¿Qué es el Embryoscope y cuáles son sus ventajas en la FIV?

Por (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/12/2023

El Embryoscope es un incubador de última generación que permite visualizar en un monitor los embriones que hay en su interior de forma ininterrumpida y en tiempo real.

Esto es posible porque este incubador cuenta con una cámara capaz de captar imágenes durante el desarrollo embrionario de aquellos embriones cultivados in vitro en su interior. Por ello, el Embryoscope se utiliza para los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) u ovodonación.

Esta novedosa tecnología hace posible la observación de eventos del desarrollo embrionario que pasarían desapercibidos si se utilizara un incubador convencional. Por tanto, el Embryoscope ofrece más información, lo que supone una gran ventaja en la selección embrionaria.

¿Qué es el Embryoscope?

El Embryoscope es un incubador que incorpora la tecnología time-lapse. Esto significa que dentro del incubador hay una cámara que toma imágenes de los embriones que hay en su interior en un intervalo de tiempo determinado (por ejemplo, cada 10 minutos). De esta forma, desde el exterior se puede ver un vídeo del desarrollo embrionario uniendo todas esas imágenes captadas.

Así, este innovador incubador permite, tanto a los embriólogos como a los futuros padres, observar las primeras horas del desarrollo embrionario.

De esta manera, el embrión se desarrolla sin necesidad de ser manipulado y sacado al exterior del incubador hasta el microscopio para observarlo y evaluarlo.

Otros incubadores con tecnología time-lapse son Geri®, Miri® TL o Primo Vision&#x2122.

Ventajas del Embryoscope

Lo que realmente hace que el incubador Embryoscope sea revolucionario dentro del campo de la reproducción asistida es la incorporación de la cámara que toma imágenes de los embriones, automáticamente, cada 10-15 minutos.

Los incubadores convencionales carecen de cámara, por lo que, para observar los embriones al microscopio, estos deben ser sacados del incubador. Por tanto, este tipo de incubadores permiten realizar únicamente evaluaciones en momentos puntuales determinados, perdiéndose lo que sucede entre una y otra observación. Además, no es conveniente realizar muchas evaluaciones, ya que extraer los embriones del incubador supone que se pierdan las condiciones óptimas de cultivo.

Por todo esto, las principales ventajas que presenta el Embryoscope son:

  • No hay que sacar los embriones para su evaluación al microscopio, lo que reduce la manipulación de los mismos.
  • Las condiciones de cultivo son más estables. Al no sacar a los embriones al exterior para su valoración, se evita el cambio de temperatura, luz, pH, etc. que puede provocar estrés y afectar al desarrollo embrionario.
  • Permite ver en tiempo real lo que está ocurriendo en cada momento, asegurando poder elegir los embriones con un mayor potencial de implantación para la transferencia al útero materno.

En definitiva, el Embryoscope permite obtener una mayor cantidad de información, sin que ello afecte a las condiciones óptimas de cultivo embrionario.

Limitaciones

El Embryoscope, a pesar de todas sus ventajas, también presenta algunas limitaciones que se comentan a continuación:

  • Incapacidad para rotar los embriones durante su observación (teniendo en cuenta que son estructuras tridimensionales), ya que se están evaluando a través de un vídeo.
  • Aparición de burbujas en el medio de cultivo. Esto puede provocar que no se pueda observar algún evento durante el desarrollo de los embriones si se interponen entre el embrión y la cámara.
  • Encarecimiento de los tratamientos de FIV, debido a que el cultivo embrionario en Embryoscope tiene un mayor coste que en un incubador tradicional.

Además, existe un pequeño desfase de tiempo entre embriones, ya que todos los ovocitos no se microinyectan al mismo tiempo, sino uno a uno. Sin embargo, este desfase es tan mínimo que no afecta a los resultados.

Cultivo embrionario con Embryoscope

Tras la extracción de los óvulos mediante punción folicular, estos son fecundados con los espermatozoides en el laboratorio mediante fecundación in vitro (FIV) convencional o microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Posteriormente, los embriones generados de este modo serán depositados en el incubador durante 3-5 días. En este tiempo, los embriones deben desarrollarse aumentando su número de células día a día.

Los embriones permanecen dentro del incubador en unas placas con un medio de cultivo que cuenta con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Además, los incubadores mantienen bajas presiones de oxígeno para imitar las condiciones de la trompa de Falopio, que es donde se encontraría el embrión en una gestación natural durante estos primeros días.

Cuando llegue el día 3 ó 5 de desarrollo embrionario, los embriones de buena calidad seleccionados gracias a la información que ha proporcionado el Embryoscope podrán ser transferidos al útero de la paciente o criopreservados para futuros intentos.

