Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Influencia de los protocolos de estimulación ovárica en la calidad de los embriones

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 24/09/2012

A continuación describiremos un artículo científico sobre: Morfología de los ovocitos, tasa de fertilización y desarrollo embrionario en función de los protocolos de estimulación ovárica y la edad materna.

En los ciclos de fecundación in vitro, el objetivo es estimular el ovario aumentando la dosis hormonal con el fin de obtener un número de ovocitos adecuados para posteriormente ser fertilizados. En el siguiente estudio se pretende conocer si los protocolos de estimulación ovárica y la edad materna pueden influir en la morfología ovocitaria y ésta, por lo tanto, afectar a la tasa de fertilización y desarrollo embrionario.

Para ello, se estudia la morfología de 3.148 ovocitos procedentes de 350 ciclos de ICSI y se relaciona la morfología de estos ovocitos con la edad de la paciente, dosis de FSH utilizada en los protocolos de estimulación y las características del ciclo (número de folículos ováricos, número de ovocitos, tasa de fertilización y tasa de embriones de buena calidad obtenidos).

Los resultados muestran que el 60,2% de los ovocitos recuperados en estos ciclos presentan algún tipo de anomalía morfológica. No se observó una correlación entre la edad y la presencia de dimorfismos ovocitarios. Sin embargo, se vio que la dosis total de FSH administrada podía influir en la presencia de granulosidad en el espacio perivitelino. Cuanto mayor era el número de folículos aspirados y ovocitos recuperados, se observó una mayor granulosidad en el citoplasma. Además, cuanto mayor era el rendimiento en el número de ovocitos, mayor era la presencia de granulosidad en el citoplasma.

La tasa de fertilización disminuía en aquellos ovocitos que presentaban un citoplasma granulado, el espacio perivitelino engrosado y presencia de vacuolas. La calidad embrionaria sólo se ve afectada cuando el espacio perivitelino presenta granulosidad.

Rita de Cássia S. Figueura *, Daniela Paes de Almeida Ferreira Braga **, Luciana Semiao-Francisco *, Camila Madaschi *, Assumpto Iaconelli ** & Edoson Borges **.

* Fertility-Assisted Ferttilzation Center, Sao Paulo, Brazil.
** Sapientiae Intitute-Educational and Research Center in Asssisted Reproduction, Sao Pablo, Brazil.

Introducción y objetivos del estudio

El proceso de maduración ovocitaria ocurre durante el desarrollo folicular y durante este proceso es donde se le confieren al ovocito todos los factores para que produzca una fertilización normal y de lugar a un correcto desarrollo embrionario.

Para ello, el ovocito ha de madurar fisiológicamente, tanto a nivel del núcleo como a nivel citoplasmático, de forma que cualquier perturbación de uno de estos dos procesos puede comprometer la calidad del ovocito dando lugar a diversos dimorfismos.

Por lo general, los dimorfismos ovocitarios se clasifican en intracitoplasmáticos y extracitoplasmáticos, observándose que entre 60-70% de los ovocitos recuperados tras la punción ovárica muestran una o más de estas anormalidades. Estas anomalías pueden ser la causa de fallos de fertilización aparición de aneuploidias en el ovocito, y mala calidad embrionaria.

Las anomalías más frecuentes son:

  • Cambio en la granulosidad del citoplasma.
  • Presencia de inclusiones citoplasmáticas, como vacuolas, y agrupaciones del retículo endoplásmico liso.
  • Espacio perivitelino anormal.
  • Anormalidades en la morfología del primer cuerpo polar.

Se ha visto que estas variaciones morfológicas del ovocito pueden ser debidas a factores intrínsecos, como la edad o defectos genéticos, y a factores extrínsecos, como el protocolo de estimulación ovárica controlada. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar si los protocolos de estimulación ovárica controlada utilizados en los ciclos de ICSI influyen en la morfología ovocitaria y posterior fertilización y desarrollo embrionario.

Relación entre la morfología del ovocito y el desarrollo embrionario

Descripción del estudio

Estudio retrospectivo en el que se evaluó la morfología de 3.148 ovocitos en metafase II recuperados en 350 ciclos de fecundación in vitro mediante ICSI realizados en una clínica de reproducción asistida. Se excluyeron todos los casos en los que existía un factor masculino severo o se había utilizado semen de biopsia o congelado para la microinyección espermática.

En los casos incluidos en el estudio, se analizó el efecto que sobre la morfología ovocitaria tenían los siguientes factores:

  • Edad materna.
  • Dosis total de FSH administrada durante la hiperestimulación ovárica controlada.
  • Número de folículos aspirados.
  • Rendimiento de ovocitos (nº ovocitos recuperados/nº de folículos puncionados).
  • Tasa de ovocitos en metafase II obtenidos (nº ovocitos MII / nº ovocitos totales).
  • Tasa de fertilización normal.
  • Calidad embrionaria a las 68-72 horas post ICSI.

Los embriones de alta calidad se definieron como aquellos que presentaban 6-8 células en día 3 de cultivo, tenían menos de un 15% de fragmentación, sus blastómeras eran semejantes, no presentaba multinucleación y la zona pelúcida era normal.

La estimulación ovárica controlada se realizó utilizando un protocolo largo, con agonistas de la GnRH y FSH recombinante. La punción folicular se realizó a las 35 horas tras la administración de la hCG, mediante ecografía transvaginal.

La morfología ovocitaria se evaluó antes de la microinyección utilizando un microscopio invertido con óptica Hoffman a 400 aumentos. Las anomalías morfologícas observadas en los ovocitos fueron:

  • Espacio perivitelino grande.
  • Granulosidad del espacio perivitelino.
  • Cuerpo polar fragmentado.
  • Citoplasma granulado.
  • Agrupaciones del retículo endoplásmico liso.
  • Presencia de vacuolas en el citoplasma.

Con la finalidad de comparar la presencia de dimorfismos ovocitarios con la edad de la paciente, el tipo de estimulación y la calidad embrionaria se utilizaron modelos estadísticos de regresión lineal considerándose significativo cuando el valor p<0,05.

Resultados

Los factores estudiados se muestran en la siguiente tabla:

Nº Ciclos 350
Media de edad 34.2 ± 4.7
Dosis total Gonadotropina 2480 ± 756
Concentración de estradiol
en el día de administración de la hCG
1750 ±1420
Folículos puncionados 16,9 ± 13,2
Ovocitos recuperados 11,8 ± 9,2
Rendimiento nº ovocitos 69 %
Ovocitos en metafase II 8,7 ± 6,9
Rendimiento nº ovocitos en MII 71,2%
Tasa de fertilización 68,7%
Tasa de embriones de alta calidad 62,1%

 

Los resultados muestran que en los 350 ciclos de ICSI, se recuperaron 3.148 ovocitos en metafase II, de los que un 60,2% mostraban al menos una anomalía morfológica. Las anomalías intra y extracitoplasmáticas aparecían en un 42,3% y 44,7% de los ovocitos, respectivamente.

No se observó una correlación entre la edad y la presencia de dimorfismos ovocitarios. Sin embargo, se vio que la dosis total de FSH administrada podía influir en la presencia de granulosidad en el espacio perivitelino. Cuanto mayor era el número de folículos aspirados y ovocitos recuperados, se observó una mayor granulosidad en el citoplasma. Además, cuanto mayor era el rendimiento en el número de ovocitos, mayor era la presencia de granulosidad en el citoplasma.

La tasa de fertilización disminuía en aquellos ovocitos que presentaban un citoplasma granulado, el espacio perivitelino engrosado y presencia de vacuolas. La calidad embrionaria sólo se ve afectada cuando el espacio perivitelino presenta granulosidad.

Discusión

A pesar de los avances técnicos en la medicina reproductiva, la tasa de bebé sano en casa mediante ICSI sigue siendo muy baja. Así, la utilización de marcadores predictivos en el ovocito puede ser de utilidad puesto que es una técnica no invasiva que se puede evaluar mediante microscopía. Sin embargo, esto puede resultar difícil ya que los mecanismos involucrados en las anomalías morfológicas de los ovocitos son multifactoriales y complejos. Además, la utilización de criterios diferentes para evaluar a los ovocitos puede ser la causa de las discrepancias entre los diferentes estudios.

En este estudio se observa que la edad materna no tiene influencias en la presencia de anomalías en el ovocito. Suponiendo que la atresia folicular tiene un papel importante en la determinación de los folículos que llegan a la fase final del desarrollo y que los mecanismos de selección folicular se hacen menos estrictos con la edad, cabría esperar una disminución de la calidad ovocitaria. Por lo tanto, esto indica que la disminución de la calidad ovocitaria con la edad no puede ser evaluada mediante la morfología.

En cuanto a la dosis total de FSH, se ha visto que tiene efecto sobre la morfología ovocitaria, en concreto produce alteraciones extracitoplasmáticas. Esto se debe a que en los ciclos de hiperestimulación ovárica controlada (HOC) se crea un ambiente hormonal suprafisiológico que induce el crecimiento de folículos que en condiciones normales serían atrésicos.

Además, los datos demuestran que la respuesta ovárica excesiva da lugar a una mayor incidencia de defectos citoplasmáticos que indican una deficiencia en la madurez del ooplasma. Esto es debido a que los ovocitos recuperados en los ciclos de HOC pueden derivar de folículos con desarrollo más lento, por lo que el citoplasma sería deficiente en maduración.

El efecto de las anormalidades morfológicas de los ovocitos en la tasa de fertilización y desarrollo embrionario no es claro en la literatura. En este estudio se observa un empeoramiento de estas tasas cuando los ovocitos presentan algún dimorfismo.

Los defectos en el citoplasma pueden afectar a la formación de los pronúcleos ya que el citoesqueleto no puede funcionar correctamente. Por lo tanto, a pesar de la presencia de material genético normal, los factores citoplasmáticos desempeñan un papel importante en la fecundación.

En cuanto a la calidad embrionaria, hay una tendencia general a ignorar la morfología ovocitaria en el momento de seleccionar el embrión a transferir. Se ha visto que en el desarrollo embrionario, el genoma es expresado por productos almacenados en el ovocito en las últimas etapas del desarrollo del ovario. Por lo tanto, la calidad embrionaria puede estar relacionada con la maduración fisiológica de los mecanismos relacionados con el ovocito.

Ovocitos de mejor calidad

Conclusión

Con el presente estudio podemos observar que las anomalías morfológicas de los ovocitos pueden tener una causa multifactorial. La estimulación ovárica y los cambios hormonales en el entorno pueden ser los causantes de la formación de ovocitos anormales morfológicamente.

Concluimos, por lo tanto, que los dimorfismos ovocitarios han de ser considerados como importantes a la hora de evaluar el desarrollo embrionario y deberían incluirse en los sistemas de puntuación embrionaria. Además, los resultados sugieren que a la hora de estimular el ovario sería mejor reclutar un menor número de folículos, permitiendo que sólo los más competentes se desarrollen dando lugar a ovocitos de mejor calidad.

Fuente: Fertility and Sterility, publicado online 31 December 2009

PUBLICIDAD

10 Comentarios

  1. Cris dice:

    A mi me realizaron el protocolo largo de estimulación ovárica para una in vitro y ahora veo que es más complicado de lo que parece, yo creia que no habia tantos factores que influian.
    Ahora entiendo los resultados que tuvo en mis cuartro embriones, gracias por la información científica.

    Ojala tuvieon al alcance dela mano más información de este tipo antes de que nos sometieramos a estos complicados procesos, más que nada por la transquilidad de espiritu que te pueda dar.

  2. Angela dice:

    Te doy mucho animo Cris, la esperanza nunca la pierdas. Te cuento que yo también me realicé FIV con protocolo largo y salí embarazada a la segunda!!
    Ahora estoy de 29 semanas y estamos recontentos
    Animo por que se puede.

  3. sara dice:

    HOLA A TODAS YO SOY UNA CHICA DE TAN SOLO27 AÑOS Y EL DIA 20 DE FEB ME REALIZARON MI PRIMERA FIV QE RESULTÓ NEG AHORA TENGO QE ESPERAR A ABRIL PARA VOLVER A EMPEZAR TODO DE NUEVO,SOLO DARLES ÁNIMO Y QE NUNCA PIERDAN LAS ESPERANZAS YA QE ESTO ES ALGO COMPLICADO Y MUY DURO DE ASIMILAR,BESOS….

  4. monica dice:

    hola a todas tengo 35 años yo estoy esperando a la prueba de embarazo ya,es mi primera vez y espero tener suerte,este proceso es largo y desesperante,es cierto k no sabes de estas cosas hasta k las vives,pero………… hay k ver hasta donde llega la ciencia .tambien es cierto k no hay k obsesionarse todo influye bueno besos y ANIMO

  5. Johana dice:

    hola a todas pues yo al igual que monica estoy esperando por la prueva de embarazo que sera el 26 de marzo.. este viernes 12 de marzo me implantaron tres embriones seguen el medico muy lindos divididos en 5 en el dia 2….. ah sido un proceso demaciado fuerte pues la estimulacion ovarica mia fue lenta y estuve con medicamentos por 14 dias pero bueno al menos ya paso… hoy me levante con muchisimo dolor como si fuera caer en mi periodo pero el doctor me dijo que era completamente normal, sin embargo manana tendre mi ultimo chequeo antes de regresarme a mi pais de residencia… solo espero que ese anhelado positivo llegue :)

    • mariana Perez dice:

      johana te felisito hantes de tiempo!!! yo tengo 55 anos y nunca pude quedarme envarasada. yo tengo fe que ba ah apareser un metodos para mi edad. Arriva el hanimo!!!!!!!
      habisame cuando te llege el pocitivo. bechos°°°

  6. maria eugenia dice:

    hola a todas!! soy una uruguaya de 21 años que estoy iniciando un tratamiento icsi, siiii y me hacen la puncion folicular el prox 12 de abril!!! estoy muy nerviosa porque bueno creo q es natural astar asi estos dias no??? Bueno espero que todas tengan suerte.
    besos pa todas.

  7. sandra dice:

    hola a todas,
    mi nombre es sandra, tengo 38 recien cumplidos en agosto, llevo desde los 32 años buscando bebe, 1º tuve un huvo uero al año siguiente me vuelvo a quedar embarazada y tengo un aborto espontaneo y despues de 1 año y medio intentandolo de nuevo, a los 36 me pongo en manos de la seguridad social donde me diagnostican baja reserva ovarica, trompa de falopio obstruida por un error de otro medico al operarme de una hernia, en junio de este año 2010 me hicieron la primera fiv y solo obtuvieron 3 foliculos de los cuales solo aspiraron 3 que no fecundaron, este mes de septiembre me han hecho otra fiv icsi y hemos obtenido 4 folis de los cuales solo han aspirado 3, al dia siguiente de la puncion, me llama la biologa con malas noticias, mi corazon se salia por la boca, que tristeza, me comenta que no ha ido bien porque a las 12 horas de la punción se han encontrado con 4 pronucleos cuando lo normar es que a las 12 hrs este sólo dividido en 2 pronucleos, no entiendo nada, segun he mirado por interned puede ser debido a la medicación que hay que cambiarla o a la calidad ovocitaria, en fin, este viernes 24 de sep 2010 me vera la coordinadora de fetilidad ye spero que me de buenas noticias,

    bueno chicas yo soy un caso excepcional por suerte aunque no pierdo las esperanzas porque soy nuna luchadora y porque sé que estoy en buenas manos y a parte esto es un proceso largo donde estudian tu caso y esto es lento hasta que encuentran de donde viene el problema,

    besito a todas y mucho animo que eso es lo ultimo que hay que perder, que siempre hay gente que está peor que nosotras. muua

  8. ANSKE dice:

    Pues yo no tengo tanta suerte, tengo anomalías en los ovocitos como la membrana mas gorda de lo normal e inclusiones citoplasmáticas es decir que no llegan nunca a fecundar. Estoy a la espera de nuevas pruebas y espero que todo ha sido resultado de la hiperestimulacion ovarica y que no sea de genetica ya que si seria genetico tendria que acudir a la donacion de ovulos cosa que no quiero…enfin, la esperanza es lo ultimo que se pierde…pienso en la posibilidad de la IVM Maduracion In Vitro de Ovocitos que es una tecnica bastante novedosa ya que en mi casp el problema son mis ovocitos y tambien es una tecnica menos costosa y no paso por tanto calvario como la hiperestimulacion que se pasa bastante mal…no sé a ver que me dicen en la proxima visita…un saludo.

  9. Sebas dice:

    Los problemas de membrana pelúcida o zona pelúcida gruesa puede resolverse, ahora existen unos láseres que permiten hacer el hatching asistido, de forma que disminuyen el grosor de esta capa y permite que los embriones puedan implantarse.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.