Espermatogénesis

La espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides. Se realiza en el interior de los testículos, en concreto en unas estructuras redondeadas denominadas túbulos seminíferos. Una vez formados, los espermatozoides se expulsan al centro del túbulo y se transportan hasta el epidídimo (parte superior del testículo) donde tendrá luagr la maduración final de los mismos.

Para que se realice un ciclo completo de espermatogénesis, son necesarios de 60 a 75 días en la especie humana.

Los espermatozoides son gametos masculinos, es decir, las células sexuales del hombre, por lo que son haploides (contienen la mitad de la información genética), de forma que durante la espermatogénesis se debe pasar de células somáticas con 46 cromosomas a células sexuales con 23 cromosomas.

Para que sea posible, es necesario un específico control hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-testicular que favorezca la producción de los espermatozoides. Esto ocurre por primera vez con el inicio de la pubertad en el hombre. A partir de este momento los testículos producirán espermatozoides continuamente debido al inicio de la cascada hormonal.

Fases

Existen tres etapas básicas durante la formación de los espermatozoides y son: fase proliferativa, fase meiótica y espermiogénesis.

Fase proliferativa

También se denomina fase espermatogónica. A partir de una célula madre germinales se forman las espermatogonias tipo A que por mitosis darán lugar a espermatogonias tipo B. Una vez llegada la edad reproductiva del hombre (pubertad), estas células se dividirán múltiples veces para formar un tipo de célula denominada espermatocito de primer orden. A lo largo de estas divisiones, se van produciendo algunos cambios celulares.

Se conoce como fase proliferativa por la multitud de mitosis (división celular) que se producen. El principal objetivo es formar muchas células precursoras de espermatozoides, es decir, muchos espermatocitos.

Fase meiótica

También conocida como espermatocitogenésis, es la etapa en la que se inicia un nuevo tipo de división celular, la meiosis, que reduce la información genética a la mitad, produciendo unas células haploides denominadas espermátidas.

La meiosis la podemos dividir en dos subetapas:

  • Meoisis I: los espermatozcitos de primer orden den lugar a dos espermatocitos de segundo orden.
  • Meoisis II: cada espermatocito de segundo orden produce dos espermatogonias, por lo que en total, del espermatocitos de primer orden inicial (diploide), obtenemos cuatro espermatogonias (haploides).

Estas células ya son muy parecidas a los espermatozoides puesto que ya podemos apreciar en ellas la formación de un pequeño fragelo.

Espermiogénesis

Es la última etapa de la formación de espermatozoides en la tiene lugar la maduración final de las espermátidas.

Su cola aumenta de tamaño dando lugar al fragelo que permitirá su desarrollo y la cabeza del espermatozoide disminuye, adquieriendo la forma puntiaguda que le caracteriza por la reducción del citoplasma, el alargamiento del núcleo y la formación del acrosoma.

Finalmente se forman los espermatozoides y se liberan al centro del túbulo seminífero.

Regulación hormonal de la espermatogénesis

La espermatogénesis está regulada por efecto feed-back o retroalimentación negativa en la que intervienen el hipotálamo, la hipófisis y los testículos. Las hormonas que intervienen en el control del proceso de formación de espermatozoides son:

  • Testosterona: es secretada por unas células situadas en el testículo denominadas células de Leydig o intersticiales. Entre otras muchas funciones en el organismo, la testosterona se encarga de activar genes que promueven la diferenciación de las espermatogonias.
  • FSH (hormona folículo estimulante): la secreta la hipófisis y actúa sobre el testículo; en concreto ejerce su función sobre las células testiculares conocidas como células de Sertoli o nodrizas, encargadas de nutrir a los espermatozoides y favorecer su desarrollo y maduración.
  • LH (hormona luteinizante):también la secreta la hipófisis; su función principal es activar la liberación de testosterona por parte de las células de Leydig.
  • Inhibina: es liberada por las células de Sertoli; ejerce su función sobre la hipófisis, inhibiendo la liberación de FSH y por tanto, deteniendo la espermatogénesis.

5 comentarios

  1. Profile photo of Ariel

    Saludoss Mi pregunta y duda es la siguiente.
    Me acabo de hacer una biopsia testicular y los resultados fueron estos.

    TESTÍCULO DERECHO= compatible con hipoplasia espermatica
    TESTÍCULO IZQUIERDO= compatible con hipoplasia espermatica.

    Es grave? Y en caso de que lo sea puedo hacerme otro estudio o otra operación para buscar espermatozoides no importa lo q sea? …..

    Espero su respuesta Gracias

  2. Profile photo of Ariel

    Saludoss Mi pregunta y duda es la siguiente.
    Me acabo de hacer una biopsia testicular y los resultados fueron estos.

    TESTÍCULO DERECHO= compatible con hipoplasia espermatica
    TESTÍCULO IZQUIERDO= compatible con hipoplasia espermatica.

    Es grave? Y en caso de que lo sea puedo hacerme otro estudio o otra operación para buscar espermatozoides no importa lo q sea?

    Espero su respuesta Gracias

  3. Tengo un solo testiculo y quiero saber la posibilidad de tener hijos

  4. Está muy bien escrito, me ayudó en la tarea de Biología^-^

  5. MUY FÁCIL DE ENTENDER, ME HABÉIS AYUDADO EN MI TAREA DE BIOLOGÍA

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más