¿Es necesario esterilizar el biberón del bebé? ¿Hasta cuándo?

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/02/2024

La higiene y esterilización de los utensilios del bebé y, especialmente, de todos aquellos relacionados con el proceso de alimentación es un tema que genera muchas dudas en los padres.

La preocupación se debe a que los padres desean evitar que estos utensilios estén contaminados con bacterias que pudieran causar una infección al bebé, provocándole molestias gastrointestinales y/o diarrea.

Sin embargo, si las condiciones sanitarias son adecuadas y el bebé está sano, con lavar el biberón con agua y jabón después de cada toma sería suficiente.

¿Hay que esterilizar el biberón?

Si bien es cierto que los pediatras han recomendado durante mucho tiempo esterilizar los biberones y chupetes, este consejo tenía su base en que las condiciones sanitarias eran distintas a las actuales.

Por ello, hoy en día, si las condiciones sanitarias del agua y en el entorno del bebé son las adecuadas, es posible que el pediatra simplemente recomiende a los padres lavar siempre el biberón con agua caliente y jabón para eliminar cualquier resto, sin ser necesario esterilizarlo después.

No obstante, hay padres que sí deciden esterilizar el biberón (después de lavarlo) hasta que el bebé llega a los 6 meses de edad, cuando empieza a gatear y se lleva las manos a la boca tras tocar el suelo y gran cantidad de cosas. En este momento, hay quien decide seguir esterilizando el biberón, pero ya de manera más espaciada en el tiempo.

¿Cuándo sí se debe esterilizar el biberón?

Por otro lado, hay ocasiones en las que sí es necesario esterilizar el biberón:

  • Cuando el pediatra lo indica por razones médicas cuando el bebé es más vulnerable, por ejemplo, por haber nacido de manera prematura, con bajo peso al nacer o si presenta una inmunodeficiencia. En estos casos, habrá que seguir las recomendaciones del pediatra y esterilizar los biberones, tetinas y chupetes hasta que el especialista lo considere oportuno.
  • Un biberón nuevo, antes de usarlo por primera vez.
  • Si las condiciones sanitarias del agua no son adecuadas.

De igual modo, también sería conveniente esterilizarlo si el biberón se cae al suelo o si lleva mucho tiempo sin utilizarse.

¿Cómo lavar el biberón?

Después de cada toma, es esencial lavar adecuadamente el biberón del bebé. Además, lavar el biberón es un paso necesario, aunque luego se vaya a proceder también con la esterilización.

Para lavar de manera correcta el biberón del bebé se deben seguir los siguientes pasos:

  • Realizar inicialmente un lavado de manos con agua y jabón.
  • Desmontar las piezas del biberón.
  • Lavar todas las piezas del biberón. Es conveniente utilizar agua caliente, jabón (como el utilizado para la vajilla) y un cepillo para biberones, porque puede facilitar la limpieza y la eliminación de cualquier resto. Prestar especial cuidado en las zonas difíciles y recovecos.
  • Aclarar bien con agua las partes del biberón y el cepillo utilizado para su limpieza.
  • Dejar que las piezas se sequen completamente, sobre papel de cocina limpio. No utilizar el papel para secar las partes del biberón, sino que se deben dejar secar al aire. También se debe dejar secar el cepillo para biberones.
  • Lavarse las manos con agua y jabón y montar de nuevo el biberón cuando todas las piezas estén totalmente secas.
  • Guardar el biberón en un sitio limpio.

No obstante, hay biberones que son aptos para lavavajillas. Por tanto, tras lavarse las manos, desmontar todas las piezas del biberón y aclararlas, se pueden lavar de este modo.

Posteriormente, es importante lavarse las manos antes de sacar las piezas del biberón del lavavajillas y, si no están secas, dejarlas secar del mismo modo que si se hubieran lavado a mano.

Métodos para esterilizar el biberón

Después de lavar correctamente el biberón, si este se va a esterilizar, existen varios métodos para hacerlo:

  • Hervir: las piezas limpias del biberón se deben introducir en un cazo con agua, prestando especial precaución en que queden completamente cubiertas. El cazo se debe tapar y llevar el agua a ebullición, dejándolo hervir unos 5-10 minutos. Lavarse las manos para sacarlo y utilizar unas pinzas esterilizadas.
  • Usar esterilizadores comerciales: existen esterilizadores eléctricos y esterilizadores para microondas, los cuales deben ser usados según las indicaciones propias del fabricante.
  • Emplear el método de esterilización en frío: consiste en colocar en un recipiente las piezas del biberón del bebé completamente sumergidas en agua fría, al que se le añade un producto para esterilizar biberones específico. En este caso, se debe consultar en las indicaciones del fabricante la cantidad de producto que hay que añadir y el tiempo que debe actuar.

Hay quien prefiere los métodos basados en calor por ser más naturales que el método de esterilización en frío. Sin embargo, se trata de buscar la opción que más encaje con cada caso en particular y que haga sentir más cómodos a los padres.

Preguntas de los usuarios

¿Se debe utilizar agua embotellada para preparar el biberón?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sería recomendable, especialmente cuando el bebé es más pequeño, usar agua embotellada de mineralización débil y apta para la preparación de alimentos infantiles.

El motivo es que en algunos lugares la mineralización del agua corriente puede no ser la adecuada.

¿Es posible esterilizar el biberón en el microondas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, actualmente existen esterilizadores comerciales para biberones específicos para usar en el microondas, que se deben usar siempre según las instrucciones del fabricante para realizar una esterilización eficaz y sin riesgos.

¿Cómo esterilizar biberones sin esterilizador?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si no se desea comprar un esterilizador comercial, se puede esterilizar el biberón del bebé poniéndolo a hervir en un cazo con agua.

Para ello, tras lavarse las manos, se debe desmontar y lavar correctamente con agua y jabón todas las piezas del biberón. Después, se deben introducir en el cazo. El agua debe ser suficiente para que todas las piezas queden sumergidas por completo.

Posteriormente, se debe tapar el cazo y poner a hervir durante unos 5-10 minutos.

Hay que lavarse las manos cuando se vaya a retirar el biberón y utilizar unas pinzas esterilizadas.

Lecturas recomendadas

Si tienes dudas acerca de cómo preparar el biberón, te recomendamos leer este artículo: La preparación del biberón

Por otro lado, si quieres saber más acerca de la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula, puedes visitar el siguiente enlace: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alcover Bloch E, García-Tornel Florensa S. La esterilización de biberones, tetinas y agua: por qué hacemos trabajar a las madres más de la cuenta? [The sterilization of bottles, nipples and water: why do we make mothers work too much?]. An Esp Pediatr. 1996 May;44(5):524-5. Spanish. PMID: 8928982. (Ver)

Grant A, Jones S, Sibson V, Ellis R, Dolling A, McNamara T, Cooper J, Dvorak S, Breward S, Buchanan P, Yhnell E, Brown A. The safety of at home powdered infant formula preparation: A community science project. Matern Child Nutr. 2024 Jan;20(1):e13567. doi: 10.1111/mcn.13567. Epub 2023 Oct 4. PMID: 37789825; PMCID: PMC10750023. (Ver)

Labiner-Wolfe J, Fein SB, Shealy KR. Infant formula-handling education and safety. Pediatrics. 2008 Oct;122 Suppl 2:S85-90. doi: 10.1542/peds.2008-1315k. PMID: 18829836. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Se debe utilizar agua embotellada para preparar el biberón?', '¿Es posible esterilizar el biberón en el microondas?' y '¿Cómo esterilizar biberones sin esterilizador?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.