Revista y comunidad líder de fertilidad.

Estudio Síndrome de Klinefelter y embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 2/05/2011

Un nuevo estudio analiza las posibilidades de lograr el embarazo en parejas donde los varones padecen Síndrome de Klinefelter mediante la técnica ICSI.

Una investigación llevada a cabo en Estambul ha analizado las probabilidades de conseguir un embarazo en parejas donde el varón es portador del Síndrome de Klinefelter (anomalía cromosómica que afecta a los hombres y que les causa un trastorno testicular) gracias a la aplicación de la técnica ICSI.

Este estudio que se desarrolló entre los años 2004 y 2008 clasificó a los pacientes en dos grupos diferentes, el primero de ellos compuesto por parejas sometidas a tratamientos de fertilidad en las que el hombre poseía Síndrome de Klinefelter. El segundo grupo estaba constituido por parejas donde el varón padecía azoospermia no obstructiva y cariotipo normal. En la investigación se llevo a cabo el análisis de las tasas de fertilización, de embarazo y de abortos espontáneos.

Cabe destacar que la mayoría de los hombres con este Síndrome tienen azoospermia pero se han detectado algunos casos en los que sí se evidencia la presencia de espermatozoides en el eyaculado. No obstante, este hecho que les permitiría ser padres, genéticamente hablando, no evita el riesgo de transmisión de esta anomalía a los futuros hijos.

Todos los hombres de la investigación fueron evaluados clínicamente mediante un examen físico y un examen hormonal en el que se valoraron los niveles de FSH, LH y los niveles de testosterona. Además, se les aplicó la técnica TESE que es la extracción microquirúrgica de espermatozoides del testículo.

La recuperación de espermatozoides fue todo un éxito ya que se lograron suficientes espermatozoides para inyectar los ovocitos recuperados de las mujeres. Por otra parte, se indujo a la ovulación y se realizó la técnica ICSI considerando embarazo la aparición de saco vitelino y saco gestacional entre las 3 y las 4 semanas posteriores a la transferencia.

En los resultados en cuanto a las tasas analizadas se observó que en lo que respecta a las tasas de embarazo clínico el primer grupo obtuvo un 53% frente a un 55% del segundo grupo. La tasa de fertilización constituyó el 57% en el primer grupo y el 65% en el segundo. Respecto a la cantidad de abortos espontáneos sufridos las cifras obtenidas eran muy similares. Todos los niños nacidos lo hicieron con un cariotipo normal.

Como conclusión cabe destacar que la técnica TESE más ICSI en los casos donde el hombre es portador del Síndrome de Klinefelter y también en los casos de azoospermia no obstructiva posibilita el nacimiento de niños sanos.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Jorge dice:

    Una muy buena noticia, que nos da esperanza a quienes tenemos un hijo con este Sindrome.
    Tdo el cariño y el apoyo a nuestros hijos.

  2. xavier dice:

    Yo tengo el sindrome de klinefelter y de todas pruebras que e echo en ningun caso han encrontado algun esparmatozoide.
    Lo cual se entiende que no puedo hacer ningun tratamiento,claro que tambien tengo que decir que haora mismo con mis 41 años ya no voy a ser padre.
    Eso si felicitar por tal avenso en este caso a dicha enfermedad.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets