Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Estudio: VIH y quedar embarazada

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 22/08/2010

El virus de la inmunodeficiencia humana es una enfermedad crónica grave pero manejable, que afecta a las personas en edad reproductiva, muchas de los cuales quieren de tener hijos biológicos.

Estudios y tratamientos recientes para el VIH revelan que se puede limitar el riesgo de transmisión viral para las parejas e hijos.

En mujeres infectadas por el VIH, el uso de antirretrovirales, el parto por cesárea y la supresión de la lactancia materna reduce la posibilidad de contagio al bebé a un 2%.

En parejas donde es el hombre el infectado por el virus, el uso de técnicas específicas en la preparación del semen para técnicas de reproducción (inseminación o FIV/ICSI), ha demostrado ser eficaz para evitar la seroconversión de la mujer no infectada y el bebé.

Las clínicas de reproducción asistida, en la medida de lo posible, deberían ofrecer servicios a aquellas parejas infectadas por el VIH y que están dispuestas a utilizar terapias para reducir el riesgo de transmisión viral.

Andrea Braverman, Robert Brzyski, Judith Daar, Leslie Francis, Mark Gibson, Dolores Lamb, Steven Ralston, Robert Rebar, John Robertson, Andrea Stein, Bonnie Steinbock Sean Tipton and Brue Wilder.

The Ethics Committee of the American Society for Reproductive Medicine.
American Society for Reproductive Medicine, Birmingham, Alabama.

VIH y Embarazo

INTRODUCCIÓN
El VIH infecta a personas de todas las edades, pero sobretodo (86%) a aquellas que se encuentran en edad reproductiva entre los 15-44 años, una tercera parte de éstos quiere tener hijos.

Debido a que el virus ahora es más frecuente en parejas heterosexuales y las mujeres representan el 20% de los casos, es probable que algunas de estas mujeres acudan a sus médicos para informarse de cómo tener hijos libres de virus.

En 1994, el Comité de Ética de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) detalló las directrices relativas a los pacientes con VIH que solicitan o necesitan ayuda para la reproducción. La ASRM expresó su preocupación por la posible transmisión del virus a la pareja o al hijo y también de que el hijo se quedara después sin uno o ambos padres.

El Comité recomendó realizar las pruebas para detectar la presencia del VIH a todas las parejas que soliciten asistencia reproductiva, recomendó también que los centros de reproducción establezcan su propia política para tratar a parejas infectadas por VIH y sugirió que los médicos informen de las consecuencias de utilizar muestras de semen infectadas y valorar la alternativa de usar semen de donante, adoptar o no tener hijos.

Existen varios métodos para limitar el riesgo de transmisión del VIH a la pareja e hijos. Por ejemplo, la administración durante el segundo y tercer trimestre de embarazo de Zidovudina (AZT) a mujeres portadoras embarazadas y a sus recién nacidos durante 6 semanas, ha reducido la transmisión vertical del 16-24% al 5-8%. Existen otros estudios que muestran una reducción por debajo del 2%.

En cuanto a la realización de cesárea para reducir el riesgo de contagio vertical junto al uso de retrovirales, existen estudios que encuentran que no es necesaria la cesárea si la carga viral es indetectable y otros estudios en los que se ha visto que en comparación con aquellas mujeres que dan a luz vía vaginal, se disminuye el riesgo del 7,6 al 2%.

TRATAMIENTO DE FERTILIDAD CUANDO UN MIEMBRO DE LA PAREJA ES VIH POSITIVO

La tasa de transmisión del VIH a una pareja no infértil se estima en 1 de cada 500-1.000 relaciones sexuales sin protección.
El riesgo de contagio aumenta si la carga viral de la pareja es alta o bien la pareja no infectada tiene una infección concomitante genital, inflamación o abrasiones.

Conseguir embarazo en mujer con VIH

Si la mujer es la infectada, la transmisión del virus al hombre no infectado se puede evitar realizando una inseminación artificial (IA). Aún así, existe un riesgo de contagio para el feto por las infecciones oportunistas que se puedan dar durante el embarazo o bien al realizarse una amniocentesis.
Si una mujer embarazada con VIH no toma antivirales durante el embarazo, el riesgo de transmisión del VIH para el feto supera el 20% independientemente de la carga viral.

Conseguir embarazo cuando el hombre presenta VIH

Si el infectado por el VIH es el hombre, existen métodos específicos para la preparación del semen que reducen la carga viral y la probabilidad de transmisión del virus a la mujer y al bebé.
En 1998, Semprini et al. utilizaron la técnica de gradientes de densidad junto con Swim-up para preparar las muestras de esperma, después las analizaron con PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar la presencia del VIH. Menos del 1% de las muestras dieron un resultado positivo para el VIH (6/623).

El uso de la FIV con ICSI muestra un futuro prometedor para evitar la transmisión del virus a la mujer no infectada. En una revisión de 181 ciclos de FIV/ICSI con lavado previo de los espermatozoides, hubo 116 partos con 170 recién nacidos donde no hubo seroconversión ni en la mujer no portadora ni en los bebés.
Se necesitan más datos para demostrar la eficacia completa de estas técnicas, es por eso que las parejas deben ser informadas del riesgo potencial de transmisión del virus.

TRATAMIENTO DE FERTILIDAD CUANDO LOS DOS MIEMBROS DE LA PAREJA SON VIH POSITIVO

Al igual que cualquier pareja, la pareja con VIH puede tener un potencial de fertilidad normal o bien uno o ambos miembros pueden tener alterada su fertilidad.
Cuando una pareja infectada pide consejo médico para quedar embarazada, se les debe informar de los métodos seguros y eficaces existentes. Si la carga viral puede ser suprimida a niveles indetectables, la pareja puede llegar a tener un bebé libre de virus.

CUESTIONES ÉTICAS PLANTEADAS SABIENDO QUE EXISTE RIESGO DE TENER UN HIJO CON VIH

El uso de la terapia antirretroviral combinada puede prolongar la vida media de la persona infectada por el VIH, pero no se sabe si la esperanza de vida es la normal. El que el niño pierda a uno o ambos padres por la enfermedad del SIDA antes de alcanzar la vida adulta y el riesgo de contagio al hijo, son cuestiones éticas que se plantean.

Otra cuestión es, si aceptamos el virus del VIH como una enfermedad crónica grave pero manejable, sería como querer quedarse embarazada presentando cualquier otra enfermedad grave o una enfermedad autosómica recesiva (Tay-Sachs, fibrosis quística, etc.). La diferencia es que el riesgo de transmitir una enfermedad genética autosómica recesiva en un embarazo natural no se reduce por debajo de 25%, mientras el riesgo de transmitir el VIH se puede reducir por debajo del 2% con medidas terapéuticas.

Los médicos que estén dispuestos a tratar a parejas cuya descendencia puede heredar una enfermedad genética grave, deben encontrar también éticamente aceptable tratar a parejas infectadas por el VIH dispuestas a tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión.

PRUEBAS DE PAREJAS ESTÉRILES PARA EL VIH

Los Centros para el Control y Prevención estiman que aproximadamente 200.000 personas en los Estados Unidos tienen el VIH sin diagnosticar. Dado que la mayoría están en edad reproductiva, se plantea la cuestión de si los médicos deberían exigir las pruebas de VIH a todas las parejas que buscan asistencia médica reproductiva.

En el caso de donantes de gametos, la prueba de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual está éticamente justificada para proteger la salud de los beneficiarios de gametos.
Igual de apropiado y conveniente es que los médicos fomenten y recomienden la prueba del VIH para todas las parejas que quieren tener hijos, no sólo para aquellas que solicitan tratamientos de fertilidad. Esto sería una medida inicial para reducir significativamente la probabilidad de transmisión del VIH a una pareja no infectada y su descendencia.

VIH Y EL PROFESIONAL DE LA SALUD

El conocimiento de las enfermedades en combinación con unas buenas prácticas de higiene, han permitido reducir el riesgo de contagio.

Si se toman las precauciones universales para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, el riesgo de transmisión del virus a los médicos es muy pequeño y no es una razón suficiente para negar los servicios de salud reproductiva a las personas infectadas por el VIH y a sus parejas.
Los médicos tienen la misma obligación de atender a estas pacientes como a aquellos con enfermedades crónicas.
Según una resolución, las personas con VIH tienen el mismo derecho a servicios médicos a menos que un médico demuestre con pruebas objetivas que el tratamiento representaría “un riesgo significativo” de infección.

MEJORAR EL ACCESO A TRATAMIENTOS DE LAS PERSONAS INFECTADAS POR EL VIH

A pesar de que se han mejorado los resultados en el uso de IA y FIV/ICSI para eliminar virtualmente el riesgo de transmisión vertical y horizontal del VIH, el acceso a estas técnicas para las personas seropositivas es extremadamente limitado.
Esta falta de acceso se debe a la preocupación de contagio por el personal, miedo a la contaminación cruzada de gametos y embriones, falta de experiencia de los profesionales clínicos y el alto coste de tener espacio y equipos distintos en el laboratorio para reducir los riesgos.
En la medida en que sea económica y viable, los médicos de reproducción asistida deben ampliar el acceso a los pacientes infectados por el VIH para minimizar el riesgo de transmisión viral.

CONCLUSIÓN

La infección del VIH se clasifica como enfermedad crónica, es tratable pero todavía no existe cura. Los avances en los tratamientos han retrasado el inicio del SIDA y sus consecuencias en muchos de los infectados. Se han mejorado las técnicas y medidas para que las personas infectadas con VIH no transmitan el virus a sus parejas y tengan hijos sanos, pero todavía el éxito no puede ser garantizado.
Cuando una pareja infectada pide ayuda médica para tener descendencia propia, el médico debe aconsejar buscar un centro que oferte la evaluación, tratamiento y seguimiento más efectivo. Alternativamente, el médico puede aconsejar otras opciones como aceptar donantes de gametos, la adopción o no tener hijos.

PUBLICIDAD

8 Comentarios

  1. LUCET dice:

    MUY INTERESANTE, CREO Q ES BUENO ENCONTRAR INFORMACION A CERCA DE ESTO, SOY UNA MUJER Q VIVE CON EL VIH Y MI ESPOSO NO, ENTONCES SIEMPRE TENIA ESA DUDA DE TENER HIJOS Y GRACIAS A ESTO YA ESTOY UN POCO MAS INFORMADA

  2. Rosario dice:

    soy una mujer portadora de HIV tipo 1y deseo tener un bb , quisiera que fuera por inseminacion artificial para no perjudicar a mi pareja pero el quiere por via natural. no le he comentado nada del problema que hago’no se como expicarselo, que alguien me oriente.,

  3. carolina dice:

    soy mujer con vih y vivo con mi parja el no esta contagiado y estamos buscando tener un bebe consulte a mi dog y me mando un tratamiento tomar tres pastas en la mañana y tres en la noche en una de ellas es de la que hablan alli pero me da miedo que mi bebe salga infectado ¿pero sera lo que DIOSquiera nos vamos a arriesgas muchas gracias por dame mas esoeransas

  4. yami dice:

    hola amiga como esta yo tambien tengo el virus y mi pareja tambien quisiera q alguien me asesore x q la verdad q necesito tener un hijo pero me da miedo de q el niño me salga contagiado y necesito q alguien me diga si exicte esa posivilida q el niño se contagie muchas gracias si alguien me pueda ayudar

  5. yamila dice:

    hola yo quisiera saber si los q estamos infectados y no tenemos plata para una IA la salud publica del pais cubre gastos o sale del bolsillo propio!!!!!!

  6. fidel dice:

    mi pareja de 42 es portadora y no tiene matriz podriamos tener un hijo mediante inseminacion artificial o algun o tro medio pensabamos en alquilar un vientre pero la duda es si la otra persona se contagia con el virus, si la muestra que me saquen estar a con virus porfavor responderme y adonde puedo acudir paa esa practica

  7. maria dolores dice:

    Hola, soy una mujer seropositiva de 43 años mi pareja no está infectada y desearismos tener un hijo cuales serian los riesgos ya que me han dicho que el mayor riesgo es por la edad y no por la enfermedad en si.

  8. Hector dice:

    Hola me detectaron VIH y mi pareja No lo es, mi medico mediante examenes, me encuentra CARGA VIRAL INDETECTABLE, podríamos tener hijos sin que yo los contagie.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.