Revista líder de fertilidad.

Estrías y embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 12/05/2011

Las estrías son líneas que aparecen en determinadas partes del cuerpo, tanto de la mujer como del hombre, como consecuencia de una rotura de fibras de colágeno y elastina que tenemos en la piel.

Su aparición es causada generalmente por un estiramiento brusco de la piel generado, por ejemplo, por una ganancia o pérdida de peso notable en cuestión de poco tiempo. Las estrías suelen localizarse normalmente en partes del cuerpo como el abdomen, caderas, pechos, muslos o glúteos. Al principio de su aparición suelen presentar un color rosado o rojizo que posteriormente se convierte en blanco.

Entre las causas que determinan su aparición, los especialistas señalan, además de estos cambios bruscos de peso, un exceso hormonal o como consecuencia de algún tipo de tratamiento basado en corticoides. La piel seca y una mala alimentación pueden favorecer su aparición. Algunos expertos apuntan también a causas hereditarias.

La aparición de estrías es uno de los temas que preocupan a las mujeres que se encuentran en estado de buena esperanza dado que suelen presentarse en más de la mitad de las embarazadas. En este periodo de gestación comienzan a aparecer a partir de la semana 12 cuando el crecimiento del vientre suele ser visible.

Muchos dermatólogos aseguran que no está comprobado al 100% la efectividad de los tratamientos recomendados antiestrías. Sin embargo, se recomienda seguir una serie de consejos que pueden ayudar, de alguna manera, a evitar su aparición.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Dado que es difícil borrarlas una vez han aparecido es importante seguir una serie de pautas a modo de prevención para intentar evitarlas. Algunos de estos consejos son:

Hidratación de las zonas susceptibles de ser afectadas: por ejemplo, en el caso de las embarazadas el abdomen que, como consecuencia de su estado, experimenta un crecimiento notable semana tras semana. Se recomienda el uso de cremas hidratantes o antiestrías o aceites (como el de rosa mosquetta por ejemplo) varias veces al día, especialmente, al salir de la ducha. Las cremas ayudan a devolver la elasticidad de la piel y regenerarla.

Beber mucha agua: ayudando de esta manera a la hidratación de la dermis.

Ejercicio físico moderado: sirve para tonificar la piel.

Masajes: algunos especialistas recomiendan masajes en las zonas afectadas.

Evitar las duchas con agua muy caliente: es recomendable que se realicen a una temperatura templada.

Cuidar la alimentación: una dieta carente de vitaminas puede favorecer su aparición.

Una vez ha tenido lugar el parto las estrías comienzan a notarse menos aunque, en muchas ocasiones, no desaparecen por completo.

Otras causas que pueden determinar la emergencia de estrías en el cuerpo son:

– diabetes

–obesidad

– pubertad

– desarrollo rápido de musculatura

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. NORMAN GARCIA dice:

    No se como sea en el caso de muchas otras esposas embarazadas pero mi esposa tuvo esa preocupacion aunque cuando tiene 24 semanas de embarazo, pero al parecer ella sigue teniendo la idea de que le apareceran las estrias ya que siempre le dicen que pueden aparecer en cualquier momento pero la verdad no estoy seguro de eso, porque muchas personas le han dicho que si no le aparecieron inicialmente ya no le van a salir.

    Sera cierto o siempre estara con ese riesgo de que le salgan las estrias??

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.