¿En qué consiste la punción folicular de un proceso de FIV?

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga clínica), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 20/11/2023

La punción folicular, también conocida como punción ovárica, es uno de los pasos fundamentales de la fecundación in vitro (FIV).

Se trata de una intervención quirúrgica cuyo objetivo es la obtención de los óvulos del interior de los folículos del ovario. Es un proceso sencillo y de corta duración que se realiza bajo anestesia (sedación).

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la punción ovárica?

La punción folicular u ovárica es una intervención sencilla que se realiza con la finalidad de extraer los óvulos de la mujer. Se trata de un proceso de corta duración y se realiza bajo anestesia, por lo que la mujer no sentirá dolor. Sin embargo, es posible que la mujer note ciertas molestias después de la punción ovárica.

De forma natural, cada mes, un óvulo sale del ovario en el proceso conocido como ovulación. Cuando realizamos un ciclo de FIV, la paciente recibe un tratamiento hormonal de estimulación ovárica para favorecer la maduración y ovulación del mayor número de óvulos posible.

No obstante, para poder fecundar los óvulos en el laboratorio, debemos obtenerlos antes de que salgan del ovario de forma espontánea y no consigamos localizarlos. Por tanto, se debe realizar la punción folicular momentos antes de la ovulación natural.

Si deseas obtener más información sobre la estimulación ovárica, no olvides visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas.

Aspiración folicular paso a paso

Puesto que el objetivo es extraer los óvulos cuando estén en un estado madurativo que permita la fecundación (metafase II), es fundamental programar la punción en el momento adecuado. Para ello, durante el tratamiento de estimulación ovárica, se controla el crecimiento folicular midiendo el tamaño de los folículos por ecografía transvaginal y la concentración de la hormona estradiol en sangre.

La paciente deberá acudir a estos controles aproximadamente cada dos días. Si quieres más información sobre este paso puedes pinchar aquí: estimulación ovárica controlada.

Se dice que un folículo está maduro, es decir, contiene un óvulo maduro en su interior, cuando tiene un diámetro superior a los 16-18 mm. Cuando se observa que los folículos han alcanzado este tamaño, la mujer se administra la hormona hCG, la cual favorece la maduración final de los óvulos y desencadena la ovulación entre 36 y 48 horas después de su administración.

Aunque puede haber variaciones entre unos centros y otros, de forma generalizada, los pasos de este proceso son los siguientes.

Ingreso de la paciente

La paciente ingresa en el centro el mismo día en el que se se van a extraer los óvulos, aproximadamente una hora antes a la punción folicular. Es importante que la mujer lleve el estudio preoperatorio y la revisión preanestésica que los especialistas habrán realizado con anterioridad para la sedación.

La mujer debe acudir tranquila y en ayunas a la punción ovárica, al menos durante las 6 horas previas a la intervención. Se trata de una operación sencilla y de corta duración (30 minutos aproximadamente) y que esa mismo día podrá regresar a su casa.

Anestesia

La paciente entra en quirófano por su propio pie y se coloca en posición ginecológica. A continuación, el anestesista le administra la sedación, es decir, una anestesia suave. Por tanto, la recuperación es rápida y permanecerá poco tiempo en el centro una vez realizada la punción ovárica.

No se trata de una intervención compleja, pero requiere anestesia para evitar el dolor y hacer más cómoda la extracción para el ginecólogo.

Aspiración folicular

Una vez dormida la paciente, el ginecólogo procede a la aspiración folicular guiada por ultrasonido. Para ello, el especialista introduce el ecógrafo que lleva incorporada la aguja de aspiración y va pinchando los folículos ováricos y aspirando el líquido.

En este líquido están flotando los óvulos, por lo que al aspirar el liquido pasa directamente a los tubos de ensayo, que se encuentran a una temperatura de 37°C. Posteriormente, los tubos son trasladados al laboratorio, manteniendo en todo momento la temperatura. Aquí los embriólogos analizarán el líquido folicular en busca de los óvulos maduros.

