Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Éxito de la Ovodonación

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 13/03/2010

Historia y Evolución de la Donación de óvulos

La primera gestación a partir de un donación de óvulos la consiguió el Dr. Alan Trounson, pero fue el Dr. Lutjen quien un año después, en 1984, consiguió el primer embarazo a término, en una mujer que poseía fallo ovárico y no le funcionaba el ovario. Sin esta técnica no podría haber conseguido el sueño de la maternidad.

Todas las técnicas de reproducción asistida son relativamente jóvenes, pero la qué más tarde comenzó a usarse fue esta, la donación de óvulos. Comenzó de forma tímida, ocupando “muy poquito espacio” dentro de cada centro de reproducción, puesto que las implicaciones morales que el proceso conlleva son difíciles de aceptar.

Madre por ovodonacion

Sin embargo, con el paso del tiempo, el cambio de mentalidad relativo y la incorporación de la mujer a la vida laboral, la maternidad se ha visto relegada a un segundo plano y esta técnica, la donación de óvulos, sin prisa pero sin pausa, ha ido cobrando importancia consiguiendo llegar a ser a día de hoy una de las técnicas más usadas en reproducción asistida.

La evolución que ha tenido esta técnica ha sido increíble, llegando incluso a ponerse al mismo nivel de uso del resto de técnicas, tales como la fecundación in vitro (FIV) o la microinyección espermática (ICSI), consiguiendo la misma importancia a día de hoy, aunque seguro que superándola en un futuro puesto que la edad con la que se empieza a buscar el primer hijo se va incrementando cada vez más.

Probabilidad de Embarazo mediante ovodonación

De igual forma, las tasas de éxito logradas por la donación de óvulos son espectaculares, partiendo de un 60% en el primer ciclo y pudiendo llegar a alcanzar hasta un 90% en los siguientes intentos. Esto se debe, entre otras muchas causas, a que la edad de las donantes de óvulos nunca supera, por ley, los 35 años. Incluso, en muchos de los centros se restringe un poco más para asegurar los buenos resultados.

Es por esto que, pese a ser un proceso duro psicológicamente, merece la pena porque las tasas de éxito superan con creces a sus “compañeras” de in vitro.

No por este motivo hay que solicitar una donación de óvulos de entrada, sino que cada caso clínico debe estudiarse e individualizarse y tras realizar el estudio de fertilidad y las pruebas correspondientes, diagnosticar la patología para poder elaborar el tratamiento más idóneo para la pareja que ha acudido al centro de reproducción asistida.

PUBLICIDAD

44 Comentarios

  1. SILVIA dice:

    Yo ya me he decidido y el mes que viene voy a la 1ª consulta para empezar tratamiento de fiv con ovodonación. Eso de que es un proceso psicológico duro porque se pierde la carga genética tiene que quedar en segundo plano puesto que ” no somos lo que heredamos, sino lo que adquirimos de nuestro alrededor”. Eso es lo importante, que hay que tener claro para someterse a esta aventura.

  2. nora gonzalez dice:

    por fa ya se como funciona la donacion de ovulos, solo quiero saber mas o menos cuanto cuesta para saber si me faltan unos centavos jijijij para someternos a este tramiento mi esposo y yo

    • Carlos Avila(esposo de Judith) dice:

      Vivimos en Venezuela y acabamos de culminar nuestro primer intento. Fué muy doloroso puesto que no dio resultado; El costo acá (similar en casi toda latinoamérica ronda los 25 a 30 mil dólares, aunque se incrementa un poco más por motivo de exámenes médicos, medicamentos y consultas. Espero sirva de algo nuestra experiencia.

      • Papi dice:

        Venganse a México, para realizarlo aquí sale mucho más económico de 5000 a 6000 dólares!!!!!!!

    • nenasilva dice:

      a mi me va a costar en Guadalajara mexico alrededor de200 mil pesos

  3. lucia campana dice:

    necesito saber si atravez de una hija yo pudiera optener unos ovulos ya que me gustaria embarazarme si se pudiera tengo 45 anos
    o que pasos tengo que aser
    ya que un ginecologo me dijo que si me puedo embarazar con ayuda asistida

  4. alma dice:

    hola , respecto a las personas que dicen que estan locas las personas que donan ovulos y quienes los reciben peor, les digo, con todo respeto que el donar ovulos es como donar un organo a alguien mas es dar vida, se necesita mucha humildad y amor en su corazon para aceptarlo, y por supuesto que quien es la receptora es madre del bebe , ella lo alimenta ,lo cuida 9 meses, A TRAVES DE su cordon lo alimenta ,COMO FREGADOS NO VA SER SU HIJO. desgraciadamente existe ignorancia , mujeres no se desanimen pidanle a nuestro dios que bendiga sus tratamientos y ponganlo a el como el unico que hay que darle honor y gloria, sea cual sea el tratamiento, dios hace milagros pero tambien dejo a la ciencia para por medio de ellos continuar su obra, son como sus conductos. dios existe pero no se lo dejen todo a el. acepto que nada pasa sin la voluntad de dios, ADELANTE CON SU TRATAMIENTO

    • Alberto Rojas dice:

      Dan mucho ánimo y esperanza tus palabras.. Nos falta un segundo intento de FIV con ovodonación. Mi esposa y yo estamos destruidos ya que en el primer intento no dio positivo. Nos enteramos ayer. Estoy pensando en apoyo psicológico. Que injusticia tanta gente regalando a sus bebés, maltratándolos y cuanta haciendoles maldades e injusticias. Aveces la vida puede ser muy injusta.

  5. alma dice:

    LUCY , CLARO QUE TU HIJA PUEDE SER TU DONADORA,SOLO QUE TE ACONSEJO QUE SOLO SEA ALGO ENTRE USTEDES DOS Y SI ERES CASADA .DE TU ESPOSO NO DE MAS PERSONAS, PLATICALO CON ELLA QUE TE DIGA SU SENTIR

  6. MARI dice:

    HOLA CHICAS. YO ESTOY PENSANO EN ACER ESTE TRATAMIENTO PERO TENGO MUCHAS DUDAS ESQUE SOY UN POQUITO TORPE PARA ESTO NO SE PIENSO ENQUE NO BA ALLEBAR NADA MIO O QUE PUEDEN EQUIVOCARSE Y PONERME EL OVULO DE ALGUNA QUE NO SE PAREZCA EN NADA A MI QUE SEA DE OTRO COLOR DE PIEL NO SE ESQUE SOI UN POCO PARANOICA Y ESTO RONDA POR MI CAVEZA PERO ESQUE DESEO TANTO SER MADRE LO ESTOY PASANDO MUI MAL NO TENGO MAS FUERZAS

  7. MARI dice:

    YO TAMIEN CREO EN DIOS PERO SOY TAN MALA PARA EL QUE AVECES PIENSO QUE DIOS NO ME DARA UN BEBE NUNCA PORQUE NO LO MEREZCO NO PORQUE SEA MALA PERSONA PERO NO SOY BUENA CRISTIANA Y DIOS ESTA ESPERANDO A QUE VUELBA A EL Y EL CON SU MISERICORDIA PUEDA DARMELO PORQUE SE LO PIDO MUCHO PERO NO LE DOI NADA A CAMBIO PERO DESDE AQUI OS DIGO QUE MEJOR QUE LOS MEDICOS ES DIOS PORQUE DONDE LA CIENCIA ACABA EL EMPIEZA NO AY NADA IMPOSIBLE PARA DOIS QUE DIOS OSBENDIGA MUCHO Y PRONTO OS CONCEDA LO QUE TANTO ANELAS

  8. lampy dice:

    HOLA TENGO 38 AÑOS, ESTE AÑO EMPEZE CON LAS INSEMINACIONES INVITRO LLEVO TRES NEGATIVOS, TENGO ENDOMETRIOSIS SEVERA, CAMBIE DE DR , PORQUE NECESITABA OTRA OPINIOS , Y ENCONTRE A L DR BENJAMIN EL DE N.Y. ME CONVENCIO EL TRATAMIENTO , PERO ESTA CARISISISMO Y COMO LLEVO OTRAS TRES, POS NO VERDAD, BUSQUE Y ENCONTRE A LA DRA EDITH CERVANTES GUERRERO, EXCELENTE DRA, ME EXPLICO TODO CON MANZANITAS, Y POR FIN ENTENDI, MI SITUACION, BUENO, LO QUE SIGUE ES OTRA INSEMINACION PERO CON DONACION DE OVULOS, HABLE CON MI ESPOSO, Y ME DIO TODO AL ANIMO PARA ACEPTAR LA DONACION, Y EFECTIVAMENTE LAS QUE QUEREMOS SER MADRES COMO EN MI CASO, NO ME DIO NI REMORDIMIENTO NI LLORE NI ME SENTI FRUSTADA YA QUE TENEMOS UNA ESPERANZA DE SENTIR COMO TU BEBE CRECE EN TU PANZA Y COMO SE VA A MOVER Y COMO LE VAS A DAR DE COMER, TODO TODO, LO VAMOS A SENTIR., ASI QUE EL PLAN ES EL SIGUIENTE, NUEVA INSEMINACION CON OVULOS CONGELADOS DE DONANTE QUE SUS CARACTERISTICAS SE PARECEN A MI PORSUPUESTO ANONIMA, Y VAMOS A TRANSFERIR PRIMERO DIOS EN DIA 5 NO EN TRES. ASI QUE
    QUE SI ALGUIEN ESTA EN MI SITUACION QUE TIENE QUE SER CANDIDATA A DONACION, ADELANTE, ES UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAMA DE QUE FORMA DE LA QUE SEA ES UNA OPORTUNIDAD Y ADELANTE.

    • Sofía maldonado dice:

      Hola, estoy buscando a la Dra. Cervantes. Tendrás algún teléfono para contactarla?
      Saludos cordiales!

      • Roberto dice:

        Puedes encontrar a la Dra. Cervantes en su consultorio por la tarde:
        Dirección: Tuxpan 10 consultorio 802 col. Roma
        Tel en el D.F. 5264 8020

  9. loudes dice:

    mi comentario es, q yo tambien soy cristiana y se q esta puerta q se me ha avierto de de parte de mi dios poderoso ,es porque el nos ama y su amor sobrepasa todo entendimiento humano no jusgo a nadien quien tenga una opinion distinta , por que como dijo una de las lectora es mas por ignorancia y yo las entiendo cuando de verdad conocemos el amor de dios podemos entenderlo porque la biblia dice q el concede el deseo de nuestros corazones siempre y cuando tu lo tengas a el en primer lugar en tu corazon animo a todas las q estan en este tto y bendigo sus vientres en el nombre de JESUCRISTO quien les ama y cuida

  10. Marita dice:

    Hola, tengo 36 años y hace 5 años que intento embarazarme. Pasé por 3 inseminaciones, 3 ntentos fallidos de ICSI el último con ciclo espontáneo y no pasó nada. Me diagnosticaron una falla ovárica precoz, la alternativa que me presentan en PROAR es la ovodonación. la verdad es que tengo muchas dudas sobre este método, la única certeza que tengo es que quiero tener un hijo. Tengo muchas contradicciones por un lado no identificarme en ese niño por otro lado ir contra la voluntad de Dios, las adopciones son cada vez más burocráticas…Estoy esperando una luz que me ilumine el camino. Gracias por éste espacio, necesitaba compartir con alguien que esté pasando por lo mismo.

  11. sofia dice:

    Me parece bárbaro, siempre y cuando la madre receptora tenga menos de 45 o con la condición de que tenga un grupo familiar que pueda contener a un niño, en caso de ausencia de la madre. Hay que pensar en la felicidad de la madre pero también en la del niño.

  12. yasuje dice:

    hola tengo 26 años y nuca menstrue ya me chequeraon y me dijieron k me haga una ovodonacion pero quisera saber si es segura q no falla que quedas embarzada en la primera y como es para recibir los donantes tu escojs o el dr escoje algo parecido a ti gracias por su atencion y que dios les bendiga quisera saber por quisera hacerlo ya ah y si tu tiens una donante solo una ves tiene que ir a la clinica o cuantas vesces gracias

  13. Lulin dice:

    Hola a todas, tengo 36 años y 3 FIV fallidos, tengo baja reserva ovarica, hace 3 semanas inicie un proceso de ciclo natural y paralelamente ovodonación, me aspiraron el día lunes, pero lamentablemente mi foliculo no prosperó, el día sabado me transfirireron 02 blastocitos (5día) por ovodonación y estoy muy feliz tengo muchas esperanzas que esta vez si va a funcionar ya siento que fuera mio hasta le converso y le estoy pidiendo mucho a la Virgen y a Dios que lo implante. Opino que Dios a puesto la ciencia para ayudar a las personas como nosotras…..muchos exitos a todas en sus tratamientos y a seguir en la lucha….Que Dios las Bendiga

  14. Laura dice:

    Hola, acabo de hacerme una ovodonación (OD) pero no quedé embarazada. A pesar de mi edad, 45 años, aparentemente todo está bien en mi organismo y también es buena la calidad de esperma de mi esposo.
    Perdi dos embarazos naturalmente en el 2008, pero mis ovocitos ya no son de buena calidad, por eso intenté la OD.
    Desafortunadamente no sucedió de esta vez. Pero quiero intentarlo nuevamente. Por eso las consulto: ¿Alguna de uds. ha intentado más de una OD y han tenido éxito en un segundo intento?
    Gracias y un gran saludo a todas.

    • ranita dice:

      hola Laura segun he leido el segundo intengo con la ovo puede tener incluso mas probabilidades que el primero, como te fue??? cuentanos…

  15. claudia dice:

    hola lau… yo estoy en la misma que tu … solo que gracias a dios ayer fue mi beta y me dio negativo…hay un foro en la pagina de planeta mama (foro se llama club de ovodonacion) y las historias que conoceras alli te llenaran de esperanzas… la tenemos a shishy que con 50 años esta por dar a luz a sus gemelas en estos dias… por ovodonacion!!!!! animate y unite al grupo… vas a sentir que se puede!!!! si lo quieres con tu corazon…

  16. MARISA dice:

    HOLA A TODAS TENGO 39 AÑOS Y MAÑANA ME TRANSFIEREN LOS EMBRIONES QUE SE FORMARON POR OVODONACION, ESTOY FELIZ, PENSAR QUE YA TENGO 4 EMBRIONES QUE SON MIS HIJOS Y MAÑANA COMIENZAN A COMPARTIR LA VIDA JUNTO A MI , ES LO MAS MARAVILLOSO QUE ME PUEDE PASAR DESPUES DE 10 AÑOS DE LUCHA, NO SE QUE DEPARARA DIOS EN MI CAMINO, VIVO EL HOY NO ME IMPORTA NADA MAS.
    COMO SIEMPRE DIJE VOY A SER MAMA A CUALQUIER COSTO
    EL TRATAMIENTO ME LO ESTOY HACIENDO EN EL HTAL ITALIANO $32.000.- ES MUCHA PLATA, PERO MUY BIEN INVERTIDA TENER UN HIJO NO SE IGUALA CON NADA NI TIENE PRECIO

    • marcela dice:

      HOLA QUE TAL YO ESTOY POR HACERME ASISTIDA ESPERO TENER SUERTE TEMGO 45 AÑOS Y LO DESEO DE TODO CORAZON Y ESPERO QUE SEA UNA NENA FELIZ PERO MUY FELIZ

  17. lulu dice:

    si alguna persona me

  18. ROSALI dice:

    HOLA YO ESTOY PREPARÀNDOME PARA MI REPRODUCCIÒN ASISTIDA POR OD Y TENGO MUCHA FE EN DIOS QUE TODO VA A SALIR BIEN, SÈ QUE MI HIJO, QUE YA ES UN ADOLESCENTE SE PONDRÀ FELÌZ.
    Y MARISA TIENES RAZÒN UN HIJO NO TIENE PRECIO

    • ranita dice:

      Hola Rosali como te fue??? que ha pasado con esa ovo??? espero que para el dia de hoy ya tengas la feliz noticia!!!

  19. rosamary dice:

    Saludos,
    En mi caso me hicieron la transferencia el dia18 de este mes de enero y el próximo dia 31 me hacen el test de embarazo.El proceso ha sido de la implanción de dos ovocitos de excelente calidad y de 5d.Esperamos mi marido y yo tener suerte y que sea positivo.

  20. lary dice:

    hola chicas..tengo 43 en marzo cumplire 44.todavia estoy esperando la donante,pero si me podeis ir esplicando vuestra experoencia-seria mucho animo para mi…para todas mucho animo

    • LORE dice:

      Hola yo me voy a someter a FIV en mayo 2014 con el doc. Soto Canales en CD. Juarez el costo varia pero enada en 90,000 a 100,000 es pero que todoa salga bien seran con ovulitos donados porque tengo 45 anos esto lo hago por que no tengo tanto dinero para irme a otra ya que con la primera tengo el 60% de que se alije la primera vez

  21. Palomita dice:

    Hola a todas, soy nueva en esto, compartiré brevemente mi caso, siempre fui súper irregular con mi periodo, de echo casi nunca me venia sin pastillas, en su momento no le tome importancia puesto q no pensaba en tener hijos, de echo ni sabia q eso afectaría en el momento q quisiera embarazarme, ahora tengo 32 anios me diagnosticaron tiroides hace 2 y ahora me detectaron fallo ovárico prematuro y aparte tengo hiperprolactinemia y todas las hormonas bien mal, quiero pensar q todo esto me lo esta produciendo mi tiroides mal, tengo cita con un endocrinologo espero q pueda ser madre con mis propios óvulos, ya q me ofrecieron la donación de óvulos, claro q esa seria la 2da opción, y la 3ra la adopción….. Luego les platico como me fue

  22. pilar dice:

    hola a todas tengo 37 años y tengo menopausia precoz ,tengo una niña de 6 años y me gustaria tener otro hijo no puedo si no es con ayuda me voy a informar y lo voy a intentar pienso que es la unica forma de volver a ser madre y para mi seria igual nunca pensaria que no es mio ni nada parecido lo digo por las mujeres que lo piensan tu le das la vida y lo crias para mi es suficiente creo que lo demas no deveria importar un beso a todas

  23. MARIA dice:

    tengo 3 bellos niños de mi esposo y concebidos en forma normal y nacidos por cesarea me hice hacer la ligadura de trompas despues de mi tercera niña que nacio por cesarea, es decir los tres son cesareas, ahora deseo embarazarme otra vez de mi cuarta niña mi pregunta es:

    …las celulas madre de este bebe con ovulos donados y el esperma de mi marido podre utilizar las celulas madre para mis otros tres hijos????

    …esto estara contra la ley de Dios por que yo soy cristiana y no quisiera pecar y arrepentirme de esto toda mi vida???

    por favor ayundenme con susu respuestas……

  24. beatriz dice:

    Hola soy bety tengo 35 anos y tengo menomausia precoz mi genecologo me dice q si no da resultado mi inseminacion tendria q pensar en ovodonacion mi pregunta es se q va a sonar feo pero no se como definirlo es una sensacion rara q me da vueltas todo el tiempo en mi cabeza y ese ovulo es donado geneticamente no seria hijo mio? Osea seria de mi esposo y de una NN y yo solo lo llevaria en mi vientre. Si alguien me puede ayudar con esto q m parte la cabeza yo muero de ganas de tener mi bb pero esto me da mucha angustia.gracias

    • ranita dice:

      Hola Bety, dices “solo lo llevaria en mi vientre” como que solo? es el trabajo mas importante!!! si alomejor geneticamente y SOLO geneticamente no estara ligado a ti pero donde dejas todo lo demas? la convivencia, los aprendizajes, tus cuidados, el amor, la confianza y todo eso que tu le daras a tu hijo?? creeme, todo eso comparado con una sola celula!!! no es nada! asi que animo y adelante con tu deseo de ser mamá!

  25. eva dice:

    versus adopcion ,mejor probar antes con la ovodonacion

  26. ranita dice:

    Hola a todas!!! estoy de acuerdo con lo que la mayoria dice, si lo llevas en el vientre, se alimenta de ti y tu lo traes a la vida: ES TUYO!!!! pensemos en todas aquellas madres que alquilan su vientre y a la hora de tener que entregar al BB se niegan, esto sucede porque el lazo madre-hijo no se crea a traves de una celula sino a traves de ese tiempo en el que el depende TOTALMENTE de ti, una sola celula donada no es un BB ni es vida, es un 50% aun necesita la semillita del papa y el cuerpo adecuado para crecer y convertirse ahora si en un BB, en resumen sin ti, ese BB no existiria seria solo una celula aislada asi que suerte para todas yo voy a la ovo por primera vez!!! y espero que la buena

  27. jhuicond-50@hotmail.com dice:

    Hola señores: Dios no quiera que haya la reproducción asistida en su variante heteróloga como es la ovodonación, estos noños son discriminados en razón por la forma de procrear, y no saber quién es su madre, ellos exigen saber la verdad, lloran al no poder vivir con su familia sanguínea. Señores Médicos, cumplan la Ley General de Salud.
    atte, jaime

  28. MARTHA I dice:

    HOLA A TODAS TENGO MUCHO TIEMPO LEYENDO EN ESTE FORO TENGO 37 ANOS Y ME HICE UN FIV DE 3 EMBRIONES POR OVOLOS DONADO Y ME PUSIERON TRES EMBRIONES Y SALI EMBARASADA DE DOS Y LO PERDI DE 6 SEMANA Y FUE UNA FUSTRACION MUY GRANDE TENGO 2 EMBRIONES CONGELADO PERO TENGO DUDAS POR K SE QUE AL DES CONGELARLO SE PUEDEN MORIL SOLO TU SABES SENOR Y LUMINA MIS CAMINO POR FAVOR AYUDA

  29. MARTHA I dice:

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y DECIR POR K SE ABSORBEN LOS EMBRIONES SI TODO ESTABA BIEN NO ENCUENTRO RESPUESTA POR FAVOR AYUDENME

  30. Pilar dice:

    Hola… tengo 50 años, y ya no tengo la menstruación, quisiera saber si por el método de donación de óvulos, podría quedar embarazada, y a quien me podrían recomendar en Colombia , gracias.

  31. VICA dice:

    Hola!! Es verdad el tema de ovodonación hoy día es una herramienta más para las mujeres que no podemos tener bebes o padecemos de endometría, como es mi caso.
    Estoy en días de empezar con este tratamiento.
    Quiero comentarles que acudí a una clínica de prestigio, para ser precisa INGENES en Santa Fé y casi me caigo de la silla cuando me dicen el costo casi 300 mil pesos. que cosa!!!
    Quede en sock, afortunadamente encontré una clínica que me dio mucha confianza, la Dra. que me esta atendiendo bueno excelente toda va bien, solo es cuestión de tiempo y paciencia para poder ser madre. Que bien, por esta clínica Fertygen resulta muy adecuada a mis posibilidades económicas y casi a mitad de precio, con sus bemoles (solo tengo para un segundo inento), pero bien.

    Bueno soy primeriza y ya soy una mujer madura y tengo fé, esperanza y energía en que todo va a salir muy bien.
    Ya les contaré. Saludos y hagan todo lo que este en sus manos para su sueño, no duden intenten, todo puede suceder.

    Un abrazo y estoy feliz!!!!

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.