Fallo ovárico prematuro

El fallo ovárico prematuro (FOP) se define como el cese de la actividad ovárica a una edad temprana, lo cual supone que los ovarios dejen de funcionar antes de la edad menopáusica. Por lo tanto, la mujer deja de ovular y sus niveles de estrógenos en sangre disminuyen.

El fallo ovárico precoz ocurre en 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años y en 1 de cada 1000 mujeres menores de 30 años.

Alrededor de la octava semana de gestación comienza la diferenciación ovárica, de forma que a la semana 20 de gestación ya hay un número próximo a 6-7 millones de ovogonias, las células madre que darán lugar a los óvulos.

Estas ovogonias se irán atresiando (muriendo) y su número disminuirá hasta el momento de nacer. En el momento de la pubertad habrá unos 300.000 óvulos que irán liberándose en los ciclos menstruales durante la vida reproductiva.

En teoría, las mujeres tienen al nacer un número suficiente de óvulos que liberar por lo menos hasta los 50 años.

Así pues, cuando exista un cese de la menstruación por un agotamiento folicular del ovario antes de los 40 años, o bien si existe una falta de respuesta de los folículos ováricos a los estímulos hormonales de las gonadotropinas durante un tratamiento de reproducción asistida, hablaremos de fallo ovárico prematuro.

Causas y síntomas

Las causas que originan el FOP pueden ser varias y a veces difíciles de conocer, entre ellas podemos encontrar:

  • Desórdenes genéticos (Síndrome de X-frágil, Síndrome de Turner, etc.).
  • Exposición a tóxicos como quimioterápicos y radiación.
  • Defectos enzimáticos o metabólicos (galactosemia, hemocromatosis, etc.).
  • Enfermedades como la anorexia nerviosa, diabetes, anemia perniciosa y lupus.
  • Infecciones por Herpes Zóster o citomegalovirus.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce la causa, aunque si hay antecedentes familiares directos puede haber una mayor probabilidad de desarrollar fallo ovárico precoz.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

  • Reglas irregulares o ausencia de menstruación
  • Sudores nocturnos
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos o bochornos
  • Insomnio
  • Irritabilidad y susceptibilidad
  • Falta de deseo sexual
  • Dificultad de concentración
  • Problemas de fertilidad

En general, los síntomas suelen ser parecidos a los de la menopausia y son debidos a los bajos niveles de estrógenos.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de la historia clínica previa junto con una exploración física y ginecológica.

Para la confirmación del síndrome se efectúa una analítica de las hormonas FSH Y 17β-estradiol. Una FSH elevada y un estradiol bajo confirmará la evidencia de fallo ovárico.

Si el fallo ovárico no tiene un motivo aparente, se puede efectuar un análisis de sangre para estudiar el cariotipo (cromosomas).

El tratamiento del FOP dependerá de los síntomas de la mujer y de si existen riesgos para la salud como osteoporosis o enfermedad cardíaca provocada por los bajos niveles de estrógenos.

La terapia hormonal sustitutiva, mediante píldoras o parches de estrógenos y progesterona, es la más utilizada ya que alivia los síntomas menopáusicos y ayuda a combatir la pérdida ósea provocada por la osteoporosis.

Para aquellas mujeres que no quieren concebir, la píldora anticonceptiva combinada puede ser también una solución.

Consecuencias en la fertilidad

Por la ausencia de ovulación y los bajos niveles de estrógenos es muy habitual que haya infertilidad. En estos casos la estimulación ovárica para un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos propios no suele ser efectiva.

Sin embargo, en un 5-10% de los casos puede conseguirse un embarazo si la alteración no es permanente y el ovario puede tener cierta actividad. Para ello el fallo ovárico debe ser espontáneo y el cariotipo es normal, aunque no hay ninguna forma de saber si esto va a suceder.

En caso de que la estimulación ovárica no surta el efecto deseado la técnica de reproducción asistida recomendada sería la donación de óvulos.

9 comentarios

  1. Creo que tengo esto del fallo ovárico. Tengo 34 años y me he ido a hacer una FIV pero solo había 2 folículos madurando. Al final en la punción no se ha recogido ninguno… Estoy muy triste por no poder usar mis óvulos pero me han dicho que haga con óvulos de donante y eso es lo que haré aunque por ahora mi marido no quiere…

  2. Hola tengo 23 años. Mi primer regla me llegó a los 8. Últimamente tengo mi periodo irregular, siempre había sido regular. Al hacerme análisis mi estradiol salió <5 y la prolactina alta. Tendré problemas para quedar embarazada??

  3. ma cristina lutz seym

    Uso terapua de estrogenos por menopausia precos a los 34 años,tengo 62 años,puedo tomar estradiol?,tengo osteoporosis,gs,insomnio demasiada resequedad en todo,sin tomar los estrogenos

  4. Hola chikas yo tengo fallo ovarico prematuro y sera q puedo quedar embarazada espero su respuesta

  5. Laura Romero

    buenos d{ias, los contacto porque estoy muy confundida respecto a lo que significa y las graves consecuencias que tiene la Falla Ovarica, mi caso es el siguiente_
    Hace 8 meses mi medica ginecologa me diagnostico falla ovarica, luego de tener un periodo de de 30 dias en el cual no vino mi ciclo mestrual. A apartir de entonces empese un tratamientoque tendria una duracion de 6 meses, y se porlongo a 8 meses, en el mismo tome pastillas anticonceptivas, y tuve que adelgazar hasta encontrar mi peso ideal, baje entonces 8 kilos. Hoy finalizado mi tratamiento y suspendidas mis pastillas anticonceptivas lucho por mantenerme en mi peso y segun la doctora ya estaria en condiciones de quedar embarazada, pero luego de de mi ultima pastilla anticonceptiva no volvio a bajar mi periodo mestrual. Quiero saber a que se debe esto ya que tengo un atraso de 10 dias, peso 50 kilos, tengo una vida sana y no entiendo porque me ocurrio esto finalizado el tratamiento, Tengo posibiliadad de quedar embarazada???? y que tan acertado es que deba seguir con el tratamiento dos meses mas.??? por favopr respondan mi consulta porque estoy muy angustiada al pensar que no puedo tener un bebe.Muchas Gracias

  6. MARISOL SOLARTE

    hola mi nombre es marisol tengo 34 años,mi caso es el sigte:
    mi primer periodo menstrual me llego cuando tenia 11 años el segundo a los 12 y el tercero a los 17, pero este ultimo fue por medio de 2 medicamentos llamados ayerogen y provera , pero a raiz de que cumpli la mayoria de edad en ese entonces 18 años me desafiliaron del seguro social y antes de mi ultima cita me envolataron mi historia clinica y hasta hoy nunca aparecio en el 2007 volvi a iniciar tratamiento me realizaron varios examenes y no salieron muy bien tenia problemas hormonales y mis ovarios estaban muy pequeños como una uva pasa.algunos dictamenes medicos dicen que tengo menopausia precoz , amenorrea…para algunos yo no puedo tener hijos , para el ultimo medico que me vio dice que hay la probabilidad pero hay que hacer varios estudios pues en ese entonces no tenia ni novio ni tampoco pensaba en hijos, por tanto no segui el tratamiento.
    hoy dia ya estoy casada y aunque ya me habia hecho a la idea de que no podia tener hijos , mi esposo me dice que intentemos un tgratamiento a ver si podemos con la bendicion de Dios.
    este viernes 20 de enero 2012 me realice por primera vez la citologia la cual todavia espero el resultado, tambien el sabado me tomaron 3 examenes hormonales entre los cuales esta la prolactina y otros2 hormonales , que tambien estoy esperando el resultado, tengo ya el resultado de una ecografia transvaginal que dice:
    utero: en anteversoflexion , de contornos regulares, ecogenidad homogenea, mide 42x19x31mm, sin evidencia de gestacion intrauterina mayor de 4 semanas.
    endometrio: atrófico, lineal mide 1mm de espesor.
    cuello: de aspecto ecografico normal.
    anexos: nop fue posible visualizar ovarios por interposicion de asas instestinales, pero no se identificaron masas anexiales.
    no hay liquido libre en fondo de saco posterior.
    tambien les comento que tomo levotiroxina 200ml diarios yo pesaba 112 kg hace 2 años , me realizaron un sleep gastrico y en este momento estoy pesando 90 kg me estanque en el peso y no he logrado bajar de alli , tambien estoy tomando orlista pero no veo que esto me ayude a bajar de peso, en fin con mi peso es una lucha diaria y en este momento solo quiero saber las posibilidades que tengo de poder ser mamá.
    si se preguntan porque nunca me habia realizado una citologia es por que no habia tenido relaciones sexuales , solo he tenido una sola pareja y es mi esposo quien tiene 30 años.
    me gustaria seguirles enviando los resultados de los examenes que me tomen y tgener asi una segunda opìnion.
    mil gracias por sus respuestas y que Dios los bendiga por su labor.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más