Revista y comunidad líder de fertilidad.

La fertilidad de la mujer disminuye con la edad llegando a un 70% de esterilidad a los 40 años

Maria Sánchez Montes
Maria Sánchez Montes
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 25/03/2009

Algunos especialistas en el tema han señalado que a partir de los 35 años las mujeres sufren de un retroceso en su fertilidad, por lo cual la función ovárica puede hacer retroceder la calidad de los ovocitos disminuyendo bruscamente la posibilidad de conseguir un embarazo que llegue a término.

21 de Marzo del 2009

El deterioro progresivo de la fertilidad en la mujer

La fertilidad espontánea, que es la base para que una mujer sea considerada fecunda, puede descender a los 40 años de promedio, provocando que una mujer que hasta antes de esa edad era fértil caiga en un 65 o 70% de esterilidad.

La información ha sido brindada por la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme, específicamente por el médico Antonio Estévez, quien aprovechó el marco de las VII Jornadas Internacionales de la Sociedad Latina de Medicina de la Reproducción (SOLAMER), que tuvieron lugar en Sevilla para brindar declaraciones sobre el tema.

La disminución de fertilidad se inicia a los 35 años y según el Dr. Estévez esto se trata de un deterioro no sólo cuantitativo sino cualitativo que afecta a la calidad ovocitaria y se traduce tanto en la dificultad para conseguir el embarazo como en una mayor tasa de pérdidas reproductivas y en una mayor incidencia de cromosomopatías”.

Luego, Estevéz agregó que “la causa primaria de esta situación es la edad de los propios ovocitos. Así, la mujer nace con un número fijo de óvulos, de forma que el ovocito que se ovula en un mes determinado está en la mujer desde el inicio de su vida”.

Es por eso que la esterilidad aumenta con los años ya que con ellos se reduce la cantidad de óvulos en el ovario e incluso los embriones suelen ser más anormales y finalmente todo terminar en un aborto. Frente a este problema, en la actualidad existe la alternativa de la donación de ovocitos, la misma que da resultados muy satisfactorios en las pacientes.

Aunque, esta no es una constante al 100 por ciento, por ejemplo, la mujer puede quedar embarazada durante la perimenopausia. Según Virginia Caballero, doctora de la Unidad de Reproducción del Hospital Valme, “para evitar embarazos no deseados, y aunque la tasa de fertilidad es muy baja a partir de los 40 años, la mujer debe utilizar métodos anticonceptivos eficaces”. Ello debido a que los embarazos riesgosos en esta edad de la mujer pueden ocasionar daños para la madre (hemorragias) y para el hijo (falta de crecimiento fetal), lo que debe evitarse siempre en todo tratamiento.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. juan antonio dice:

    Se puede utilizar la edad mas de cuarenta años como anticonceptivo?y si no que anticonceptivo se deberria de ulilizar

  2. Dalia dice:

    Hola, tengo 41 años, me diagnosticaron menopausia precoz hace dos, la regla es intermitente. Hace tres meses no llega lamestruación. Es posible quedar embarazada?

  3. Joce dice:

    Solo quiero saber si una mujer a los 46 años puede quedar embarazada y en caso de quedar cual es el porcentaje en riesgo de que el bebe tenga problemas tales como sindrome de daum
    gracias

  4. Elena D dice:

    Hola!!; Hace una año mas o menos empeze a notar q mi menstruacion empezo a cambiar ya q siempre fui regular, tuve tres hijas , osea q igual fui fertil, ahora tengo 42 años y no se si tenga eso de la menopausia precoz ya q en mis menstruaciones pasadas antes de que me bajara bien tenia flujo marron y ya luego menstruaba como siempre , me duran 4 dias mas o menos, pero ultimamente el ciclo me llega cada vez mas lejano asi de q mes y medio, o dos meses, no me siento mal ni me duele nada, pero me extraña q no me baje como antes, soy sexualmente activa y no me cuido, será la menopausia??Ahora mismo no me ha bajado y ya tengo como dos meses.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 8:30 a 18 horas)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.