Detección de espermatozoides con ADN dañado

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/09/2010

Un nuevo método de reproducción asistida permitirá detectar los espermatozoides con el ADN dañado y seleccionar aquellos con el ADN intacto para conseguir un embarazo.

En las técnicas de reproducción asistida es de vital importancia utilizar aquellos espermatozoides que no estén dañados genéticamente Por este motivo, técnicas como la que han descubierto unos investigadores británicos y estadounidenses ayudaran en gran medida a seleccionar aquellos espermatozoides con mayor probabilidad de fertilizar a los óvulos.

La información ha sido publicada en The Times. En esta, un grupo de investigadores británico-estadounidenses expone que mediante un método de laboratorio se seleccionan aquellos espermatozoides que ofrecen altas probabilidades de fecundación, al no tener su ADN dañado.

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Los científicos ha conseguido un tinte de proteína que indica que espermatozoides tienen el ADN dañado, una vez seleccionados estos, podrán ser introducidos en los óvulos (uno por óvulo) mediante la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática).

Según Dagan Wells, de la Universidad inglesa de Oxford, el esperma dañado es fácilmente distinguible con esta proteína.

El método de Wells y George Pieczenik, de la estadounidense de Rutgers, podría introducirse a principios del año que viene, siempre y cuando el equipo haya recibido una subvención de 120.000 libras (145.000 euros) del laboratorio Serono.

Los beneficios de la utilización de esta proteína son importantes, pero hay que demostrar que no es tóxica. Una vez demostrado, habría que solicitar el permiso de utilización a la Autoridad de Embriología y Fertilización británica para poder realizar pruebas en tratamientos de reproducción asistida.

Según Wells, el uso de esta proteína encarecería tan solo 120 euros los tratamientos de reproducción que requieran esta técnica.

Estas pruebas se han de estudiar con voluntarios. Si el tratamiento funciona, una gran cantidad de hombres estériles, porque una importante cantidad de sus espermatozoides están dañados genéticamente, se podrían beneficiar de esta técnica y así aquellos espermatozoides que estén bien, poder utilizarlos para fecundar a los óvulos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.