¿Es posible quedar embarazada si la mujer padece esclerosis múltiple?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 10/11/2022

La esclerosis múltiple o EM es una patología de naturaleza autoinmune que causa la degeneración de las vainas de mielina que rodean a los nervios. La causa exacta de la esclerosis múltiple se desconoce. Además, la gravedad y sintomatología de la enfermedad varía mucho de unas personas a otras.

No se trata de una enfermedad hereditaria ni mortal, aunque actualmente la esclerosis múltiple no tiene cura. Esta enfermedad tampoco influye en la fertilidad de las personas que la padecen.

Sin embargo, si una mujer que presenta EM desea quedar embarazada, lo mejor será que lo planifique previamente con el especialista médico. Por ejemplo, algunos tratamientos farmacológicos para la esclerosis mútiple pueden interferir en el desarrollo del bebé y causarle malformaciones.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una patología neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y la médula espinal.

Cuando una persona padece EM, las células de su sistema inmunológico actúan contra las vainas de la mielina que rodean los nervios del sistema nervioso central. Como consecuencia de esto, la transmisión de señales resulta afectada. Por este motivo, la esclerosis múltiple provoca alteraciones sensitivas y motoras en las extremidades.

La incidencia de la esclerosis múltiple en el mundo es de unos 2.5 millones de personas y, normalmente, afecta más a mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años que a los hombres. Por ello, es importante hablar de la relación entre esta enfermedad y el embarazo, pues es común padecerla en edad reproductiva.

La esclerosis múltiple no impide el embarazo, es decir, no lleva a problemas de fertilidad. Sin embargo, una mujer con EM que queda embarazada debe tener constancia de los efectos y consecuencias que tiene el embarazo sobre la enfermedad y viceversa.

Síntomas principales de la EM

La esclerosis múltiple puede ocasionar manifestaciones clínicas diferentes en cada paciente y seguir un curso distinto. Sin embargo, algunos de los síntomas más habituales asociados a esta patología son:

  • Alteraciones de la visión como visión borrosa, doble o pérdida de visión.
  • Sensación de hormigueo en las extremidades.
  • Espasmos.
  • Fatiga.
  • Alteración del equilibrio.

Además, algunas personas con EM describen tener alteraciones intestinales y en la vejiga, así como disfunción sexual. Esto no significa que todas las personas que presenten alguno de estos síntomas vayan a desarrollar EM.

En relación al ciclo menstrual, la esclerosis múltiple no altera la menstruación. Pese a ello, algunas mujeres sufren desajustes en su regla como consecuencia de la medicación utilizada para tratar la enfermedad.

Ser madre con esclerosis múltiple

Las mujeres en edad reproductiva que padecen esclerosis múltple no deben pensar que su deseo de ser madre pueda estar mermado por su enfermedad. De hecho, existen diversos estudios que indican que los brotes de la enfermedad durante el embarazo se detienen, aunque será importante controlar la situación de la enfermedad tras el parto.

El sistema inmunitario de la mujer a lo largo de la gestación se encuentra en un estado o situación especial que le impide rechazar al feto a pesar de ser "algo extraño" en su organismo. Este estado inmunológico resulta beneficioso para la mujer, ya que puede protegerle de la enfermedad.

No obstante, tras el parto, el sistema inmunológico de la mujer vuelve a la normalidad. Por tanto, el efecto protector del embarazo desaparece, llevando a posibles recaídas o brotes de la esclerosis múltiple.

Por ello, es fundamental iniciar el tratamiento inmunomodulador justo después del parto en mujeres que padecen esclerosis múltiple. El inconveniente de este tratamiento farmacológico es que la mujer no podrá llevar a cabo la lactancia.

Con todo esto, debe quedar claro que una mujer con EM puede quedarse embarazada y de hecho no hay efectos de la enfermedad sobre el desarrollo de la gestación. No se ha observado mayor número de abortos, ni partos prematuros, así como tampoco una mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo ni alteraciones o malformaciones congénitas en el futuro bebé.

Esclerosis múltiple y reproducción asistida

Aunque la esclerosis múltiple no altera la capacidad reproductiva de la mujer ni del hombre, es posible que exista otra causa que impida el embarazo de manera natural. Si después de unos 6 meses o 1 año manteniendo relaciones sexuales de manera regular no se consigue el embarazo, lo recomendable sería visitar a un especialista en fertilidad.

Las técnicas de reproducción asistida son posibles en mujeres con esclerosis múltiple, pero será necesario controlar exhaustivamente la cantidad de medicación hormonal administrada y los niveles de estrés.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Durante la planificación del embarazo, la mujer no podrá medicarse para la enfermedad. Por ello, la fecundación in vitro (FIV) sería uno de los tratamientos de fertilidad más aconsejados para limitar el número de intentos, ya que tiene mayores tasas de éxito que la inseminación artificial (IA), por ejemplo. Otra opción sería preservar la fertilidad, es decir, vitrificar los óvulos para utilizarlos en un futuro en el caso de que la mujer desee retrasar la maternidad.

Medicación de la EM en el embarazo

La medicación tomada para prevenir los posibles brotes de la esclerosis múltiple puede ser causa de aborto. Por ello, es necesario que tanto el neurólogo como el ginecólogo que lleva el embarazo trabajen de forma coordinada para que ambas situaciones, embarazo y esclerosis múltiple, no se vean afectadas y/o agravadas.

Si la mujer con EM desea quedarse embarazada deberá interrumpir la medicación preventiva durante la búsqueda del embarazo y los meses que dura la gestación.

