Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Esperma artificial a partir de células madre

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 10/01/2012

Gracias a los nuevos avances realizados por especialistas con células madre, se podrían llegar a producir espermatozoides directamente en el laboratorio a partir de células germinales extraídas de los testículos.

Investigadores de Alemania e Israel han conseguido cultivar en el laboratorio espermatozoides de ratón a partir de estas células. Esta investigación liderada por Stefan Schlatt y publicada en las revistas especializadas “Asian Journal of Andrology” y “Nature”, deja un campo abierto y un futuro prometedor para aquellos hombres infértiles que son incapaces de tener sus propios hijos y tienen que recurrir a esperma de donante.

Aunque este estudio se ha realizado en ratones, uno de sus autores Mahmoud Huleihel, anuncia que será posible trasladarlo al modelo humano después de varias pruebas y será posible cultivarlo de forma rutinaria por encargo, extrayendo una porción de tejido del testículo del hombre.

Desde hace años que se experimenta con células madres, sabiendo que estas células juegan un papel prometedor dentro del campo de la medicina regenerativa y ahora reproductiva.

Gracias a diversos estudios publicados sobre este tema, observamos cómo se pueden producir espermatozoides a partir de células, pero este modelo puede extrapolarse también con el fin de producir en un futuro ovocitos en el laboratorio a partir de células germinales de tejido ovárico.

Investigadores de Alemania e Israel han conseguido cultivar en el laboratorio espermatozoides de ratón a partir de estas células.

Espermatozoides de laboratorio

La producción de estos espermatozoides comienza con la extracción de tejido de los testículos del animal, en este caso ratón, este tejido posee células germinales (no diferenciadas).

Estas células germinales, precursoras de los espermatozoides, después se rodean y cultivan con gelatina agar-agar, para crear un ambiente semejante al del cuerpo y a partir de ahí se estimula la producción de espermatozoides funcionales.

En el 2011 otro equipo de la Universidad de Kioto, Japón, consiguió también producir espermatozoides a partir de células madre de ratón.

En este caso los científicos extrajeron células madre de embriones de ratón y las manipularon para convertirlas en células precursoras de espermatozoides.

Una vez obtenidas estas células se implantaron directamente en los testículos de ratones macho infértiles, que consiguieron producir posteriormente espermatozoides funcionales.

Para acabar el experimento, los científicos japoneses extrajeron los espermatozoides directamente del testículo de estos ratones y fertilizaron óvulos de ratón hembra dando lugar a embriones que se transfirieron al útero de la hembra receptora y generando descendencia sana.

Crear espermatozoides a partor de las células madre del tejido testicular.

Solución a la infertilidad masculina

Más de un tercio de los problemas de esterilidad son debidos a factores masculinos, generalmente por una baja calidad seminal donde ya no sólo importa la concentración y movilidad de los espermatozoides en el eyaculado, si no la calidad los propios espermatozoides y de la integridad de su ADN espermático.

Este avance puede dar luz a una posible solución para la infertilidad masculina, donde aquel hombre que estaba condenado a usar semen de donante por cualquier problema reproductivo, ahora tiene posibilidades de tener un hijo con sus propios espermatozoides y ser el padre biológico.

Gracias a esta técnica se podrá conservar la fertilidad en aquellos pacientes que se tengan que someter a quimioterapia y radioterapia, por ejemplo niños prepúberes que debido a estos tratamientos tiene una alta probabilidad de perder su fertilidad.

También para aquellos varones azoospérmicos que no puede congelar semen antes de realizar algún tipo de tratamiento oncológico, porque no tienen espermatozoides en su eyaculado.

Y varones que sufren algún tipo de problema reproductivo, como un bloqueo en algún paso de su ciclo de producción de espermatozoides, espermatogénesis, y tampoco tienen espermatozoides.

Aunque todas estas noticias acercan cada vez más esta tecnología al panorama actual y nos muestran que se han podido superar grandes obstáculos dentro de la biología, son necesarios más estudios y modelos experimentales para confirmar su posible uso dentro de la reproducción humana.

La creación de esperma humano en un laboratorio sería la solución a un gran número de problemas de infertilidad que padecen los hombres.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Rodrigo dice:

    Agradecer a todos los profesionales del sector su empeño y esfuerzo en conseguir que cada vez seamos más los hombres que pueden asegurar haber vencido esos problemas de esterilidad.

    Un abrazo, y gracias!

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.