Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Endometrio y embarazo ectópico

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 31/03/2011

El grosor del endometrio del día de la transferencia de embriones como factor de riesgo para el embarazo ectópico.

El embarazo ectópico constituye una potencial complicación relacionada con la realización de técnicas de reproducción asistida (TRA). Anecdóticamente, el primer embarazo obtenido mediante técnicas de fecundación in vitro en 1976 fue una gestación ectópica. Las gestaciones ectópicas se presentan en el 0,8% de los embarazos obtenidos de forma natural; sin embargo, en gestaciones provenientes de la aplicación de TRA esta frecuencia se triplica.

Se han descrito numerosos factores asociados al incremento en la frecuencia de ectópicos asociados a TRA; algunos de ellos relacionados con patologías de la propia paciente (alteración anatómica de las trompas de Falopio, antecedentes de cirugías o endometriosis pélvica); sin embargo, existen factores pueden estar asociados a la aplicación misma de las TRA.

Recientemente, un estudio describió una asociación entre el tamaño uterino disminuido y riesgo incrementado de ectópicos. Siguiendo esa línea de investigación, nuestro grupo ha realizado un estudio incluyendo 1.500 ciclos de fecundación in vitro con el objetivo de analizar múltiples factores que pudiesen estar relacionados con la aparición de gestaciones ectópicas.

Nuestros resultados se resumen en dos importantes conclusiones; en primer lugar el hecho de que el riesgo de gestaciones ectópicas se incrementa cuando el endometrio es inferior a 10 mm el día de la transferencia embrionaria. Y en segundo lugar, la relación que existe entre la aplicación de ciertos protocolos de estimulación y la tendencia a una disminución en el grosor endometrial.

Tomando en cuenta estos dos hallazgos, se pone claramente de manifiesto la necesidad de realizar un exhaustivo análisis de estas variables en la evaluación inicial de las parejas estériles, especialmente aquellas con factores de riesgo ya conocidos o antecedentes de ectópicos, con la finalidad de ofrecerles protocolos de estimulación individualizados y que permitan conseguir la tan ansiada gestación y a la vez, minimizar o evitar la aparición de complicaciones como el embarazo ectópico.

Fuente: FIV-Valencia

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario