Endometriosis y fertilidad

Muchos estudios demuestran que la endometriosis está ligada a problemas reproductivos, existe una relación entre endometriosis y esterilidad. Los últimos estudios realizados sobre el tema nos aportan datos donde se estima que entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan infertilidad o tienen algún problema para conseguir el embarazo. Por otra parte, si estudiamos la población de mujeres con infertilidad, éstas tienen de 6 a 8 veces más probabilidades de sufrir endometriosis en algún momento de su vida si las comparamos con mujeres fértiles.

La hipótesis de que la endometriosis causa esterilidad o disminuye la fertilidad todavía sigue generando debates porque aún no se sabe a ciencia cierta la causa y el efecto que tiene esta relación. Lo que si conocemos son las causas biológicas por las que la endometriosis puede afectar a la esterilidad.

Causas de la esterilidad por endometriosis

A nivel endometrial, disminuye la capacidad de implantación del embrión. Las pacientes estériles con endometriosis presentan niveles muy bajos de una enzima implicada en la síntesis de ligamento endometrial y también muy bajos niveles de α y β integrinas, que son moléculas celulares de adhesión necesarias para la implantación.

Cuando la endometriosis aparece en las trompas de Falopio (adherencias pélvicas), interfiere en la permeabilidad tubárica, haciendo muy difícil el paso y el transporte del ovocito a través de la trompa cuando éste es liberado por el ovario.

A nivel ovárico, los implantes de endometriosis van destruyendo tejido sano pudiendo entorpecer el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos.

La esterilidad se puede producir por una alteración de la función hormonal: En mujeres con endometriosis los anticuerpos IgG e IgA, al igual que los linfocitos están aumentados en sangre, lo que puede afectar a la receptividad del endometrio y por lo tanto a la implantación embrionaria.

Otra de las causas que genera infertilidad es por una alteración de la función peritoneal: Estas pacientes además de tener aumentado el volumen del fluido peritoneal, tienen en este fluido un inhibidor de la captura ovocitaria que impide la interacción entre el ovocito y la trompa (interacción cúmulus-fimbria).

Tratamiento para recuperar la fertilidad

La primera opción para recuperar la fertilidad o parte de ella y aumentar las posibilidades de embarazo será tratar a estas pacientes mediante tratamiento médico, quirúrgico (laparoscopia) o combinado (médico-quirúrgico) según el grado de afectación y teniendo en cuenta el historial médico de la paciente.

En la endometriosis se pueden diferenciar 4 grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes.

  • Grado I o grado mínimo.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Para aquellas endometriosis de grado I y II el tratamiento médico sólo es efectivo para aliviar el dolor pero no mejora la fertilidad de las pacientes. Sin embargo, la cirugía por laparoscopia se ha asociado a una mejora de las tasas de embarazo.

En endometriosis de grado III y IV, la intervención quirúrgica por laparoscopia también mejora la tasa de embarazo.

Se aconseja que todas las mujeres que presenten endometriomas o quistes ováricos, también conocidos como “quistes de chocolate”, se planteen someterse a una quistectomía por laparoscopia para extirpa esos quistes ya que mejora las posibilidades de embarazo.

Cuando el embarazo no llega tras someterse a los diferentes tratamientos para la endometriosis, las técnicas de reproducción asistida son una esperanza para aquellas mujeres que ven imposible su maternidad.

La inseminación artificial (IA), estaría indicada en aquellas pacientes con endometriosis tipo I y II. El tratamiento con hormonas, principalmente gonadotropinas, que estimulan la función ovárica mejora el pronóstico de embarazo frente al no tratamiento.

La fecundación in vitro, ya sea FIV convencional o ICSI, estaría indicada en aquellas pacientes con una afectación mayor tipo III o IV.

La tasa de embarazo obtenida para las pacientes del grupo 2 y 3 fue del 47% y 44% respectivamente, mayor que la tasa obtenida en aquellas pacientes sometidas a ciclos de inducción e inseminación que fue del 11%.

Tras los resultados obtenidos en distintos estudios, se concluye que para pacientes con una endometriosis de grado IV y con más de 38 años, la técnica aconsejada con mejores resultados es la FIV o ICSI e incluso que esta técnica debería ser indicada como primera opción para todas las pacientes con endometriosis, ya que la tasa obtenida con un solo ciclo de FIV o ICSI es mayor (47%), a la tasa de embarazo obtenida por inseminación (11%) e incluso mayor que la tasa acumulativa obtenida al realizar 6 ciclos de inseminación artificial (41%).

25 comentarios

  1. Kitty Carrillo

    Hola yo solo quería darles esperanza a todas las q buscan tener un Bb antes q nada les platicare yo no soy muy grande tengo 29 años y tengo endometriosis me case hace 10 años y comen se mi vida sexual con mi esposo sin cuidarnos con la intención de tener un Bb cuando dios quisiera esperamos 5 años y jamas tu imos resultados hasta q empezamos a preguntarnos el porq hací q comensamos a vicitar a médicos generales ginecolos y nadie dio con nuestro problema me han hecho infinidad de estudios pero no nos rendimos hace 4 años después de realizarme una histerosalpingografia q según un ginecólogo era positiva yo no tenia nada era sana visitamos el instituto pro vida en yucatan y me diagnóstico varón una obstrucción tubarica sin sea era aun el porq estaban así me recomendó el medico una laparoscopia diagnostica la cual no pude relizarme en esa clínica por falta de recursos así q el medico me recomendo q si contaba con segurosocial yo asistiera con una doctora en la t1 aasí q con la ayuda de una amiga logre tener ni primera cita con ella en el 2012 me hicieron la laparoscopia diagnostica y vieron q tenia endometriosis grado III al mismo tiempo q me hicieron el diagnóstico extirparon lesiones y comensamos un tratamiento de un año suprimiendo la regla hasta después con mas estudios sanguíneos vieron q igual tenia una enfermedad q se llama insulinoresistencia q es un aumento de insulina y esto hacia q yo no ovulará hací q después de unos años de tratamiento y un año de dejar de pensar en tener al Bb y dedicarmeal gimnacio y a mi logre qdar embarazada por primera vez en el 2014 embarazo q solo duro 88 ddías sin lograr q naciera el Bb y con un legrado en octubre del mismo año logre embararme de nuevo y a esta fecha y ya con 37 semanas de gestación les digo q todo es posible si se tiene fe y q todo llega en su momento y q lo primero q necesitas es dejar de presiónarte para lograrlo tomarlo a la ligera y creer en q en su momento y cuando menos te lo esperas llegara

  2. Hola Dra. Antes de nada comentarle que el año pasado le comenté varios de mis problemas ginecólogos que venia arrastrando desde hace años, un aborto diferido, carcinoma de cervix, laparotomía y salpinguectomía unilateral derecha por obstrucción debido a una endometriosis, y que la propuesta que se remitió para FIV fue denegada, por superar mi IMC los 35. A día de hoy todavía no he conseguido quedar embarazada por método natural, ya que es difícil con solo una trompa, y a pesar de que ya me dieron el alta, la endometriosis volvió a dar señales y empezaron los dolores y derrames. Quisiera saber su opinión, mis quistes son ahora de 3 y 5 cm, los medico temen realizar otra intervención porque la anterior se me abrió por completo a la semana de operar y no cicatrizó hasta 9 meses después, solo me diagnostican con píldoras anticonceptivas, y así no hay manera de concebir, ni por los problemas ni por la dichosa píldora, ¿hay otros tratamientos? podría decirme también si sería bueno tomar algún complemento de vitaminas para poder intentar una mejor respuesta ovárica? díganme en caso afirmativo cual me recomienda.

    Gracias.

    • Amiga investiga sobre la institución ingenes en México te la recomiendo nunca te rindas y busca mas opciones suerte

  3. Cren ke tengo posibilidad de kedar embaraza ya ke me an echo 2 inciminaciones y 2 invitros y nada. Resultado negativo sera ke con el tercero si lo logre

  4. amarilis ortiz

    hola me siento muy triste ase 6 años deseo quedar embarazada y después de realizarme muchos tratamientos y no conseguir el embarazo me hicieron la laparoscopia diagnostica y diagnosticaron adherencias severa (en trompas, ovarios, útero,ect..) entones me realizaron la laparoscopia quirurgica para separarme los órganos. pero aun ha si el medico me dijo que no podía tener hijosen toses mi pregunta es ¿podre tener hijos si me realizo la inseminacion?

  5. Hola chicas no todo esta perdido tienen que hacerse todos los chequeos que sean nesesarios y luchar hasta el final con fe con mucha fe

  6. hola mas que un comentario quiero que me respondan una inquietud si cuando se ligan las trompas de falopio este procedimiento quirurgico impide el paso de los espermatozoides entonces al estar obstruido el paso como se puede mestruar por dichos conductos si supuestamente esta ligado si se que se mestrua pero no logro entender entonces hay dos conductos???? uno para los espermatozoides y otro para mestruar mmm no entiendo

  7. elsa gonzalez

    hola me gusto esta pagina y me da esperanzas de poder tener un bebe esa es mi ilucion

  8. la endometriosis es un gran problema para las mujeres q lo padecemos ami me detectaron endometriosi de grado iv severo cuando tenia 27 años, en la cual me opere en 3 oportunidades cirugia laparoscopica, pero , no logre embarazo por nada , a tal punto q los doctores me dijieron que nunca podre tener bebe. pero en la ultima operacion me dijo que podia realizarme el invitro es mi ultima esperanza. pero ahora tengo 40 años me realizare un invitro, solo pido a dios q me lo de por ese medio y mi concejo para todas las amigas q estan con ste problema hagan se ver lo mas anes pòsible con su ginecologo, y no dejen q los años les ganen

  9. hola yo tenia endometrosis mi ginecologa me dijo que era leve ,me opere hace un año y ocho
    meses mas o menos desde ese momento no nos cuidamos y no quedo embarazada que puedo
    hacer

  10. hola a todas, quiero animaros pq yo he tenido endometriosis grado alto mucho tiempo, me operaron con cesarea dado que ademas del mioma tenia un quiste en el otro lado, total, que todo salio muy bien y posteriormente, justo a los dos años me he quedado embarazada sin tratamientos in vitro ni hormonales etc, teneis que dejar de pensar en que no os quedais embarazadas y pensar en que si, y llega.Por cierto, no se si tendra que ver, estaba dandome unas sesiones de acupuntura para tratar la depresion que tenia y para tratar tb la endometriosis pq se estaban reproduciendo ya dos quistecitos, el caso es que me llego el embarazo asi, naturalmente cuando tan solo llevaba 4 sesiones de acupuntura.Animo a todas!! aqui os dejo mi testimonio por si os sirve e algo, ah! importante, que ya tengo 40 añitos!

  11. MARISA ALTINA

    En el año 2000, me hicieron una laparoscopía y me detectaron unos pequeños focos de endometriosis, hice un tratamientos y el Dr. dijo que me embarazaria sin problemas, no fue así.
    desde ese momento empezaron los tratamientos, inseminaciones, FIV, tres ICSI, en total mas o menos diez trasnferencias. Los tratamientos fueron en distintas clinicas ambas muy conocidas, en total fueron 18 los embriones trasferidos, una sola vez logré un embarazo con una trasf de 3 embriones conjelados, pero tenía pérdidas de sangre y lo perdí. Las dos clinicas coincidían que los embriones eran de muy buena calidad, siempre reaccioné bien a la estimulación ovarica y tenía buena cantidad de ovulos.
    Mi pregunta es, puede ser que los embriones no se implanten por la endometriosis? en uno de los ovarios tengo un quiste que los medicos lo llaman “endo” dicen que es por la endometriosis.
    Los médicos siempre dijeron que con un ICSI la endometriosis no influía en nada, pero yo leí que no permite que los embriones se implanten. Ya tengo 38 años, , por favor una orientación y una respuesta si aún queda algo por hacer.

  12. jessica rivera

    hola yo tengo todos los sintomas de endometrosis y mis analisis salio 14.81 ulml high 35.00 wpl
    yo he estado en estres y me siento deprimida pero querio saber q significa este resultado si es probable q me tenga hacer estos analisis otra vez . pero enverdad no quisiera volver a pasar por los dolores q me da

  13. hola tengo 27 añoe mi endometriosis es severa adherencia en las trompas y es esta causa que no me deja tener bebes. mi medico me va hacer una cirugia como cesarea por que mi pos no cubre laparoscopia digame por favor cual de los dos metodos de cirugia es mejor y tengo mas posibilidad de quedar embarazada. gracias ojala me puedan responder estoy desesperada

    gracias!

    • Mimi, tuve lo mismo que tu, más o menos a tu edad.
      Las posibilidades de embarazo no dependen del tipo de cirugía que te practiquen. Me hicieron la cirugía tipo cesárea, que es más dolorosa. La paroscopia es infinitamente más llevadera, te permitirá estar antes en casa.
      Ánimo y tranquila, por que tendrás bebés, aunque quizás con la ayuda de un invitro.

    • Es mucho mejor la laparoscopia si te hacen tipo cesárea tendrás que esperar para poder embarazarte

  14. La endiometrosis es un factor hereditario, como puede una mujer saber si dá positivo si nunca presentó síntomas con anterioridad?
    Sii una paciente sufre endiometrosis severa que porcentaje de éxito hay para quedar fecundada si ninguno de los tratamientos anteriores dieron resultados satisfactorios? Los riesgos y las posibilidades son muy altos?
    Enhorabuena un tema interesante bién documentado.
    Gracias!

  15. La endiometrosis es un factor hereditario y como puede una mujer saber si dá positivo si nunca presentó síntomas con anterioridad?
    No me queda claro lobsiguiente, si una paciente sufre endiometrosis severa que porcentaje de éxito hay para quedar fecundada si ninguno de los tratamientos anteriores dieron resultados satisfactorios?
    Enhorabuena un tema interesante bién documentado.
    Gracias!

  16. hola quisiera me dieran su opinion si debo intentar un invitro, tengo endometriosis no se que grado tengo 36 años ya con 11 años de matrimonio, me hicieron una laparoscopia, y bueno he tenido 4 inseminaciones la segunda resulto pero tuve un aborto espontaneo a los pocos dias mi pregunta es tengo posibilidades reales de un embarazo por este metodo grax

    • Hola josy tengo 39 años y resientenemte me hice mi cuarta icsi en esta ultima el doc me diagnistico endometriosis
      ,no le di mucha importancia ya q ni el mismo se la dio solo me dijo q era excelente candidata para una icsi con assisten hatching mas una picsi osea tres cosas a la vez, estabamos muy ilucionados gastamos un dineral y bueno al parecer no es la voluntad d Dios, estamos desechos y ahora me he puesto a ver los foros y tal vez fue esta maldita cosa d la endometriosis el q no resultara ahora en marzo tengo medico

  17. cristina hernandez vargas

    tengo 33 años y mi ginecologo descubrio dos quistes en mi matriz y me dio medicamento y desaparecieron,estoy buscando embarazarme pero medijo que como era muy irregular y con algo de sobrepeso mi cuerpo no se ha normalizado. que de cierto es esto me dijo que tengo que bajar de peso para que mi cuerpo se normalice y ovule y podre embarazarme

  18. andreina heredia

    hola felicidades de verdad por esta seccion de la cual me e enterado de muchas cosas pero me gustaria que me respondieran lo siguiente quisiera saber por que no quedo embarazada tengo ya 3 años con mi pareja y queremos tener un bebe estos 3 años no me e cuidado nunca a ver y nada me hise u eco ultravaginal y me salio normal no tengo problema pero ahora me pregunto si todo esta bien ¿por que no quedo embarazada ? tengo 18 años

  19. victoria isabel rosas gauna

    HOLA FELICIDADES POR SUS TEMAS ESTAN MUY INTERESANTES Y COMPLETOS YO TENGO UNPOCO DE DUDAS REFERENTE A ESTE TEMA UNO DE LOS PUNTOS QUE COMENTAN REFERENTE A ESTE PADECIMIENTO LOS TENGO Y OTROS NO Y ME ENTRO UN POCO LA ANGUSTIA ESTOY RECIEN CASADA Y ESTAMOS PLANIENDO EN EMBARAZARNOS Y COMO TODOS NO QUERIENDO TENER NINGUN PROBLEMA, YO TENGO 33 AÑOS Y SIEMPRE HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS CON MI PERIODO IRREGULAR, ANTES DE CASARME MUCHOS COLICOS, ME BAJO A LOS 9 AÑOS, Y ME A SIDO UN POCO COMPLICADO HOY MAS QUE YA CASADA TIENES UNA VIDA SEXUAL MAS ACTIVA SE ME HA COMPLICADO MAS MIS PERIODOS QUISIERA TENER MAS INFORMACION Y DE TODA DE SUS TEMAS PARA PODER ESTAR ENTERADA RESPECTO A LO QUE COMO MUJER PADESEMOS GRACCIAS

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más