Estudio sobre el sueño del bebé

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/11/2010

Según un nuevo estudio, la mitad de los bebés empezaría a dormir toda la noche en los primeros meses de vida. Esto sería ideal para aquellos padres primerizos que pasan la mayoría de las noches en vela durante el primer año de vida de su hijo.

La doctora Jacqueline Henderson, de la University of Canterbury en Nueva Zelanda, afirma que la mayoría de los niños a partir de los primeros 5 meses o incluso antes en algunas familias pueden dormir sin interrupciones. De no ser así, lo normal es que duerma de esta forma a partir del primer año de vida.

Durante el estudio se les proporcionó a los padres de los bebés un diario en el que apuntaban los datos de seis días del mes. La información se recogió en el periodo de un año y un registro de video aseguró la precisión de la toma de datos.

Las investigaciones se realizaron a 75 recién nacidos sanos y se siguieron tres patrones de estudio: desde la media noche hasta la 5 de la madrugada, durante ocho horas de noche y de 10 de la noche a 6 de la madrugada.

En los resultados, la mitad de los bebés, ya a los 5 meses, realizaba un sueño sin interrupciones entre las 10 y 6. Lo que llamó la atención fue el aumento rápido de horas de sueño continuas entre los meses 1 y 4, los bebés dejaban de lado sus tomas de cada tres horas para caer en los brazos de Morfeo durante ese período de tiempo.

El psicólogo clínico Avi Sadeh, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, que no participó en el estudio, da una relativa importancia a las herramientas necesarias para promover el descanso de los pequeños. Si no hay causa física o médica los bebés deberían dormirse sólos y sin interrupciones.

Para promover un buen descanso en los niños es de vital importancia proporcionarles un ambiente adecuado, con silencio, oscuridad y buena temperatura. Las rutinas de sueño, el habito de dormirse sólo al principio de la noche y en los despertares nocturnos son muy importantes para que los bebés aprendan a dormir sólos durante los seis primeros años de vida.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.