Revista líder de fertilidad.

Espermatogénesis

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 31/05/2012
Read in English

La espermatogénesis es la formación de los espermatozoides, se realiza en unas estructuras redondeadas de los testículos denominadas túbulos seminíferos, una vez formados los espermatozoide se expulsan al centro del túbulo y se transportan hasta el epidídimo (parte superior del testículo).

Los espermatozoides son gametos masculinos, es decir las células sexuales del hombre, por lo que son haploides (contienen la mitad de la información genética) de forma que durante la espermatogénesis se debe pasar de células somáticas con 46 cromosomas a células sexuales con 23 cromosomas.

Forma del espermatozoide

Para que sea posible, es necesario que la hormona GnRH liberada por la hipófisis actúe sobre los testículos y estimule la producción de los espermatozoides. Esto ocurre por primera vez con la pubertad del hombre, a partir de este momento los testículos producirán espermatozoides continuamente. Para que se realice un ciclo completo de espermatogénesis son necesarios de 60 a 75 días en la especie humana.

Fases

Existen tres etapas básicas durante la formación de los espermatozoides y son fase proliferativa, fase meiótica y espermiogénesis.

Fase proliferativa

También se denomina fase espermatogónica, a partir de una célula madre se forman las espermatogonias estás células se dividirán múltiples veces para formar un tipo de célula denominada espermatocitos, a lo largo de estas divisiones se van produciendo algunos cambios celulares. Por la multitud de mitosis (división celular) que se producen se conoce como fase proliferativa, el principal objetivo es formar muchas células precursoras de espermatozoides (espermatocitos).

Proceso de la espermatogénesis

Fase meiótica

También conocida como espermatocitogenésis, en esta etapa se realiza un tipo de división diferente, meiosis, que reduce la información genética a la mitad, produciendo unas células haploides denominadas espermátidas, ya son células muy parecidas a los espermatozoides, incluso tienen un pequeño flagelo.

Espermiogénesis

Es la última etapa de la formación de espermatozoides, las células llamadas espermátidas van madurando de forma que aumenta el tamaño de la cola y disminuye el de la cabeza de manera que finalmente se forman los espermatozoides y se liberan al centro del túbulo seminífero.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. LAURA dice:

    MUY FÁCIL DE ENTENDER, ME HABÉIS AYUDADO EN MI TAREA DE BIOLOGÍA

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

22% ahorro
33% ahorro
Destacado

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.