¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 18/08/2023

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento concreto de su vida y, por tanto, es determinante para su fertilidad.

Si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo. En el caso de que se detecte baja reserva ovárica, puede ser necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para ser madre.

Sin embargo, es posible que haya una gran cantidad de óvulos disponibles, pero que estos no sean de buena calidad. En este caso, el embarazo de manera natural con óvulos propios sería complicado.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la reserva ovárica?

La mujer nace con una dotación ovárica finita de alrededor de un millón de ovocitos. En la pubertad, esta cantidad se reduce hasta, aproximadamente, los 400.000 o 500.000 óvulos. En los ciclos menstruales que se inician mes a mes a partir de este momento, solo alrededor de 400-500 ovocitos llegarán a la ovulación. El resto degenerará en el camino.

La definición de reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto y será determinante a la hora de conseguir el embarazo, tanto de manera natural como mediante técnicas de reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

El período más fértil para la mujer va desde los 16 a los 30 años. En ese momento, tiene una buena cantidad y calidad de ovocitos. A partir de los 35-37 años, hay un importante descenso de la reserva ovárica.

A partir de los 40 años de edad, la reserva ovárica se va viendo comprometida hasta su completo agotamiento, aproximadamente, entre los 45 y los 55 años. Empieza así la nueva etapa de la vida reproductiva de la mujer: la menopausia.

En algunas ocasiones, el descenso en la calidad y cantidad ovocitaria se produce antes de lo esperado. Es lo que conocemos como menopausia precoz. Por eso, en el caso de querer ser madre, es importante comprobar que se tiene una buena reserva ovárica si se tiene previsto postergar la maternidad más allá de los 35 años.

Causas de la disminución de la reserva ovárica

Como hemos visto, la edad de la mujer es uno de los factores más influyentes en la reserva ovárica. Existe una relación inversamente proporcional entre ambas: a mayor edad, menor es la cantidad, así como la calidad, de los óvulos.

Sin embargo, además de la edad, existen determinados factores que pueden tener un impacto negativo sobre la reserva ovárica y la fertilidad de la mujer. Estos pueden causar lo que se conoce como menopausia precoz o fallo ovárico prematuro (FOP), que significa que la reserva ovárica se agota antes de la edad esperada.

Factores de riesgo para la baja reserva ovárica

Pese a que el principal causante de la bajada en la reserva ovárica es la edad, existen otras circunstancias o alteraciones que pueden afectar a la reserva ovárica.

A continuación, se enumeran algunos factores que incrementan el riesgo de descenso en la reserva ovárica de la mujer:

  • Tratamientos médicos y quirúrgicos.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Contaminación ambiental.
  • Exposición a tóxicos y pesticidas.
  • Hábitos de vida poco saludables.
  • Determinadas patologías (como endometriosis o infecciones pélvicas).

Existe variabilidad entre mujeres con respecto a la velocidad a la que la reserva ovárica se va agotando. Por ello, la menopausia ocurre a una edad diferente en cada mujer.

Valores normales de reserva ovárica

Existen varias pruebas que nos ayudan a evaluar el estado de la reserva ovárica. Lo más habitual es realizar un análisis hormonal y un estudio ecográfico a la mujer.

A continuación, se detallan las pruebas más comunes para la valoración de la reserva ovárica.

FSH (hormona folículo estimulante)

Se trata de una de las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual. La FSH es liberada por la hipófisis para estimular el desarrollo de folículos en el ovario. Cuando hay pocos óvulos, los niveles de esta hormona aumentan para intentar así que el ovario se active. Por tanto, unos valores altos de FSH en sangre son indicativos de baja reserva ovárica.

Los valores normales de FSH se sitúan por debajo de 6 mUI/ml. Cuando la hormona FSH se encuentra entre 6 y 9 mUI/ml, se habla de reserva ovárica buena, aunque no es tan alta como en el caso anterior.

Hablamos de reserva ovárica moderada si el valor de FSH está entre 9 y 10 mUI/ml y disminuida si está entre 10 y 13 mUI/ml. En cambio, unos valores mayores de 13 mUI/ml indican una baja reserva ovárica y, por tanto, un momento de la mujer cercano a la menopausia.

La determinación de los valores de FSH se realiza mediante un análisis de sangre entre el día 3 y el día 5 del ciclo ovárico, considerando que el primer día del ciclo es el que baja la menstruación.