Los óvulos maduros obtenidos serán fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja masculina o de un donante y se comprobará si se ha producido la fecundación.

Recuperación y reposo

Una vez finalizada la punción ovárica, es decir, cuando el ginecólogo ya ha puncionando todos los folículos ováricos, se traslada a la paciente a una habitación. Allí, permanecerá unas horas en reposo, recuperándose de los efectos de la anestesia.

Pasado este tiempo y tras comprobar que todo está bien, la paciente regresa a casa. Es posible que ese mismo día sienta pequeñas molestias derivadas de la intervención, pero no le impedirán seguir con sus rutinas habituales al día siguiente generalmente.

Posibles riesgos y efectos secundarios

La aspiración ovárica es una cirugía sencilla que se realiza bajo anestesia suave o sedación intravenosa. Por tanto, los riesgos que pueden derivarse son bajos. Puede que la anestesia dé lugar a efectos secundarios como malestar, mareos, bajada de la presión arterial o vómitos, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones.

En cuanto a la propia intervención, uno de los principales riesgos que puede derivarse de la punción ovárica es la lesión en los órganos pélvicos, pudiendo a su vez causar hemorragia e infección pélvica.

Para evitar posibles complicaciones, es importante que el ginecólogo haga una adecuada inspección ecográfica de la pelvis para descartar la acumulación de sangre en el fondo del saco de Douglas.

Recomendaciones para la punción

Uno de los requisitos imprescindibles para que la punción transcurra con normalidad y no implique efectos secundarios ni imprevistos, es el ayuno absoluto. No se debe beber ni comer durante las 6 horas anteriores a la punción.

Se aconseja que la paciente acuda acompañada a la clínica, ya que, debido a la sedación es posible que la mujer se sienta desorientada tras la intervención. La mujer puede abandonar el centro al poco tiempo de realizarse la punción. Es recomendable esperar un tiempo prudencial de unas horas para recuperarse de la anestesia local.

Además, pueden producirse molestias o pequeños sangrados vaginales después de la intervención. Lo más adecuado es estar ese mismo día de reposo y no realizar grandes esfuerzos para dar tiempo al organismo a recuperarse del todo.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea y María De Las Heras

En el siguiente vídeo, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, y la embrióloga María De Las Heras nos explican todos los detalles sobre la punción folicular.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible realizar la punción si hay un endometrioma?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Sí, es posible realizar una punción teniendo la presencia de un endometrioma en alguno o en ambos ovarios.
Leer más

¿Es normal tener la regla dolorosa y abundante tras la punción ovárica?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Durante la estimulación ovárica controlada (EOC) en un ciclo de fecundación in vitro (FIV), los niveles de estrógenos aumentarán debido al crecimiento de mayor número de folículos a diferencia de un ciclo natural.

Este incremento estrogénico hará que el endometrio crezca un poco más y, al presentarse la regla unos 5-7 días después de la punción si no se ha llegado a realizar una transferencia embrionaria, esta regla podría ser abundante en cuanto a volumen de sangrado y dolorosa por las contracciones uterinas para la expulsión de la masa endometrial.

¿Los folículos con un tamaño superior a 23 mm pueden ser fecundados tras la punción?

Por Dra. Katharina Spies (ginecóloga).

Cuando un folículo ovárico alcanza un tamaño de 23 mm o más, puede indicar que se ha producido un crecimiento excesivo y, en algunos casos, la ovulación. Esto puede ser problemático durante un ciclo de tratamiento de FIV o IA, ya que la ovulación prematura significa que los óvulos maduros se liberarán antes de que puedan ser recolectados a través de la punción folicular, lo que reduce las posibilidades de éxito en el tratamiento
Leer más

¿Qué consecuencias graves pueden derivarse de la punción?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La punción folicular es una cirugía sencilla y con un riesgo muy bajo de complicaciones.

Los riesgos más graves serían la lesión de los órganos pélvicos (intestino, vejiga…), hemorragias o infecciones. Estas complicaciones son muy infrecuentes, ya que la punción se hace guiada por ecografía, de forma que el ginecólogo puede controlar hacia donde se dirige.

Otros efectos secundarios menos graves pueden ser mareos y vómitos tras la anestesia o molestias abdominales los primeros días tras la punción.

¿Qué se recomienda cuando solo se obtienen tres óvulos en la punción ovárica de un ciclo de FIV?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

La cantidad de ovocitos que se obtendrán en un ciclo de Fecundación In Vitro es predecible, mediante el recuento de folículos antrales y la determinación de la hormona AMH previamente a la punción ovárica.

Así, habitualmente, el hecho de obtener solo tres folículos (o menos) debe haber sido previamente discutido con la mujer o pareja que va a someterse al tratamiento. Es en este momento, previo a la realización de cualquier tratamiento, cuando se debe desarrollar una estrategia conjunta, médico y pacientes, para gestionar esta baja respuesta ovárica.

Una vez se ha concluido el ciclo existen dos opciones. La primera sería congelar los ovocitos, realizar un nuevo ciclo (o varios) y acumular ovocitos. Posteriormente, se llevaría a cabo una Fecundación In Vitro al uso. Por ejemplo, tres ciclos con 3 ovocitos supondrán un tratamiento en el que teóricamente se usarán 9 ovocitos. Esto supone un ahorro de costes, ya que solo se realizará el trabajo del laboratorio en una ocasión, aunque puede suponer la pérdida de aquellos óvulos que no soporten el proceso de congelación y descongelación.

La segunda, consistiría en concluir la FIV. La probabilidad de gestación puede ser suficiente, dependiendo del caso (edad de la mujer, calidad ovárica, calidad seminal, etc.). Cada caso debe ser valorado de forma individual y por el equipo médico.

¿Se puede tomar ibuprofeno el día de antes de la punción ovárica?

Por María Del Nuevo García (ginecóloga).

Se debería evitar la toma de Ibuprofeno y otros AINEs (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) previa a la punción ovárica, ya que este medicamento interfiere directamente con algunos procesos inflamatorios que se dan en el liquido folicular como consecuencia del pico de LH inducido por el ovitrelle o el decapeptyl , pudiendo retrasarlo y, por tanto, alterando el momento y los resultados de la punción.

¿Es aconsejable realizar la punción ovárica con hiperestimulación?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Hay que aclarar que el síndrome de hiperestimulación ovárica ocurre tras la ovulación, habitualmente tras la administración de HCG. Por ello, las punciones nunca se realizan en hiperestimulación, sino en riesgo de hiperestimulación.

Cuando una paciente está en riesgo de hiperestimulación, es posible realizar distintas estrategias:

Bajar o parar la administración de gonadotrofinas
disminuirá la calidad ovárica, pero se reduce la probabilidad de que aparezca la hiperestimulación.
Evitar la administración de HCG (Ovitrelle)
reduce la hiperestimulación a prácticamente cero. Es la estrategia más usada hoy día.
Punción folicular
disminuye el volumen ovárico, las molestias asociadas a la hiperestimulación, y podría reducir el número de células de la granulosa activas, por lo que ayudará a prevenir el síndrome.

¿Se siente dolor en la punción folicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, la punción folicular se hace bajo anestesia y por tanto, la paciente no siente dolor. Es posible que note ligera incomodidad antes de la intervención debido al aumento del tamaño de los ovarios causado por la estimulación ovárica.

¿Qué se hace con los ovocitos tras la punción folicular?

Por Dra. Ana Gaitero Martínez (ginecóloga).

La Dra. Ana Gaitero Martínez, directora médica de los centros HM Fertility Center y ginecóloga en HM Montepríncipe, nos cuenta en este vídeo el proceso de los ovocitos después de la punción ovárica:

Lo primero que hacemos es comprobar que están maduros porque solo vamos a poder fecundar los maduros. Entonces cuando lo sacamos de la punción, tienen unas células por fuera, entonces (hay que acumularlos) hay que quitarle esas celulitas de fuera para comprobar si están maduros o no y si vamos a poder fecundarlos después. En unas horas se fecundarán con el espermatozoide de la pareja.

¿En qué casos se hace la punción ovárica?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La punción ovárica se realiza cuando es necesario extraer los óvulos del ovario, ya sea para someterse a un fecundación in vitro, como para una donación de óvulos. También se realiza la punción folicular cuando una mujer quiere preservar su fertilidad, pues ello supone la obtención y posterior vitrificación de los óvulos.

¿Cuánto es normal que duren los síntomas tras la punción ovárica?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga).

Normalmente, las molestias tras la punción folicular suelen ser leves excepto en escasas ocasiones en las que ocurre un síndrome de hiperestimulación ovárica. Por ello, la duración de los síntomas después de la punción ovárica va a depender de si hay embarazo o no.

Si realizamos transferencia de embriones en fresco y el test es positivo, algunos de los síntomas pueden prolongarse durante las primeras semanas de embarazo; en aquellos casos en los que no realizamos transferencia o si el resultado del test es negativo, los síntomas desaparecerán con la siguiente regla.
Leer más

¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo cierto es que sí se podría hacer la punción ovárica sin el uso de anestesia, lo que reduciría costes y tiempo. Sin embargo, se trata de un procedimiento doloroso para la mujer, ya que requiere puncionar la pared vaginal y la cápsula ovárica. Por ello, generalmente se realiza con sedación.

Además, si la mujer se mueve durante la intervención debido al dolor, al ginecólogo le resulta más complicado realizar la punción, que puede ser menos eficiente y puede conllevar más riesgos como el daño a estructuras u órganos cercanos.
Leer más

¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción folicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, muchas mujeres sienten pequeñas molestias en la zona abdominal y vaginal debido a la intervención. Lo habitual es que el dolor se note el mismo día de la punción y quizá también al día siguiente, pero irá disminuyendo hasta desaparecer conforme pasen los días desde la punción.

¿La punción ovárica es igual en FIV que en ICSI?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, la fecundación in vitro convencional y la ICSI solo difieren en el momento de la fecundación propiamente dicha, es decir, en la forma de fusionar el óvulo y el espermatozoide, pero el resto de pasos del proceso son iguales.

La estimulación ovárica, la punción folicular, el cultivo de embriones y la transferencia embrionaria no cambian. Puedes obtener más información aquí: FIV convencional e ICSI.

Lecturas recomendadas

Cuando se han extraído los óvulos y se han fecundado en el laboratorio, hay que esperar a que se desarrollen embriones viables para transferirlos al útero de la mujer. Si quieres obtener más información sobre esta etapa de la FIV, puedes visitar el siguiente artículo: La transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace.

Por otro lado, la FIV puede realizarse de forma convencional o mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides, también llamada ICSI. La elección de una técnica u otra dependerá de cada caso particular. Si quieres más información relacionada con el tema, te invitamos a visitar este enlace: FIV o ICSI: ¿Qué es mejor? ¿Cuál es la diferencia?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bennett, SJ, Waterstone JJ, Cheng WC, Parsons J. Complications of transvaginal ultrasound-directed follicle aspiration: a review of 2670 consecutive procedures. J Assist Reprod Genet 1993;10:72-7.

Borlum KG, Maiggard S. Transvaginal oocyte aspiration and pelvic infection. Lancet 1989;2:53-4.

Dickey RP, Taylor SN, Lu PY, Sartor BM, Rye PH, Pyrzak R (2002). Effect of diagnosis, age, sperm quality, and number of preovulatory follicles on the outcome of multiple cycles of clomiphene citrate-intrauterine insemination. Fertil Steril;78:1088 – 1095.