Únicamente en los casos más graves, en los que la mujer sufre numerosas recaídas de la enfermedad y no puede abandonar la medicación, el embarazo estará totalmente contraindicado. En estos casos, las mujeres que desean ser madres pueden optar por la adopción. También sería posible recurrir a la gestación subrogada, aunque en España no es legal.

Preguntas de los usuarios

¿Es mejor el embarazo natural o el embarazo por reproducción asistida en pacientes con EM?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

La esclerosis múltiple no provoca infertilidad ni impide un embarazo de manera natural. Por lo que aconsejaríamos recurrir a un tratamiento de reproducción asistida tras 6 meses a un año de intentos naturales. En caso de tener que realizar un tratamiento de fertilidad, sería recomendable estudiar la inmunología de la paciente y todos los parámetros de reserva ovárica y salud general de la pareja.

Asimismo, tendríamos que trabajar junto con el médico de esta paciente para asegurarse de que el embarazo y la maternidad no suponen ningún riesgo para la paciente y el futuro bebe.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es una enfermedad autoinmune, eso significa que el propio sistema inmunológico del paciente ataca el organismo.

¿La esclerosis múltiple influye en la fertilidad femenina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Las mujeres que padecen esclerosis múltiple pueden quedar embarazadas de manera natural al igual que si no padecieran esta enfermedad. Lo único que deben tener en cuenta las mujeres con esclerosis múltiple que quieren ser madres es que deben planificar el embarazo, ya que los tratamientos farmacológicos utilizados para la enfermedad suelen tener consecuencias negativas sobre el bebé.

Además, el momento del parto en mujeres con esclerosis múltiple también debe estar perfectamente controlado puesto que hay mayor probabilidad de que ocurra un brote de la enfemedad.

¿Afecta la esclerosis múltiple a la fertilidad de los hombres?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La esclerosis múltiple no provoca efectos negativos ni en la fertilidad masculina ni femenina. Sin embargo, un signo asociado a la enfermedad es la disfunción eréctil, lo que podría conllevar mayor dificultad para lograr una gestación. En cambio, la calidad seminal no resulta alterada por la enfermedad.

Además, el varón no necesitará suspender la medicación para la enfermedad puesto que no interfiere en la evolución de la gestación, aunque no podrá administrarse ciertos fármacos que tienen un efecto teratogénico.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado, la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, pero no es la única. Si deseas obtener información acerca de todas ellas y la posibilidad de lograr una gestación, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo: Enfermedades autoinmunes: ¿cómo afectan a la fertilidad y al embarazo?

Además, hemos visto que las técnicas de reproducción asistida son posibles en pacientes con esclerosis múltiple. Si te interesa este tema y quieres obtener información acerca de todos los tratamientos reproductivos, puedes visitar este enlace: Las técnicas de reproducción asistida: diferencias y complejidad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Annette Langer-Gould, Jessica B Smith, Kathleen B Albers, Anny H Xiang, Jun Wu, Erica H Kerezsi, Keeli McClearnen, Edlin G Gonzales, Amethyst D Leimpeter, Stephen K Van Den Eeden. Pregnancy-related relapses and breastfeeding in a contemporary multiple sclerosis cohort. Neurology. 2020 May 5;94(18):e1939-e1949. doi: 10.1212/WNL.0000000000009374 (Ver)

Guoda Varytė, Audronė Arlauskienė, Diana Ramašauskaitė. Pregnancy and multiple sclerosis: an update. Curr Opin Obstet Gynecol. 2021 Oct 1;33(5):378-383 (Ver)

Isabella Laura Simone, Carla Tortorella, Alma Ghirelli. Influence of Pregnancy in Multiple Sclerosis and Impact of Disease-Modifying Therapies. Front Neurol. 2021 Jul 1;12:697974. doi: 10.3389/fneur.2021.697974. eCollection 2021 (Ver)

M Mendibe Bilbao, S Boyero Durán, J Bárcena Llona, A Rodriguez-Antigüedad. Multiple sclerosis: Pregnancy and women's health issues. Neurologia (Engl Ed). 2019 May;34(4):259-269. doi: 10.1016/j.nrl.2016.06.005 (Ver)

Mohsen Ali Alhomoud, Abdul Sattar Khan, Iftetah Alhomoud. The Potential Preventive Effect of Pregnancy and Breastfeeding on Multiple Sclerosis. Eur Neurol. 2021;84(2):71-84. doi: 10.1159/000514432. Epub 2021 Mar 19 (Ver)

Riley Bove, Kelsey Rankin, Chris Lin, Chao Zhao, Jorge Correale, Kerstin Hellwig, Laure Michel, David A Laplaud, Tanuja Chitnis. Effect of assisted reproductive technology on multiple sclerosis relapses: Case series and meta-analysis. Mult Scler
. 2020 Oct;26(11):1410-1419. doi: 10.1177/1352458519865118 (Ver)

Rivia Lamaita, Carolina Melo, Cláudia Laranjeira, Paula Barquero, Joyce Gomes, Agnaldo Silva-Filho. Multiple Sclerosis in Pregnancy and its Role in Female Fertility: A Systematic Review. JBRA Assist Reprod. 2021 Jul 21;25(3):493-499. doi: 10.5935/1518-0557.20210022 (Ver)

Sandra Vukusic, Romain Marignier. Multiple sclerosis and pregnancy in the 'treatment era. Nat Rev Neurol. 2015 May;11(5):280-9. doi: 10.1038/nrneurol.2015.53 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es mejor el embarazo natural o el embarazo por reproducción asistida en pacientes con EM?', '¿La esclerosis múltiple influye en la fertilidad femenina?' y '¿Afecta la esclerosis múltiple a la fertilidad de los hombres?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.