AMH (hormona antimülleriana)

La hormona antimülleriana es liberada por el folículo ovárico, es decir, la estructura del ovario donde se desarrolla el óvulo. Su valor es alto cuando hay maduración de muchos óvulos y disminuye si desciende el número de óvulos, es decir, la reserva ovárica. Por este motivo, la AMH es considerada un marcador excelente para la fertilidad de la mujer.

Un valor entre 0,7 y 3,5 ng/ml indican una reserva ovárica normal; mientras que valores inferiores a 0,7 ng/ml se consideran indicativos de una baja reserva ovárica.

La medición de esta hormona en sangre puede hacerse cualquier día del ciclo, ya que, al contrario de lo que ocurre con la FSH, su valor no cambia a lo largo del ciclo menstrual. Esto hace que su resultado sea fiable, ya que sus niveles son más estables e independientes a otros factores.

La hormona antimulleriana (AMH) es un excelente marcador de la reserva ovárica de la mujer en un momento determinado de su vida.

Desde Reproducción Asistida ORG creemos que entender correctamente los resultados y obtener información detallada es de vital importancia para tomar decisiones. Por ello, hemos diseñado una herramienta para ayudarte en esta labor. Para acceder a ella, solo tienes que pinchar aquí: Interpreta el resultado de tu AMH y obtendrás información personalizada gratuitamente.

Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener más información: La hormona antimülleriana: utilidad para estudiar la fertilidad.

E2 (estradiol)

A medida que los folículos ováricos van desarrollándose, aumenta su liberación de estradiol. Por tanto, medir el valor de esta hormona puede ser de ayuda a la hora de valorar la reserva ovárica. A mayor concentración de estradiol, más cantidad de óvulos están desarrollándose en ese ciclo.

Sin embargo, valores elevados de esta hormona en los primeros días del ciclo menstrual (días 3-5) también pueden ser un indicativo de baja reserva ovárica.

Se considera óptimo que durante los primeros días del ciclo menstrual el valor de estradiol sea inferior a 40 pg/ml.

Para saber el nivel de estas hormonas que evalúan la reserva ovárica, solamente es necesario hacer un análisis de sangre. Si quieres más información sobre esto, puedes leer este artículo: Medición de la cantidad de óvulos en la mujer.

Recuento de folículos antrales (RFA)

Desde la pubertad, cada mes se desarrollan un conjunto de folículos, pero solo uno llega al estadio ovulatorio, que será el que finalmente ovulará un óvulo maduro. El resto de folículos se van atrofiando.

Distinguimos las siguientes etapas de desarrollo folicular: folículo primordial, primario, secundario, antral y preovulatorio (también llamado folículo de Graaf).

El folículo antral se caracteriza por la acumulación de líquido en su cavidad interior: el antro. Esto permite su visualización por ecografía transvaginal. Hacer un recuento de los folículos antrales nos da una idea aproximada de la reserva ovárica de la mujer. El recuento es más fiable si se hace entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual.

Si te interesa este tema y quieres seguir leyendo más información, puedes pinchar aquí: ¿Qué es y para qué sirve el recuento de folículos antrales?

Otros parámetros de medición

El RFA es el parámetro ecográfico de mayor precisión y más utilizado para evaluar la reserva ovárica, pero no es el único.

El volumen del ovario también sería indicativo de la cantidad de folículos que hay en el ovario y, por tanto, podría predecir la capacidad reproductiva de la mujer.

Una mujer con una reserva ovárica normal tendrá un volumen ovárico de 4-6 ml. En cambio, cuando la mujer alcance la menopausia, su volumen ovárico se habrá reducido a 2 ml, aproximadamente.

Cuando el volumen ovárico es inferior a 3 ml, lo más probable es que haya una baja reserva ovárica. En el caso de recurrir a la reproducción asistida, también puede manifestar una baja respuesta a la estimulación ovárica.

Probabilidad de embarazo

Para que el embarazo tenga lugar de manera natural, no solo es necesario una buena calidad y cantidad de espermatozoides, sino que también es un requisito indispensable que la mujer tenga una buena reserva ovárica.

A medida que la reserva ovárica disminuye, también lo hace la probabilidad de embarazo natural. Por tanto, son muchas las mujeres que, debido a su edad, han tenido que recurrir a la reproducción asistida por problemas relacionados con la reserva ovárica.

Como hemos dicho, la edad materna avanzada no afecta solo a la cantidad de óvulos, sino también a su calidad. Por ello, a partir de los 35-37 años, conseguir el embarazo se encuentra más dificultado.

La baja reserva ovárica es uno de los problemas más frecuentes tanto para conseguir el embarazo de manera natural como mediante tratamientos de reproducción asistida.

Por ello, dentro del estudio inicial de fertilidad que se realiza a la mujer para conocer su potencial reproductivo, la evaluación de la reserva ovárica es fundamental, ya que permite saber cómo va a responder la paciente a los tratamientos de estimulación ovárica y su pronóstico.

La donación de óvulos es el tratamiento reproductivo al que se recurre en los casos de baja o nula reserva ovárica. Se trata de realizar la técnica de FIV empleando óvulos de una donante joven y sana para aumentar las probabilidades de conseguir el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué puede haber disparidad en los resultados entre el RFA y la hormona antimulleriana?

Por Dra. Guillermina Martínez Shedden (ginecóloga).

Una disparidad en los resultados, puede deberse a que la medición del recuento de folículos antrales (RFA), que es realizada a la paciente a través de la ecografía, por un médico, al ser operador dependiente, es posible que genere discordancia en el resultado.

Por otro lado, puede deberse también, al laboratorio donde se ha realizado el análisis de la AMH, por lo que se recomienda repetir el análisis en un laboratorio especializado en reproducción asistida y de ser posible, que sea siempre el mismo laboratorio, ya que puede haber diferencias entre los sistemas de análisis de los mismos.

¿Se puede prevenir una baja reserva ovárica?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).

La reserva ovárica va disminuyendo fisiológicamente con la edad, esta es la primera causa a tener en cuenta y, desafortunadamente, no se puede evitar.

Hay otros factores menos demostrados que son los tóxicos. Los tóxicos pueden condicionar la fertilidad, aunque no se sabe si afectan directamente la reserva ovárica o actúan más bien sobre la calidad. Fumar, por ejemplo, es uno de estos factores que puede aumentar el estrés oxidativo a nivel ovárico.
Leer más

¿Cómo afecta la reserva ovárica al tratamiento de FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Llamamos reserva ovárica a la cantidad de óvulos que tiene la mujer en un momento específico y que será lo que nos determine la fertilidad de esa mujer en dicho momento.

La medición de la reserva ovárica nos informa de la capacidad que tiene el ovario de generar óvulos que puedan ser fecundados y conseguir dar lugar a embriones que evolucionen y sean capaces de implantarse en el útero gestante.

Además, a medida que disminuye la reserva ovárica, la calidad de los óvulos también se ve afectada. Eso hace que la capacidad de quedar embarazada sea menor y aumenta las probabilidades de aborto.

Es por ello que la reserva ovárica es uno de los factores limitantes no solo del embarazo natural sino también del éxito de los tratamientos de reproducción, obteniéndose menos tasa de embarazo en aquellas mujeres con una reserva ovárica más disminuida.

¿Es más fiable la analítica de hormona antimülleriana (AMH) o el recuento de folículos antrales (RFA) para valorar la reserva ovárica?

Por Dr. Javier Liñayo Chouza (ginecólogo).

No existe una prueba para valorar la reserva ovárica mejor que otra, sino que hay varios métodos. Además, no existen pruebas para predecir la tasa de embarazo como tal.
Leer más

¿Las estimulaciones ováricas disminuyen la reserva ovárica?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

Cada ciclo aporta un pool de folículos al inicio de cada periodo menstrual que depende de las circunstancias de cada paciente y de ninguna manera a tratamientos prescritos. Esta secuencia se repite después de cada regla para iniciar un nuevo ciclo ovárico. Se reclutan en cada ciclo un número de folículos que van disminuyendo a medida que se cumplen años y se va agotando la reserva ovárica hasta que se llega a la menopausia por agotamiento folicular.

El tratamiento de estimulación ovárica no influye en la recuperación de folículos antrales, solo actúa sobre los folículos previamente reclutados para impedir su desaparición. La reserva ovárica no se ve afectada por los tratamientos empleados en la estimulación ovárica, porque solo actúa sobre los folículos en el ciclo presente y no sobre los previstos para los próximos ciclos menstruales. El consumo de folículos depende de la edad o de la patología ovárica, nunca de los tratamientos empleados en fertilidad para la recuperación de óvulos en un ciclo de FIV.

¿Existe algún método casero para medir la reserva ovárica y la fertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Los métodos mencionados más arriba (FSH, AMH, estradiol y recuento de folículos) son las formas más fiables de valoración de la reserva ovárica. No hay una forma de poder medir la reserva ovárica en casa, aunque existen una serie de test caseros para obtener información sobre el estado de fertilidad.

Se trata del test de la temperatura basal, el test de secreción vaginal y el estudio de la posición del cérvix. Si quieres conocer las bases y el funcionamiento de cada uno de ellos, te recomendamos consultar este artículo: señales de fertilidad de la mujer.

¿Hay algún tratamiento para la baja reserva ovárica que permita el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Lograr el embarazo con baja reserva ovárica es complicado. No existe un tratamiento para aumentar la reserva ovárica, pero sí un tratamiento para permitir que una mujer con baja reserva ovárica pueda lograr el embarazo.

Se trata de la fecundación in vitro (FIV), la cual va precedida de un tratamiento de estimulación ovárica. Si aun con este tratamiento no se logra el embarazo, la ovodonación es el camino a escoger para intentar lograr la gestación.

¿Es normal tener una baja reserva ovárica a los 40 años?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado antes, el periodo de mayor reserva ovárica y, por tanto, de mayor fertilidad se sitúa entre los 16 y los 30-35 años. A partir de esta edad y, especialmente, desde los 40 años, el descenso de la reserva ovárica es especialmente significativo. Por tanto, sí es normal que la reserva ovárica sea baja a esa edad e irá disminuyendo hasta el completo agotamiento que dará inicio a la menopausia.

¿Existe relación entre la reserva ovárica y la calidad ovocitaria?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, tanto la reserva ovárica como la calidad de los óvulos disminuyen conforme avanza la edad de la mujer. Por tanto, a medida que desciende la reserva ovárica, también lo hace la calidad de los óvulos.

¿Cómo puedo medirme mi reserva ovárica?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos disponibles en la mujer en un momento determinado, ya que esta cantidad se va reduciendo conforme avanza el tiempo.

La medición de la reserva ovárica en la mujer se suele llevar a cabo mediante una analítica de sangre donde se determina la concentración de diversas hormonas: FSH, LH, Estradiol y Hormona antimulleriana. Además, este perfil hormonal puede completarse con un recuento de folículos antrales mediante una ecografía transvaginal.

En el caso de que la reserva ovárica en la mujer sea baja, lo más probable es que tenga que recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.

Lecturas recomendadas

Si deseas saber más sobre cómo se evalúa la reserva ovárica, te sugerimos que accedas al siguiente enlace: ¿Cuáles son los valores normales en los test de reserva ovárica?

Por otra parte, en este artículo encontrarás información detallada sobre la hormona antimülleriana: La hormona antimülleriana (AMH) y su utilidad para estudiar la fertilidad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Broekmans FJ, Kwee J, Hendricks DJ, Mol BW, Lambalk CB. A systematic review of tests predicting ovarian reserve and IVF outcome. Hum Reprod Update 2006 (Ver)

Broer SL, Broekmans FJ, Laven JS, Fauser BC. Anti-Müllerian hormone: ovarian reserve testing and its potential clinical implications. Hum Reprod Update 2014 (Ver)

Broer SL, van Disseldorp J, Broeze KA, Dolleman M, Opmeer BC, Bossuyt P, Eijkemans MJ, Mol BW, Broekmans FJ. Added value of ovarian reserve testing on patient characteristics in the prediction of the ovarian response and ongoing pregnancy: an individual patient data approach. Hum Reprod Update 2013 (Ver)

Cedars MI. Evaluation of Female Fertility-AMH and Ovarian Reserve Testing. J Clin Endocrinol Metab. 2022 May 17;107(6):1510-1519. doi: 10.1210/clinem/dgac039. PMID: 35100616. (Ver)

Cedars MI. Managing poor ovarian response in the patient with diminished ovarian reserve. Fertil Steril. 2022 Apr;117(4):655-656. doi: 10.1016/j.fertnstert.2022.02.026. PMID: 35367010. (Ver)

Depmann M, Faddy MJ, van der Schouw YT, Peeters PH, Broer SL, Kelsey TW, Nelson SM, Broekmans FJ. The relation between variation in size of the primordial follicle pool and age at natural menopause. J Clin Endocrinol Metab 2015. (Ver)

Dewailly D, Andersen CY, Balen A, Broekmans F, Dilaver N, Fanchin R, et al. The physiology and clinical utility of antimüllerian hormone in women. Hum Reprod Update 2014. (Ver)

Dunlop CE, Anderson RA. Uses of anti-Müllerian hormone (AMH) measurement before and after cancer treatment in women. Maturitas 2015.

Ferraretti AP, La Marca A, Fauser BC, Tarlatzis B, Nargund G, Gianaroli L. ESHRE working group on Poor Ovarian Response Definition. ESHRE consensus on the definition of ‘poor response’ to ovarian stimulation for in vitro fertilization: the Bologna criteria. Hum Reprod. 2011.

Huddelston HG. Biomarkers of ovarian reserve in women with polycystic ovary syndrome. Semin Reprod Med 2013.

Iwase A, Nakamura T, Nahakara T, Goto M, Kikkawa F. Assessment of ovarian reserve using anti-Müllerian hormone levels in benign gynecologic conditions and surgical interventions: a systematic narrative review. Reprod Biol Endocrinol 2014. (Ver)

Man L, Lustgarten Guahmich N, Vyas N, Tsai S, Arazi L, Lilienthal D, Schattman G, Rosenwaks Z, James D. Ovarian Reserve Disorders, Can We Prevent Them? A Review. Int J Mol Sci. 2022 Dec 6;23(23):15426. doi: 10.3390/ijms232315426. PMID: 36499748; PMCID: PMC9737352. (Ver)

Moolhuijsen LME, Visser JA. Anti-Müllerian Hormone and Ovarian Reserve: Update on Assessing Ovarian Function. J Clin Endocrinol Metab. 2020 Nov 1;105(11):3361–73. doi: 10.1210/clinem/dgaa513. PMID: 32770239; PMCID: PMC7486884. (Ver)

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Testing and interpreting measures of ovarian reserve: a committee opinión. Fertil Steril 2015.

Raffi F, Metwally M, Amer S. The impact of excision of ovarian endometrioma on ovarian reserve: a systematic review and meta-analysis. J Clin Endoc Metab 2012.

Somigliana E, Berlanda N, Benaglia L, Vigano P, Vercellini P, Fedele L. Surgical excision of endometriomas and ovarian reserve: a systematic review on serum antimüllerian hormone level modifications. Fertil Steril 2012.

Uncu G, Kasapoglu I, Ozerkan K, Seyhan A, Yilmaztepe AO, Ata B. Prospective assessment of the impact of endometriomas and their removal on ovarian reserve and determinants of the rate of decline in ovarian reserve. Hum Reprod 2013.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué puede haber disparidad en los resultados entre el RFA y la hormona antimulleriana?', '¿Se puede prevenir una baja reserva ovárica?', '¿Cómo afecta la reserva ovárica al tratamiento de FIV?', '¿Es más fiable la analítica de hormona antimülleriana (AMH) o el recuento de folículos antrales (RFA) para valorar la reserva ovárica?', '¿Las estimulaciones ováricas disminuyen la reserva ovárica?', '¿Existe algún método casero para medir la reserva ovárica y la fertilidad?', '¿Hay algún tratamiento para la baja reserva ovárica que permita el embarazo?', '¿Es normal tener una baja reserva ovárica a los 40 años?', '¿Existe relación entre la reserva ovárica y la calidad ovocitaria?' y '¿Cómo puedo medirme mi reserva ovárica?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra.  Guillermina  Martínez Shedden
Dra. Guillermina Martínez Shedden
Ginecóloga
La Dra. Guillermina Martínez es licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la homologación en España. Además, la doctora ha realizado diferentes postgrados y es especialista en Reproducción Humana Asistida por el Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con la Universidad de Valencia. Más sobre Dra. Guillermina Martínez Shedden
Nº de colegiada: 282885003
Dr. Javier  Liñayo Chouza
Dr. Javier Liñayo Chouza
Ginecólogo
El Dr. Liñayo Chouza realizó la licenciatura de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Ginecología y Obstetricia. Además, el doctor ha realizado varios máster y cursos de expertos relacionados con el campo de la fertilidad y la reproducción asistida. Más sobre Dr. Javier Liñayo Chouza
Número de colegiado: 283203567
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
Dra. Marta Zermiani
Dra. Marta Zermiani
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga especializada en reproducción asistida en la clínica Vida Fertility de Madrid. Más sobre Dra. Marta Zermiani
Número de colegiado: 280847526
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.