Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.
Revista líder de fertilidad.

Espina bífida

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/03/2011

DEFINICIÓN, TIPOLOGÍA, PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La espina bífida es un defecto congénito del tubo neural (tubo que permite la formación de la médula espinal y del cerebro) que se produce cuando la columna vertebral no se cierra correctamente durante el proceso de gestación. Especialmente, este desarrollo se produce durante el primer trimestre del embarazo.


PROBLEMAS

La espina bífida conlleva toda una serie de graves problemas para el recién nacido. Existen distintos tipos dentro de la patología en función de la gravedad de la misma. Algunos de los problemas más importantes son:

– Parálisis de las piernas.

– Hidrocefalia: el cerebro produce acumulación de líquidos.

– Dificultades en el aprendizaje.

– Problemas urinarios e intestinales.

– Problemas cardíacos.

– Problemas ortopédicos.

El porqué de la espina bífida no se conoce en su totalidad, sin embargo algunos especialistas apuntan a algunos factores de riesgo como por ejemplo:

– Edad de la madre.

– Abortos previos.

– Antecedentes: a pesar de que no está claro que sea hereditario se ha estudiado que las personas que ya hayan tenido un hijo que presente dicha patología tiene más probabilidad de que vuelva a ocurrir. También si existen antecedentes familiares de espina bífida.

– Obesidad.

– Diabetes mal controlada.

Todas las investigaciones apuntan a la importancia de tomar al menos 400 microgramos de ácido fólico ya antes de quedar embarazada.

TIPOLOGÍA

No obstante, como hemos avanzado existen distintos tipos de espina bífida en función del nivel de gravedad de la misma. Algunos investigadores han realizado la siguiente clasificación:

– Espina Bífida Oculta: Es la menos grave ya que, en muchas ocasiones, apenas presenta síntomas e incluso muchas personas desconocen que la padecen. Se trata de una pequeña abertura en las vértebras. Puede existir, algún tipo de marca en la zona como un hoyuelo, vellosidades, una mancha, etc. aunque no suele requerir tratamiento alguno. En caso de que presente síntomas, éstos pueden ser cierta debilidad en las piernas, atrofia en el pie, deformidad de los pies, incontinencia urinaria, etc. La médula no está dañada de ahí que no se considere grave.

– Meningocele: Se caracteriza por la presencia de un quiste con líquido y que permite que se vea parte de la columna. Si los nervios no se han dañado el pequeño podrá continuar con su vida normal. Este tipo de espina bífida requiere cirugía para corregirla. Es muy poco frecuente.

– Lipomeningocele: Aparece en forma de tumor de grasa cubierto de piel. Suele presentar problemas de incontinencia urinaria.

– Mielomenigocele: Es el más común y desgraciadamente el que registra mayor gravedad de todos. Se observa la presencia de un quiste que contiene membranas, nervios y en ocasiones, parte de la médula que puede quedar en el exterior. La ubicación de dicho quiste marca la gravedad del problema (si se encuentra en la parte más alta es más grave). La intervención quirúrgica es de vital importancia en estos casos para evitar infecciones, a pesar de que suele aplicársele un tratamiento a base de antibióticos. Puede producir cierta parálisis aún con la cirugía, además de problemas urinarios e intestinales. Este grado puede presentar también dificultades en el aprendizaje, colocación anormal del cerebro, dificultades para respirar o incluso tragar y médula anclada.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar el problema existen diversas fórmulas como una analítica de sangre, ecografía prenatal o amniocentesis.

Detectar su existencia a tiempo permite la planificación del parto que, normalmente, suele ser mediante cesárea y además, los últimos estudios realizados por distintos centros médicos estadounidenses en relación a esta patología, han desarrollado la llamada cirugía intrauterina. Se trata de una operación quirúrgica al feto cuando todavía se encuentra en el útero de la madre para corregir este defecto congénito antes del nacimiento y que, además, está obteniendo, según estos estudios, resultados muy esperanzadores.

Las personas que padecen esta complicación suelen presentar, aproximadamente en un 73% de los casos alergia al látex. Algunos investigadores han desarrollado distintas hipótesis al respecto pero la que tiene mayor aceptación es la teoría de la sensibilización desarrollada como consecuencia del elevado número de exploraciones y tratamientos que reciben los pacientes desde el principio con materiales que contienen látex.

TRATAMIENTO

En la actualidad, no se ha cesado de investigar en torno a esta enfermedad. El tratamiento requiere una corrección quirúrgica del problema. El problema de la hidrocefalia se corrige mediante la colocación de una válvula que drene la acumulación de líquidos en el cerebro.

Normalmente, las personas que padecen espina bífida necesitan, en muchas ocasiones, usar silla de ruedas o muletas por los problemas que poseen en las extremidades inferiores. Por ese mismo motivo, hay que tener en cuenta la adaptación para facilitar, de la mejor manera posible, que puedan llevar una vida normal. En la mayoría de casos, requerirán también de rehabilitación.

PUBLICIDAD

13 Comentarios

  1. NUBIA P dice:

    a mi sobrinitpo de 15 dias cuando nacio le detectaron un bulto en la espalda baja y el pediatra dijo q habia q operarlo a los 3 meses de edad por q eran rasgos de columna anclada solo q el bulto de la espalda esta cerrado y mueve perfectamente las piernas y el 12 de julio de hacen su estudio haber como sale? mi pregunta es al operarlo tandra algun tipo de secuela? o pasra a la historis gracias.

