Embarazo tras trasplante de ovario

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 17/04/2010

Una mujer da a luz a dos bebés en embarazos diferentes tras trasplante del propio ovario, previamente criopreservado al detectar un cáncer.

Ya en todo el mundo han nacido ocho niños a partir de transplante de tejido ovárico congelado / descongelado. Dos de esos niños nacieron en Dinamarca. Una de estas mujeres, a la que se le había transplantado seis partes de corteza ovárica, sufrió un período de menopausia, tras el cual puede concebir de forma natural, por sí misma. Ella dio a luz a una niña sana el 23 de septiembre de 2008 convirtiéndose en la primera mujer que ha tenido dos embarazos, separados en el tiempo, tras un autotransplante de tejido ovárico. Este resultado anima a ir más allá en el desarrollo de la criopreservación de tejido ovárico para los tratamientos de fertilidad en mujeres y chicas jóvenes que se someten a tratamientos de gonadotropinas.

Erik Ernst 1, Stinne Bergholdt 2, Jan Stener Jorgensen 3 and Claus Yding Andersen 4

1 Department of Gynecology and Obstetrics, Aarhus University Hospital, Aarhus, Denmark
2 The Research Unit for General Practice, University of Southern Denmark, Odense, Denmark
3 Department of Gynecology and Obstetrics, University Hospital of Odense, Odense,
Denmark
4 Laboratory of Reproductive Biology, The Juliane Marie Centre for Women, Children and Reproduction, University Hospital of Copenhagen, Copenhagen, Denmark

Madre tras transplante de tejido ovárico

INTRODUCCIÓN
La criopreservación de tejido ovárico es un nuevo método que ha sido desarrollado para evitar los efectos que pueden producir algunos tratamientos hormonales. Los últimos avances producidos proporcionan una verdadera esperanza para este grupo de pacientes, que podrían llegar a ser madres de forma natural, tras recuperarse de la enfermedad que posean.

A pesar de que la criopreservación de tejido ovárico es un proceso experimental, poco a poco se va convirtiendo en otra alternativa válida a otros métodos, especialmente porque puede ser realizado en un tiempo muy breve y porque la experiencia actual con el transplante de tejido ovárico ha dado lugar al nacimiento de niños sanos y períodos prolongados de funcionamiento del ovario.

Actualmente, han nacido ya ocho niños de transplante de tejido ovárico congelado / descongelado, siendo dos de ellos el resultado del programa realizado en el centro que relata el artículo.

Este artículo explica cómo una de estas mujeres se ha quedado embarazada por segunda vez y de forma natural, ahora tiene dos bebés sanos.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La paciente tenía 27 años cuando fue diagnosticada de un sarcoma de Ewing. Recibió como tratamiento inicial de quimioterapia seis series de VIDE, tras las cuales, al haber reducido el tumor, se pudo extirpar quirúrgicamente. A pesar de la operación, la paciente continuó con tres series más de quimioterapia de tipo VAI, tras lo cual sus sangrados menstruales cesaron y la paciente comenzó con un período menopaúsico sumado a determinados sofocos de calor.

La paciente sólo poseía el ovario derecho en el momento de congelar la muestra de tejido ovárico, puesto que el ovario izquierdo se le había extirpado en su totalidad debido a un quiste dermoide que lo recubría por completo. Previo al tratamiento gonadotóxico, la tercera parte del ovario derecho se le extirpo y congeló en marzo de 2004. El tejido se transporto en hielo durante 5 horas y se criopreservó.

El transplante fue llevado a cabo el 14 de diciembre de 2005. Se descongelaron las seis piezas de cortex siguiendo el siguiente protocolo:

– Descongelación rápida por inmersión a 37ºC de los recipientes que contenían el tejido.
– Tras la descongelación, se sumergen en una solución a temperatura ambiente de etilenglicol, con una concentración de 0,75 moles/l y 0,2 moles/l de sacarosa en PBS durante 10 minutos.
– Se disminuye la concentración a 0,1 moles/l de sacarosa en PBS, durante 10 minutos.
– Se sumerge durante 10 minutos más en tampón PBS.

Para mover las piezas de tejido de una solución a otra, se utilizaron pinzas esterilizadas.
Se realizó una biopsia en el momento del transplante, que demostró la no existencia de folículos permanente mediante un examen histológico.

Tras el transplante del tejido, los niveles de gonadotropinas volvieron de forma gradual al que se observa en un período premenopáusico y los niveles de estradiol se elevaron. Como previamente hemos descrito, la paciente concibió a su primer hijo mediante estimulación ovárica controlada y el 8 de febrero de 2007 dio a luz mediante cesárea a una niña sana, con un peso de 3,204 kg., en la semana 39 de embarazo sin ninguna complicación especial a destacar.

RESULTADOS

La paciente estuvo amamantando a su bebé hasta octubre de 2007 y volvió al centro en enero de 2008 para someterse a otro tratamiento de fecundación in vitro. Sin embargo, un test de embarazo descubrió que ya estaba embarazada sin ningún tipo de tratamiento. La edad gestacional, determinada por ecografía vaginal, se estimaba de 7 semanas y 4 días. Tras un embarazo normal, la paciente dio a luz a otra niña sana con 3,828 kg de peso y una longitud de 54 cm el 23 de septiembre de 2008.

DISCUSIÓN

Este artículo demuestra por primera vez el caso de una paciente que tras un transplante de tejido ovárico es capaz de tener dos hijas, de dos embarazos diferentes, siendo el segundo de forma natural, sin ningún tipo de tratamiento de fertilidad.

Por lo tanto, este estudio demuestra que transplantando seis piezas de cortex, tan sólo un 15-20% del volumen ovárico, a una mujer que experimentó una menopausia inducida debido a una quimioterapia, puede resultar en la producción de ovocitos maduros y la capacidad de producir una embriogénesis y dar a luz a dos bebés.

Si juntamos todos los resultados obtenidos, los niños nacidos de transplante de tejido ovárico, congelado / descongelado, ascienden a 9 de forma global y esto alienta a continuar con el esfuerzo de desarrollar esta técnica como un método válido para preservar la fertilidad.

A la paciente se le extrajeron originalmente 13 trozos de corteza ovárica, alrededor de la mitad del ovario. Seis se le transplantaron, mientras que siete los mantiene aún en nitrógeno líquido. El tejido transplantado ha seguido activo por más de 4 años, hasta febrero de 2010 y junto con las muestras que aún siguen congeladas, esta mujer podría conservar su fertilidad si decide transplantarse las muestras de tejido restantes.

La paciente está aún amamantando, casi un año después del parto, y aún no tiene reglas regulares. Sin embargo, la función ovárica parece normal, como se pudo constatar por ecografía transvaginal, al comprobar la existencia de varios folículos antrales y de diferentes tamaños en el ovario. La paciente usa métodos anticonceptivos para evitar un nuevo embarazo.

Anteriormente, habían nacido ya ocho niños de autotransplante de tejido ovárico tras criopreservación. La paciente de este estudio tuvo a su primer hijo mediante tratamiento de fecundación in vitro, mientras que el segundo fue de forma natural; así que en total, tres de las nueve mujeres transplantadas han podido concebir naturalmente y seis, sólo lo han hecho mediante técnicas de reproducción asistida.

Esto sugiere que el transplante de tejido ovárico es una buena oportunidad de restaurar la fertilidad y que la criopreservación y transplante del mismo tejido al ovario, no produce ningún daño en el mismo.

La conclusión a la que podemos llegar es que la criopreservación del tejido ovárico es un buen método para preservar la fertilidad y alienta a las mujeres que tengan que someterse a quimioterapia, para no perder las esperanzas de poder gestar y ser madres.

3 Comentarios

  1. diana lorena fernandez dice:

    solo tengo un ovario me puedo embarazar ayudenmeeee?

  2. diana fernandez dice:

    ahora solo me queda la mitad de un ovario por quistes que esperanzas tengo de embarazarme

  3. roberto dice:

    me gustaria saver donde se realizan transpante de ovario pra mi esposa en que pais actualmente

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...