Enfermedades durante el embarazo

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/05/2012

Algunas enfermedades comunes que suelen ser leves en adultos sanos, pueden convertirse en problemas serios de salud en las mujeres que están esperando un hijo.

Durante los nueve meses de gestación es muy probable que padezcas alguna enfermedad común, pero estando embarazada no se pueden tomar muchos medicamentos, lo cual puede aumentar la gravedad de la situación. Las enfermedades más comunes durante el embarazo son:

Gripe y resfriado

No producen efectos graves en el feto, el problema es que los síntomas son fastidiosos. Se recomienda no tomar ningún medicamento, ya que pueden afectar al desarrollo fetal, lo más recomendable es el reposo en cama y utilizar inhalaciones de vapor para despejar la garganta y las fosas nasales. También el consumo elevado de agua y miel y caramelos para aliviar tos y dolor de garganta.

Mujer embarazada con gripe y dolor de cabeza.

Infecciones urinarias

Las infecciones de orina son causadas por bacterias, y son muy frecuentes entre las mujeres. Los síntomas son picazón, escozor y ganas de orinar frecuentemente. Para prevenirse es importante limpiarse bien al ir al baño y beber mucha agua, se preinscriben antibióticos, es recomendable consultar al médico si se puede tomar alguna pastilla que no afecte al bebé.

Toxoplasmosis

Es una enfermedad poco frecuente pero afecta al feto de forma grave. Se trata de una infección bacteriana, se contagia por: heces de los gatos, carne de cordero o cerdo poco cocinada. De forma que se debe evitar el contacto. Los síntomas que produce son fiebre, erupciones, dolor de garganta y pruede producir riesgo de aborto y parto prematuro.

Hipertensión arterial

Es frecuente que la mujer embarazada tenga la tensión arterial más alta de lo habitual, los síntomas son dolor de cabeza y cansancio de piernas y pies. La tensión arterial de la madre se mide en cada control ecográfico y es muy importante porque se pueden producir trombos y afectar seriamente a la madre y el feto.

Diabetes gestacional

Esta diabetes la adquiere la mujer durante el embarazo, durante la semana 20 de gestación. En los controles médicos se realiza la prueba de la glucosa para comprobar el nivel de azúcar en sangre de la embarazada. Esta diabetes puede causar partos prematuros, mortalidad perinatal, aborto espontáneo… Se controla el azúcar de la dieta y se recomineda el ejercicio moderado para disminuir el azúcar en sangre.

Embarazada comiendo fruta

1 Comentario

  1. Elsa dice:

    Yo cogí un resfriado cuando estaba de 5 meses y lo pasé fatal, pero bueno, al final salí tomaba caramelos de miel y hacía gargaras con miel y agua con limón.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...