Revista líder de fertilidad.

Nueva técnica identifica los espermatozoides vivos del semen

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/05/2010

La técnica Lyosensor permite diferenciar los espermatozoides vivos del semen congelado y su viabilidad en el tracto genital femenino

Las Universidades de León y Castilla La Mancha han puesto un estudio en marcha, en muestras seminales, que aunque no ha tenido los resultados esperados, puesto que el fin para el que se había ideado no se ha cumplido, puede servir para comprobar la viabilidad de los espermatozoides tras procesos de congelación-descongelación.

Lyosensor

El Dr. Felipe Martínez Pastor, coordinador del grupo que ha llevado a cabo esta investigación (ITRA, Investigación Técnica de Reproducción Asistida) y perteneciente a la Universidad de León, habla de la nueva técnica ideada, el Lyosensor, la cual se diseñó para poder averiguar si el acrosoma del espermatozoide estaba dañado o no, según variaciones de pH en el medio de estudio.

El problema vino cuando se vio que la fluorescencia generada se producía en todo el espermatozoide y no sólo en la parte superior del mismo, no pudiendo discernir si el espermatozoide estaba en buen estado o no.

Según el Dr. Martínez, pese a que la diana del estudio no haya sido la adecuada, se está comprobando que sí parece que cumpla con la vitalidad espermática, es decir, que los cambios que se producen en el pH del medio se asocian con un cambio en la viabilidad espermática, pudiendo determinar si el espermatozoide está vivo o muerto y qué comportamiento tendrá en el cuerpo humano femenino, donde el pH es diferente al medio donde ellos se encuentran. Este nuevo perfil de estudio, que aún está en proceso de estudio, podría ser muy interesante en técnicas de reproducción asistida para procesos de congelación-descongelación espermática y microinyección ovocitaria.

Por tanto, pese a que la idea inicial del proyecto no ha sido la que se ha desarrollado finalmente, puesto que no hay validez, y es imposible identificar los espermatozoides viables, pues se tiñen en su totalidad, con un poco más de tiempo seguro que esta nueva etapa en la investigación podrá dar sus frutos en cuanto a vitalidad espermática.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

21% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.