Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

La endometriosis es una patología difícil de diagnosticar

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/02/2010

La endometriosis es una enfermedad benigna que se presenta entre el 5-10% de las mujeres en edad fértil. Ocurre cuando encontramos tejido del endometrio, que reviste el útero, fuera de la cavidad uterina localizado en otras partes del cuerpo. Sus principales síntomas son dolor en el abdomen, pelvis y parte baja de la espalda durante la menstrución, dolor durante y después de las relaciones sexuales y problemas de esterilidad.

Dificultad del diagnóstico de la endometriosis

Hoy en día se oye más hablar de esta enfermedad porque se diagnostican más casos que antes debido a los avances médicos, aunque el diagnóstico sigue siendo difícil y en la mayoría de casos se hace tarde; se estima que tiene un retraso medio de nueve años y que las pacientes acuden al menos a 5 médicos diferentes antes de ser diagnosticadas.

En las Jornadas sobre endometriosis de la Universidad de Navarra, el doctor Manuel García Manero, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, señaló que estas pacientes terminan dando vueltas por los diferentes centros, ya que a veces el dolor no se considera importante y no lo asocian a la enfermedad. Incluso en ocasiones estas pacientes tienen problemas para conseguir bajas laborales.

El Dr. Manero hace hincapié en concienciar a los médicos de familia y médicos de empresa, que son los primeros en recibir a estas pacientes, en intentar diagnosticar o relacionar la enfermedad con los síntomas y comprender que esta patología puede llegar a incapacitar la vida normal de estas mujeres.

Los tratamientos para hacer frente a esta enfermedad son mediante hormonas o cirugía, principalmente por laparoscopia. Para la endometriosis pélvica profunda, que se presenta en un 10% de las endometriosis, la cirugía puede ser la solución definitiva pero presenta muchas dificultades, incluso más que una operación de cáncer y se debe realizar junto a otros especialistas como el urólogo o cirujano general, según comentaba en las jornadas el doctor Christhardt Köhler, de la Charité Berlin Campus Mitte en Alemania.

El Dr. Kölher recuerda que hay que encontrar un equilibrio entre el beneficio y las consecuencias que la paciente experimentará con la operación, ya que puede no merecer la pena si otros órganos como la vejiga, el uréter o recto quedan alterados.

Actualmente la Universidad de Navarra tiene estudios en marcha donde investigan el efecto de fármacos usados en oncología sobre la endometriosis y que se utilizarían para disminuir la vascularización provocada por la enfermedad. El problema de la investigación es probar en estas pacientes estos fármacos antiangiogénicos, ya que una de las consecuencias es que puede verse alterada la fertilidad.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Bere dice:

    me detectaron endometriosis cuando tenia 12 años.. el dia de hoy tengo 28 y me quiero embarazar pero aun no lo logro.. llevamos 6 meses intentandolo pero aun no puedo embarzarme
    a los 15 años me hicieron una laparoscopia para detectar si tenia endometriosis y salio positivo.. estube en tratamiento de leuprolide..
    pero la verdad me preocupa muchisisisismo esto de la esterilidad
    que tenemos que hacer para lograr quedar embarazados?
    si alguien me puede ayudar lo agradeceria

  2. ani moreno mtz dice:

    estoy embarazada tengo 7 meses y tengo o tenia endometriosis no se y qiero saber si me pueden decir que riesgos hay al dar a luz o si me pueden hablar mas del tema gracias

  3. jessica dice:

    De muy niña sufri de dolores en mis reglas, cuando comence la vida sexual era un sufrimiento. Ha los 20 perdi un bebe de 4 meses de gestacion despues de una violacion, a causa de esto me hicieron una conizacion por virus papiloma humano, a los 25 me hicieron una tiroidectomia total.
    Me case a los 29 años con la ilusion de ser mama, despues de un año intentandolo y a la vez sufriendo de muchos dolores, ya era un martirio hacer el amor con mi esposo; colitis; dolores intestinales terribles todos los dias, hemorragias que aparecian de repente esto ya afectaba mi diario vivir. Examenes y pastillas Y laparoscopia me diagnosticaron endometriosis, ya han pasado 4 años. sufri mucho ya que las esperanzas se acababan y a la vez los doctores me decian que con el embarazo bajaria bastante el dolor y tendria una mejor calidad de vida. La endometriosis no desapareceria pero se retrasaria la aparicion.
    Una de mis trompas de falopio esta muerta y la otra tenia el peso de un quiste que no se pudo sacar en su totalidad ya era muy dificil embarazarme de forma natural.
    el doctor me dio igual unas pastillas para fomentar la ovulacion, despues de algunos meses y con mi relacion de pareja quebrada por el estres de todo esto me embarace solo con la ayuda de esas pastillas milagrosas aunque no lo niego los dolores se incrementaron y la inflamacion tambien en un 100% , fue terrible.
    Ahora dandole gracias a jehova todos los dias me encuentro de 7 meses de embarazo, es una niña y esta gordita va muy bien. Obviamente el embarazo lo he pasado en reposo casi absoluto. Pero la felicidad de sentir un ser vivo dentro de mi no me la quita nadie.
    No pierdan la fe, solo deben encontrar el medico apropiado, y tener presente que esta es una enfermedad que no tiene cura pero solo con fe la podemos retrasar.
    Que dios las bendiga asi como me bendijo a mi y a mi marido.

  4. JUDITH dice:

    Hola: me han detectado endometriosis de III grado, ya antes sufría de dolores fuertes de abdomen y cada vez que iba al ginecólogo a realizarme el papanicolao era muy doloroso, hasta que me derivaron a otro hospital y después de varios tratamientos hace un mes me hicieron una laparascopia y me diagnósticaron ENDOMETRIOSIS III y lo que me dijo el Dr. es que me habían cicatrizado las adherencias y limpiado todas las varices pelvicas que tenía en fin no me han dado una explicación muy clara y que esta enfermedad no se puede especificar como se contrae y me han dado tratamiento con una inyección mensual, y calcio, lo que yo quisiera saber es cuanles son los riesgos y hasta cuando debo seguir con el tratamiento o es para toda la vida. en fin deseo por favor que me den una explicación más clara de esta enfermedad

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

24% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.