  2. Raquel dice:

    HOla Nubia, quería interesarme por tu sobrino, cómo ha sucedido la operación y cómo ha evolucionado, estoy embarazada de 22 semanas y me han diagnosticado algo parecido, mil gracias por tu información

  3. Fanny dice:

    Hola mucho gusto soy fanny.
    Bueno mi motivo aki es para decir que tengo una niña de 1 año 3 meses, y nacio con lipomeningocele (espina Bifila) a ella la operaron a los 4 meses de nacida pero.. ella tiene movimiento en la pierna derecha y la izquirda muy poco .
    Pero no siente los pies .
    El Dr. dijo que no iba a caminar pero.. ella ahora esta gateando y no encuentro explicacion, quisiera saber si hay tratamiento para que pueda mover completamente sus piernas.. aaaa y ella se estriñe continuamente y tiene infeccion de orinas…
    Porfavor a AYUDENME!!!!

    • Hola Fanny, te aconsejamos que escribas en nuestro Foro, allí te responderemos.
      Un fuerte abrazo!

    • Adriana dice:

      Yo tengo una chiquita que tiene actualmente 8 años de edad desde que nació le fue diagnosticado lipomielingocele y médula anclada, la niña tenia año y medio y no tenia fuerza en las piernas y por lo tanto no podía caminar, la operaron por primera vez y después nos dijeron que aunque ella ya caminaba iba a tener muchos problemas con el tiempo, que podía dejar de caminar, que iba a ser incontinente, que se le iban a deformar las piernas etc. en la actualidad lleva 3 cirugías 2 de médula y una del pie y gracias y a Dios y al enorme empeño que tienen los niños por salir adelante supero todos los pronósticos. Ten fe es la medicina más importante.

  4. ROMINA MONTAÑO dice:

    TENGO MI HIJA AHORA DE 6 AÑOS DE EDAD CUANDO NACIO EN EL2006 NACIO CON UN BULTO EN LA ESPALDA DONDE TERMINA LA COLUMNA LE DIAGNOSTICARON LIPOMENINGOCELE LA IBAN A OPERAR A LOS TRES MESES PERO AL FINAL FUE A LOS NUEVE MESES LA OPERO EL DOCTOR AJLER AL CUAL VOY A ESTAR AGRADECIDA TODA MI VIDA PORQUE ES MI UNICA HIJA Y HOY ES UNA NIÑA SANA LLENA DE VIDA Y SIN NINGUNA DIFICULTAD OBVIAMENTE TENEMOS CONTROL UNA VEZ AL AÑO FUE MUY DURO PARA MI AL PRINCIPIO PERO DESPUES DE TANTO TIEMPO VERLA A ELLA FELIZ BORRA TODO LO DEMAS.. FUERZA!!!!!!!!!!!!!!!!

    • omar andrade dice:

      Hola Romina.
      Me alegra mucho que tu hija haya salido muy bien de la operación.
      Yo tengo un hijo de 7 años con lipomeningocele y necesito que lo operen pero lamentablemente en Bpolivia no existen las condiciones para realizarlo. Te pregunto donde lo realizaron la operación a tu hija. agradecere tu ayuda. gracias

      • Norma dice:

        Estimado Omar, soy de Santa cruz de la Sierra Bolivia, tengo una sobrinita tambien diagnosticada con lipomeningocele a ella la llevaron a brasil ya que acá la resolucion para la resonancia magnetica no es buena, ademas tampoco hay tantos profesionales capacitados para la operación como en Brasil, creo que en santa cruz solo hay un neurocirujano pediatrico. espero puedas llevar a tu hijito a Brasil o a Argentina que tambien me dijeron que hay profesionales capacitados y equipos de alta tecnología.

  5. fabiola dice:

    porfabor quiciera que me diga donde se encuentra el doctor Ajler para q m ayude porque tengo a un familiar con ese problema

  6. annina castaxeda dice:

    hola tengo una pequexa de 10 axos la operaron al axo cuatro meses de lipomeningocele gracias a dios salio bien de la operación camina muy bien solo que ahora estamos combatiendo la cifosis con terapias pero le estoy muy agradecida al neurocirujano dr de la cruz que trabaja en el hospital del nixo lima peru .

  7. marcy guerrero dice:

    Hola soy una madre que da gracias a dios todos los dias de mi vida por haberme regalado un hijo tan hermoso y tan fuerte.mi hijo es operado de lipomeningocele a los 5 meses de edad todo salio bien gracias a dios y a nuestra fe en la actualidad tiene problemas para controlar el esfinter de orinar,hoy me di cuenta en la cita con el cirujano pediatra que es devido a su problema de nacimiento el niño tiene 4 años de edad en la actualidad,pienso que todavia tengo un camino que seguir.

  8. luzlineth dice:

    muy buenas noches les cuento a toos que tambien tengo una sobrina es tanto mi unica sobrina y tiene tambien lipomeningocele disrafismo s1 quiero saber q significa en si… y solo tiene 3 meses no la han operado pero todos en la familia estamos preocupados aferandonos mucho al DIOS todo poderoso y que las cosas salgan por q para DIOS NO hay nada imposible y es nuestro medicopor exelencia pero igual el dejo la ciencia y la medicina en la tierra. por favor lo que me pueden escribir me ayuda GRACIAS Y Q DIOS LES BENDIGA A TODOS.

  9. rut dice:

    Hola yo tengo 24 años me.operaron de lipomeningocele y medula anclada a. Los dosescapes años…gracias a dios nunca tube problemas para caminar ni nada solo incontinencia urinaria que con medicacion se calmo pero luego de tener a mi hija el problema volvio y ahora tengo que hacerme sondaje intermitente por los escapes de orina y por no poder vaciar la vejiga ccompletamente. Quisiera saber si alguien esta en la misma situacion que yo , si hay alguna otra opcion para no comenzar a usar sondas.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets