Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Estudio método ROPA

Mireia Poveda García
Mireia Poveda García
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/05/2010

Las parejas de lesbianas pueden ser ambas madres biológicas mediante una nueva indicación para FIV denominada ROPA, Recepción de Ovocitos de la Pareja, para que una de ellas ceda los óvulos y la otra quede embarazada.

El objeto de este estudio no es otro más que el de presentar las nuevas experiencias producidas en el Instituto de Reproducción Asistida CEFER en la formación de un nuevo modelo de familia: dos madres biológicas, lesbianas, donde una de ellas proporciona los ovocitos y la otra es la que sirve para albergar el embrión transferido y quedar embarazada. Los autores han llamado a este nuevo tipo de familia, modelo ROPA (recepción de ovocitos por parte de la pareja). Este es un hecho pionero en España y uno de los primeros a nivel mundial.

En los países donde la técnica del ROPA es legal, ofrece a las lesbianas una forma más fácil, que hace que ambos miembros de la pareja participen para formar una familia, y los médicos que las tratan, estar sensibilizados con el nuevo modelo de familia.

S. Marina 1, D. Marina 1, F. Marina 1, N. Fosas 1, N. Galiana 2 and I. Jové 1

1 Institute of Reproduction CEFER, Member of ANACER, Marquesa de Vilallonga, 12. Desp 21, 08017 Barcelona, Spain
2 Institute of Reproduction CEFER, Member of ANACER, Valencia, Spain

Madres lesbianas

Introducción

El modelo tradicional de familia en el Occidente (padre, madre e hijos de ambos) se ha ampliado enormemente para incluir a las familias monoparentales, hijos de padres diferentes, hijos adoptados y parejas homosexuales.

En algunos países occidentales, mujeres que no tienen pareja masculina (solteras, divorciadas o viudas) o con pareja femenina (lesbianas) han podido tener hijos a partir de la Inseminación Artificial con semen de donante (IAD) hace ya más de 30 años. La pareja de la mujer inseminada carecía por completo de algún reconocimiento legal sobre esa familia.
Los autores han estado haciendo inseminaciones con semen de donante a mujeres con estas características desde 1977, cuando se creó el banco de semen en España.

En España, en el año 2005, los derechos de las parejas homosexuales se igualaron a los de las parejas heterosexuales (Ley 13/2005). Esta ley ha hecho posible que los dos miembros de una pareja de lesbianas puedan participar del proceso y embarazo si así lo desean: una aportaría los ovocitos que serían inseminados con semen de un donante anónimo, mientras que la otra recibe los embriones y los gesta, en caso de llegar a producirse el embarazo. Los autores llaman a esta técnica ROPA (recepción de ovocitos de la pareja).

Los autores presentan el trabajo realizado con 14 parejas de lesbianas entre febrero de 2007 y junio de 2009, que recurren a la técnica ROPA. El primer bebé niña nacida a través de esta técnica nació en España a través de la citada técnica. Los autores piensan que esta técnica es perfectamente válida y ética en Reproducción Asistida.

Descripción del caso

Con la excepción de los aspectos jurídicos y humanos, la técnica del ROPA es comparable a un proceso de donación de óvulos. Todas las mujeres involucradas en el proceso, debían dar su consentimiento por escrito.

Mujer que proporciona los ovocitos
La estimulación ovárica se llevó a cabo en aquellas mujeres que iban a proporcionar los ovocitos a sus parejas con agonistas de la GnRH (Decapeptyl), FSH recombinante (Gonal F) y hCG recombinante (Ovitrelle). La monitorización se hizo a través de ecografías vaginales junto a medidas de estradiol en sangre. La captación ovárica se llevó a cabo a las 36 horas tras la administración de la hCG recombinante mediante punción ecoguiada transvaginal con aspiración del líquido folicular. Se seleccionó un semen de donante anónimo con fertilidad probada y se usó la técnica de la microinyección espermática (ICSI) para fertilizar los ovocitos.

Mujer que recibe los embriones

La preparación del endometrio se llevó a cabo mediante la administración de agonistas de la GnRH y estrógenos (Progynova). La monitorización del crecimiento del endometrio, se llevó de la misma forma, mediante ecografías vaginales y extracciones sanguíneas para comprobar los niveles séricos de estradiol. La administración de la progesterona (Utrogestan o Progeffik) se inició el mismo día que la pareja se sometió a la punción folicular. La transferencia de embriones se llevó a cabo en día +3 de cultivo embrionario.

Resultados

Se trataron 14 parejas de lesbianas entre febrero de 2007 y junio de 2009, siendo el primer caso de esta técnica ROPA llevado a cabo en el Instituto CEFER. Cuatro parejas se trataron en 2007, cinco en 2008 y cinco más, en el primer semestre de 2009; de las cuales, doce se trataron en Barcelona y dos en el centro que los autores poseen en Valencia.

Mujer que proporciona los ovocitos

La media de edad de este grupo de pacientes fue de 35,1 años oscilando entre los 25 y los 42 años de edad. Ocho de ellas, habían cohabitado y/o mantenido relaciones sexuales con hombres. Una de ellas había estado casada incluso y tenía una hija de cuatro años de edad. Seis declararon no haber tenido relaciones sexuales con algún hombre.

La media de ovocitos metafase II por mujer fue de 9,4, con una oscilación entre 1 y 16 ovocitos. El número de embriones obtenidos fue de una media de cinco, con una oscilación entre 0 y 13 embriones. Sólo en cinco de los casos, se pudo llegar a vitrificar embriones además de la transferencia embrionaria realizada. Tan sólo en el caso de una paciente, de 39 años, no hubo embriones a transferir. Seis de las 14 pacientes tratadas no quería quedar embarazada.

Mujer que recibe los embriones

La media de edad de este grupo era de 34,6 años, oscilando en un rango entre los 25 y los 41 años. Seis habían cohabitado y/o mantenido relaciones sexuales con hombres y ocho declararon que nunca habían tenido relaciones sexuales con hombres.

Se realizaron trece transferencias de embriones, siendo la media de embriones transferidos de dos, con un máximo de tres en tan sólo dos de las mujeres transferidas. Hubo 6 embarazos clínicos de las 13 transferencias realizadas.

Se produjeron dos abortos, nació una niña de una de las pacientes y aún existen tres embarazos en curso, siendo uno de ellos gemelar.

Discusión

A nivel técnico, la técnica del ROPA, no difiere en absoluto de una donación de ovocitos normal y corriente. La diferencia es a nivel humano, puesto que son ambos miembros de una pareja, en este caso de mujeres, los que aportan y gestan los embriones, y cada uno de los miembros tiene una misión, una provee de ovocitos y la otra gesta los embriones. Ambas desean participar del inicio de una nueva familia que es mucho más sencillo en una pareja heterosexual, puesto que es la misma persona a la que se le extraen los ovocitos y se les transfieren los embriones. Este proceso es mucho más profundo y sentimental que en una FIV con semen de donante o una IAD convencional.

La mayoría de los países no permiten el matrimonio entre homosexuales. Algunos países occidentales reconocen los derechos y obligaciones de las parejas homosexuales en su legislación, pero no son comparables a los de las parejas heterosexuales. Las relaciones de pareja homosexuales se llaman “relaciones de hecho” o “uniones civiles”. En Francia se llaman PACS (Pacte Civil de Solidarité), similar a algunos estados mexicanos.

Aquí se enumeran algunos países que permiten el matrimonio y/o las relaciones de hecho entre parejas homosexuales:

– Permiten las relaciones de hecho: Andorra, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Austria, Reino Unido, Hungría, Colombia, Eslovenia, Islandia, República Checa, Israel, Suiza, Dinamarca, Luxemburgo, Uruguay, Finlandia, Venezuela y algunos estados de Méjico.

