Esclerosis múltiple y embarazo

Cada último miércoles de mayo se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune neurodegenerativa crónica cuya causa específica no se conoce y cuya gravedad y sintomatología varían mucho de unas personas a otras. No es hereditaria ni mortal, aunque actualmente no tiene cura.

Cuando una persona padece EM, las células de su sistema inmunológico actúan contra las células de la mielina del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

La padecen unos dos millones y medio de personas en el mundo, principalmente mujeres de entre 20 y 40 años. Por ello, es importante hablar de la relación entre esta enfermedad y el embarazo, pues es común padecerla en edad reproductiva.

La esclerosis múltiple no impide el embarazo, es decir, no lleva a problemas de fertilidad. Sin embargo, una mujer con EM que queda embarazada debe tener constancia de los efectos y consecuencias que tiene el embarazo sobre la enfermedad y viceversa.

Ser madre con esclerosis múltiple

Las mujeres en edad reproductiva que la padecen no deben pensar que su deseo de ser madre pueda estar mermado por su enfermedad. De hecho, algunos estudios indican que durante el embarazo los brotes de enfermedad que se producen se ralentizan incluso a veces se detienen, tomando la “revancha” después del mismo.

Durante el embarazo, el sistema inmunitario de la mujer se encuentra en un estado o situación especial que le impide rechazar al feto a pesar de ser “algo extraño” en su organismo. Este estado inmunológico resulta beneficioso para la mujer ya que puede protegerle de la enfermedad.

No obstante, tras el parto, el sistema inmunológico vuelve a su situación normal y por tanto el efecto protector del embarazo desaparece, llevando a posibles recaídas o brotes de la enfermedad.

Por ello, es fundamental iniciar el tratamiento inmunomodulador justo después del parto, a pesar de que ello impida la lactancia materna.

Con todo esto, debe quedar claro que una mujer con EM puede quedarse embarazada y de hecho no hay efectos de la enfermedad sobre el desarrollo de la gestación. No se ha observado mayor número de abortos, ni partos prematuros ni complicaciones concretas durante el embarazo así como tampoco alteraciones o malformaciones congénitas en el futuro bebé.

Aunque la enfermedad no afecte al embarazo, la medicación tomada sí puede tener efecto así como también el embarazo sobre la enfermedad.

Medicación preventiva

La medicación tomada para prevenir los posibles ataques o brotes de la enfermedad puede ser causa de aborto. Por ello, es necesario que tanto el neurólogo como el ginecólogo que lleva el embarazo trabajen de forma coordinada para que ambas cuestiones, embarazo y esclerosis múltiple no se vean afectadas y/o agravadas.

Si la mujer con EM desea quedarse embarazada deberá interrumpir la medicación preventiva durante la búsqueda del embarazo y los meses que dura la gestación. Además, deberá llevar un control riguroso y seguir siempre las indicaciones de los especialistas tanto en la enfermedad como en embarazo.

únicamente en los casos más graves, en los que la mujer sufre numerosas recaídas y no puede abandonar la medicación, el embarazo estará totalmente contraindicado y por tanto deberá evitarse. En estos casos, las mujeres que desean ser madres pueden optar por la adopción o la gestación subrogada.

5 comentarios

  1. Decís que el bebé no heredará enfermedades congénitas ni malformaciones aunque la madre tenga EM, pero ¿qué probabilidad hay de que el bebé la desarrolle también? No tengo claro si esta enfermedad es hereditaria o no. Mi prima la padece y este artículo le va a resultar muy interesante, resuelve muchas dudas. Gracias!

  2. La esclerosis multiple tiene tanto factores ambientales como genéticos, en mi familia por ahora la tuvieron mi abuela y dos tias.
    Pero aún no se sabe lo suficiente creo, probablemente no haya la misma probabilidad de transmisión en la línea materna como la paterna, y así mismo creo que lo genético predispone, pero no condena a tener la enfermedad, puede que se desarrolle o no, tengo tios que no han tenido EM

  3. hola daniela, mira no soy madre pero padezco de esclerosis multiple tengo 19 años y me la diagnosticaron hace un año. y pues ten por seguro que esta enfermedad no es hereditaria esta comprobado. en mi familia nadie la ha padecido y mis padres tampoco y sin embargo yo si la padezco.pero como algun dia deseo ser madre me e informado bien y tranquila tu bebe nacera sano en nombre de Dios. cuidate !

  4. Esta bien que una mujer desee ser madre pero por que en la red casi no se habla de que la esclerosis es una enfermedad genetica, yo estoy embarazada d un chico q tiene esclerosis multiple, yo no quiero q mi hijo tenga esta enfermedad ni la lleve en su genoma, es genetico no? Si por el capricho de ser madres van a pasar la enfermedad a otros vale la pena? Vale la pena q mi hijo sufra?? Hay tantos niños por adoptar , viviendo en las calles o muertos d hambre y nosotros reproduciendo niños q vengan atener una mala calidad d vida.

    • No te preocupes, no es genetica, preguntaselo al neurologo y te sacará de dudas. Yo tengo EM desde hace 10 años. He tenido un hijo y esta perfectamente sano, le pregunté al pediatra sobre los riesgos, y parece que no sabia. Pero me dijo que no me preocupase que a él no te tenia que pasar nada. En fin, ante la duda habla con un neurologo, te quedaràs más tranquila.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más