Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Estilo de vida e Infertilidad

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 7/08/2010

ESTILO DE VIDA Y HÁBITOS SALUDABLES PARA INCREMENTAR LA PROBABILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA

En muchas ocasiones, la infertilidad viene provocada por alguna enfermedad o trastorno médico que se puede producir al nacer o a lo largo de la vida de los seres humanos. Sin embargo, existen una serie de factores externos que pueden afectar a la fertilidad tales como el tabaco, alcohol, consumo de drogas, alimentación, etc. En muchas ocasiones, modificar el estilo de vida y disminuir el consumo de ciertas sustancias, puede mejorar y aumentar las posibilidades de embarazo en una pareja.

Existen numerosos estudios que relacionan el estilo de vida con la fertilidad y en muchos de ellos se observa que existe un efecto significativo de este sobre la posibilidad de embarazo. Además señalan que la combinación de varios factores de riesgo puede reducir aún más la fertilidad. Entre los factores más importantes están: el tabaco, el alcohol, los tóxicos y la alimentación.

TABACO Y BÚSQUEDA DEL EMBARAZO
En la actualidad, las Autoridades Sanitarias están haciendo mucho hincapié en los efectos nocivos del tabaco. Además de poder provocar enfermedades pulmonares y cardiovasculares, el consumo de tabaco puede afectar a la reproducción tanto en hombres como en mujeres.

Es por ello, por lo que en varios estudios se ha visto que existe una relación positiva entre al consumo de tabaco y los malos resultados de las técnicas de reproducción asistida; las mujeres fumadoras suelen tener una menor respuesta ovárica cuando se les somete a un tratamiento hormonal, lo que repercute en una disminución en la tasa de embarazo.

El tabaco puede también provocar problemas menstruales, en el cuello uterino y las trompas de Falopio, además de aumentar el riesgo de sufrir embarazos ectópicos.

En los hombres, el consumo de tabaco se ha relacionado con una menor calidad del semen.

Por todo ello, los especialistas recomiendan, a todas aquellas parejas que traten de quedarse embarazadas, dejar de fumar o reducir considerablemente el consumo de tabaco, sobre todo en aquellos casos en los que no existe una causa aparente de infertilidad.

ALCOHOL Y BÚSQUEDA DEL EMBARAZO

El consumo excesivo de alcohol puede afectar de forma importante en el proceso reproductivo.
Se ha visto que en aquellos hombres que ingieren grandes cantidades de alcohol, los niveles de testosterona se reducen. Esta hormona tiene un papel muy importante en la espermatogénesis, por lo que su disminución puede reducir de forma importante la calidad y la cantidad de espermatozoides en el eyaculado.

En las mujeres, el alcohol afecta en los ciclos menstruales y puede provocar anovulación. Además, incrementa la posibilidad de abortos espontáneos y defectos graves en el nacimiento, conocidos como Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF).

TÓXICOS Y BÚSQUEDA DEL EMBARAZO

Entre los tóxicos que más afectan a la fertilidad se encuentran las drogas, ya que pueden afectar a nivel genético a los gametos, como pasa en el caso del LSD, o producir problemas en la espermatogénesis, en el caso de la marihuana.

Otras sustancias como la ingesta de anabolizantes pueden causar esterilidad.

Además se ha comprobado que los tóxicos ambientales como los metales pesados derivados de la producción industrial o las hormonas suministradas al ganado contribuyen a la disminución en la producción de espermatozoides.

ALIMENTACIÓN Y BÚSQUEDA DEL EMBARAZO

Una mala alimentación puede afectar a la fertilidad, así que tanto hombres como mujeres deben intentar comer saludablemente si están intentando tener un bebé. Una alimentación variada en la que se ingiera todo tipo de nutrientes y se eviten grasas proporciona las vitaminas y minerales necesarios para que la función reproductiva sea la óptima.

Una dieta baja en calorías o deficiente en nutrientes, al igual que tener sobrepeso, puede perjudicar la ovulación.

Por ello, se aconseja que se reduzca la ingesta de cafeína y se ingiera cantidades considerables de calcio, ácido fólico, vitamina C y zinc.

Por tanto, aquellas parejas que traten de quedar embarazadas o que se estén sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida deben llevar una vida tranquila y seguir unas normas higiénicas y nutricionales coherentes.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

14% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario