Éxito de implante coclear en niños

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/02/2012

El Hospital General de Alcázar de San Juan “La Mancha Centro” ha llevado a cabo una proeza digna de mención, ha colocado un implante coclear en un bebé prematuro de modo que ha recuperado la audición perdida como consecuencia de una meningitis.

Antes de explicar en qué consiste un implante coclear, es necesario conocer mínimamente cómo funciona nuestro oído. Las funciones que cumple consisten básicamente en captar, codificar y transmitir a nuestro cerebro las señales sonoras externas. Consta de 3 partes fundamentales: oído externo, medio e interno. El mecanismo por el cual conseguimos oír lo que ocurre a nuestro alrededor depende de la transmisión de ondas sonoras desde el oído externo hasta el tímpano; la membrana timpánica comienza de este modo su vibración característica y ésta se transmite a martillo, yunque y estribo. Todo este movimiento llega al oído interno donde los fluidos comienzan a moverse haciendo que las células ciliadas del órgano de Corti generen los impulsos eléctricos que se transmiten a través de fibras nerviosas auditivas hasta el cerebro. Las pérdidas auditivas se clasifican en función de su severidad como leves (también conocida como hipoacusia), moderadas, severas o profundas (o cofosis). Si cualquiera de las 3 partes en que se divide el oído fallase, sería imposible el éxito de la audición.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear consiste en un sofisticado dispositivo que hace posible que personas que padecen una sordera como consecuencia de daño en las células ciliadas, puedan recuperar su capacidad de audición. El implante coclear consigue estimular directamente el nervio auditivo mediante señales eléctricas que posteriormente se decodificarán en el cerebro. Este implante actúa por lo tanto a nivel de cóclea en el oído interno, a modo de células ciliadas, enviando señales al cerebro en aquellos casos de sordera en los que el problema resida precisamente en la ausencia o daño de las mismas. Es evidente que se trata de una solución pero en ningún caso una cura.

El Implante Coclear es en definitiva un transductor que transforma las señales acústicas en eléctricas, estimulando así el nervio auditivo. Consta de dos partes:

  • Parte externa: encontramos básicamente el micrófono, el procesador, transmisor y receptor.
  • Parte interna: tenemos el receptor-estimuladorelectródos.

Existe una variedad importante en el mercado pero el mecanismo es muy parecido en todos ellos. Las diferencias más significativas son a nivel de tamaño de procesador y tipo de alimentación.

Técnica quirúrgica

La principal dificultad con que se encuentran los profesionales en casos semejantes se debe al diminuto tamaño del cráneo así como por los riesgos que supone anestesiar a niños de tan corta edad durante el prolongado tiempo que supone esta intervención. Este caso concreto era de tratamiento urgente ya que se pretendía evitar que la meningitis que había originado el problema destruyese y osificase el caracol del oído. Los medios técnicos y profesionales del Hospital Alcázar de San Juan han sido vitales para el éxito de esta intervención.

La respuesta del bebé ha sido excelente y evoluciona satisfactoriamente. El doctor Alfonso Moñux, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Mancha ha explicado que esta complicación suele derivar en una sordera profunda como consecuencia de la destrucción del oído interno, de modo que la intervención y su resultado pueden ser considerados de gran éxito.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.