Eyaculación retrógrada

Los hombres que padecen eyaculación retrógrada no expulsan su semen al exterior a través de la uretra, sino que eyaculan en el interior de la vejiga.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En un hombre que presenta una eyaculación normal, el semen se transporta a través de los conductos seminíferos, pasa por la vejiga antes de llegar al pene y finalmente se expulsa por la uretra.

¿Qué causa la eyaculación retrógrada?

Para que pueda ocurrir la eyaculación normal, es necesario que se cierre el esfínter de la vejiga una vez el semen la ha atravesado. Así, por la presión positiva el semen consigue llegar hasta el extremo del pene.

Los varones con eyaculación retrógrada padecen un problema en el esfínter de la vejiga. Este esfínter no se cierra correctamente, por lo que el semen no es capaz de pasar a través de la uretra y tiene que retroceder hasta la vejiga.

Es muy probable que los hombres con este trastorno no expulsen nada de semen, pero también puede suceder que expulsen una pequeña cantidad. Además, su orina después del orgasmo suele ser turbia debido a la presencia de los espermatozoides. Por lo demás no presentan ningún otro síntoma adicional.

Los motivos por los que se puede producir eyaculación retrógrada son los siguientes:

  • Diabetes
  • Medicamentos utilizados para la hipertensión
  • Cirugía en la próstata o la uretra

Embarazo con eyaculación retrograda

La eyaculación retrógrada no se considera una enfermedad, sino una alteración con graves consecuencias en la fertilidad masculina. Es complicado que estos hombres consigan embarazar a su pareja de forma natural, ya que la mayoría o todos sus espermatozoides se encuentran en la orina.

Existen varias opciones de tratamiento para conseguir el embarazo. La más empleada en la clínica de fertilidad consiste en que el hombre, tras unos días de abstinencia (de 2 a 4 días) y con la vejiga vacía, se masturbe para ver si consigue recoger algo de eyaculado en un bote. En caso de que lo consiga se analizará la muestra en el laboratorio.

Se recomienda que el hombre consuma bicarbonato (unos 4 gramos) unos días antes de la recogida de la muestra para así proteger a los espermatozoides de la orina.

Independientemente de que haya recogido una muestra de semen, el hombre debe recoger la orina después de la masturbación. Aquí es donde se encuentra la mayor parte de espermatozoides.

Estos espermatozoides se separan de la orina y se tratan en el laboratorio para poder ser utilizados en una técnica de reproducción asistida adecuada a la concentración y movilidad espermática del paciente.

Para conseguir evitar la eyaculación retrógrada y conseguir una eyaculación normal es necesario tratar la causa. La eyaculación retrógrada producida por la diabetes o la cirugía de la próstata o la uretra puede tratarse con medicamentos como pseudoefedrina o imipramina. Sin embargo, podría ocurrir que en algunos casos de cirugía no sea posible revertir esta eyaculación.

En el caso de la diabetes, conseguir una adecuada regulación de los niveles de azúcar en sangre podría resolver el problema de eyaculación.

Si la causa de la eyaculación retrógrada es el uso de algún medicamento podría resolverse simplemente con la retirada del mismo.

10 comentarios

  1. usuario
    Miguel

    Hola buen dia, me hice la espermabioscopia en 2 ocaciones y salio en ceros mi numero de espermas me dice el dr no se ve baris en mis testiculos, es probable que con los medicamentos mencionados pueda embarazar a mi pareja?

  2. usuario
    María

    Hola mi pareja tiene eyaculacion retrógrada y quiero saber si me orina en la vagina podría salir embarazad??

  3. usuario
    Nacho

    Hola. Tengo 45 años y me van hacer una resección transuretral de próstata.
    Hasta la operación me ha dado el médico que tome Urorec 8mg.
    El caso es que cuando eyaculo no sale semen, pero es que tampoco consigo tener un orgasmo. He leído que un porcentaje muy elevado tras la operación tienen eyaculación retrógada.
    Tengo miedo que después de la operación me pase eso. Soy bastante joven para no disfrutar del sexo.
    Ustedes ponen que con medicación (pseudoefedrina o imipramina) se puede corregir. Que porcentaje de acierto tiene? Gracias. Un saludo.

  4. avatar
    jossier

    Hola me hice un examen de espermatograma y me salio en cero erpermatoidez a que se debe eso además tengo varicocele del lado izquierdo y una hernia enguinal derecha que me recomiendan ya que tengo 5 años con mi pareja no he podido embarazaría

  5. usuario
    Francis

    Que curioso no sabía que podía pasar esto. ¿Qué hacen pues los medicamentos para la tensión arterial alta para que puedan provocar la eyaculación retrógrada?

  6. usuario
    estiven orozco

    buenas tardes, me gustaría saber si es verdad o simplemente ese un mito eso de que si después de tener la relación con la pareja esta persona que sufre de eyaculación retrograda se orina dentro de su pareja es posible que se de el embarazo?

  7. usuario
    Esther

    Hola mi esposo tiene este problema pero ya pudimos lograr un embarazo a través de la IIU es preciso mencionar que en la tercera vez recién lo logramos.

    • usuario
      leonor

      tengo 37 años, y y hoy me saque d.i.u. pero dudo que que pueda quedar embarazada, ya que mi pareja nunca a eyaculado…llevamos 7 años..y nunca se preocupo, como a los 2 o 3 aos de relacion empece a sentir que no era normal que me mojara,,hasta que que tuvimos fuertes discuciones,y por fin fue al medio esta en tratamiento, pero no quiero que me lleguen los 40años..

    • usuario
      Ileana

      En qué consta ese tratamiento ?? Es caro??

  8. usuario
    Sebas

    Debe de ser muy raro tener un orgasmo y no expulsar líquido…y no pasa nada por eyacular en la vejiga? bueno supongo que no porque se vacía con la orina…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar