Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Esterilidad femenina debida a un factor tubárico

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 9/01/2015

Las trompas de Falopio son una parte muy importante de la anatomía reproductiva femenina, pues permiten la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo y el transporte del embrión hasta la zona uterina donde se implantará para dar lugar al embarazo.

Para conseguir un embarazo natural, es necesario que las trompas sean permeables y funcionales. En ocasiones hay una trompa obstruida y otra libre. Siempre que una de las trompas sea funcional y permeable, se podrá dar el embarazo natural si no hay otra causa de infertilidad asociada.

Las trompas han de ser permeables y funcionalmente activas, pues una lesión en su pared o una adherencia limitará su movimiento y reducirá la eficacia en la captación del óvulo o de la migración de los espermatozoides.

Muchas mujeres que acuden a una clínica de reproducción asistida porque llevan un tiempo sin conseguir el embarazo son diagnosticadas de alteraciones tubáricas. De un 30-40% de mujeres con dificultades de concebir presentan problemas de infertilidad causados por una alteración en las trompas de Falopio.

Esterilidad alteración trompas de Falopio

Causas de lesiones en trompas de Falopio

La infección pélvica es la causa más frecuente de lesión a este nivel pues engloba el 80% de los casos. Chlamydia Trachomatis y Neisseria Gonorrhoae son los microorganismos responsables de la mayoría de estas infecciones.

Una cirugía pélvica previa puede causar que las cicatrices provocan adherencia a los tejidos abdominales y que limiten la actividad de las trompas. Intervenciones como apendicitis que se complican, eliminación de quistes en los ovarios o extracciones de miomas hacen que las trompas de Falopio no funcionen correctamente.

La endometriosis, tejido endometrial fuera del útero, se puede insertar entre los ovarios y las trompas dificultando la recepción de los óvulos por la parte más externa de la trompa, las fimbrias.

Existen otros problemas como malformaciones congénitas de las trompas, trompas accesorias, o una patología de cilios inmóviles, que provoca que los óvulos no pueden ser debidamente captados por las trompas para encontrarse con los espermatozoides.

Diagnóstico de problemas tubáricos

Histerosalpingografía: La prueba principal para comprobar la permeabilidad de las trompas es una serie de fotografías de rayos X en la que se analiza el paso de un líquido de contraste desde el cuello uterino a las trompas. Si no hay obstrucción, el líquido sale por la parte de las trompas cercana a los ovarios; si hubiera alguna obstrucción, se observaría que el líquido de contraste quedaría atrapado.

Laparoscopia: En el caso de sospecha de endometriosis o de alguna adherencia, se realizan dos pequeñas incisiones bajo el ombligo y se introduce una cámara que permite observar las trompas desde la cavidad abdominal así como su relación con el resto de estructuras del aparato reproductor, y actuar en el caso de ser necesario con microcirugía.

Camino espermatozoides al óvulo

Tratamiento de la obstrucción tubárica

Si las trompas son inadecuadas para llevar a cabo una fecundación natural, el tratamiento más eficaz para lograr tener un hijo es a través de la fecundación in vitro, la fecundación se hace en el laboratorio y posteriormente se transfiere el embrión al útero de la mujer, salvando el obstáculo de las trompas.

En los casos en los que la mujer sea joven y no haya ningún otro problema de infertilidad asociado, léase endometriosis o cualquier alteración, existen equipos de profesionales que pueden eliminar la obstrucción en casos muy concretos. Pero hoy día la recanalización, no asegura que se recupere la funcionalidad necesaria.

Es imprescindible analizar la calidad seminal antes de tomar ninguna decisión de tratamiento, porque si no es suficiente para lograr un embarazo natural, se recurriría directamente a una fecundación in vitro, que es el método de elección ante casos de obstrucción tubárica bilateral.

PUBLICIDAD

19 Comentarios

  1. maria de la cruz oacampo dice:

    buenas tengo 3 hijos en el ultimo emb ya q tube mi hijo hace 2 anos m hicieron la otb y e sentido q estoy embarazada q posibili

  2. marlene dice:

    yo tambien tengo ostruccion de las trompas por hidrosalpin bilateral y tengo q operarme de las trompar y eso me aterra pero ya quiero un bebe

  3. yesica dice:

    Hola me hice la histerosalpingografia y me salio en un icono de las trompas devilmente positivo hace ya seis años que busco quedar y nada

  4. yanet dice:

    yo perdi mis dos trompas a causa de dos embarazos eptopicos,, y enido 3 operaciones .. solo tengo 29 años.. y e perdido el apetito sexual,, ya e logrado superar q no podre tener bbs si noes con (fiv)…pero quisiera q me ayudaran a entender xq no me dan casi ganas de tener relaciones….

  5. marisol dice:

    buenos dias alos 19 tuve un aborto espontaneo despues del aborto quise quedar embarazada pero resien alos 23 logre embarazarme ahora mi hija tiene 4 años e intentado quedar embarazada nuevamente y no lo e logrado .me ise una ecografia transvaginal y me detectaron infeccion e inflamacion en las trompas quisiera q me den una solucion ami problema ahora tengo 27 espero su respuesta gracias

  6. evelin dice:

    ola kisiera k me ayuden me ise la prueba de histerosalpingografia y me sale cervix normal cavidad uterina de forma normal con minima hendidura en fundus de contornos suave y sin defectos lleno trompas de calibre y contornos normales con salidad de contrate x el lado derexo y conclusion trompa derecha permeable no definimos salida de contraste x el lado izquierdo kisiera k me explique x k mi medico no me dijo nada solo k me aga UN INVITRO EN UNA CLINICA PARTICULAR YA QUE TENGO UNA NENA DE 12 AÑO CN EL MISMO PAPA Y K LA SEGUIRAD SOCIAL NO ME CUBRE PERO SI ME CUBRE SI LA TUVIERA CN OTRA PERSONA YO NO ENTIENDO NADA SOLO KISIERA SABER SI MI RPOBLEMA TIENE SOLUCION O K ME DIJAN K VALE UN INVITRO Y K ME DIJAS SI ES LAS DOS TROMPRA STAN OSTRUIDA O TAPADAS MUXAS GRACIAS STOY DESESPERADA XK SOLO E TENIDO UNA NENA Y TIENE 12 Y NO E VUELTO A KEDAR EMBARAZADA NUNNCA MAS Y YA TENGO 29

  7. MARI dice:

    holoa dios los bendigs me podrian desir el costo de la recanalisasion tubarica tengo la operasion OTB grasias

  8. gaby dice:

    hola ami me realizaron una plastia tubaria porque tenia las trompas obstruidas luego me isieron dos ensiminacion artificial pero ninguna fue exitosa y dos años despues quede embarazada pero no me lo encontraban y los examenes salian positivos me realizaron un legrado quiero saber si puedo quedar exitosamente embarazada y aque se debe que no me lo encontraban y los examenes salieran positivos tambien aque se debe que se ostruyan las trompas gracias

  9. tania vanessa camacho perez dice:

    hola tengo un hermoso bebe de 5 años y des pues de que lo tube como metodo de planificacion utilice el dispositivo intrauterino mi esposo y yo decidimos que queriqmos tener otro bebe y hace dos años me retire el DIU y no he podidoembarazrme ya que me diagnosticaron que tengo las trompas obstruidas ya me realice una histerosalpingografia y una histerosonografia y ha hora no se que sigue me podrian ayudar por favor

  10. gabriela rizo dice:

    hola hace cuatro anos me realizaron una obt pero ahora deseo tener un bb cual seria la tenica a realizar y tbm kisiera saber si se podria elegir el sexo del bb mi pareja no tiene problemas de fertilidad

  11. arlen dice:

    buenos dias… hace 4 años me cortaron las trompas, esto lo realizan en los hosp después de tener 3 bebés, me divorcié, y mi nueva pareja quiere un hijo. podrá ser in vitro? o que metodo?

  12. anali dice:

    hola me detectaron obstruccion tubarica bilateral kisiera saber si aparte de la operacion tengo otra opcion de kedar embarazada

  13. sonia dice:

    hola,llevo 9 años intentando quedar embarazada,hace 4 años lo consegui pero tuve un aborto,despues de este empece a buscar ayuda medica,porque no me quedaba embarazada,ahora me han realizado una histerosalpingografia y resultado ha sido que tengo las trompas obstruidas,tienen que volver a repetirme la prueba para confirmar que el resultado sea el mismo y si es asi me tendran que intervenir,lo cual me asusta un poco,en definitiva empiezo a estar algo cansada,tengo 34 años y sicologicamente aunque no quiera me afecta la impotencia de no ser madre.un saludo gracias.

  14. BEATRIZ dice:

    me ligaron las trompas y quisiera saber que debo hacer para poder embarazarme otra vez, ya ambos lo deseamos, mi ultimo embarazo tiene quince años

  15. NATALIA dice:

    hola tengo 24 años y kiero tener un hijo . me detectaron obstruccion en las dos trompas y me opere. hace 5 meses y todavia no puedo kedar embarazada, estoy empezando a ponerme nerviosa por q me dieron 6 meses de espera y este es el ultimo mes. ¿por q no puedo kedar embarazada??

  16. laura guerrero dice:

    me hicieron operacion OBT pero ahora con mi actual esposo deseo volver a tener un bebe hay alguna opcion??? gracias

  17. Raquel Jacinto dice:

    Me ligaron las trompas, me volvi a casar, mi esposo desea un hijo porque no tiene, en 2001 me recanalizaron las trompas, como al año y medio de la operacion me realizaron inseminasiones artificiales, el medico me hiso estudios y tenia infeccion de clamydia, nos trato a los dos, el la ultima histerosalpingografia, me comentaron que la trompa derecha esta tapada, y la derecha el medio de contraste pasa muy poco y que las posisbilidades de embarazo es del 5%, en estos 5 años he tenidos 2 abortos supuestamente, en los analisis de sangre ha salido positivo, pero quizas no sean embarzos y solamente que hayn sido saquitos sin bebe, no lo se. hace un año aproximadamente me realizaron un legrado.

  18. JUAN RIVERA HERNANDEZ dice:

    TENGO OLIGOSPERMIA PODRE EMBARAZAR A MI PAREJA

  19. rosa Elena ramirez cisneros dice:

    Por favor quisiera saber si utilizando la laparoscopia operatoria ayude para poder lograr un embarazo por medio natural . Gracias

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

9% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más