Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Factores genéticos en el aborto de repetición

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 27/02/2012

El aborto, como ya se ha comentado en otras noticias anteriores, se define como la situación en la que se concibe, pero no se consiguen gestaciones viables. En el caso del aborto de repetición hace referencia a la pérdida consecutiva de tres o más gestaciones antes de la semana 20 de embarazo.

Factores genéticos en el aborto de repetición

La causa de estos abortos puede ser por varios factores, entre ellos, y siendo los más frecuentes encontramos los factores genéticos, los cuales se producen en el 50% de los casos. Cuando esto ocurre, podríamos valorar varias opciones como:

  • esperar una nueva gestación espontánea con posibilidad de analizarla genéticamente
  • realizar estudios cromosómicos en los espermatozoides
  • efectuar diagnóstico genético preimplantacional
  • cambio de gametos recurriendo a la donación de espermatozoides y/o ovodonación

Anomalías cromosómicas

La mayoría de cromosomopatías se producen de novo durante la meiosis de los gametos o en los embriones. A mayor edad gestacional, menor probabilidad de anomalías cromosómicas.
Durante el período peri-implantatorio se produce el 80% de las cromosomopatías. Durante el primer trimestre del embarazo, el 50%, y en el segundo trimestre sólo alcanza como máximo un 10% de probabilidad.

Dentro de las anomalías estructurales, encontramos las traslocaciones equilibradas, de las cuales, el 60% de los casos recíprocas y el 40% son robertsonianas. Por otra parte también existen las inversiones, pero lo mejor de todo es que este tipo de alteraciones sólo están presentes del 3 al 5% de los casos.

En cuanto a las causas genéticas, existen varias, como por ejemplo: las monogénicas, la disomia uniparental y los transtornos multifactoriales como el el caso de Skewed X-chromosome inactivation, cuando se produce una inactivación preferente del cromosoma X materno o paterno en más del 90% de los leucocitos periféricos.

Hay muchos tratamientos para poder remediar los abortos de repetición, pero como en todo lo que se refiere a estos temas….si esto fueran matemáticas, nadie abortaría, y todos estarían embarazados…así que lo que mejor se puede hacer es no obsesionarse y dejar a hacer a los especialistas en la materia que siempre sabrán cómo actuar.

Anomalías cromosómicas

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. hay tantos tipos de enfermedades que a veces me pongo a pensar en la suerte que tengo

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

28% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.