– Permiten el matrimonio homosexual: Holanda (desde 2001), Bélgica (2003), Canadá (2005), España (2005), Sur África (2006), Noruega (2009), Suecia (2009) y Portugal (2010).

En los países que esto se permite, como por ejemplo en España, se considera aquella pareja homosexual que acude a un centro de reproducción asistida, con los mismos derechos que una pareja heterosexual, siempre y cuando sea viable. Este nuevo modelo de técnica en reproducción asistida abre una vía de acceso a las mujeres lesbianas de poder ser “madres biológicas ambas”.

En los aspectos éticos, habría que valorar si esto podría ser bueno para el futuro bebé que naciese, además de los aspectos médicos, es decir, si alguno de los miembros de la pareja fuera infértil, pero mientras la homosexualidad esté considerada como legal en el país donde se va a aplicar la técnica del ROPA, simplemente se trataría de hacer una práctica médica adecuada para la pareja.

PUBLICIDAD

75 Comentarios

  1. Yohanna dice:

    Esta muy interesante el articulo, pero yo quisiera saber si este procedimiento lo realizan tambien en Venezuela y si es permitido como tal la inseminacion artificial en mi país. Agradezco toda la informacion que puedan proporcionarme.

  2. yamileth montero dice:

    HOLA, ME PARECE GENIAL ESTA TECNICA, YA LA HABIA OIDO PERO ME VI EN LA NECESIDAD DE INDAGAR A PROFUNDIDAD, QUEDANDO CLARA EN LA MAYORIA DE MIS DUDAS, ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE AFIANZAR LOS LAZOS ENTRE UNA PAREJA DE LESBIANAS, EXCELENTE DE VERDAD Y SOLO ME GUSTARIA SABER SI EN VENEZUELA SE PRACTICA ESTA TECNICA. GRACIAS

  3. cecia rojas dice:

    quisiera saber mas sobre como puedo tener un hijo con mi pareja somos un par de lesbianas intentando tenr un bebe aqui mexico – tijuana quisieramos mas imformacion y sobre todo donde podemos tener un bebe y que nos ayuden a tenr un bebe no se ni como esplicarme gracias por su comprencion y espero notiecias gracias muy hanable gracias espero una repues mil gracias …..

    • karina dice:

      mandame mensaje yo lo hize aki en tijuana

      • Maria dice:

        En donde te lo hiciste y cuanto pagaste por todo?

      • liz-chiquis dice:

        ola somos una pareja de lesbianas, ya somos casadas legalmente y estamos interezadas en obtener mas informacion gracias por atenderme..

      • Rachel dice:

        Hola que tal, soy de Tijuana, mi pareja y yo queremos tener un hijo y quisiera información de algún lugar aquí en Tijuana gracias

      • konny dice:

        Hola karina como estas antes que nada gracias por tu compartimiento en la sala estoy muy interesada en tener un hijo con mi pareja en mexico puedes platicarme como le hiciste? Mi correo electronico: bohemia_music@hotmail.com y mi face es konny velazco porfavor me encantaria estar en contacto
        Gracias y bendiciones

      • Anel dice:

        Hola Karina, mi pareja y yo estamos deseosas de tener un hijo de esta manera, ojala nos pudieras dar informacion de como le hiciste y nos puedas ayudar con eso :) muchas gracias mi correo es xxxxxxxxxx

  4. Cecilia dice:

    Quisiera saber cuáles los centros que ofrecen ésta técnica. Soy de Argentina, y quisiera saber si hay algún centro un poco más cerca (latinoamérica)… y cuáles son los costos. Ojalá esta técnica avance más rápido que mi reloj biológico…. Gracias por la información!

