Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Estrógenos

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 23/12/2010

DEFINICIÓN, TIPOS, USOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que se encargan del desarrollo de los órganos sexuales de la mujer como el útero, la vagina o las trompas. Además, los estrógenos son los responsables de la formación de las mamas e incluso de otras características como el timbre de voz de la mujer, así como son fundamentales en la aparición del ciclo menstrual de la mujer.

Algunos de sus beneficios pasan por el fortalecimiento de los huesos.

El nivel de estrógenos de las mujeres es el mismo durante sus primeros 25 años y después va disminuyendo, especialmente con la llegada de la menopausia. El propio cuerpo reacciona ante este hecho produciendo otras hormonas como la FSH que induce la producción de óvulos o la Hormona Luteinizante (LH). Ambas controlan la ovulación, la maduración de folículos o la progesterona.

La mujer produce los estrógenos a través de los ovarios fundamentalmente y en caso de embarazo por la placenta. Algunos estudios apuntan a que los estrógenos son necesarios para la gestación.

TIPOLOGÍA

Los estrógenos pueden ser de distintos tipos:

– Estrógenos naturales: Dentro de este grupo podemos encontrar el estradiol que es el más potente de todos, la estrona que se forma cuando el estradiol pasa por el hígado y el estriol que es muy débil. En los naturales podemos encontrar también los llamados estrógenos conjugados equinos que son los que provienen de la orina de la yegua y se suministran oralmente.

– Estrógenos semisintéticos o sintéticos: Éstos son el etinilestradiol y mestranol. El primero es el más potente dentro del grupo de los orales y es el que podemos encontrar en los anticonceptivos orales. El segundo, por su parte, es menos potente.

– Estrógenos no esteroides: Dentro de esta clasificación aparecerían los estilbenos, clerotrianisano y los fitoestrógenos.

En el caso de los hombres producen testosterona, dihidrotestosterona y estradiol. Estos dos últimos se producen mediante la secreción testicular.

USOS

Los tratamientos con estrógenos se aplican en dolencias como la dismenorrea, la osteoporosis (ya que ayudan a fortalecer los huesos), el fallo ovárico secundario, el acné, problemas de esterilidad, la menopausia y en algunos tratamientos tumorales entre otras.

Además constituyen uno de los componentes principales de los anticonceptivos.

ESTRÓGENOS Y MENOPAUSIA

Uno de los principales usos de los estrógenos es en el tratamiento de la menopausia ya que entre sus beneficios se encuentran:

– Alivio de los sofocos y calores.

– Mejora la sequedad vaginal y como consecuencia, reduce el dolor en las relaciones sexuales y las infecciones de orina.

-Aumenta el llamado colesterol bueno y reduce el malo.

– Mejora la calidad del sueño.

EFECTOS SECUNDARIOS

El uso prolongado de estrógenos puede producir algunos efectos negativos sobre la persona como diabetes, algunos problemas de tipo hepático, tromboembolismo, hemorragias uterinas, infarto de miocardio, etc.

Un tratamiento basado en estrógenos debe aplicarse siempre bajo prescripción médica.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. claudia dice:

    tengo 48 años y padezco sequedad vaginal a pesar de mentruar cada 28 días y en forma abundante. me realizaron estudios como pap-colpo- ecografia ginecologica- mamograf{ia y laboratorios de tiroides y otras hormonas. todos los estudio salieron bien, por eso comencé un tratamie nto con obulos orgestrioll. me coloqué solo dos. uno por día y comencé a mentruar falltandome 11 días para la próxima fecha. ES POSIBLE QUE LOS ÓVULOS ME PROVOQUEN ESE DESORDEN O PUEDO TENER OTRO PROBLEMA. ADEMAS LEÍ QUE PUEDEN CAUSAR CANCER. ES VERDAD O SIGO CON EL TRATAMIENTO DOS POR SEMANA

  2. alejandra dice:

    HOLA TENGO 17 AÑOS Y YO TOMO ESTROGENOS NATURALES CONJUGADOS Y ME GUSTARIA SABER MUCHO MAS DEL TEMA

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

29% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.