Revista y comunidad líder de fertilidad.

Embrión y Embarazo

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 12/10/2010

Se trata de un estudio prospectivo realizado para determinar los factores clínicos asociados con el desarrollo de blastocistos y embarazo exitoso. Para ello se seleccionaron 529 parejas de FIV con más de 6 embriones para realizar un cultivo largo de los mismos. Se cultivaron, por tanto, de 7 a 8 embriones durante 5 días, evaluando su calidad día a día hasta la transferencia embrionaria.

La tasa media de formación de blastocistos fue de 49,8%, con una media de 4 blastocistos por ciclo siendo 2 de ellos de buena calidad. Los factores que predicen la formación de blastocistos de buena calidad fueron la menor edad de la mujer, dosis bajas de gonadotropinas y FIV convencional. Por otra parte, los factores clínicos que auguran el éxito del embarazo son la edad de la mujer son un mayor número de folículos antrales, una buena calidad y un buen número de blastocistos y la ausencia de factor de esterilidad masculino.

Las características de cada ciclo aportan una información útil a la hora de seleccionar a los mejores candidatos para realizar el cultivo largo de embriones y las transferencias de un único blastocisto con el objetivo de optimizar resultados y reducir embarazos múltiples.

Mika R. Thomas, M.D., Amy E. Sparks, Ph.D., Ginny L. Ryan, M.D., Bradley J. Van Voorhis, M.D.

Department of Obstetrics and Gynecology, Division of Reproductive Endocrinology, University of Iowa College of Medicine, Iowa City, Iowa

Reducir embarazos múltiples

El cultivo largo de embriones y la disposición de blastocistos para transferir están asociados a una mayor implantación y una mayor tasa de nacidos vivos en comparación con embriones en otros estadios. Una ventaja de la transferencia de blastocistos es que debido a la alta tasa de implantación, se pueden realizar transferencias de un único embrión en pacientes seleccionadas para reducir la tasa de embarazos múltiples.

Las medidas de desarrollo de blastocistos pueden variar, por eso algunos centros son reacios a realizar un cultivo largo por temor a que la transferencia en día 5 ó 6 del mismo no se haga por no tener blastocistos.

Los porcentajes de desarrollo son de entre el 60-65% en embriones cultivados en medios secuenciales,entre el 50-58% cuando se hace co-cultivo y de entre el 73-78% en medios únicos.

Un estudio reciente que comparó embriones cultivados en medios secuenciales con embriones cultivados en un medio único encontró tasas más bajas de formación de blastocistos en aquellos cultivados con medios secuenciales (42,9 vs 31,1%). Esta diferencia se puede deber a diversos factores como el laboratorio, los medios y las distintas características de las pacientes.

La hipótesis planteada en este análisis es que algunos pacientes y las variables de tratamiento de FIV podrían afectar la formación de blastocisto y su posterior embarazo. La información obtenida del estudio puede ser útil en el desarrollo de protocolos y en el asesoramiento de pacientes.

Materiales y métodos

Se estudian aquellas parejas sometidas a su primer ciclo FIV con transferencia de blastocistos entre enero del 2000 y octubre del 2006 en la Universidad de Iowa. Los criterios de inclusión fueron tener 7 o más embriones en día 1 de cultivo, de los cuales 7 u 8 se cultivaron hasta día 5 y se congelaron los excedentes en estadio pronuclear. Los ciclos de donación de ovocitos, DGP y congelados fueron excluidos. Se incluyen un total de 529 ciclos para analizar.

Se usaron protocolos estándar de agonistas de la GnRH, administrando la hCG cuando 3 ó más folículos eran el menor de 15mm de diámetro y el mayor de 18mm. La recuperación de ovocitos se realizó entre las 34 y las 36 horas después de la hCG y los ovocitos fueron inseminados mediante FIV convencional o ICSI.

Se seleccionaron al azar 7 u 8 embriones en su etapa pronuclear para hacer el cultivo largo y el resto de cigotos fueron criopreservados. La calidad de dicho embrión y su desarrollo se evaluó en las 114-120 horas post-inseminación según los criterios para blastocistos de Gadner y Schoolcraft. Se evalúan morfológicamente, según número de células, fragmentación y expansión del trofoectodermo y la masa celular interna.

Los grados existentes son A, B o C, siendo excelente (AA), bueno (AB, BA, BB), regular (BC, CB) y malo (CC). Aquellos blastocistos de excelente y buena calidad que no son transferidos son criopreservados.

Se estudió la tasa de desarrollo de blastocistos y la tasa de embarazo. Se considero embarazo clínico la visualización de actividad cardíaca mediante ultrasonido y el embarazo en curso se definió como aquel con más de 20 semanas de gestación.

Resultados

De los 529 ciclos estudiados se cultivaron 3.818 cigotos. La tasa de formación de blastocistos total fue del 49,8% y la tasa media de formación de blastocistos de calidad buena/excelente fue del 24,5%. La media del número de blastocistos y blastocistos de buena calidad que se obtuvieron fue de 4 y 2 respectivamente.

De todos estos ciclos, 26 de ellos no tuvieron transferencia de blastocistos en día 5, en 15 de ellos se transfirieron embriones en estadio de mórula en día 5, en 7 ciclos se transfirieron embriones en día 3 (cigotos) dado su pobre desarrollo y en 4 no hubo transferencia.

Las pacientes y las variables que fueron significativamente asociadas con la formación de embriones en estadio de blastocisto fueron edad joven de la mujer, alta tasa de fertilización, factor de esterilidad tubárico y un recuento alto de folículos antrales.

Para la formación de éstos de excelente y buena calidad se asoció la edad de la mujer, bajas dosis de gonadotropinas e inseminación de los ovocitos por FIV convencional.

Por su parte, para obtener un embarazo exitoso las variables fueron la edad de la mujer también, un recuento alto de folículos antrales y la ausencia de factor masculino. Aquellos factores que no tuvieron efecto fueron el índice de masa corporal, la duración de la esterilidad, el protocolo y los días de estimulación, un nivel de estradiol (E2) 8 y la movilidad espermática.

La tasa media de embarazo clínico y recién nacido vivo en casa fue de 64,7% y 58%, respectivamente. Las probabilidades de gestación en curso fueron superiores en ciclos con 4 o más blastocistos desarrollados en comparación con aquellos que tuvieron 2. Si esos 4 o más blastocistos son de buena calidad se multiplican por 4 las probabilidades de embarazo.

Discusión

Con la optimización de los medios de cultivo, los laboratorios de reproducción asistida han logrado prolongar el cultivo de los embriones hasta la etapa de blastocisto, que aporta numerosas ventajas como un aumento de las tasas de embarazo clínico y recién nacidos vivos y la reducción de los embarazos múltiples.

Al extender el cultivo a día 5 se realiza una mejor selección de embriones y se favorece el desarrollo de embriones cromosómicamente normales que poseen mayor probabilidad de supervivencia y mayor tasa de implantación.

La principal desventaja del cultivo largo es la velocidad impredecible de desarrollo de blastocistos, ésto puede llegar a aumentar la tasa de cancelación de transferencias embrionarias.

Se han descrito muchas técnicas de laboratorio para identificar a los gametos que pasarán a convertirse en blastocistos, pero no existen muchas para predecir la capacidad de desarrollo de un óvulo o cigoto.

Una de las ventajas de este estudio es que al limitar el número de embriones que se cultivan hasta día 5 se permite una mejor estimación de la verdadera tasa de desarrollo de blastocisto.

Un estudio reciente muestra que la edad de la mujer, la causa de esterilidad y el uso de ICSI no tienen relación con la formación de blastocistos, sin embargo, hubo una tendencia hacia menores tasas en las mujeres mayores (hasta 40 años). Otra investigación publicada en 1998 por Scholtes y Zeilmaker muestra que no es sólo la edad cronológica si no la edad biológica de la paciente y el número de ovocitos recuperados lo que puede influir. En nuestra tesis, que incluye 520 ciclos, se encontró que para todos los resultados estudiados (número y calidad de los blastocistos) el aumento de la edad de la mujer fue perjudicial.

En cuanto al método de inseminación de los ovocitos, hay diferentes opiniones, Van Landuyt no encontró diferencias en la formación de blastocistos entre ICSI (50,2%) y FIV (54,8%) y tampoco en la calidad 31,3% con ICSI y 36% con FIV. En nuestro estudio si se encontraron diferencias entre FIV e ICSI, siendo más favorable (aunque no estadísticamente significativo) el uso de FIV. Lo que no está claro es si este efecto negativo se debe realmente al factor masculino asociado al uso de ICSI.

Otro factor negativo observado en el estudio es que la presencia de vacuolas es mayor en embriones de ICSI (11,6%) que de FIV (5,3%), estas vacuolas están asociadas a una menor tasa de formación de blastocistos.

Nuestros resultados muestran que se consiguen mejores tasas de embarazo en curso con un número mayor de blastocistos y con blastocistos de buena calidad. Esta información puede ser útil en la selección de candidatos para realizar transferencias únicas en día 5 de cultivo y reducir el número de embarazos múltiples.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. MARI CARMEN dice:

    SOMOS DE ADESLAS, ¿CON ADESLAS NO TRABAJAN?, ¿CUANTO NOS COSTARÍA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?, SOMOS DE COÍN (MÁLAGA), ¿TIENEN ALGUNA DELEGACIÓN EN MÁLAGA, FUENGIROLA O MARBELLA?.
    TLFO********************
    MI NOMBRE ES MARI CARMEN

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.