Estudio de la edad y biomarcadores de apoptosis en el esperma

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/01/2011

¿Hasta qué punto la edad del hombre puede afectar a sus espermatozoides?

Un nuevo estudio sobre biomarcadores de apoptosis en espermatozoides y su relación con la edad del varón muestra que la edad puede afectar al esperma y por tanto, a la capacidad reproductiva del hombre.

Dicha investigación, publicada en la revista científica Fertility and Sterility, se realizó con una muestra de 25 hombres fértiles divididos en grupos por edades comprendidas entre los 20 y los 68 años, con al menos un hijo biológico y después de estar de 3 a 5 días sin mantener relaciones sexuales.

Tras la toma de muestras tanto de semen como de sangre seguidas de otra serie de pruebas, se observó que, efectivamente, los resultados variaban en función del aumento de la edad masculina, cuyo umbral se sitúa en los 40 años. Éstos mostraban que cuanto mayor era la edad del hombre más se veían afectados los marcadores tempranos de apoptosis (muerte celular programada) y además, se observaba una menor concentración de espermatozoides.

El análisis muestra que entre las causas que dañan el ADN espermático se encuentran la apoptosis, el estrés oxidativo por infección del tracto genital y los agentes químicos. Dicho estudio observó que a mayor edad del varón, mayor fragmentación del ADN espermático ya que con la edad se producen determinados cambios hormonales como el aumento de FSH y LH y del índice FAI.

En conclusión, con la edad disminuye la concentración espermática y también, la movilidad progresiva y la calidad morfológica.

No obstante, a pesar de esta investigación son necesarios más estudios para demostrar que los cambios producidos tienen relación con la alteración del esperma que podría, además, afectar a la capacidad reproductiva.

1 Comentario

  1. Susana dice:

    Buenas tardes,
    A mi marido le han diagnosticado oligoastenoteratospermia grave con REM de 0.2 x 10⁶, le han hecho dos espermogramas con un intervalo de tiempo de 2 o 3 meses. Le han hecho pruebas de cariotipo, fibrosis quística, microdelección del cromosoma Y , analíticas de sangre ( hormonales) y todas con resultados normales, bien. No ha tenido tratamiento de quimio, ni está expuesto a sustancias químicas, ni ha tenido infecciones. Mi pregunta en concreto es que si esta patología pudo tenerla desde su juventud , actualmente tiene 45 años o se es estéril de un día para otro? Digo ésto por que el especialista que nos atendió dijo que un hombre diagnosticado de oligoastenoteratospermia grave en su juventud normalmente persiste en el tiempo ( se mantiene estéril) pudiendo tener alguna “mejoría” pero que aún así, sería difícil de concebir de manera natural, y solo sería posible a través de técnicas de fecundación asistida.
    Un saludo

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...