Estrías en el embarazo: ¿cuándo aparecen y cómo se eliminan?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 18/09/2023

Las estrías son unas líneas que aparecen en determinadas partes del cuerpo, tanto de la mujer como del hombre, como consecuencia de la rotura de las fibras de colágeno y elastina que tenemos en la piel.

En el caso de las mujeres embarazadas, las estrías suelen aparecer a menudo en los pechos y en el abdomen debido al aumento de tamaño del útero a partir del segundo trimestre de gestación.

¿Cómo son las estrías?

Durante el embarazo, es bastante frecuente que la mujer presente estrías en los senos o el abdomen, ya que son las zonas donde más se estira la piel en poco tiempo. Las estrías que aparecen a lo largo de la gestación se denominan striae gravidarum.

También pueden aparecer estrías en las nalgas, en la zona lumbar y, en general, en las zonas donde se acumula la grasa.

Existen dos tipos de estrías que pueden distinguirse fácilmente:

Estrías rojas
adquieren una tonalidad rojiza o violácea sobre la piel, y suelen presentar una diferencia en el relieve.
Estrías blancas
aparecen en la etapa final de las estrías, cuando la piel se aplana y ya no presenta rugosidad. Estas estrías pueden ser permanentes si no llegan a desaparecer.

Antes de que aparezcan las estrías, la piel se vuelve más fina, tirante y de color rosa. La mujer suele notar picores debido al estiramiento de la piel.

¿Por qué aparecen?

Las estrías son un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la dermis, la capa interna de la piel.

Estas fibras son elásticas para adaptar la piel a los cambios de volumen. No obstante, cuando la piel se estira de forma brusca, como pasa en el embarazo, la producción de colágeno se ve alterada porque no hay suficiente tiempo para producirlo.

Como consecuencia, las fibras elásticas se rompen y aparecen estas cicatrices en la piel conocidas como estrías.

Además de los cambios bruscos de peso, existen otras causas de aparición de las estrías, como el uso de corticoides, la piel seca, la mala alimentación o, incluso, puede haber una causa hereditaria.

Factores de riesgo

Como hemos dicho, es muy frecuente que las mujeres embarazadas presenten estrías, sobre todo en el segundo y tercer trimestre.

Además, existen algunos factores de riesgo que contribuyen a la formación de estas microrroturas en la piel:

  • Índice de masa corporal (IMC) elevado.
  • Ganancia de peso excesiva durante el embarazo.
  • Semanas de embarazo: son más frecuentes cuanto más avanzada esté la gestación.
  • Edad materna: las mujeres jóvenes suelen presentar más estrías.
  • Embarazo múltiple.
  • Segundo embarazo.
  • Polihidramnios.
  • Peso fetal elevado.

Además de todos estos factores de riesgos comentados anteriormente, también es importante tener en cuenta la genética. Las hijas de mujeres con estrías tienen más tendencia a presentarlas.

Por último, fumar en el embarazo está desaconsejado. El tabaco afecta negativamente sobre la salud de la embarazada y del feto, pero también a la piel de la mujer puesto que favorece la aparición de estrías.

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

En primer lugar, hay que destacar que no existe ningún tratamiento antiestrías que sea 100% efectivo para evitar su aparición durante el embarazo.

Sin embargo, todas las mujeres embarazadas deberían seguir algunos cuidados para que no salgan estrías, ya que es difícil borrarlas una vez han aparecido.

A continuación, vamos a comentar algunos consejos para prevenir las estrías.

Hidratar la piel
uso de cremas hidratantes o antiestrías varias veces al día, especialmente, al salir de la ducha. También está muy recomendado el uso de aceite de almendras, rico en ácidos grasos y vitamina E, para tratar las estrías. Las cremas y los aceites ayudan a devolver la elasticidad de la piel y a regenerarla.
Beber mucha agua
mantener la correcta hidratación del cuerpo también ayuda a favorecer la eslasticidad de la dermis.
Exfoliar la piel
ayuda a la renovación celular y a mejorar la producción de colágeno. Es preferible hacerlo muy suavemente y utilizar productos naturales.
Practicar ejercicio físico moderado
estar en forma ayuda a tonificar la piel y mantenerla más elástica.
Realizar masajes circulares
al aplicar las cremas o aceites en las zonas más vulnerables, como los pechos y la tripa, para estimular la circulación.
Cuidar la alimentación
llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C y E para favorecer la producción de colágeno.
Evitar la exposición al sol
la piel se sensibiliza y se reseca rápidamente al estar expuestos al sol. Es importante utilizar cremas solares con factor de protección elevado y cubrir la piel la mayor parte del tiempo posible.

Además, es recomendable seguir con los tratamientos antiestrías después del parto hasta que la piel de la mujer vuelve a la normalidad. Por tanto, es fundamental cuidar la piel durante el embarazo y postparto.

¿Cómo eliminar las estrías?

