Es hora de prestar atención al endometrio

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/09/2011

Artículo:

Robert F. Casper, M.D., F.R.C.S.(C).

Division of Reproductive Sciences, Frances Bloomberg Department of Obstetrics and Gynecology, University of Toronto, and The Samuel Lunenfeld Research Institute, Mount Sinai Hospital, Toronto, Ontario, Canada

La fisiología del endometrio está recibiendo actualmente más importancia dentro de la reproducción asistida. El control ecográfico es clave para determinar el patrón endometrial, el grosor y su contractilidad, con el objetivo de predecir fallos de implantación por un endometrio delgado.

Normalmente en reproducción el endometrio recibe menos atención que el ovario, la fertilización o el desarrollo embrionario. Sin embargo, se han hecho muchas investigaciones sobre el endometrio mediante biopsia de endometrio, para conocer su morfología y determinar si existe un defecto en la fase lútea que pueda producir fallos en la implantación.

Algunos de estos estudios con endometrio de ratas sugirieron la existencia mediante microscopía electrónica de marcadores endometriales, pinópodos, durante la ventana de implantación. Se observó que estos pinópodos aparecen y desaparecen durante el período de implantación en ratones, pero en la mujer no definen la ventana de implantación ya que están presentes desde después de la ovulación hasta el primer trimestre de embarazo.

Actualmente con la aparición de los microarrays se ha abordado el endometrio y las fases menstruales del ciclo desde un patrón genómico y proteómico. Gracias a estos microarrays se han podido determinar genes que regulan la ventana de implatación. Estos hallazgos sobre biomarcadores podrían ayudar clínicamente a la identificar el momento de la implantación.

En casi todos estos estudios sobre expresión génica se utiliza la biopsia de endometrio, ésta se realiza en dos momentos diferentes del ciclo para comparar la receptividad, una muestra después de dos días tras la ovulación y la otra después de siete días. Este estudio en dos tiempos diferentes, en la misma paciente y durante un mismo ciclo plantea un problema, ya que se cree que la primera muestra que se toma puede causar inflamación y perjudicar la expresión de genes del endometrio en la segunda biopsia.

Como técnica no invasiva, la ecografía vaginal nos permite estudiar el endometrio durante todo el ciclo menstrual. En reproducción asistida durante la estimulación ovárica se mide de forma estándar el grosor y el patrón endometrial para valorar la receptividad del endometrio y concretar el mejor día de la transferencia embrionaria.

Actualmente también se está empezando también a medir ecográficamente las contracciones uterinas durante la transferencia de embriones y el impacto que pueden causar éstas en las tasas de embarazo. En los ciclos de FIV al igual que en los ciclos naturales, las contracciones uterinas disminuyen a partir del pico de la LH siendo mínimas a mitad de la fase lútea. La administración de progesterona en los ciclos de FIV disminuye la frecuencia de contracciones y mejora la implantación.

Se cree que la buena tasa de embarazo conseguida con las transferencias de blastocistos en el día 5 podría también estar relacionada con la reducción de las contracciones uterinas por la administración de dos días más de progesterona, en comparación con las transferencias realizadas en el día 3.

En los programas de donación de ovocitos o en transferencias de embriones congelados, la ecografía vaginal juega un papel fundamental para confirmar que el endometrio está preparado. Las únicas hormonas necesarias para preparar el endometrio son los estrógenos (E) y la progesterona (P). No importa si los E se administran de forma gradual para simular un ciclo natural o bien continuadamente a la misma dosis. La ventaja es que si se usa una dosis alta de E continuadamente se suprime la secreción de gonadotropinas endógenas y el desarrollo folicular.

El objetivo para realizar la transferencia de embriones es conseguir un endometrio con un espesor adecuado, parece ser por consenso el que alcanza más de 7mm con un patrón trilaminar. Endometrios menores de 6mm están asociados con bajas tasa de embarazo a término y hay autores que prefieren un endometrio mayor a 9mm.

En determinadas pacientes no se logra alcanzar un grosor endometrial bueno, esto a veces se relaciona con el Síndrome de Asherman’s o con el uso de citrato de clomifeno en las estimulaciones ováricas, sin embargo hay veces que estas pacientes no presentan ningún tipo de anomalía. Se ha observado que estos endometrios delgados que no responden a la acción de los estrógenos podrían estar relacionados con el uso prolongado de pastillas anticonceptivas durante más de 10 años.

La pregunta que se plantea es porqué existe una baja tasa de implantación en endometrios delgados, la respuesta puede ser en parte porque existe una anomalía en los receptores de estrógenos pero también podría estar relacionada con la tensión de oxígeno en el endometrio.

La tensión de oxígeno disminuye durante la ovulación y el momento de la implantación pero en endometrios menores de 7mm, donde la capa funcional no existe o es delgada, la implantación del embrión se haría en la capa basal que es más vascularización y donde la tensión de oxígeno es mucho mayor. Se sabe que las altas tensiones de oxígeno son perjudiciales para el desarrollo embrionario, lo que podría explicar que en estos casos hubiera fallos de implantación.

El hallazgo de citoquinas (factor estimulante de colonias de granulocitos) que induce el crecimiento endometrial, junto con el futuro descubrimiento de nuevos biomarcadores que determinan la ventana de implantación y las nuevas técnicas de ecografía para seguir el desarrollo endometrial o la contractilidad auguran un futuro prometedor para mejorar las tasas de implantación.

Fuente: Fertility and Sterility_ Vol. 96, No. 3, September 2011

9 Comentarios

  1. patricia. dice:

    hola hace 2 año que busco ser madre y no quedo enbarazada.me ise de todo cada uno de los estudios.y nadie me dice cual es mi problema.me gustaria si ustedes me lo pueden desir

  2. graciela dice:

    tengo una duda me opere hace 4 años, pensando en no volver a tener hijos pero ahora deseo tener uno, cabria la posibilidad de que me embaraza sin necesidad de operarme o necesariamente me tengo que operar que me recomiendan tengo 36 años

  3. pilar dice:

    mi problema esque tengo un endometrioma en el utero llevo cuatro fiv a la segunda me qede enbarazada y aborte a los dos meses estoy operada dos veces de los ovarios ahora estoy con decapeptil durante tres meses, mi marido tiene azoospermia, me pueden decir si tengo posivilidades de qedarme otra vez embarazada.gracias

  4. mariel dice:

    me hicieron una ecografia transvaginal y mi endometrio mide 14mm porque puede ser

  5. yesica dice:

    hola yo quisiera saber si puedo quedar embarazada teniendo un quister de 2,3 cm y mi eco endometrial es de 6mm… agradeceria qe me contestaran..

  6. Hector Castillo dice:

    SOY HECTOR CASTILLO APROVECHO LA OCASION QUE HE ENTRADO A ESTA PAGINA, PARA PONERME A DISPOSICION Y PODER COOPERAR EN CASOS DE REPRODUCCION ASISTIDA. sOY BOTANICO NATURISTA, CREADOR DE LA FORMULA NTURAL PARA EL EMBARAZO USANDO EN MIS FORMULAS LA MIEL DE GUARO CON INFUSIONES DE PLANTAS MEDICINALES TERRESTRES Y PLANTS, ALGAS Y SALES MARINAS EN ALGUNOS CASOS. ESTOY EN LA CIUDAD DE MARACAIBO, VENEZUELA. MI TELEFONO ******** y RESIDENIAL ********* Correo: ************

  7. rossmery gallardo dice:

    tengo un edometrio de 7 mm trilaminar es normal??? en el año 2013 deje de ponerme inyeccion en el mes de julio y mi regla me vino endiciembre 2013 y en enero 2013 hay algun problema

  8. YOSE dice:

    TENGO ENDOMETRIO DE 7MM Y DIAS DE RETRASO PODRE QDAR EMBARAZADA?

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...