Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Esterilidad inmunológica

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 25/07/2014

La esterilidad inmunológica se trata de una alteración en la que el embarazo no se produce porque el cuerpo de la mujer actua contra los espermatozoides y/o el embrión, pues su sistema inmunológico lo reconoce como un agente extraño y las defensas procuran eliminar esta supuesta amenaza.

El sistema inmunitario son las defensas que posee el organismo, se encarga de eliminar las células que son ajenas al propio cuerpo. De esta forma se eliminan virus, bacterias, parásitos y otros agentes infecciosos. En ocasiones el sistema inmunitario falla y actúa contra células del propio cuerpo, produciendo enfermedades autoinmunes.

Anticuerpos contra espermatozoides

Tipos

Una de las formas más comunes de esterilidad inmunológica se produce cuando las defensas actúan contra los espermatozoides, impidiendo que éstos fecunden al óvulo y se produzca el embarazo. La esterilidad inmunológica es debida a la presencia de anticuerpos antiespermatozoide que se unen a los espermatozoides haciendo que el cuerpo los identifique como células extrañas y dirija sus defensas hacia los espermatozoides para destruirlos.

La presencia de los anticuerpos antiespermatozoide o antiespermáticos puede deberse a que la mujer fabrica estos anticuerpos en su mucus cervical o, bien, a que el hombre produce anticuerpos contra sus propios espermatozoides.

Por otra parte también existe el Síndrome Antifosfolípido (SAF), esta enfermedad también es considerada una enfermedad inmunológica, puesto que se produce cuando la mujer tiene presentes en sangre anticuerpos antifosfolípidos, lo cual produce una respuesta exagerada del sistema inmunológico con un estado de hipercoagulidad, produciendo trombos en la placenta e impidiendo que el embarazo llegue a término.

No obstante, existen diversos tipos de esterilidad que se sospecha que presentan un componente inmunológico, pero no se conoce exactamente cómo actúa. Se requieren más estudios de factores inmunológicos que intervienen en la fecundación y el embarazo.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de esterilidad inmunológica que se produce se indica el tratamiento más apropiado.

Conseguir embarazo con SAF

Para tratar la esterilidad inmunológica producida por la presencia de anticuerpos espermatozoides, puede ser suficiente realizar una inseminación artificial, si los anticuerpos que se unen a los espermatozoides se encuentran el la mucosa vaginal, sobretodo en la zona del cuello o cérvix. Con la inseminación artificial el semen se introduce mediante una cánula en el fondo uterino, por lo que al no entrar en contacto con los anticuerpos antiespermatozoide, las células del sistema inmunológico no actúan contra ellos, y pueden llegar hasta el óvulo para fecundarlo.

Es posible que la presencia de anticuerpos antiespermatozoide sea mayor, o se encuentren en todo el tracto uterino, por lo que se recurrirá a técnicas de reproduccióna asistida más complejas como la fecundación in vitro (FIV) o la ICSI.

El Síndrome Antifosfolípido se calcula que explica más del 15% de aborto de repetición, como tratamiento se ha comprobado que dosis de heparina y aspirina pueden reducir la presencia de trombos en la placenta, con este tratamiento se han reducido las tasas de aborto recurrente, pues consigue que el embarazo llegue a buen término y pueda nacer el bebé.

PUBLICIDAD

7 Comentarios

  1. Amelia dice:

    Hola. Tengo varias inseminaciones y 2 fiv fallidas. Puede ser que un problema inmunologico haya influido en la implantacion de los embriones o como se puede tratar esto en el caso de que se tuviere ese problema

  2. TALIA dice:

    Me realizaron la IA el 18 de dic, a hoy 29 de dic me realice una BHCG CUANTITATIVA y el resultado es inmunologia 1
    0.100 que quiere decir?

  3. Arturo Alvarez dice:

    Respondiendo a Talia.

    La Beta Gonadotrofina corionica es una hormona que se eleva en embarazos y en algunas enfermedades trofoblasticas, si tu tienes 0,100 de la hormona, simplemente que no estas ebarazada, por que los valores normales estarian comprendidos de 0,0 a 3,0 U I

  4. paola dice:

    hola en mi marido todo esta bien ,por cierto ya tiene 2 hijos,perooooo
    en mi los analis que me ha realisad de trompas de utero toso esta bien ,al final me hicieron una prueba en el miscrocopio ,simpre,para ver como nadaban los esperma en mi vagina y alli resulto que no habia movilidad,estana muertos los pobre y solo a 4 horas de haber tenido relacion a que se debe ??
    .Ps; tambien encontraron que tengo el sindrome de hashimoto.

  5. ALEXA dice:

    Hola, mi esposo tiene 33 años yo tengo 29 y el tiene LES (Lupus Eritematoso Sistemico), tenemos 7 añosde casados y no hemospodido embarazarnos. Se realizo una espermatografia y tiene esterilidad primaria, no tiene producción de espermas ni mobilidad. Hay alguna posibilidad de que quede embarazada?. La verdad es que nos afecta mucho emocionalmente. y a él más, aparentemente yo estoy sana.

  6. DANA dice:

    Hola buenas tardes tengo 4 años de casada tuve 2 embarazos anembrionicos y el tercero solo se formo hasta las 10 semanas dejo de latir su corazon sera que si puedo tener bebes sanos o tendre que recurrir algun tratamiento de reproducción asistida, todos los estudios hasn salido normales AYUDAAAA

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario