Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Control hormonal de la ovulación
13
0

Control hormonal de la ovulación

La esterilidad en la mujer puede venir por diversas causas. Entre las más comunes encontramos los problemas del ciclo ovárico que derivan en fallos de ovulación e irregularidades de la menstruación.

Generalmente, los problemas de producción y maduración ovárica ocurren como consecuencia de alteraciones a nivel hormonal, pues el ciclo ovárico y menstrual está regulado por hormonas. Por esta razón, a esta causa de esterilidad se le conoce como factor endocrino.

En la imagen podemos ver el sistema de regulación negativa o feed-back: el hipotálamo libera GnRH para promover la liberación de FSH y LH por parte de la hipófisis (glándula pituitaria). Éstas hormonas hipofisiarias ejercen su acción sobre el ovario, favoreciendo la maduración ovárica y la ovulación.

A medida que los óvulos crecen y maduran, aumenta la liberación de estrógenos, que ejercen su efecto sobre el hipotálamo y la hipófisis, bloqueando su acción. Al no liberar GnRH, ni FSH ni LH, el ovario deja de producir estrógenos. La falta de estrógenos activa de nuevo la liberación de GnRH, FSH y LH, reiniciando de nuevo el ciclo hormonal.

Puedes leer el artículo completo en: ( 572).
Por (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Última actualización: 23/11/2017