Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Las enfermedades inflamatorias pélvicas (EIP) son procesos inflamatorios localizados en la parte alta del aparato genital femenino como las trompas, los ovarios, el útero y en ocasiones, puede afectar también a otras zonas como por ejemplo, los ligamentos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La EIP suele ocurrir en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 39 años y puede ser peligrosa si no se trata a tiempo y de forma adecuada.

Causas

Las distintas enfermedades inflamatorias pélvicas como la salpingitis, la ooforitis, etc. Se producen como consecuencia de una invasión de gérmenes, una infección, comenzando en la parte inferior del aparato genital y que van ascendiendo.

Se trata de una enfermedad que puede llegar a ser crónica si no se trata adecuadamente. El origen de una EIP es un infección que se puede originar por:

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS): es la causa más común, puede ocurrir por Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Mycoplasma hominis.
  • Cambios en la flora vaginal: alteración de la flora vaginal a causa de bacterias o anaerobios, y también por el abuso de las duchas vaginales que dañan la flora.
  • Anticonceptivos intrauterinos: la inserción del DIU aumenta la probabilidad de EIP.
  • Biospa endometrial
  • Aborto voluntario o espontáneo
  • Parto

Los hábitos sexuales como la precocidad en las relaciones sexuales o la promiscuidad en las mismas son dos factores que también pueden influir en la aparición de este tipo de dolencias.

Síntomas

Algunos síntomas comunes a destacar son la fiebre, el dolor o sensibilidad en la pelvis, en la parte baja del abdomen o en la región lumbar, y la secreción vaginal con color, consistencia u olor anormal.

Otros síntomas que pueden ocurrir con la EIP son sangrados después de la relación sexual, relaciones sexuales dolorosas (dispaneuria), cólicos menstruales intensos o prolongados, alteraciones en el periodo menstrual, ausencia de menstruación (amenorrea), dolor al orinar, ganas constantes de orinar, náuseas, vómitos, inapetencia, cansancio y escalofríos.

No todas las mujeres presentan síntomas. Aquellas mujeres que tienen un embarazo ectópico o infertilidad pueden padecen una EIP silenciosa, es decir, sin síntomas, que generalmente está causada por una infección por clamidia.

Diagnóstico y tratamiento

En primer lugar, para poder dar un diagnóstico es necesario hacer una exploración de la pelvis para ver si el cuello uterino sangra fácilmente, si hay secreción cervical, si hay dolor con el movimiento del cuello uterino y si hay sensibilidad uterina y ovárica.

También es necesario realizar una ecografía de la pelvis para buscar otras posibles causas de los síntomas como puede ser un embarazo o incluso una apendicitis. También se buscan inflamación en las trompas y los ovarios.

Los gérmenes se detectan observando la apariencia del cérvix y mediante cultivos celulares para confirmar la presencia de microorganismos nocivos.

El tratamiento que se realiza cuando se trata de una EIP no complicada consiste en tratarla con antibióticos, a base de cefalosporina y doxicilina o por vía intravenosa clindamicina o gentaicina. El tratamiento ambulatorio puede consistir en amoxicilina, cefotetán o quinolonas.

Si la EIP se encuentra en estadio III suele ser suficiente con suministrar antibióticos, mientras que si es más grave deberá realizarse un drenaje quirúrgico. Si se encuentra en estadio IV será necesaria una intervención de urgencia que dependerá de la edad o la fertilidad de la paciente.

Para este tipo de dolencias es de vital importancia un buen diagnóstico y la aplicación del tratamiento adecuado para que la situación no empeore. Ante cualquier tipo de dolencia o molestia es importante acudir al médico especialista.

Efectos negativos derivados de la EIP

Los efectos que pueden producirse como consecuencia de una EIP pueden ser:

  • Mortalidad, aunque el riesgo de mortalidad desaparece una vez se comienza la toma de antibióticos.
  • Dolor pélvico crónico, en caso de que no se trate correctamente.
  • Infertilidad: es uno de los efectos más importantes.
  • Embarazo ectópico: la alteración en la fisiología de las trompas puede interferir en el camino del embrión hasta el útero y puede hacer que se implante en un lugar inadecuado.

Éstos son debidos a la cicatrización de los órganos pélvicos, que no siempre ocurre pero puede ocurrir debido a la infección.

Para evitar la enfermedad inflamatoria pélvica es necesario mantener relaciones sexuales con preservativo para evitar la transmisión de ETS. Mantener relaciones con una sola pareja puede reducir el riesgo de EIP, ya que hay mayor probabilidad de contraer una ETS.

En caso de querer un embarazo tras la EIP, la ecografía y la laparoscopia pueden ayudar a la mujer a averiguar si las trompas de Falopio se encuentran bloqueadas para valorar la necesidad de una fecundación in vitro o de cirugía para desbloquear las trompas.

En cualquier caso, el médico tendrá que hacer una valoración individualizada según los daños que se observen para poder ofrecer a la mujer o a la pareja el tratamiento más adecuado para la infertilidad.

8 comentarios

  1. usuario
    Melisa

    Hola. Tengo dolor pélvico crónico por una EIP de tratamiento tardío. Aunque tenga este dolor me puedo hacer una fecundación in vitro??

  2. usuario
    Narella

    hola, yo tengo 15 años y tengo estos sintomas, a demás de de inflamacion. Como puedo hacer que se me vaya?

  3. usuario
    noelia

    hola me gustaria saber si habiendome practicado la lidadura de trompas pero la bilateral puedo tener hijos de alguna manera gracias.

  4. usuario
    claudia

    cordial saludo :ya tuve laparoscopia en el año 2009 aun no me salio nada y llevo 4 años padeciendo de un dolor pelvico crónico yo no he tenido mi primer hijo y temo a ahcerme mas laparoscopias x temor a quedar esteril mi trabajo es todo el dia depie y esto me produce mucho dolor he tomado cantidades de antivioticos y ya no se que mas hacerme ,en la eps ya no me dan atencion a este problema de salud, me he realizado ecografias pero no me sale nada ya lo ultimi seria ecografias a color por favor q recomendaciones puedo recibir de ustedes gracias

  5. usuario
    judith

    kiero saber como puedo disminuir el riesgo de ser esteril , por que a mi me a dado eip

  6. usuario
    ana veronica

    m gusto su secion es muy interesante y le quisiera comentar que tengo un problema de ovarios tapaos

  7. usuario
    mayra herrera dominici

    yo quisiera saber si una mujer k tubo un embarazo ectopico y le kitan los ovarios y las trompas pero tiene el utero se puede hacer una enceminacion artificia o invitro por favor respondame lo antes posible gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar