Estado de ánimo en el embarazo

El embarazo es una etapa emocionalmente difícil caracterizada por el desajuste de los niveles hormonales habituales, lo cual puede causar en la mujer una variación en su estado de ánimo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El estado de ánimo de la madre durante el embarazo es muy importante ya que influye en el desarrollo del bebé, de hecho, las gestantes que sufren problemas de depresión y ansiedad tienen una mayor probabilidad de tener hijos con bajo peso al nacer, los cuales son más susceptibles de desarrollar enfermedades.

Desarrollo del bebé

Existen estudios que revelan que la salud mental de las embarazadas, además de la salud física, podría influir en el desarrollo del futuro bebé. En concreto, un estudio publicado en la revista BMC Public Health expone que el problema del bajo peso al nacer podría deberse principalmente al factor psicológico de la madre gestante, dejando como factores secundarios el estado nutricional o socioeconómico.

En el último trimestre de embarazo es cuando se produce el crecimiento fetal más rápido y, por ello, la tripa de la futura madre se hace más prominente. Los huesos del bebé se van endureciendo y absorben calcio en cantidades mayores. Por este motivo, todo lo que le sucede a la embarazada repercute en el bebé.

Cambios de humor durante el embarazo

Especialmente durante el primer y tercer trimestre, es habitual que el estado de ánimo de las embarazadas cambie repentinamente. La razón principal de estos cambios bruscos de humor es el desequilibrio hormonal.

Durante el embarazo se produce una liberación hormonal más fuerte de lo habitual y las hormonas afectan a los niveles de neurotransmisores. Estos son los “mensajeros” de tu cerebro, encargados de regular el estado de ánimo:

  • El estrógeno es un neuro estimulante por tanto su exceso puede causar tensión y ansiedad.
  • La progesterona por el contrario tiene un efecto relajante por lo que un exceso en sus niveles puede causar bajones del estado de ánimo como la depresión.

Salud emocional de la madre

Durante el embarazo es frecuente que el estado de ánimo de la embarazada cambie de forma inesperada y sin aparente justificación. Alegría, tristeza, ansiedad y tranquilidad, son algunos de los sentimientos que se entremezclan a lo largo del día.

El feto está conectado con la madre y por tanto recibe las sustancias que se producen en el organismo materno como consecuencia de estos cambios emocionales. Aunque no hay evidencias científicas de que el estado anímico afecte de una manera clara al bebé, se conoce que de alguna manera el bebé percibe todo aquello que ocurre en la madre durante el embarazo.

Dentro del útero el bebé ya necesita sentirse querido y deseado y si percibe pensamientos positivos, será una persona extrovertida, con mayor autoestima y confianza en sí mismo. Una mamá sin estrés ni ansiedad, feliz, con una vida saludable, sin altercados emocionales tendrá un bebé sano y tranquilo cargado de valores positivos.

Especialmente a partir del quinto mes, todo lo que suceda en la embarazada, sus emociones, sus sentimientos y en general su estado de ánimo, afectará al bebé incluso después del nacimiento. Por ello, es muy importante evitar los cambios de humor y mantener el estado anímico saludable no solo durante los nueve meses del embarazo sino también tras el parto.

5 comentarios

  1. usuario
    Embarazo10

    Estoy embarazada de 2 meses y medio y la verdad es que es difícil controlar los cambios de humor. Yo estoy continuamente irritable aunque estoy yendo a clases de relajación para controlar los impulsos y la ansiedad ya que mi ginecóloga también me comentó la importancia de la buen a actitud y la felicidad de la madre,. Todo se transmite al dfuturo bebé a travé del vientre.

  2. usuario
    maria arara

    hola mi nombre es maria tengo 35 semanas de embarazo y en una mas tendre a mi bebe mi ultimo dianostico clinico fue depresion,ansiedad y mucho estres debido a mi situacion economica en estos momentos no se pero no tengo ganas de nada solo lloro y lloro y siento que no puedo mas amo a mis hijos con toda mi alma y quisiera que todo fuera mejor que hago GRACIAS

  3. usuario
    Stella

    tengo una gestación de 7 semanas, seré madre por primera vez. aunque eso me causa mucha felicidad debo acpetar q ando de bajos ánimos. sobre todo por los sóntomas q voy sintiendo como sentir guacala por algunos alimentos u olores y ademas, porque me siento llena todo el dia, mi digestión está mas lenta que nunca y eso no me permite sentirme bien ni relajada. Además creo q me baja la presión, pero desde que estoy en la quinta semana debo abrigarme mas sino siento que me congelo. ¿eso es normal?¿cómo puedo estar bien de ánimos con todo esto que siento?, ayudenme por favor!!

  4. usuario
    Deby

    hola sarai, no eres la unica que se siente asi creeme, pero todo eso pasa, trata de distraerte y si tu pareja no esta contigo trata de salir con tus amigas o familia, ademas lee algo y escucha musica eso te ayuda mucho, yo pase por eso, se que en estos momentos no te puedes pintar el cabelloo ni cosas asi, pero trata de arreglarte y mas que nada piensa que eres afortunada por llevar a una personita dentro de ti, eso debe ponerte muy feliz recuerda que todo lo que tu sientes tu bebe lo siente, cuidate mucho okis y suerte, arriba ese animo.

  5. usuario
    sarai de zavala

    me sineto muy sencible y con muchas ganas de llorar me siento fea y que nadie me quiere me sinto solita : (

reproduccion-asistidaesterilidadestimulacion-ovaricafertilidadinfertilidad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar