Embarazos múltiples en la reproducción asistida

Existe una relación entre los embarazos múltiples y los tratamientos de reproducción asistida. En los últimos diez años han aumentado los casos de nacimientos de mellizos y trillizos, los especialistas en fertilidad ponen medidas para evitar esta situación, ya que los embarazos múltiples conllevan más riesgos que un embarazo único.

La gestación de más de un embrión, puede ser una situación de riesgo tanto para la salud de la madre y los bebés. También se debe tener en cuenta la edad materna, porque un embarazo gemelar con más de 38 años puede aumentar el riesgo de trombofilias, parada cardíaca y riesgo de parto prematuro.

Gemelos y tratamientos de fertilidad

Los embarazos obtenidos mediante reproducción asistida no generan gemelos idénticos, sino mellizos. En la inseminación artificial se debe controlar la estimulación ovárica de la mujer, debe ser suave, ya que se introduce el esperma capacitado en el interior del cérvix uterino. Durante la ovulación cada folículo estimulado liberará a un óvulo que permanecerá a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. En otros tratamientos como fiv o icsi se debe controlar el número de embriones que se transfieren, las clínicas apuestan por la transferencia de un sólo embrión o en su defecto dos.

Los embarazos múltiples que suelen producirse en nuestro país son gemelares, de dos embriones, en algún caso extremo se produce un embarazo de trillizos. No puede generarse un suceso como el de la estadounidense que fue madre de octillizos, este asunto se produjo por una negligencia médica. En España, legalmente, está permitido transferir un máximo de tres embriones.

Las clínicas de reproducción asistida prefieren cancelar un ciclo de inseminación artificial cuando la paciente tiene más folículos estimulados de lo recomendable y transferir como máximo dos embriones. Procuran evitar los embarazos múltiples, además también existe la posibilidad de que se produzca un embarazo gemelar de forma natural, de manera que un embrión se divide en dos, formando gemelos idénticos.

Los pacientes tienen otra perspectiva, por un lado desean convertirse en padres y no quieren poner todas sus esperanzas en un único embrión; por otra parte prefieren mellizos porque de esta forma logran tener más de un hijo en el mismo tratamiento. Pasar por un tratamiento de reproducción asistida es complicado desde el punto de vista emocional y son necesarias constantes visitas a la clínica, sin olvidar que el coste de las técnicas es elevado y muchas familias sólo pueden permitirse un único tratamiento.

3 comentarios

  1. Hola tengo 37 anos y todavia no tenemos ninos nuestra problema no es q no podemos tener hijos y es q nuestro deseo es tener gemelos y por lo q savemos de nuestra herencia no es posibele ….cual sera las posibilidades de cumplir nuestro deseo …..gracias espero respuesta.

  2. Para tener un embarazo gemelar importa el peso, tamano y edad de la persona.
    Tengo 35 años, estatura 1.42, peso 49 k. No tengo problemas de fertilidad, mi esposo tiene 40 años, estare agradecida por su respuesta

  3. Es normal que los pacientes prefieran tener más de un hijo con un tratamiento, yo no quiero tener un hijo sólo y ahora mismo no puedo afrontar el coste de varios tratamientos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más