Embarazo psicológico o pseudociesis

La pseudociesis o embarazo fantasma, también conocido como embarazo psicológico, se produce cuando una mujer experimenta muchos de los característicos síntomas del periodo de gestación aunque realmente no está embarazada, llegando incluso a dar positivo en un test de embarazo.

Este tipo de gestación “ausente” suele darse en mujeres en edad reproductiva (aunque puede aparecer antes) y con algún problema de tipo psicológico o que sufren ansiedad por lograr el embarazo. Generalmente se produce en mujeres que presentan esterilidad y que llevan tiempo intentando conseguir el embarazo sin éxito.

También los expertos afirman que se puede producir en pacientes jóvenes con miedo a quedarse embarazadas o que sienten culpabilidad tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Se puede dar, además, en mujeres que padecen amenorrea.

Positivo en el test de embarazo

Lo lógico sería que una mujer con embarazo psicológico obtuviera un resultado negativo ante una prueba de embarazo. Sin embargo, en algunas ocasiones llegan a obtener resultados positivos, principalmente como consecuencia del control de la mente sobre las hormonas hipotalámicas.

El hecho de que puedan obtener un resultado positivo en una prueba casera de embarazo se atribuye al aumento de gonadotropinas que experimenta el propio cuerpo ya que este estado emocional llega a provocar en algunos casos la liberación de hormonas propias del embarazo por parte del cerebro.

Síntomas de embarazo

Las mujeres que padecen esta condición psicosomática son capaces de experimentar la sintomatología propia del embarazo como:

  • Amenorrea (ausencia de menstruación)
  • Náuseas
  • Aumento del volumen abdominal sin borrado del ombligo
  • Trastornos del ciclo menstrual
  • Vómitos
  • Aumento de peso
  • Sensación de movimientos fetales
  • Crecimiento del pecho
  • Ansiedad y alteración del sueño
  • Cambios cervicales
  • Oscurecimiento de la piel

No obstante, dado que no están embarazadas físicamente hay una serie de síntomas que no experimentan y que determinan el propio diagnóstico de la pseudociesis.

En un embarazo psicológico no se observa feto en la ecografía ni por supuesto se oye latido cardíaco del mismo. Además, aunque no hay alumbramiento algunos estudios aseguran que las mujeres con esta patología de la mente pueden llegar a sentir contracciones.

En la literatura podemos encontrar también algunos casos de hombres que lo han experimentado.

¿Cómo se diagnostica el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico o fantasma se diagnostica en primer lugar corroborando que no se trata de una gestación real. Por lo tanto, el doctor deberá llevar a cabo, además de la prueba de embarazo (que como hemos visto pueda dar positivo y llevar a confusión), una exploración física, una ecografía y comprobar el tamaño del útero.

Las mujeres que experimentan este tipo de embarazo suelen presentar alterados los niveles hormonales siguientes:

  • Niveles bajos de FSH, lo cual puede causar la anovulación y con ello la ausencia de menstruación.
  • Niveles elevados de prolactina y progesterona, pudiendo llegar a causar la estimulación de la lactogénesis.

La ausencia de menstruación así como la ligera producción de leche, puede aumentar la idea de una gestación en la mujer y llegar a confundir verdaderamente al especialista. De hecho, en algunos casos los síntomas se manifiestan de una manera tan verosímil que pueden llevar a la confusión del propio especialista.

Además, la obesidad es un factor que dificulta el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la pseudociesis es un tratamiento fundamentalmente de tipo psicológico pero también, en ocasiones, es necesario un tratamiento físico.

Los especialistas determinan la importancia de la participación del psiquiatra en la terapia para tratar este tipo de problema. No obstante, dado que en muchas ocasiones se da anovulación en estas pacientes (de ahí la amenorrea) se debe inducir la ovulación mediante un tratamiento basado en dopaminérgicos.

La importancia de la presencia de un profesional de la psiquiatría en el mismo es fundamental también en la inducción a la menstruación, ya que puede conllevar la depresión de la mujer porque siente que se trata de una inducción al aborto.

13 comentarios

  1. Hola, tengo una duda mi novia le dio positivo el test, luego los días de su regla tuvo un manchado y tenía síntomas de estar embarazada como los pechos, nauseas, mareos, dolor abdominal…. A la semana y media se hizo otro test y dio negativo…. Eso puede ocurrir?? Debería ir al medico ? Volvió a sangrar una gota pero ya se encuentra perfectamente y no tiene nada

  2. Mira tengo una duda me saque una prueba de embarazo y mis resultados fueron ausente q significa por fa

  3. Yo tuve una amiga que pasó por un embarazo psicológico y no se lo recomiendo a nadie. Compró hasta cosas para el bebé, hizo la habitación…. fue horrible y le costó mucho aceptar que no iba a poder tener hijos.
    Es duro.

  4. hola pues tengo dudas en primer lugar tengo ligeros sangrados c supone que estoy en los dias en donde m tiene que bajar tengo dolor en pechos y no c si estoy hembarazada o es psicologico ya k tengo muhcas ganas de ser mama y no e podido con mi actual pareja x que tenia problemas de salud no eyacula bien y tenia dolor en un testiculo esto m afecto a mi estube en tratamiento xk tenia una vacteria el sigue eyaculando poco pero estos sintomas ya m preocupe que puedo hacer??

  5. Hola estoy haciendo un trabajo para mi bachillerato sobre los embarazos psicológicos y me gustaría poder hablar con alguien para hacerle un par de preguntas sobre ello (a poder ser psicólog@s/ginecól@s)

    Gracias!

  6. Imagen de perfil de sofia araya

    hola ! estoy muy asustada puesto que no me baja mi regla, la regla debio haberme llegado el 29 o 30 de marzo, tuve relaciones 2 dás despues que se me habia cortado, el no se fue dentro mío, una semana después tuvimos relaciones nuevamente y tampoco se fue dentro mio!! no nos cuidamos ni nada, pero me he hecho 2 test de embarazo y los dos me salen negativos, he tomado de todo para que me baje, pero nada ni siquiera un rastro de que me llegará, estoy muy asustada, no se si me hize mal el test, no lo se, necesito respuestas urgente estoy muy preocupada y me la paso pensando en si puedo estar embarazada, necesito que alguien me guie…

  7. hace poquito mas de 5 meses di a luz a mi tercer hijo, me opere, y llevo dos meses que no me la acabo con los sintomas de embarazo, ya hasta siento los movimientos fetales, pero entre la otb y la lactancia se que es imposible volverme a embarazar, estoy segurisima que es sicologico todo lo que siento

  8. Una consulta, tuve relaciones sexuales (mi 1ra vez) y mi pareja uso preservativo y fue en marzo y me hice 3 test sanguineosde embarazo y salieron negativos (el 13 test a la semana, el 2do despues al mes y el último test a los 2 meses) y pues aún así tengo muchas dudas y miedo porque he leido que dicen que aunque este uno embarazada le viene el periodo menstrual, eso es cierto?

    A mi me vino hasta ahora (agosto) mi periodo menstrual con cólicos, tengo duda… estoy embarazada o es que tengo ese embarazo psicologico u_u!

    No sé qué hacer :S! AYÚDENME POR FAVOR SAQUENME LA DUDAAAAAAAAAAAAA!

    GRACIAS

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más