Espera del resultado de IA

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 30/05/2012
Read in English

Cuando la mujer siente que ha llegado el momento de ser madre y tiene problemas para conseguirlo con su pareja o cuando decide ser madre soltera, acude a una clínica de reproducción asistida. En los centros de fertilidad, uno de los tratamientos más indicados si la mujer es menor de 35 años y no existe infertilidad severa es la inseminación artificial (IA).

Mujer esperando

La inseminación artificial es un proceso con poca intervención por parte del especialista en fertilidad. Simplemente se introduce el semen capacitado en el interior de la mujer y se espera que, de forma natural, se realice la fecundación de los óvulos por parte de los espermatozoides.

Tiempo de espera de IA

El proceso de la técnica de inseminación artificial termina con la inseminación intrauterina. Mediante una cánula flexible, el ginecólogo introduce los espermatozoides en el cérvix uterino, realizando la propia inseminación.

Una vez terminado el proceso, se recomienda que la mujer repose de 15 a 25 minutos y, posteriormente, ya puede abandonar el centro y realizar vida normal.

La espera de la IA se produce desde este instante hasta que se realiza el test de embarazo mediante la cuantificación de la hormona beta hCG. Para poder realizar la prueba de embarazo con garantías de fiabilidad, se debe esperar al menos 15 días. En estas dos semanas se debe producir la fecundación, la evolución del embrión y, por último, la implantación.

Pareja esperando el resultado de la inseminación artificial

Consejos para aliviar la espera

Durante estas dos semanas es lógico que estés nerviosa y ansiosa por conocer el resultado de la inseminación artificial, ya que te cambiará la vida si es positivo y consigues el embarazo. Aunque sea complicado, intenta no obsesionarte con el tema, relájate y sigue esta serie de consejos:

  • No estés pendiente de cada sensación en tu cuerpo: actúa con normalidad.
  • No intentes buscar síntomas del embarazo como dolor de riñones, antojos o náuseas.
  • Continúa con tu vida normal, como si no estuvieses en tratamiento, siempre que el médico no indique lo contrario.
  • Realiza actividades o ejercicio moderado. No se recomiendan los grandes esfuerzos, pero el ejercicio libera endorfinas y hace que te sientas mejor.
  • Planea alguna actividad para las próximas dos semanas, de esta forma tendrás planes sea cual sea el resultado de la IA. Si estás embarazada podrás celebrarlo y, si no lo consigues, tendrás algo en lo que ocupar el tiempo. La vida continúa, no desesperes.
  • Compartir momentos con la pareja y amigos. Estar con otra gente puede ayudar a pensar en otras cosas. Además, te divertirás.

En 15 días podrás conocer si estás embarazada, así que apóyate en la gente que quieres y expresa tus sentimientos y emociones durante el proceso. No te guardes nada para ti sola porque de esta manera aumenta el estrés; es más fácil si lo compartes.

Realizar actividades para aliviar la beta espera

7 Comentarios

  1. Cyndia dice:

    Es un horror el tiempo de espera yo llevo tres días y cada vez me siento peor, estoy desanimada

    • martha adriana dice:

      Hola Cyndia como estas? que paso finalmente contigo? conseguiste el embarazo? Yo llevo 4 dias e igual que tu estoy un poco ansiosa, nerviosa con una sensacion de esperanza pero tambien me pongo temerosa del resultado de mis analisis que sera en 2 semanas, saludos y me gustaria saber que paso contigo

  2. Anónimo dice:

    yo estoy en el dia 5 y es horrible la espera no llega mas

  3. viviana dice:

    yo recien me sometere a una ia y estoy muy nerviosa,nose si duele.

  4. lore dice:

    Chicas…tomemos.aire…llevo 4 días y contar alnreves no mejora…pongamosle.buen humor y esperanza…Ojalá todas tengamos lindas Noticias bsss…( x cierto.llegue hasta aquí pensando en.bajar la ansiedad) bssss

  5. Nuria dice:

    Hola a todas yo soy nueva, y hoy hace 7 dias de mi 1IA, tengo dolores de riñones, de ovarios de vez en cuando y los pechos un poco, pero sigo con mi vida mis estudios y no quiero pensar pero es casi imposible…. A esperar y ánimo a todas.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...