, y tanto las pruebas de sangre y caseras salen negativas. Y un su último ultrasonido no salió absolutamente nada(5meses según ella)… dice que el bebé se esconde por eso no se ve???. Yo si estoy embarazada de 7 meses y mi bebé sale muy bello en el ultrasonido, me preocupa mucho ella y por lo que está pasando. Mi amiga no cree nada cuando le dicen que no está embarazada y se pone muy mal y dice que la creemos loca.

    • usuario
      Mich

      Yo creo que como tu estas embarazada puede que ella quiera estar tambien embarazada y no pueda o algo asi . Y por eso se creo un embarazo fantasma

  8. usuario
    Pablo

    Hola, tengo una duda mi novia le dio positivo el test, luego los días de su regla tuvo un manchado y tenía síntomas de estar embarazada como los pechos, nauseas, mareos, dolor abdominal…. A la semana y media se hizo otro test y dio negativo…. Eso puede ocurrir?? Debería ir al medico ? Volvió a sangrar una gota pero ya se encuentra perfectamente y no tiene nada

  9. usuario
    Mónica

    Mira tengo una duda me saque una prueba de embarazo y mis resultados fueron ausente q significa por fa

  10. usuario
    pepepepe

    Yo tuve una amiga que pasó por un embarazo psicológico y no se lo recomiendo a nadie. Compró hasta cosas para el bebé, hizo la habitación…. fue horrible y le costó mucho aceptar que no iba a poder tener hijos.
    Es duro.

  11. usuario
    claudia

    hola pues tengo dudas en primer lugar tengo ligeros sangrados c supone que estoy en los dias en donde m tiene que bajar tengo dolor en pechos y no c si estoy hembarazada o es psicologico ya k tengo muhcas ganas de ser mama y no e podido con mi actual pareja x que tenia problemas de salud no eyacula bien y tenia dolor en un testiculo esto m afecto a mi estube en tratamiento xk tenia una vacteria el sigue eyaculando poco pero estos sintomas ya m preocupe que puedo hacer??

  12. usuario
    Lorena

    Hola estoy haciendo un trabajo para mi bachillerato sobre los embarazos psicológicos y me gustaría poder hablar con alguien para hacerle un par de preguntas sobre ello (a poder ser psicólog@s/ginecól@s)

    Gracias!

  13. avatar
    sofiaAA

    hola ! estoy muy asustada puesto que no me baja mi regla, la regla debio haberme llegado el 29 o 30 de marzo, tuve relaciones 2 dás despues que se me habia cortado, el no se fue dentro mío, una semana después tuvimos relaciones nuevamente y tampoco se fue dentro mio!! no nos cuidamos ni nada, pero me he hecho 2 test de embarazo y los dos me salen negativos, he tomado de todo para que me baje, pero nada ni siquiera un rastro de que me llegará, estoy muy asustada, no se si me hize mal el test, no lo se, necesito respuestas urgente estoy muy preocupada y me la paso pensando en si puedo estar embarazada, necesito que alguien me guie…

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Sofia, te invito a escribir en el FORO de la web.
      Allí respondemos a todas vuestras consultas.

      Un saludo.

    • usuario
      J .P.MELO.

      Sofia me podrias contar q paso contigo? Esq se trata de un caso muy similar y m interesa muchisimo saber q paso al final contigo
      Quedaste embarazada apesar deque la prueva dava como negativo al principio o no qedaste embarazada ?
      Porfavor necesito de tu ayuda o alguien q me responda
      ayudaaa y Gracias !!

  14. usuario
    julierta

    hace poquito mas de 5 meses di a luz a mi tercer hijo, me opere, y llevo dos meses que no me la acabo con los sintomas de embarazo, ya hasta siento los movimientos fetales, pero entre la otb y la lactancia se que es imposible volverme a embarazar, estoy segurisima que es sicologico todo lo que siento

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Julierta, acude a una revisión médica o al ginecólogo para que te quedes tranquila y descartes el embarazo.

      Un saludo.

  15. usuario
    Alexita

    Una consulta, tuve relaciones sexuales (mi 1ra vez) y mi pareja uso preservativo y fue en marzo y me hice 3 test sanguineosde embarazo y salieron negativos (el 13 test a la semana, el 2do despues al mes y el último test a los 2 meses) y pues aún así tengo muchas dudas y miedo porque he leido que dicen que aunque este uno embarazada le viene el periodo menstrual, eso es cierto?

    A mi me vino hasta ahora (agosto) mi periodo menstrual con cólicos, tengo duda… estoy embarazada o es que tengo ese embarazo psicologico u_u!

    No sé qué hacer :S! AYÚDENME POR FAVOR SAQUENME LA DUDAAAAAAAAAAAAA!

    GRACIAS

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Alexita, te recomiendo que preguntes en la sección FORO, donde las usuarias y nosotras, desde la web, responderemos a todas vuestras dudas! Un saludo.

    • usuario
      xavier

      tas trastornada mija , ya no estas embarazada,,, disfruta de tu sexo pero buscate alguien te de seguridad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar