Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Embarazo y violencia

Dra. Mª Isabel Moragues
Dra. Mª Isabel Moragues
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 22/09/2010

Violencia psicológica durante el embarazo: Un estudio revela que tanto el maltrato físico como el psicológico en embarazadas puede desembocar en depresión postparto.

Las mujeres embarazadas sometidas a violencia psicológica por parte de su pareja tienen más probabilidades de sufrir depresión posparto. Según un estudio de la Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil), la violencia psicológica durante el embarazo, con independencia de que sea también física, se relaciona directamente con la depresión posparto.

Ana Bernarda Ludermir, investigadora de esta universidad y autora del estudio, explica que para el análisis en el que participaron 1.133 mujeres embarazadas, utilizaron la escala de depresión posparto de Edimburgo, que es con la que se mide esta patología.

Tal y como señala dicha investigación, que además se publica en la prestigiosa revista The Lancet en su versión on-line, la violencia psicológica es más habitual que la física.

La violencia física en manos de la pareja se está convirtiendo en muchos países en un caso de salud pública, sin embargo no ocurre lo mismo en la violencia psicológica. Por esta razón, dicha tesis puede ayudar a la concienciación social, de la misma manera que lo ha hecho la violencia física aunque estemos aún muy lejos de eliminarla de nuestra sociedad.

PUBLICIDAD

6 Comentarios

  1. bibiana felix dice:

    la violecion tambien es el abandono de tu pareja e indiferencia de la misma te hace centir que no le importar porque no te hace caso durante el embarazo y te sientes mal

  2. becky dice:

    la verdad el maltrato psiologica te hace muy mal yo dede que quede embarazad tuve maltrato psicologica y no es nada agradable llore mucho y si gracias a DIOS sali adelante sin Dios no estaria mas aca ahora ya estoy mejor pero es dificil la vida mas luchar con un inocente en el vientre yo amo mas q a anda a mi bebe q pronto nacera.

  3. marc dice:

    La verdad el proceso de estar embarazada es más dificil cuando no se tiene el apoyo de tu pareja , me he sentido con muchas ganas de llorar constantantemente, lo cual hace a mi marido molestarse el solo se ríe y me dice que eso no es cierto que no tengo porque llorar, es muy triste que no se de cuenta que no solo me afecta a mi si no que tambien afecta la seguridad del bebe.

  4. Maguii dice:

    es muy feo pasar xtodo esto durante el embarazo yo lloro mucho xel abandono del padre de mi futuro bebe estoy de 7meses siempre me dice qe me va avenir a ver y nunk viene hoy fue la primera vez qe fui a la obstetra sola…y todo es un cambio muy dificil creo qe voy a ser una madre muy buena xq no se es menos madre xno estra acompañada…gracias a dios y a la virgen de a poco me voy sintiendo mas y mas fuerte…fuerza para todas q se puede!!

  5. emilia dice:

    todas hablan de lo mismo, nadie te da animos, estamos iguales, maltratadas por la persona que nos da una vida a la que hay qie cuidar y amar, animo se puede, tengo 8 meses de embarazo y apenas cumpli 18 años, y hoy fui golpeada por mi pareja que triste, quiza algun dia esos patanes veran el daño que an hecho, recuerden la vida es como la rueda de la fortuna, primero vas a riba y luego abajo, solo le pido a dios que me de fuerza, no necesito de dos bolas colgantes para salir adelante con mi nena

    hechenle muchas ganas

  6. vanesa dice:

    hola estoy muy triste x que mi pareja me culpa x estar embarazada, me grita que maldice la hora de llegue mi bebe, y que esta arrepentido de traerlo al undo. estoy de 5 meses y se me hace muy dificil sobrellevar esta situacion, tenemos una nena de 10 años qu esta feliz con su hermanito , pero me ve triste todo el tiempo y eso no es bueno. NO SE PREOCUPA DE ACOMPAÑARME AL MEDICO Y NI SIQUIERA MIRA LAS ECOGRAFIAS…

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.