Dicker D, Ashkenazi J, Feldberg D, Levy T, Dekel A, BenRafael Z. Severe abdominal complications after transvaginal ultrasonographically guided retrieval of oocytes for IVF & ET. Fertil Steril 1993;59:1313-15.

El-Shawarby SA, Margara RA, Trew GH, Lavery SA. A review of complications following transvaginal oocyte retrieval for in-vitro fertilization. Hum Fertil 2004;7(2):127-33.

Hamoda H, Sunkara S, Khalaf Y, Braude P, El-Toukhy T. Outcome of fresh IVF/ICSI cycles in relation to the number of oocytes collected: a review of 4,701 treatment cycles. Hum Reprod 2010;25:147.

Klemetti R, Sevon T, Gissler M, and Hemminki E. Complications of IVF and ovulation induction. Hum Reprod 2005;20(12):3292-300.

Molina Hita Ma. del M, Lobo Martinez S, Gonzalez Varea, Montejo Gadea JM, Garijo Lopez E, Cuadrado Mangas C. Correlation between the number of oocytes and the pregnancy rate in IVF-ICSI cycles. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproduccion Humana 2008; 25:153 – 159. Spanish.

Paulson RJ. Oocytes from development to fertilization. In: Lobo RA, Mishell DR Jr, Paulson RJ, Shoupe D, editors. Infertility, contraception and reproductive endocrinology. 4th ed. Cambridge: Blackwell Scientific Publications, 1997:174–82.

Paulson RJ, Marrs RP. Ovulation stimulation and monitoring for in vitro fertilization. Curr Probl Obstet Gynecol Fertil 1986;9:497–526.

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible realizar la punción si hay un endometrioma?', '¿Es normal tener la regla dolorosa y abundante tras la punción ovárica?', '¿Los folículos con un tamaño superior a 23 mm pueden ser fecundados tras la punción?', '¿Qué consecuencias graves pueden derivarse de la punción?', '¿Qué se recomienda cuando solo se obtienen tres óvulos en la punción ovárica de un ciclo de FIV?', '¿Se puede tomar ibuprofeno el día de antes de la punción ovárica?', '¿Es aconsejable realizar la punción ovárica con hiperestimulación?', '¿Se siente dolor en la punción folicular?', '¿Qué se hace con los ovocitos tras la punción folicular?', '¿En qué casos se hace la punción ovárica?', '¿Cuánto es normal que duren los síntomas tras la punción ovárica?', '¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?', '¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción folicular?' y '¿La punción ovárica es igual en FIV que en ICSI?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Ana  Gaitero Martínez
Dra. Ana Gaitero Martínez
Ginecóloga
La Dra. Ana Gaitero es la directora médica de los centros HM Fertility Center. Ana es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Además, la doctora tiene diversos máster y, entre ellos, un Máster en Reproducción Humanada realizado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Más sobre Dra. Ana Gaitero Martínez
Nº colegiada: 282854621
 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
Dra.  Katharina  Spies
Dra. Katharina Spies
Ginecóloga
La Dra. Katharina Spies es licenciada en Medicina en una Universidad Alemana y es su lengua nativa. Además, la doctora habla otros idiomas como el inglés, el español y el francés, entre otros. Actualmente, la Dra. Spies es la directora médica de la clínica Vida Fertility de Madrid. Más sobre Dra. Katharina Spies
Nº de colegiada: 282867990
 María de Las Heras Martínez
María de Las Heras Martínez
Embrióloga Clínica
Licenciada en Biología por la Universitat Pompeu Fabra y Máster de Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Instituto Universitario Dexeus. Máster en Investigación Biomédica de la Universidad del País Vasco. Título de embriólogo clínico por la ESHRE. Más sobre María de Las Heras Martínez
 María Del Nuevo García
María Del Nuevo García
Ginecóloga
La Dra. María del Nuevo García se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, cursando el último año en la Universidad Claude Bernard de Lyon. Para completar su formación realizó el Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre María Del Nuevo García
Nº de colegiada: 281706296
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más sobre Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Número de colegiada: 282863971
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.