Selección embrionaria

Hasta hace relativamente poco tiempo, el único método de clasificación embrionaria consistía en realizar una evaluación de las características morfológicas de los embriones. De esta forma, se analizan parámetros como el tamaño y la simetría de las células, el número de células, el porcentaje de fragmentación celular, etc.

Por su parte, el Embryoscope con su tecnología time-lapse permite observar los embriones desde el momento de la fecundación hasta que son transferidos al útero, criopreservados o descartados. Esto garantiza obtener más información y realizar una selección embrionaria en función de las características morfocinéticas.

Por tanto, aparte de la morfología del embrión, con el Embryoscope se tiene en cuenta la cinética, es decir, el tiempo exacto al que han ocurrido ciertos eventos importantes del desarrollo embrionario como las primeras divisiones celulares.

Si deseas obtener más información sobre los criterios de clasificación de embriones, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Cómo se clasifican los embriones según su día de desarrollo?

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

¿Para quién está indicado?

El uso del Embryoscope es viable para todo tipo de pacientes que reciban un tratamiento de reproducción asistida en el que se requiera el cultivo de los embriones en el laboratorio, como la fecundación in vitro o la ovodonación.

Sin embargo, los pacientes que más pueden beneficiarse de esta tecnología son aquellos que tengan un gran número de embriones, puesto que puede ser más complicado determinar entre todos ellos cuál o cuáles son los óptimos para transferir y la selección morfocinética sería de gran ayuda.

Por otro lado, también es aconsejable su uso en parejas que han tenido varios ciclos de fecundación in vitro fallidos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué otros tipos de incubadores existen para el cultivo embrionario?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Los primeros incubadores para cultivo embrionario eran de gran tamaño y los embriones de todos los pacientes se almacenaban en el mismo espacio. Por ello, cuando se tenían que extraer los embriones de una paciente para visualizarlos al microscopio o para hacer la transferencia, las condiciones de temperatura y de gases se alteraban de forma transitoria, y esto podía afectar a todos los embriones.

Más recientemente se han desarrollado los incubadores tipo “benchtop” o “sandwichera”. Éstos cuentan con compartimentos individualizados para cada paciente, de forma que la apertura de uno no afecta a los demás. Además, las condiciones de cultivo son mucho mejores que con los primeros incubadores, ya que trabajan a bajas presiones de oxígeno, por lo que imitan mucho mejor las condiciones del cuerpo humano.

La diferencia de estos incubadores con el Embryoscope® u otros tipos de incubadores time-lapse, es que éstos no tienen una cámara incorporada, por lo que si se desea monitorizar el desarrollo de los embriones es necesario extraerlos del incubador para mirarlos al microscopio.

¿Qué es el embryoslide?

Por Dra. Mercè Durban Llenas (embrióloga).

El “embryoslide”, es una placa de cultivo para embriones y tiene la peculiaridad que dispone de varios pocillos, para el cultivo de embriones por separado y que además encaja en los incubadores de cultivo tipo timelapse. Cada tipo de incubador timelapse tiene su placa específica.
Leer más

¿El Embryoscope mejora las tasas de éxito?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Existe bastante controversia al respecto. En general, no existe una evidencia clara que demuestre que los incubadores time-lapse mejoren las tasas de éxito. Sin embargo, hay estudios que afirman que un mayor número de embriones serán capaces de alcanzar el estadío de blastocisto por las mejores condiciones de cultivo y que se pueden conseguir tasas de gestación más altas por una mejor selección embrionaria.

¿Cuál ha sido el cambio en la selección embrionaria con la incorporación del Embryoscope?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Con los incubadores convenionales, la selección embrionaria está basada en criterios morfológicos. Para ello, los embriones deben ser sacados del incubador y ser observados al microscopio. Todo este proceso podría alterar las condiciones de cultivo, por muy rápido que se realice.

Sin embargo, el Embryoscope permite el análisis de la cinética embrionaria. Además, se puede realizar una valoración en cualquier momento del desarrollo, sin necesidad de tener que sacar los embriones del incubador y, por tanto, sin alterar las condiciones de cultivo.

¿Cuál es el precio del cultivo en un incubador Embryoscope?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los precios del cultivo de embriones en incubadores de tipo Embryoscope pueden variar de una clínica a otra. Sin embargo, el coste añadido a una FIV convencional suele rondar entre 300-500 euros.

¿Qué diferencias hay entre el Embryoscope y el Embryoscope plus?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El Embryoscope plus, al igual que el Embryoscope, son incubadores que incorporan la tecnología time-lapse que permite el monitoreo continuo de los embriones sin necesidad de sacarlos del interior del incubador.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambos incubadores es su capacidad. El Embryoscope tiene capacidad para los embriones de 8 pacientes, mientras que en el Embryoscope plus se pueden introducir los embriones de hasta 15 pacientes diferentes.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información sobre la tecnología time-lapse, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el time-lapse? - Mejora del desarrollo embrionario in vitro

Por otro lado, uno de los objetivos del Embryoscope es seleccionar el mejor embrión para transferir. Puedes leer más acerca de este proceso en el siguiente enlace: Transferencia embrionaria: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aparicio-Ruiz B, Romany L, Meseguer M. Selection of preimplantation embryos using time-lapse microscopy in in vitro fertilization: State of the technology and future directions. Birth Defects Res. 2018 May 1;110(8):648-653. doi: 10.1002/bdr2.1226. PMID: 29714056. (Ver)

Armstrong S, Bhide P, Jordan V, Pacey A, Marjoribanks J, Farquhar C. Time-lapse systems for embryo incubation and assessment in assisted reproduction. Cochrane Database Syst Rev. 2019 May 29;5(5):CD011320. doi: 10.1002/14651858.CD011320.pub4. PMID: 31140578; PMCID: PMC6539473. (Ver)

Boueilh T, Reignier A, Barriere P, Freour T. Time-lapse imaging systems in IVF laboratories: a French national survey. J Assist Reprod Genet. 2018 Dec;35(12):2181-2186. doi: 10.1007/s10815-018-1302-6. Epub 2018 Sep 6. PMID: 30187427; PMCID: PMC6289930. (Ver)

Gallego RD, Remohí J, Meseguer M. Time-lapse imaging: the state of the art†. Biol Reprod. 2019 Dec 24;101(6):1146-1154. doi: 10.1093/biolre/ioz035. PMID: 30810735. (Ver)

Jiang VS, Bormann CL. Noninvasive genetic screening: current advances in artificial intelligence for embryo ploidy prediction. Fertil Steril. 2023 Aug;120(2):228-234. doi: 10.1016/j.fertnstert.2023.06.025. Epub 2023 Jun 30. PMID: 37394089. (Ver)

Mölder A, Drury S, Costen N, Hartshorne GM, Czanner S. Semiautomated analysis of embryoscope images: Using localized variance of image intensity to detect embryo developmental stages. Cytometry A. 2015 Feb;87(2):119-28. doi: 10.1002/cyto.a.22611. PMID: 25614363. (Ver)

Rauchfuss LK, Zhao Y, Walker D, Galantis T, Fredrickson J, Barud K, Shenoy C. Optimal Embryo Selection: The Irreplaceable Role of the Embryologist in an Age of Advancing Technology. J Hum Reprod Sci. 2023 Jul-Sep;16(3):227-232. doi: 10.4103/jhrs.jhrs_98_23. Epub 2023 Sep 29. PMID: 38045503; PMCID: PMC10688284. (Ver)

Swain JE. Could time-lapse embryo imaging reduce the need for biopsy and PGS? J Assist Reprod Genet. 2013 Aug;30(8):1081-90. doi: 10.1007/s10815-013-0048-4. Epub 2013 Jul 11. PMID: 23842747; PMCID: PMC3790111. (Ver)

Zaninovic N, Irani M, Meseguer M. Assessment of embryo morphology and developmental dynamics by time-lapse microscopy: is there a relation to implantation and ploidy? Fertil Steril. 2017 Nov;108(5):722-729. doi: 10.1016/j.fertnstert.2017.10.002. Erratum in: Fertil Steril. 2017 Dec 12;: PMID: 29101997. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué otros tipos de incubadores existen para el cultivo embrionario?', '¿Qué es el embryoslide?', '¿El Embryoscope mejora las tasas de éxito?', '¿Cuál ha sido el cambio en la selección embrionaria con la incorporación del Embryoscope?', '¿Cuál es el precio del cultivo en un incubador Embryoscope?' y '¿Qué diferencias hay entre el Embryoscope y el Embryoscope plus?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra.  Mercè  Durban Llenas
Dra. Mercè Durban Llenas
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona (UB). Además, Mercè Durban ha realizado el doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es Embrióloga Clínica senior por la ESHRE desde 2008 y Especialista en reproducción Humana Asistida y Embriología Clínica por ASEBIR desde 2010. Más sobre Dra. Mercè Durban Llenas
Número de colegiada: 13.652-C
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.