Una vez ha tenido lugar el parto, las estrías comienzan a notarse menos, aunque es posible que no lleguen a desaparecer por completo.

Algunos de los tratamientos efectivos para eliminar las estrías son los siguientes:

Cosméticos
cremas que contengan vitamina C, ácido hialurónico, extracto de cebolla o centella asiática se utilizan para tratar estrías nuevas, de color rojo. Algunos productos interesantes son la manteca de karité, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de coco.
Peeling con retinol
el retinol estimula la renovación celular y la producción de nuevo colágeno. Los inconvenientes son que no puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia, es agresivo y puede irritar la piel.
Láser
la luz pulsada es un tratamiento indoloro que se utiliza para eliminar las estrías rojas. Por otra parte, el láser fraccionado estimula la producción de colágeno y reduce la textura de las estrías después de varios meses de tratamiento.
Dermoabrasión
se trata de una exfoliación mecánica que elimina las capas más superficiales de la piel y estimula la renovación celular.
Carboxiterapia
inyección de gas carbónico en los tejidos que contribuye a la oxigenación, la circulación y la producción de colágeno y elastina en los tejidos.

Es importante tratar las estrías cuanto antes, ya que es más fácil eliminarlas cuando son de color rojo que cuando se han convertido ya en blancas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo aparecen las estrías en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

A medida que avanza la gestación y el útero va creciendo, las estrías pueden aparecer en cualquier momento. Lo más habitual es que aparezcan en el tercer trimestre de embarazo, cuando el hay un mayor crecimiento de la tripa, aunque algunas mujeres ya presentan estrías en el segundo trimestre.

¿Cuáles son las causas de las estrías en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las principales causas de aparición de las estrías son los cambios bruscos de peso, un exceso hormonal o los tratamientos basados en corticoides. La piel seca y una mala alimentación también pueden favorecer a su aparición.

Otros factores de riesgo son el embarazo gemelar, el exceso de líquido amniótico, un segundo embarazo, etc.

¿Cómo se quitan las estrías en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En la mayoría de casos, las estrías desaparecen una vez la mujer haya dado a luz y recupera su tono muscular. No obstante, lo más recomendable es utilizar cremas y aceites de forma diaria durante todo el embarazo y mantener una buena hidratación.

¿Es recomendable usar aceite de almendras para las estrías del embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El uso de aceite de almendras es uno de los remedios caseros para evitar la aparición de estrías en embarazadas. Este aceite ayuda a evitar la sequedad de la piel, recuperándose así la elasticidad. Además, el aceite de almendras es rico en vitamina E y tiene acción antioxidante.

Lectura recomendada

Además de prevenir el riesgo de aparición de estrías, las mujeres embarazadas deben seguir una serie de cuidados para mantener su salud. Para más información sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Salud en el embarazo.

Como hemos dicho, el ejercicio físico es muy importante para evitar las estrías y, además, tiene múltiples beneficios para el embarazo. Te recomendamos leer más sobre esto aquí: Ejercicio físico en el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Kaveri Karhade, Megan Lawlor, Heather Chubb, Timothy R B Johnson, John J Voorhees, Frank Wang. Negative perceptions and emotional impact of striae gravidarum among pregnant women. Int J Womens Dermatol. 2021 Nov 3;7(5Part B):685-691. doi: 10.1016/j.ijwd.2021.10.015 (Ver)

K Korgavkar, F Wang. Stretch marks during pregnancy: a review of topical prevention. Br J Dermatol. 2015 Mar;172(3):606-15. doi: 10.1111/bjd.13426. Epub 2015 Feb 8 (Ver)

Mariateresa Cantelli, Elisa Camela, Claudio Marasca, Giuseppina Fontanella, Chiara Blasio, Gabriella Fabbrocini. Topical oil formulation of plant extracts and vitamins as effective treatment for stretch marks and xerosis-An observational longitudinal study. J Cosmet Dermatol. 2021 Apr;20 Suppl 1(Suppl 1):9-13. doi: 10.1111/jocd.14094 (Ver)

Miriam Brennan, Mike Clarke, John Newell, Declan Devane. Prevention of striae gravidarum: study protocol for a pilot randomised controlled trial. Trials. 2018 Oct 12;19(1):553. doi: 10.1186/s13063-018-2898-7 (Ver)

Tamar Matyashov, Ella Pardo, Reut Rotem, Yael Lichtman, Maayan Elnir Katz, Adi Y Weintraub, Amir Horev. The association between striae gravidarum and perineal lacerations during labor. PLoS One. 2022 Mar 15;17(3):e0265149. doi: 10.1371/journal.pone.0265149 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo aparecen las estrías en el embarazo?', '¿Cuáles son las causas de las estrías en el embarazo?', '¿Cómo se quitan las estrías en el embarazo?' y '¿Es recomendable usar aceite de almendras para las estrías del embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.