Revista y comunidad líder de fertilidad.

Esclerosis Múltiple y Embarazo

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 28/04/2011

La esclerosis múltiple es una enfermedad que, por desgracia, cada día se oye más. Las mujeres en edad reproductiva que la padecen no deben pensar que su deseo de ser madre pueda estar mermado por su enfermedad, al contrario, se ha comprobado que durante el embarazo y unos 12 meses después del mismo, los brotes que se producen se ralentizan incluso a veces se detienen, tomando la “revancha” un año después del mismo.

Ya había estudios suficientes para corroborarlo pero uno nuevo ha salido en el que se ratifica con estudios más amplios el hecho de que la esclerosis múltiple no es una enfermedad que impida a las mujeres quedar gestantes.

Que una mujer cuyo sistema inmune ha fallado y está atacando a sus propias neuronas no implica que no pueda quedar embarazada. De hecho, el problema no viene porque no pueda conseguirse un embarazo sino porque la medicación preventiva que se toma, para prevenir los posibles ataques de esta enfermedad, sí puede ser causa de aborto. Así que es estrictamente necesario que los dos especialistas estén en contacto, uno con otro, para que ambas cuestiones, embarazo y esclerosis múltiple no se vean afectadas y/o agravadas.

Se ha comprobado, por otra parte, que los ataques que se producen con esta enfermedad durante el embarazo quedan de alguna forma aletargados y no comienzan sus repeticiones hasta un año más o menos después de haber parido, cuando la repercusión de los mismos sí puede, de alguna forma, acrecentarse.

Es por esto que las mujeres que padezcan esta enfermedad, no deben ponerse nerviosas por el hecho de no poder conseguir un embarazo a término normal o con un peligro diferente al de una mujer que no lo posea. Embarazarse con esta enfermedad sólo requiere interrumpir la medicación preventiva, siempre y cuando los especialistas lo consideren apropiado.

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. daniela dice:

    Esta bien que una mujer desee ser madre pero por que en la red casi no se habla de que la esclerosis es una enfermedad genetica, yo estoy embarazada d un chico q tiene esclerosis multiple, yo no quiero q mi hijo tenga esta enfermedad ni la lleve en su genoma, es genetico no? Si por el capricho de ser madres van a pasar la enfermedad a otros vale la pena? Vale la pena q mi hijo sufra?? Hay tantos niños por adoptar , viviendo en las calles o muertos d hambre y nosotros reproduciendo niños q vengan atener una mala calidad d vida.

  2. karli dice:

    hola daniela, mira no soy madre pero padezco de esclerosis multiple tengo 19 años y me la diagnosticaron hace un año. y pues ten por seguro que esta enfermedad no es hereditaria esta comprobado. en mi familia nadie la ha padecido y mis padres tampoco y sin embargo yo si la padezco.pero como algun dia deseo ser madre me e informado bien y tranquila tu bebe nacera sano en nombre de Dios. cuidate !

  3. Jessica dice:

    La esclerosis multiple tiene tanto factores ambientales como genéticos, en mi familia por ahora la tuvieron mi abuela y dos tias.
    Pero aún no se sabe lo suficiente creo, probablemente no haya la misma probabilidad de transmisión en la línea materna como la paterna, y así mismo creo que lo genético predispone, pero no condena a tener la enfermedad, puede que se desarrolle o no, tengo tios que no han tenido EM

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.