  5. diana y jennifer dice:

    me parece genial q ahora se pueda hacer esto puesto q muchas parejas lesbianas deseamos tener hijos.. me gustaria saber los costos q implica todo el proceso y si en Colombia se esta haciendo. MUCHAS GRACIAS X LA INFORMACION Q NOS PUEDAN DAR

  6. IRASEMA dice:

    me parece genial q ahora se pueda hacer esto puesto q muchas parejas lesbianas deseamos tener hijos.. me gustaria saber los costos q implica todo el proceso. MUCHAS GRACIAS X LA INFORMACION Q NOS PUEDAN DAR.

    QUEIRO SABER LOS REQUISTITOS Y COSTO DE TODO POR FAVOR

  7. adacelis dice:

    me parece genial esta tecnica la verdad que me interesa y quisiera saber si en venezuela tambien la realizan, agradeceria toda la informacion que me puedan suministrar, gracias

  8. ysmangely dice:

    definitivamente toda una maravilla, una gran oportunnidad para nosotras las parejas d’ ambiente…q de verdad tenemos el sueño de ser madre mediante este proceso,, saludos a todas las chiks d ambient d todo el mundo!

  9. mariana dice:

    me parece genial q ahora se pueda hacer esto puesto q muchas parejas lesbianas deseamos tener hijos.. me gustaria saber los costos q implica todo el proceso. MUCHAS GRACIAS X LA INFORMACION Q NOS PUEDAN DAR.

    QUEIRO SABER LOS REQUISTITOS Y COSTO DE TODO POR FAVORquisiera saber mas sobre como puedo tener un hijo con mi pareja somos un par de lesbianas intentando tenr un bebe aqui mexico – tijuana quisieramos mas imformacion y sobre todo donde podemos tener un bebe y que nos ayuden a tenr un bebe no se ni como esplicarme gracias por su comprencion y espero notiecias gracias muy hanable gracias espero una repues mil gracias …..

  10. diana dice:

    me gustaria conocer algo mas de este tipo de propuestas y la verdad me encantaria saber algo mas de esto y me gustaria que me dieran una pauta y saber que costo tiene este procedimiento me gustaria que mi novia y yo tenieramos un bebe asi gracias x todo

  11. andreaa dice:

    tengo una duda, si yo mee llegara a hacer lesviana o bisexual puedo llegar a quedar embarazadaa de mi parejaa si eya es mujer & yo mujer. tambieennn? porfavor contesteen.

  12. katherin dice:

    me gustaria saber si en colombia estan haciendo esta clase de procedimiento, ya que mi pareja y yo deseamos ser ambas madres biologicas.

  13. Elyssa dice:

    hola!…soy de latinoamerica y me gustaria saber en que parte de este continente se puede
    llevar acabo este metodo y cuales son los costos… ya que mi pareja y yo queremos ser madres

  14. maria dice:

    me parece una buena opcion me gustaria saber los costos de esta practica

  15. jesi dice:

    me gustaria saber que costo tiene este procedimiento…

  16. jessik dice:

    tengo 45 años y mi pareja tiene 22 sera que yo ahun puedo donar¡…. para que ella quede embarazada,,,,,

  17. lorena y noelia dice:

    quisieramos saber si en argentina se esta haciendo este tratamiento y si nos podrian espesificar los lugares ya q es nuetro gran deseo y estamos muy anciosas x tener un hijo d las dos lo mas pronto posible. tambien nos gustaria saber sobre los costos ya q nos encontramos en el fin del mundo ushuaia muchas gracias y esperamos sus respuestas besos

  18. [...] mujeres lesbianas piden un trato igualitario frente a las técnicas de reproducción [...]

  19. rocio medina dice:

    bueno soy lesbiana y soy de peru, me gustaria tener un hijo con mi pareja, lo que nosotros buscamos es esta tecnica que utilizan en españa y queriamos saber un promedio del costo de todo el tratamiento para tener nuestro propio hijo. por favor espero me contesten rapido a mi correo. gracias

  20. johanna dice:

    hola no hace mas de unos meses tubimos la oportunidad de onsltar esta tecnica en una clinica de mexico y ahora kisira saber cuanto tiempo llea el procedimiento y si ustedespueden realiza esta tecnica delROPA y si pueden darnos una cita y direccion

  21. daniela dice:

    Hola somos una pareja lesbica de México D.F. y me interesa esta tecnica y quisiera que me enviaran informacion como los costos, en que lugar se encuentran si hay alguna sucursal en mexico y toda la información con respecto a la tecnica de ropa.

  22. nadia dice:

    Hola…somos una pareja de lesbianas que estamos proyectando a futuro una familia…por el momento no lo deseamos…queremos esperar a tener una profecion.Lo que me intriga es el costo de la tecnica de ropa.Somos de Argentina y hace muy pocos meses se aprovo la ley de la igualdad en mi pais,y bueno me gustaria saber si en la Argentina este procedimiento existe…En caso de ser costoso me gustaria ir sabiaendo el costo aproxiadamente…para ir reuniendo el dinero! muchas gracias por el espacio!

  23. OLI dice:

    Hace tiampo que busco respuestas sobre el tema, que ahora sé, el procedimiento se denomina ROPA, me gustaria saber mas sobre el procedimiento y el costo del mismo, ademas de los lugares donde se realiza.

  24. shey dice:

    olas me parece genial que ahora se pueda hacer inseminacion puesto q muchas parejas lesbianas deseamos tener hijos,,,, me gustaria saber los costos qde todo el proceso y si en PERU se esta haciendo GRACIAS POR SU CONPRENSION ESPERO RECIBIR UN EMAIL DE USTEDES PRONTO GRACIAS….

  25. Andrea dice:

    Hola, queremos saber el costo del procedimiento y en qué lugares se realiza. ¿Hay algún avance en México?
    Gracias

  26. Betsy dice:

    Me gustaría saber si este tratamiento esta solo en España o en otros paises, y cuanto es el costo del tratamiento, me encanto mucho, desde Chile.

  27. maria dice:

    me parece todo muy interesante, ese a sido mi sueño, deseo obtener toda la información posible sobre los costos, el lugar donde se realiza, los requisitos que piden; en fin toda la información posible, y también si se puede realizar en colombia, espero recibir su respuesta lo mas pronto posible muchas gracias.

  28. ANDY6 dice:

    Según el artículo, se puede donar y recibir óvulos de la pareja siendo mayor de 35 años. En la Clínica de Reproducción que me asesoró en Madrid me dijeron que no se puede ser mayor de 35, que así lo establece la ley española…alguien sabe de ésto????

  29. Yoba dice:

    Que tal, somos una pareja de Lesbianas en Mexico D.F. Mucho nos interesa saber si en Mexico esta tecnica de la ROPA esta aprobada y de ser asi conocer los sitios en donde se practica y claro los costos?

  30. mama dice:

    Hola,
    Mi pareja y yo estamos en tratamiento para hacer la tecnica ROPA, leimos en un foro que lo hacian en una clinica de alicante y la verdad, por ahora todo muy bien. ´se que hay muy pocos sitios que lo hacen, por historias morales…..en fin…… no voy a entrar ahí….nosotras estamos en IREMA, por si os interesa la web es ********
    los resquisitos que nos piden es que estemos casadas.
    espero que os vaya bien.
    besos

  31. Lucia29 dice:

    ¿El método ropa lo realizan en la FIV? Me gustaria realizarlo en Madrid, pues es la ciudad en la cual vivo. ¿Y cuanto vale?

    Gracias.

  32. mama dice:

    Hola lucia,
    nosotras somos de denia, alicante, pero tenemos una pareja miga en madrid que tb se lo va a hacer en IREMA, por que por alli no encontraron ningun clinica que lo hicieran.

    A nosotras nos cuesta el tratamiento, incluyendo el semen de banco, 4570, incluyendo a las dos.

    Espero haberte ayudado
    SUERTE

  33. karen dice:

    OLa ps yo tengo 16 y en un futiro kiero tener un bebe kon mi novia y gracia a stos metodos de informacio,aprendo más sobre este tema GRACIAS

  34. mama dice:

    Hola Karen,
    ojala y tengas suerte, pero sabes que esta tecnica se puede hacer porque el matrimonio homosexual está legal en españa, como entren los del PP y nos ***** y lo quiten, en teoria esta tecnica ya no sera legal.
    sinceramente no creo que esto suceda, porque es una ley que han hecho q es muy dificil q la vuelvan a cambiar, pero lo digo porque nosotras estamos muy puestas es esto y quiero que las chicas lo tengan claro.,

    bss

  35. tato y charo dice:

    hola!! yo tengo 16 y ps mu futura esposa y yo hemos pensado muchas veces en tener hijos… y ps esto es lo mas maravilloso que leidoo.. la idea de participar ambas en el proceso emocionaa muchisiimo … me gustaria saber todoo …… costos entidades y ps si en colombia se puede graciassssss

  36. Juli & Vale dice:

    Hola, somos un matrimonio viviendo en España, queremos intentarlo en unos meses. Nos gustaría contactarnos con parejas que hayan pasado por esta experiencia para informarnos e intercambiar charlas y opiniones. Saludos a todas!

  37. mama dice:

    EMBARAZADISISISISISIMAAAAAAAAAAAAA

    NO NOS LO CREEMOS!!!!!!!!
    GRACIAS POR VUESTRO APOYO, GRACIAS A MI CHICA POR SER UNA VALIENTE Y SER CAPAZ DE LLEVAR A ESTE BEBE-S?
    GRACIAS DE CORAZON, GRACIAS A IREMA POR SER TAN PROFESIONALES Y A LA VEZ TAN HUMANOS
    GRACIAS A TOD@S EN GENERAL!!!!!!!

    UF, ESTAMOS MUY EMOCIONADAS.

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  38. jor dice:

    hola….me gustaria saber si en argentina es accesible este tratamiento y el costo de la misma. yo tengo 29 años mi pareja 26, somos lesbianas y quisieramos ambas ser madres. espero una respuesta. gracias.

  39. Luz dice:

    Quisiéramos saber si en Argentina se esta haciendo este tratamiento y si nos podrian espesificar los lugares ya q es nuetro gran deseo, el mio y el de mi pareja, tener un hijo d las dos. También nos gustaria saber sobre los costos. Muchas gracias y esperamos sus respuestas.

  40. Liz dice:

    HOla!!
    Todo esto es muy interesante, solo me gustaria saber si en Mexico se puede hacer esto, ya que el matrimonio Gay es legal, desearia saber en que lugares puedo hacerlo y un aproximado de los costos.
    muchas gracias espero puedan ayudarme

  41. Adri dice:

    Hola:

    Mama, me gustaria saber como va el proceso de embarazo?? es que quisiera saber de alguna pareja que este pasando po el proceso o que ya lo haya pasado, quisiera conocr la experiencia, pros, contras, riesgos, costo, en fin… Todo. Mi pareja y yo en un futuro no muy lejano queremos intentarlo, pero nos quisieramos documentar. Si me pudieran decir tambien en donde encontrar mas informacion sobre esta tecnica. Gracias anticipadas.

  42. melisa y guadalupe dice:

    hola nosotros vivimos en el ecuador y estamos tan ansiosas de tener un bebe y queriamos si habra la oportunidad de poder seguir el tratamiento y en verdad ayudenos y diganos el lugar donde mismo es si nos podra ayudar les agradesemos por su ayuda esperamos su espuesta gracias…….

  43. shady dice:

    hola soy lesbiana y mi pareja ya tiene un hijo de un compromiso anterior. con ella nos conocimos desde pequeñas y despues de años nos volvimos encontrar y surgio algo lindo entre las dos. ahora para que esta felicidas sea completa aun que no niego que lo soy con y ella y su hijo , nos gustaria tener un hijo de las dos , y he leido sobre Recepción de óvulos en parejas de lesbianas y me gustaria saber si esto tambien se da en peru. si alguien supiera o alguna informacion , le estariamos muy agradecidas .

  44. Diana dice:

    hola

    llevamos 5 años y estamos pensando en iniciar una familia , me parece genia el que haya esta tecnca , sera posible que viajando y realizarlo alla para luego regresarnos a mexico? que costos tiene? espero me puedan ayudar con toda la informacion necesario ya que no en todo mexico eslegal los matrimonio o muchs cuestiones gay.

    gracias

  45. margarita dice:

    hola

    Me dirijo a ustedes con el fin de que me ayuden con la recepción de óvulos, tengo 2 años y 4 meses con mi pareja y queremos formar una familia por medio de la recepción de óvulos necesito saber quien me puede dar información si en Venezuela se puede hacer en que parte de ella y qu costo tiene y que riesgos legales podría ocasionarme…

    Gracias!!!!!!!!!!!

  46. angela dice:

    hola cuanto cuesta este procedimiento??..yo tengo 31 años y mi pareja 42 podria ella todavia estar embarazada??

  47. marcela dice:

    me parece super bueno y quisiera hacerlo con mi pareja, sera que se puede aca en colombia y que precio tendra, o tambien pueden venir a hacer este experimento aca, cuaquier cosa estamos disponibles

  48. araceli dice:

    ola pz yo kiziera zaber maz zobre todo zto am… me guztaria zaber zi todo ezte procezo tambien ze puede hacer aki en mexico, mi pareja y yo keremoz tener un bebe donde las 2 seamoz madrez biologicas, es un zueño k tenemos desde k nos konocimos como pareja zpero y m puedan ayudar mil grax…

  49. karina dice:

    ola,bueno soy de peu. quisiera saber si actualmente en peru se podria hacer y exista nua clinica o hospital donde hacen la recepcion de ovulos en parejas lesbiaans. el costo tambien xfas gracias.

  50. raysa dice:

    Hola;somos una pareja de 26 y 33 años,nos gustaria saber cuanto nos costaria el procedimiento de q una de nosotras se quedara embarazada con el ovulo de la otra y con un donante conocido,muchas gracias

  51. Victoria dice:

    hola. kisiera saber si en peru hay clinicas q realizen esta tecnica, porfavor haganmelo saber si hay en peru y los costos tambien, estare eternamente agradecida, ya ke es mi sueño ser madre. Gracias

  52. Ale dice:

    Quisiera saber si es que se puede seleccionar el esperma del donante para elegir un tipo de sangre especifico, ya que mi pareja, tiene un tipo de sangre A+, y cuanto reduce la posibilidad de que quede embarazada, muchas gracias, a quien me puede responder.

  53. CHAYTO dice:

    hola….=)

    COMO ESTAN TODAS TENIA LA EDAD DE 16 AÑOS CUANDO ME JUNTE CON MI PAREJA ELLA ME GANA CON 10 AÑOS Y TIENE UN NIÑO YA TENEMOS 6 AÑOS VIVIENDO JUNTAS Y ME GUSTARIA Q AMBAS TUBIERAMOS UNA BEBE,,,,,,,,, somos de mexico y me gustaria saber si aka ahy alguna clinika q aga la tecnica ROPA….me enkantaria saber todo….. muchas grasias espero y alguien pueda darme alguna informacion por pekeña q sea,,,,,, MIL GRASIAS…=)

  54. estefanya dice:

    hola me interesa saber cuanto cuesta ese tecnica y en donde la realizan por que mi pareja y yo queremos un hijo practicamnete propio

  55. rebeca dice:

    en que lugar de mexico se puede practicar esta tecnica y cuales son los costos porfavor contesten a mi pareja y ami nos gustaria tener un beb

  56. Tito dice:

    Esta técnica es ilegal hasta en España!. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida no ha autorizado ninguno de los casos que se le ha planteado hasta el momento.

    Algún día se pondrá algo de orden en este circo, porque se ve que hay profesionales médicos que hacen lo que les da la gana aunque no esté permitido en España…

  57. Catherine Morales Buitrago dice:

    Buen día.
    Valoro los avances en su pais con respecto a la técnica ROPA en parejas lesbianas.
    Quisiera tener más información acerca de la posibilidad de que ustedes nos asistan a nosotras, sus costos, tiempo del proceso (teniendo en cuenta que estamos en Colombia) y si hay algún tipo de subsidio o auxilio que nos favorezca.
    Por favor, es muy importante para nosotras, ojala puedan respondernos, Gracias.

  58. agostina dice:

    Me gustaria saber si en argentna esta permitido este tratamiento y cuanto es lo que dura este tratamiento aproximadamente

  59. ALEX dice:

    hola soy de peru y me interesa mucho el metodo ya q mi pareja y yo morimos x tener un bebe propio…me gustaria saber el costo,los requisitos y el centro mas cercano,espero su respuesta….les agradesco d antemano;dan una gran oportunidad a estas relaciones ^^

  60. Tania dice:

    Hola que tal, me interesa mucho si me pudiera alguien mandar información a mi correo, sobre costos actuales de todo el tratamiento completo, y que se necesitaría hacer para viajar a España con mi pareja y comenzar un tratamiento de ROPA, ya que estamos dispuestas a salir del país para formas nuestra familia, o en dado caso si alguien pudiese mencionarme una clínica en México, no buena, si no EXCELENTEMENTE buena, que practique este método, pues en México ya es legal el matrimonio y la adopción homosexual, gracias! :)

  61. Eva dice:

    Hola Tania!!! mi mujer y yo lo hemos hecho y se quedo ella a la segunda con mis óvulos pero no lo hicimos en cefer sino en el instituto Marques, que también está en Barcelona, y estamos super contentas!!!!! Ahora estamos de 8 meses esperando una bebita y muertas de ganas!!!! en su web tienen info sobre la ROPA pero si no tu escribe un mail y ellos responden muy rápido a los mails y son muy amables…. :))
    Mucha suerte!!!!

  62. yesi dice:

    ola…….!!
    pues me interesa muxo este procedimiento ya
    ke me gustaria saber si en mexico se practica
    y el costo de este ya ke yo y mi pareja kerems tener un bebe

  63. Pilar dice:

    Hola, deseo saber si en Perú existe y si se puede practicar este tipo de técnicas que me parecen maravillosa, muchas gracias

  64. LULOJA dice:

    Gracias por la gran noticia, quisiera saber si en Perú ya existe este método ?o algún País cercano?

  65. caroline dice:

    Mi pareja y yo queremos tener un bebe, me interesa el tratamiento de ROPA somos de mexico-Puebla, quisiera saber si hay algun lugar cerca donde podamos realizar el tratamiento y cual seria el costo

  66. Ayelen dice:

    Hola,quisiera saber si en Argentina ya existe este método?
    Es una hermosa idea y justo estabamos averiguando para hacer algo asi
    Saludos

  67. Anel dice:

    Hola mi pareja y yo estamos deseosas de tener un hijo por este método, quisiera sabe si en mexico hay donde realicen este método, ojala me puedan informar

  68. Michelle dice:

    hola muy buenas estamos muy interesadas en tener un hijo con este metodo si alguien me puede ayudar indicandonos si lo hacen en mi pais Ecuador !!

  69. Azahara dice:

    un artículo muy interesante. a mí me gustaría saber, a la hora del registro civil del bebé, quién de las dos madres figuraría como madre biológica? o si una de nosotras tiene que adoptar.
    gracias!!

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.