Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Espera del resultado de IA

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 30/05/2012

Cuando la mujer siente que ha llegado el momento de ser madre y tiene problemas para conseguirlo con su pareja o cuando decide ser madre soltera, acude a una clínica de reproducción asistida. En los centros de fertilidad, uno de los tratamientos más indicados si la mujer es menor de 35 años y no existe infertilidad severa es la inseminación artificial (IA).

Mujer esperando

La inseminación artificial es un proceso con poca intervención por parte del especialista en fertilidad. Simplemente se introduce el semen capacitado en el interior de la mujer y se espera que, de forma natural, se realice la fecundación de los óvulos por parte de los espermatozoides.

Tiempo de espera de IA

El proceso de la técnica de inseminación artificial termina con la inseminación intrauterina. Mediante una cánula flexible, el ginecólogo introduce los espermatozoides en el cérvix uterino, realizando la propia inseminación.

Una vez terminado el proceso, se recomienda que la mujer repose de 15 a 25 minutos y, posteriormente, ya puede abandonar el centro y realizar vida normal.

La espera de la IA se produce desde este instante hasta que se realiza el test de embarazo mediante la cuantificación de la hormona beta hCG. Para poder realizar la prueba de embarazo con garantías de fiabilidad, se debe esperar al menos 15 días. En estas dos semanas se debe producir la fecundación, la evolución del embrión y, por último, la implantación.

Pareja esperando el resultado de la inseminación artificial

Consejos para aliviar la espera

Durante estas dos semanas es lógico que estés nerviosa y ansiosa por conocer el resultado de la inseminación artificial, ya que te cambiará la vida si es positivo y consigues el embarazo. Aunque sea complicado, intenta no obsesionarte con el tema, relájate y sigue esta serie de consejos:

  • No estés pendiente de cada sensación en tu cuerpo: actúa con normalidad.
  • No intentes buscar síntomas del embarazo como dolor de riñones, antojos o náuseas.
  • Continúa con tu vida normal, como si no estuvieses en tratamiento, siempre que el médico no indique lo contrario.
  • Realiza actividades o ejercicio moderado. No se recomiendan los grandes esfuerzos, pero el ejercicio libera endorfinas y hace que te sientas mejor.
  • Planea alguna actividad para las próximas dos semanas, de esta forma tendrás planes sea cual sea el resultado de la IA. Si estás embarazada podrás celebrarlo y, si no lo consigues, tendrás algo en lo que ocupar el tiempo. La vida continúa, no desesperes.
  • Compartir momentos con la pareja y amigos. Estar con otra gente puede ayudar a pensar en otras cosas. Además, te divertirás.

Realizar actividades para aliviar la beta espera
En 15 días podrás conocer si estás embarazada, así que apóyate en la gente que quieres y expresa tus sentimientos y emociones durante el proceso. No te guardes nada para ti sola porque de esta manera aumenta el estrés; es más fácil si lo compartes.

PUBLICIDAD

9 Comentarios

  1. Cyndia dice:

    Es un horror el tiempo de espera yo llevo tres días y cada vez me siento peor, estoy desanimada

    • martha adriana dice:

      Hola Cyndia como estas? que paso finalmente contigo? conseguiste el embarazo? Yo llevo 4 dias e igual que tu estoy un poco ansiosa, nerviosa con una sensacion de esperanza pero tambien me pongo temerosa del resultado de mis analisis que sera en 2 semanas, saludos y me gustaria saber que paso contigo

  2. Anónimo dice:

    yo estoy en el dia 5 y es horrible la espera no llega mas

  3. viviana dice:

    yo recien me sometere a una ia y estoy muy nerviosa,nose si duele.

  4. lore dice:

    Chicas…tomemos.aire…llevo 4 días y contar alnreves no mejora…pongamosle.buen humor y esperanza…Ojalá todas tengamos lindas Noticias bsss…( x cierto.llegue hasta aquí pensando en.bajar la ansiedad) bssss

  5. Nuria dice:

    Hola a todas yo soy nueva, y hoy hace 7 dias de mi 1IA, tengo dolores de riñones, de ovarios de vez en cuando y los pechos un poco, pero sigo con mi vida mis estudios y no quiero pensar pero es casi imposible…. A esperar y ánimo a todas.

  6. paky dice:

    Hola chicas! Os entiendo perfectamente. ..la espera es lo peor! Yo stoy en mi día 12 d beta espera y las sensaciones son varias y confusas…todo lo q leemos es relativo y nos ilusiona o desilusiona, por si sirve de algo yo tengo los ovarios hinflamads desde el segundo día después d la ia y presión en ellos, noto el pecho algo más lleno pro nada alarmante y nada más. ..bueno si!!! Jeje altibajos d ánimo a ratos pienso…si lo estoy y después todo lo contrario. ..jajaja pro no nos queda más remedio q esperar y si no obtenemos el positivo…luchar x el con más cabezoneria. Xq los sueños en ocasiones como la nuestra hay q buscarlos. Os deseo lo mismo q deseo para mi…suerte! !!!

  7. Noraly dice:

    Hola, estoy en el dia 15 de mi 2da IA y bueno como todas uds. estoy nerviosa, mi 1ra IA no funciono, espere al dia 15 y el dia 16 vino mi periodo fue muy triste, ahora tengo miedo de hacerme la prueba o esperar unos dias mas y ver si viene mi periodo o no y despues hacerme la test de embarazo, mi esposo y yo estamos esperando un bebe con muchas ganas de tenerlo, en mi caso tengo artritis reumatoide y tuve que dejar mi tratmiento por tener un bebe ahora tengo un tratamiento muy leve y mi reumatologo me dijo que tengo que tener al bebe cuanto antes para que la Artritis no avance, eso me tiene muy mal por que el proximo octubre se cumpliran 2 años de dejar mi tratamiento normal, he pasado por una serie de dolores cuando termino de limpiarse mi cuerpo de la medicacion que tomaba y hasta enero de este año me he puesto muy mal, mi 1ra IA fue en mayo de 2014 y siento que la AR se ha tranquilizado ya no tengo muchos dolores, pero ahora esta el tema del bebe y nose como llevar todo esto encima, tengo 36 años y mi esposo 44 y recien hace dos años que no casamos, leo igual que uds. muchos de estos casos y lamentablemente no hay una alternativa que pueda definir claramente las cosas, solo tengo mucha fe en Dios en que a su tiempo el hara las cosas, quiza yo me desespere ahora por todo este tema del bebe pero tambien pienso que Dios tendra un tiempo perfecto el cual tenga que enviarme un bebe y nosotros podamos amarlo muchisimo! Deseo que todas tengan paciencia como yo me digo mucho esto a cada rato a mi misma aunque se que es duro pero imagino que tenemos que tener “ESPERANZA” y que esto nunca salga de nuestras cabezas y corazones, creo que la ciencia a aumentado tanto y necesitamos de ese empujoncito para poder hacer nuestro sueño realidad de ser padres!! pienso que si una puerta se cierra habra otra alternativa otra que se abre y poder optar por este antes de decisitir. Bendiciones a todas las futuras mamas!!

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

8% ahorro
6% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario