Estado de ánimo en el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/09/2010

El estado de ánimo en el embarazo influye en el desarrollo del bebé.

Un nuevo estudio revela que la salud mental de las embarazadas, además de la salud física, podría influir en el desarrollo del futuro bebé. Los resultados han sido publicados en la revista BCM Public Health. En ellos, se expone que el problema del bajo peso al nacer podría deberse principalmente al factor psicológico de la madre gestante, dejando como factores secundarios el estado nutricional o socioeconómico.

Se han realizado otras investigaciones, basadas en la salud mental materna durante el embarazo. Estas se centran en ciudades del sur de Asia (India, Pakistán y Bangladesh) donde, en general, se dan más casos de bajo peso al nacer que en localidades más pobres como en África.

En el último trimestre de embarazo es cuando se produce el crecimiento fetal más rápido y por ello, la tripa de la futura madre se hace más prominente. Los huesos del bebé se van endureciendo y absorbe calcio en cantidades mayores. Por este motivo, todo lo que le sucede a la embarazada repercute en el bebé. El aspecto psicológico es importante, ya que las gestantes que sufran problemas de depresión y ansiedad tienen una mayor probabilidad de tener hijos con bajo peso al nacer. Estos bebés de bajo peso, son más susceptibles de desarrollar enfermedades que podrían resultar mortales en estos países.

Un nuevo estudio, se ha realizado gracias a la colaboración del Instituto Karolinska de Suecia y el Comité para el Avance Rural de Blangladesh. En él participaron 720 mujeres en el tercer trimestre de embarazo y se evaluó el peso de sus hijos al nacer. De todas ellas, el 26% sufrían síntomas de ansiedad y el 18% de depresión.

En el estudio se observó que las mujeres que tenían depresión y ansiedad, tenían mayor probabilidad de tener bebés con bajo peso. Por todo esto, los investigadores plantean necesario entre otros atajar como problema, el aspecto de la salud mental con objeto de reducir la mortalidad infantil.

Fuente: El Mundo

4 Comentarios

  1. sarai de zavala dice:

    me sineto muy sencible y con muchas ganas de llorar me siento fea y que nadie me quiere me sinto solita : (

  2. Deby dice:

    hola sarai, no eres la unica que se siente asi creeme, pero todo eso pasa, trata de distraerte y si tu pareja no esta contigo trata de salir con tus amigas o familia, ademas lee algo y escucha musica eso te ayuda mucho, yo pase por eso, se que en estos momentos no te puedes pintar el cabelloo ni cosas asi, pero trata de arreglarte y mas que nada piensa que eres afortunada por llevar a una personita dentro de ti, eso debe ponerte muy feliz recuerda que todo lo que tu sientes tu bebe lo siente, cuidate mucho okis y suerte, arriba ese animo.

  3. Stella dice:

    tengo una gestación de 7 semanas, seré madre por primera vez. aunque eso me causa mucha felicidad debo acpetar q ando de bajos ánimos. sobre todo por los sóntomas q voy sintiendo como sentir guacala por algunos alimentos u olores y ademas, porque me siento llena todo el dia, mi digestión está mas lenta que nunca y eso no me permite sentirme bien ni relajada. Además creo q me baja la presión, pero desde que estoy en la quinta semana debo abrigarme mas sino siento que me congelo. ¿eso es normal?¿cómo puedo estar bien de ánimos con todo esto que siento?, ayudenme por favor!!

  4. maria arara dice:

    hola mi nombre es maria tengo 35 semanas de embarazo y en una mas tendre a mi bebe mi ultimo dianostico clinico fue depresion,ansiedad y mucho estres debido a mi situacion economica en estos momentos no se pero no tengo ganas de nada solo lloro y lloro y siento que no puedo mas amo a mis hijos con toda mi alma y quisiera que todo fuera mejor que hago GRACIAS

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...