Estrés oxidativo de los espermatozoides

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 5/11/2011

Estudio prospectivo para determinar el nivel de DNA dañado, tanto oxidado como fragmentado, en los espermatozoides usados para inseminación (IUI) y microinyección espermática (ICSI) , y su impacto en la tasa de fertilización y embarazo clínico.

Las conclusiones de este estudio aseguran que el daño oxidativo en el DNA de los espermatozoides tiene un impacto negativo en la tasa de embarazo clínico en la inseminación intrauterina (IUI), pero no en los ciclos de intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Un estudio analiza la relación del estrés oxidativo de los espermatozoides con las técnicas de reproducción IUI y ICSI.

Laura Kelly Thomson, Ph.D.,a,b Julie-Anne Zieschang, M.Sc.(Med.).,a and Anne Melton Clark, M.P.S., M.B.C.H.B.a
a Fertility First, Hurstville; and b School of Medicine, University ofWestern Sydney, Campbelltown, New SouthWales, Australia

Fertility and Sterility_ Vol. 96, No. 4, October 2011

DNA espermático

Para analizar la fragmentación del ADN espermático se utilizó el test TUNEL y para estudiar el estrés oxidativo se usó el biomarcador 8-hidroxi-2´-deoxiguanosina (8-OHdG).

El biomarcador del daño oxidativo en el DNA (8-OHdG) fue altamente correlacionado con la fragmentación del DNA, este marcador puede predecir las probabilidades de embarazo después de inseminación IUI pero no después de ICSI.

El impacto de la fragmentación del ADN espermático en las tasas de embarazo empieza cada vez más a tener un valor predictivo junto con el estudio convencional de semen.

Grupos que usan el test TUNEL para medir la fragmentación han encontrado que un elevado valor de este parámetro hace descender la tasa de embarazo clínico después de ICSI y IUI, al igual que aumenta la tasa de abortos.

Otra de las preocupaciones que se añaden son las posibles consecuencias una vez logrado el embarazo con espermatozoides que tienen el ADN dañado, ya que si ese daño en el ADN es permanente puede afectar a generaciones posteriores aumentando el cáncer infantil o algunas enfermedades.

Todavía hacen falta más estudios para conocer exactamente los mecanismos que inducen la fragmentación del ADN espermático pero se sabe que puede inducirse por calor, radiación electromagnética, un metabolismo lipídico anormal y estrés oxidativo. De estos factores el estrés oxidativo ha sido el más estudiado y el que se cree que más efecto tiene en la fragmentación del ADN de los espermatozoides.

El mejor biomarcador para conocer el daño causado por estrés oxidativo en los espermatozoides es el 8-OHdG, este marcador ha sido encontrado en mayor proporción en el semen de hombres infértiles.

Estudios sugieren que la fragmentación del ADN espermático puede afectar tanto a la calidad embrionaria como a las tasas de embarazo clínico después de ICSI o FIV. Sin embargo no hay estudios que examinen el daño causado por estrés oxidativo en los ciclos de IUI.

se estudia el dna espermático, su fragmentación y la oxidación de los espermatozoides.

Métodos de reproducción asistida

Estudio prospectivo donde se incluyen 101 ciclos con semen eyaculado en fresco y con mujeres < 40 años, del total de ciclos 48 fueron de ICSI y 53 de IUI. Las muestras seminales se recogieron por masturbación y se prepararon 1 hora antes de la punción ovocitaria.

Tras comprobar la movilidad espermática, las muestras se prepararon por gradientes de densidad. La fragmentación del ADN se analizó en un mínimo de 200 espermatozoides por muestra mediante el test TUNEL. El porcentaje de espermatozoides con daño oxidativo fue evaluado usando el marcador 8-OHdG.

Después de realizar las técnicas de inseminación o ICSI, se determinó el embarazo con un resultado de b-hCG > 25 IU 18 días después de la captación de ovocitos. El embarazo clínico se confirmó con latido fetal después de las 6 semanas.

Se explican los métodos de reproducción asistida que se utilizaron en este estudio.

Resultados: Diferencias entre las técnicas de reproduccion artificial

De los dos grupos estudiados, IUI e ICSI, la única diferencia entre ambos fue la edad de de la mujer que fue más avanzada en el grupo de ICSI.

Respecto al día de la trasferencia embrionaria, el 77% se realizó en día 3, no obstante el día de la transferencia no se relacionó con la fragmentación ni la oxidación del DNA espermático.

Hubo una correlación positiva entre el porcentaje de fragmentación de DNA espermático fue y el marcador 8-OHdG, sin embargo ningún parámetro se correlacionó con la concentración o movilidad espermática, edad del hombre o días de abstinencia.

Fragmentación del ADN espermático

No se encontró diferencia significativa global entre el porcentaje de fragmentación de pacientes que lograron embarazo clínico y pacientes que no lo consiguieron (4,7 vs 6,7%). Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos de IUI (4,1 con embarazo vs 7,3% sin embarazo) e ICSI (5,2% con embarazo vs 6,0% sin embarazo).

Oxidación del DNA espermático (8-OHdG)

La diferencia entre el 8-OHdG de pacientes que lograron embarazo clínico y pacientes que no lo lograron, aunque se acercó a tener significancia global no lo consiguió (13,2 vs 18,1%).
Sin embargo, si nos centramos en los diferentes grupos, se encontró que el 8-OHdG fue significativamente menor en los pacientes que consiguieron embarazo mediante IUI (8,9%) frente a los que no lo consiguieron (20,2%).

En el grupo de pacientes que se sometieron a ICSI, no se encontraron diferencias significativas en el 8-OHdG (16,8 vs 15,5%).

No se encontró correlación entre la tasa de fertilización por ICSI y el porcentaje de DNA espermático fragmentado o el 8-OHdG.

Se estudio como afecta esta oxidación según las distintas técnicas de reproducción asistida.

Conclusiones para la Reproducción Asistida

Con este estudio se demuestra por primera vez que el biomarcador 8-OHdG en el DNA espermático tiene un valor significativo en la predicción de la probabilidad de embarazo clínico después de IUI. También se demuestra que ni la fragmentación de DNA espermático ni el 8-OHdG parece influir en las probabilidades de éxito después de realizar ICSI.

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son capaces de atacar al DNA, induciendo roturas simples y dobles del DNA y modificaciones en los nucleótidos. Una de esas modificaciones afecta a la base 8-OHdG.

El estrés oxidativo y las ROS han sido encontradas en la formación del 8-OHdG, por lo que es posible que los espermatozoides que poseen este marcador presenten más roturas del DNA. Una acumulación de 8-OHdG en el DNA puede alterar la expresión génica.

Se estableció estadísticamente un valor umbral de 8-OHdG de 11,5%, para predecir aquellas parejas que tienen mayor probabilidad de éxito después de IUI.

Con las limitaciones del estudio convencional de semen, el análisis de este marcador puede ser útil en la evaluación de la fertilidad del varón.

La correlación positiva entre ambos parámetros; oxidación y fragmentación del DNA, nos indica que una gran proporción del DNA fragmentado en los espermatozoides es inducido por estrés oxidativo.

Existe controversia en el efecto que estos parámetros tienen en la ICSI donde se omite la selección natural del espermatozoide. Se cree que el genoma paterno se expresa en el embrión a partir del tercer día, así que el 8-OHdG afectaría al ovocito por otra vía.

Este estudio demuestra la importancia del DNA dañado en la esterilidad y el impacto del marcador 8-OHdG en el éxito de las técnicas de reproducción. Se destaca el valor de la utilización de este parámetro junto a la fragmentación del DNA espermático y el estudio convencional de semen para evaluar el potencial fértil del varón.

Las conclusiones de este estudio fueron muy favorables y revelan la importancia de 8-OHdG en el DNA para la reproducción asistida.

1 Comentario

  1. Gisel Cortina dice:

    Buenos dias, este mensaje es para la Dra colega y hermana Lourdes Lopez. Lulu, estuve revisando este articulo, les sugiero incorporar un ciclo de tratamiento previo con Ozonoterapia a la pareja o al donante para mejorar la calidad espermatica y ovulatoria de los pacientes en general, disminuyendo el estres oxidativo. Un beso enorme. Todo mi cariño. Dra. Gisel Cortina Perez.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...